Trajes de flamenca y estilos que no deben faltarte…

Flamenquis…

¡¡Qué mes!! Y qué semana me queda a mí! Pero ahora tengo un ratillo para escribiros.

No hace demasiado os enseñé unos Imprescindibles de Flamenca en el que os daba pequeñas pautas sobre trajes, tejidos, complementos, zapatos… que toda flamenca debe tener. Hoy quiero ampliaros esa información con unas ideas de trajes de flamenca que no deben faltaros. Con cada uno voy a dar una explicación y, una vez más, quiero que me dejéis vuestra opinión en los comentarios.

TAN ROJO COMO UN CLAVEL…

A nadie debería a faltarle un traje de flamenca rojo y, a ser posible, liso. ¿Por qué? Bueno, los lunares están geniales, me encantan, en serio, pero para un traje de flamenca rojo creo que es fundamental que sea liso. No pasa de moda y las múltiples opciones para combinarlo harán que siempre tengas un traje de flamenca nuevo.

El que sea liso no significa que no pueda llevar complementos, pasamanería, pasacintas, tiras bordadas o garruchas…

Mi elección serían uno de estos trajes. El primero de la jerezana Amparo Macia y, el segundo, de la diseñadora Margarita Freire que además os enseñé en el Especial que le dedicamos.


BLANCO Y NEGRO O NEGRO Y BLANCO.

Pasión por el negro es lo que tengo. Sinceramente me encantan los trajes negros lisos pero no lo encuentro esencial. Siempre se ha dicho eso de que una flamenca es color y alegría y aunque quedan tremendamente elegantes los trajes negros lisos creo que una mejor opción sería un vestido de flamenca con lunar pequeño, ya sea cabeza de alfiler o lenteja.

Como os comento, me encanta el negro y combinado con blanco (ya sea fondo negro y lunar blanco como al contrario) me parece algo que no debe faltarnos para una noche de feria.

Mis opciones serían estos dos trajes de flamenca, el primero de Macarena Beato (Faly de la Feria al Rocío) que con el mantón de plumetti y las aplicaciones en pedrería y bordados le dan un gran toque de elegacia. El segundo, esencial de Nuevo Montecarlo, corte clásico para las chicas, al menos, de Sevilla.

UN CANASTERO, POR FAVOR.

Sí. Si hay un estilo que desde varios años vemos por la feria y por romerías es el de los trajes canasteros. Ya sean trajes cortos, volantes al hilo o de capa, de uno, dos o tres volantes canasteros… da igual, el caso es tener uno.

No fallan nunca, quedan bien siempre y, si tienen mucho volumen y vuelo, son elegantísimos. Me fascinan para la noche pero lo cierto es que el hecho de que sea canastero nada tiene que ver con eso pues para el día van también perfectos.

Hay quien dice que son muy “lacios” yo siempre digo lo mismo… entonces es que o al traje le falta tela o has comprado uno más para romería que para feria. Otra cosa que me gusta mucho de este estilo de traje de flamenca es que la falda puedes comenzarla tanto desde debajo de la cadera como ponerla muy baja, dependiendo de para qué quieras el traje y no se tiene ese problema que soléis comentarme las que tenéis las caderas anchitas de “el primer volante me hace más ancha si lo pongo altito“.

Mis opciones serían éstas. El primero en una tela perforada blanca de Pilar Vera, ideal para una romería. El segundo de Ana Morón para una mujer con estilo y rompedora. El tercero de Molina donde podéis ver dos volantes canasteros.

QUE NUNCA FALTE UN BUEN MANTÓN… ¿O SÍ?

Bien, lo ideal es tener trajes a los que ponerle mantón, flecos o a los que no haya que ponerles nada. Una cosa es guardar más o menos un estilo y otra es tener todos los trajes de flamenca iguales.

¿No os pasa eso de que os aburrís de veros siempre iguales? Un traje de flamenca clásico está genial pero un traje de flamenca que tenga adornos por el cuerpo, cortes con distintas telas y que nos permita no usar mantón o flecos me parece una idea fantástica.

Es cierto que hay gente que dice eso de “un traje de flamenca sin flecos o mantón no es un traje de flamenca” Bueno… a mí me encanta esa opción pero esa frase, hoy en día, creo que está desfasada y tenemos muchos ejemplos que lo demuestran.

Mis opciones serían estos trajes de flamenca: el primero de Lina con un buen mantón respentando la línea clásica del corte sevillano. El segundo de Aurora Gaviño donde la neja central marca el estilo del traje y taparla con mantón o flecos sería una auténtica pena y, el tercero, un traje de Susana Pagés para las amantes de los flecos.

Flamenquis… ¿qué os parecen estas ideas? ¿estáis de acuerdo conmigo o no? ¿Qué estilo, tipo de traje de flamenca, color, hechura… consideráis indispensable? O ¿éstas son cosas que realmente os da igual porque tenéis un estilo muy concreto?

Contadme!! que me encanta leer vuestros comentarios opinando sobre los posts que os propongo!!

Besitos por bulerías!!!

 

11 comentarios

  1. Beatriz Reina complementos   •  

    a mi de por si, me ENCANTAN los TRAJES DE FLAMENCA!!! eso por descontado, pero totalmente de acuerdo con los basicos que no pueden faltar!!, el mas imprescindible a mi opinion, es el negro con lunar pequeñisimo blanco y de repente meterle unos buenos complementos que llenen de color esa hechura!!! super flamenco!!!
    Besitos por bulerias!! (hoy estoy flamenca)

  2. Beatriz Reina complementos   •  

    Por cierto que se me ha pasado comentar, cómo es el traje de mi queridisima Susana Pages! adoro los flecos!!!!

  3. mónica   •  

    Me alegro que estas flamenca hoy!!!Con el rojo estoy perfectamente de acuerdo contigo,incluso añadiria uno de encaje fino en el cuerpo y mangas.Es un traje que representa mucho la española,en especial,la mujer andaluza…El negro-yo me he quedado con uno de organdi que llevaba Lola Flores en un concierto,que de hecho era una bata de cola.Y el canastero lo hemos descubierto ahora(!!!).Me encanta,me encanta,me encanta!Me parece muy femenino,muy practico y tiene la posibilidad de combinar colores y telas!!Tambien añadiria uno de color pastel,rosa o salmon en liso con ganchillo,madroños,etc.
    Un beso y gracias por las clases magistrales!

  4. maribel   •  

    Hola : estoy totalmente de acuerdo , no puede faltar uno de lunares y por supuesto un canastero a mi personalmente me encanta y aunque soy asturiana me encanta todo relacionado a Andalucia y como no los trajes de flamenca …… y va por alegrías

  5. Irene   •  

    Pues sí, para mi imprescindibles esos trajes que has mencionado!! De hecho, tengo uno rojo, solo dos volantes grandes pero con un vuelo impresionante, y encaje de bolillos blanco roto en el comienzo de los volantes de las mangas y de la falda, hechos por mi abuela además jiji , y también otro en satén negro que queda superelegante, con encajes y otros adornos en coral, verde agua y oro agrupados a lo largo de la falda y flecos en el escote en el mismo coral, los dos trajes ideitas mías jeje el siguiente un canastero asegurado!! y para completar mi armario lo buscaría en tonos verdes, que creo que también es un imprescindible en el armario de una flamenca, besitos claudi 🙂

  6. Cristina   •  

    Me ha gustado especialmente esta entrada porque parece que me has leído el pensamiento! Jajaja! Y es que para este año estaba ya pensando en un vestido rojo liso, pero me enamoré del negro y blanco de Nuevo Montecarlo! xD Lo que sí sé con bastante seguridad es que será canastero, pero no logro imaginar si un canastero rojo liso quedará bien… Ains!! Qué ganas de empezar a ver telas y complementos!!

    P.D: Yo soy mucho más de flamenca con mantón o flecos como mínimo xD

    Un beso gordo y coge fuerzas para la semana!!

  7. Gloria   •  

    Has hecho una gran elección, estoy de acuerdo contigo en todo fondo de armario flamenco debe de haber un traje rojo, es sin duda un traje elegante y siempre gusta aunque pasen los años. Yo no suelo ser muy partidaria de los trajes negros, pero e de reconocer que le puedes poner cualquier complemento y parece otro. Yo soy fiel a los lunares pero e de reconocer que todos los trajes no tienen que llevar lunar. En cuanto a los canasteros son ideales, este año mi traje sera canastero y espero que el resultado sea ideal.
    Besitos flamenca Muak

  8. elena   •  

    hola enhorabuena por compartir con nosotras todas tus ideas, me encanta leerte aprendo un monton de tus consejos.
    una pregunta: cuando una mujer es de mucho pecho, los flecos van bien???? y que escote usarias??? un saludo flamenquita

    • Claudia   •     Author

      Hola Elena!!! Lo primero darte las gracias por tu cometario y, en segundo lugar decirte que claro que puedes usar los flecos tengas mucho o poco pecho. E cuanto al escote, a mí me gusta mucho redondido por delate y en V por detrás, creo que favorece bastante por que por delante cosigues alargar el cuello y la espalda la enseñas sin estar incómoda ni nada de eso. Aún así, por si eres más atrevida, lee este post que te dejo en el que os hablé de otro tipo de escotes. Besitos!!
      http://www.entreciriosyvolantes.com/2012/07/04/escotes-y-mangas-con-cual-te-atreverias/

  9. julia   •  

    Enhorabuena, por tus comentarios siempre interesantes, yo primer traje fue en rojo combinado con blanco, personalmente me parece un buen fondo de armario flamenco y creo que siempre favorece tanto a las blanquitas de piel como yo y a las morenas, lo del negro no está mal, siempre con colores que le alegren, o no demasiado negro en exceso. También creo que el verde es ideal, es color andaluz por excelencia. Y en cuanto a los modelos me quedo con el rojo de margarita freire, el de pilar vera (blanco y negro)y con el canastero de molina. Y para mi gusto no han de ser demasiado recargados, siempre lo bueno y breve dos veces bueno, pues también aplicable.
    Besitos..

    • Claudia   •     Author

      Gracia por tu comentario Julia!! Sólo una cosa, el traje de flamenca blanco y negro que comentas NO es de Pilar Vera sino de Macarena Beato (Faly de la Feria al Rocío). El traje de Pilar es el canastero blanco perforado. Un besito!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *