Tendencias: Mantoncillos de flamenca 2017

Flamenquis…

Está claro que el mantoncillo de flamenca siempre existirá en la Feria de Abril. Otra cosa es que se lleve más o menos, que sea o no tendencia.

Diseños: Pol Núñez FLamenca. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Cierto es, y para eso tan sólo tenéis que coger y repasar todos y cada uno de los desfiles de flamenca, que se lleva menos. Los diseñadores ahora apuestan por poner volantes, aplicaciones, bordados, etc. en los escotes de modo que no hay lugar al mantón. Éso, no hace “menos traje de flamenca” al diseño. Lo siento pero no, no lleváis razón, porque si tiramos de historia del traje de flamenca, lo que se usaba era un pico sin flecar para cubrir escotes para no quemarse con el sol. Así que, si queremos ser “clásicas” quitemos al mantón los flecos, cubramos en la totalidad el escote sin ponernos a ras remetido el mantoncillo y, entonces, decidme eso de “ésto es de toda la vida”

Pero a lo que vamos. Siempre hay unos cuantos diseñadores que se desviven por este complemento y que nos dejan ver diseños en los que usar diferentes tipos de mantoncillos. El plumeti pasó a mejor historia y, desde hace unos años tenemos otras opciones mucho más divertidas y originales así que hoy os voy a enseñar algunas de ellas para todas aquellas amantes del mantón.

Diseños: Carmen Acedo. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños:Taller de Diseño. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

PITUSA GASUL

La gran mayoría de los mantoncillos que tiene en su tienda y que, por tanto, saca en su colección, se diseñan y cofeccionan en su taller. Lo mejor de todo es que son originales, muchas veces hechos a juego de los trajes de flamenca, los tejidos son diferentes al típico crespón liso, estampado o de lunar y, por tanto, hasta la calidad del mismo es mucho mejor.

Diseños: Pitusa Gasul. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

ROCÍO MARTÍN

La mayoría de trajes de flamenca a los que la firma Rocío Martín ha incluido mantoncillo han sido diseños para el Rocío pero eso no quita para que les echemos un vistazo. Si vamos a usar plumeti, que sea con algún aplique bordado o encaje que lo adorne. Si vamos a usar bordados, Rocío Martín propones grandes mantones con sabor antiguo. Eso sí, siempre que hagan un bonito contraste con el vestido de flamenca.

Diseños: Rocío Martín. Pasarela de Jerez. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

TALLER DE DISEÑO

En Taller de Diseño el mantoncillo de flamenca es un mundo aparte. Lo trabajan cual vestido, utilizan los mismos materiales, tiñen y destiñen los diferentes elementos y le dan un bonito corte a la base del mantón para que siempre caiga de forma que se vea el dibujo, encaje o aplicación. Si buscáis un mantón al que darle vida el resto del año, pasaros por su tienda y echad un vistazo.

Diseños:Taller de Diseño. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños:Taller de Diseño. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

LINA

Llevar un mantón bordado de Lina, con sus flores y firma en el mantoncillo, simplemente, perfecto. Os vais a alejar del clásico dibujo que se vende en el resto de tiendas pues en Lina bordan sus propios mantones. Da igual la combinación de colores que busquéis, en su tienda lo tendréis. Eso sí, para llevarlo, dejémonos de tonterías, al cuello que se vea el dibujo simétricamente colocado y a lucir bordados.

Diseños: Lina. Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

FALY DE LA FERIA AL ROCÍO

Casi siempre apuesta por mantones al tono de los vestidos y confeccionados con los mismos tejidos. Mantoncillos, en su mayoría, pequeós y de flecos cortos que dejen entrever la silueta de la mujer.

Diseños: Faly ‘De la Feria al Rocío’ Pasarela de Jerez. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

EL AJOLÍ

Grandes mantones para vestir de flamenca. Se aleja del pequeño pico de flamenca y da todo el protagonismo a un mantón que, también está pensado para quitarse durante la larga y calurosa jornada de Feria. Degradados, con puntillas o del mismo tejido del vestido, son algunas de las opciones que nos ha propuesto El Ajolí en su desfile.

Diseños:El Ajolí. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

POL NÚÑEZ

Pol Núñez siempre es color y diversión. Siempre apuestan por mantones llenos de vida que contrasten con los vestidos de flamenca que proponen para la Feria de Abril.

Diseños: Pol Núñez FLamenca. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños: Pol Núñez FLamenca. We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

CARMEN RAIMUNDO

He querido incluir a Carmen Raimundo porque me parece original lo que ha hecho con el mantoncillo y la forma de colocarlo. Además, este tipo de “mantilla” hecha mantoncillo se está viendo este año en las tiendas y, por eso he querido traerla al blog.

Diseños: Carmen Raimundo. VivaByWLF. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños: Carmen Raimundo. VivaByWLF. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

LUISA PÉREZ

EN la tienda de Luisa Pérez podéis encontrar todo tipo de mantoncillos. Ya sean de los tejidos de los vestidos, flocados, de crespón, con fleco largo o corto, etc. Pero, entre ellos, quiero destacaros los pintados a mano por Marbearte que también podéis adquirir en su tienda y que tan bonitos quedan al hacer contraste con el vestido.

Diseños: Luisa Pérez. We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Éstas son sólo algunas opciones vistas en pasarela. Está más que claro que crespones lisos, de lunares o estampados, mantoncillos bordados o pintados a manos entre otros no van a faltar en las tiendas y siempre las tendréis ahí.

Diseños: Faly ‘De la Feria al Rocío’ Pasarela de Jerez. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Flamenquis… contadme ¿usaréis mantoncillo este año para vestir en feria? ¿Qué tipo de mantón os gusta más? ¿Flecos grandes y largos o pequeñas borlas? ¿A juego del traje de flamenca o totalmente diferente?

Besitos por bulerías!!!

 

2 comentarios

  1. Fabi   •  

    Buenas!!! Me encantan estos post de ideas (el de los peinados el mejor ever!!)
    Tengo una duda, me apunté a clases de costura y me he hecho un traje de flamenca, mi primer traje!! Pero como no confiaba mucho en mi la tela no es muy bonita que digamos, pero era muy baratisima y no estaba segura del resultado final.
    Es beige con lunares rojo tostado, qué tipo/ color de mantocillo (bordado, liso, con otros lunares….) podría ponerle para que resalte y se vea más vistoso?
    Mil gracias Claudia!

    • Claudia   •     Author

      Hola Fabi, pues si lo que quieres es que resalte busca un mantón bordado o estampado donde predominen los tonos verde agua, amarillitos, azules entre beiges y rojizos. Puedes ponerte un ramillete en el pelo en los mismos tonos y un pendiente dorado o rojo. Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *