La primavera de 2016 se llena de lunares y volantes.

Flamenquis…

Ya el año pasado en el post que dediqué a la colección de D&G lo dije y, hoy, visto lo visto, lo vuelvo a repetir. Somos tontos.

Sí, así, tan simple, claro y directo como suena. Resulta que a los diseñadores de moda flamenca se les llena la boca diciendo “me he inspirado en tal diseñador internacional” “la moda parisina es fiel reflejo de mi estilo” “el trabajo del diseñador cual me fascina y lo llevo a la pasarela con mis trajes de flamenca” y ellos, diseñadores reconocidos internacionalmente, los miran, los copian y… si te he visto no me acuerdo. Demos gracias a Dios si en una misma frase dicen eso de “folclore español” porque decir Sevilla, traje de flamenca y el nombre de nuestros diseñadores parece que les cuesta. Y lo que me parece peor, resulta que los nuestros se han de sentir orgullosos porque les copian.

Rocio Peralta simof 2015 (2)

Diseños de Rocío Peralta Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

La primavera de 2016 se llena de lunares y volantes y, claro está, ahora que a mí no me digan que David Delfín no ha visto ni un sólo desfile de Simof. Ojito ¡ni uno sólo!

David Delfin fotos Vogue

 

wpid-traje-de-flamenca-2015-maria-de-gracia.jpg.jpeg

Diseño de María de Gracia. Simof 2015

Y resulta que Francis Montesinos utiliza eso de (en palabras de Vogue) un “rock Mediterráneo, épico y aflamencado” teñido del clásico y manío rojo, blanco y negro añadiría yo, que parece que en moda flamenca no conocemos más colores. ¡Anda! Eso me suena al leimotiv de la colección “Sexo, Moda y Rock’d roll” de Cristina García mientras que la gama cromática del principio del desfile es un poco D&G ¿no?.

Francis Montesinos FOtos Vogue

Desfile Francis Montesinos. Fotos Vogue

María Escoté hace lo fácil. Lunares, color y volantes.

Maria Escote Fotos Vogue

¡Ay espera! Que Balmain ha cogido un poquito de Patricia P. Bazarot y un poquito de Cristo Báñez y ha hecho una buena mezcla.

Balmain fotos Vogue

Desfile Balmain. Fotos Vogue

Quizás Manish Aroa no sepa lo que es un traje de flamenca canastero ni quien es Pol Nuñez, Aurora Gaviño ni haya visto en su vida la colección ‘Gelen gelem’ de Rosalía Zahíno. Pero lo clava ¿eh?. Incluso se ha inspirado, como ella, en la cultura romaní. Claro, está, a Rosalía Zahíno nadie la entendió en 2012 cuando presentó la colección en Simof. En fin.

Manish Aroa fotos Vogue

Desfile Manish Aroa. Fotos Vogue

rosalia zahino simof 2012

Diseño de Rosalía Zahíno. Simof 2012

¡Qué fácil les resulta a algunos un volante y una tela de lunares! Al Certamen de Noveles de Simof o We Love FLamenco me llevaba a más de uno, no pasaban ni la primera criba con esos volantes sosos sin sentido aparente. Pero claro, fuera de Sevilla y Andalucía eso es moda. Aquí algunos dicen que es desvirtuar el traje de flamenca.

Vicky Martin Berrocal Simof 2015 3

Diseños de Vicky Martín Berrocal. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Y veréis, está muy bien y, al menos yo que me paso el día entre trajes de flamenca, me siento orgullosa de que otros ahonden en la moda flamenca para llevarlo a Madrid, París, NY y cualquier otra pero estaría bien decir de dónde viene todo. Y no es que lo hayamos inventado todo pero algo hemos hecho.

curro duran simof 2012 entre cirios y volantes

Diseño de Curro Durán. Simof 2012. Foto: Entre cirios y volantes

Y a esos analistas, bloggers de moda, periodistas, a esas grandes revistas de moda etc. les diría que no pasa nada por conocer remotamente lo que pasa en las pasarelas flamencas. Nadie os pide hacer una tesis doctoral en el traje de flamenca y sus complementos, para eso ya estoy yo si es necesario. Pero, igual que yo miro y analizo las tendencias en moda para saber en qué se están fijando los diseñadores de moda flamenca cuando presentan sus colecciones, ellos podrían analizar un poco lo que está pasando aquí ¿no?. Dicen que para hacer un buen trabajo hay que documentarse.

amaya_arzuaga_foto_vogue

Desfile de Amaya Arzuaga. Foto Vogue

¡¡Qué mala suerte la nuestra!! Tantos se inspiran en nosotros y ninguno aprende nada.

¿Y vosotras? ¿Qué pensáis de todo ésto? ¿Y que os parece esta primavera tan aflamencada que se presenta para 2016?

Besitos por bulerías!!

12 comentarios

  1. Carmen   •  

    Gracias por aparecer de nuevo en mi bandeja de correo, me ha hecho ilusión. Me encantan tus opiniones y tus conclusiones y estoy deseando ver que nos depara el 2016 en moda flamenca.

  2. Carmen Planchuelo   •  

    Quizas es que nos vendemos mal, que durante muchísmo tiempo se ha pensado -entre las mentes “modernas y progresistas”- que todo lo que sonaba a andaluz era “demodeé” “facha” y otras lindezas y lo digo yo que ya tengo unos años para mirar con perspectiva. Cierto complejo nacional ¿quizas?
    Quizas las que os dedicais a esto tan bonito que es la moda flamenca (comentaristas, modistos) teneis la oportunidad de desmontar esta forma tan rancia de pensar ¿se invita a las grandes revistas y sus gurus a las pasarelas flamencas? es solo una humilde opinion…

    • claudia   •     Author

      Sí Carmen, sí que se invitan, es más, a veces a los que andamos hablando y promocionando la moda flamenca los 365 días del año nos desplazan y nos quitan el sitio para ponerlos a ellos. ¿Y sabes que pasa entonces? Que esos gurús se dedican a tomarse copitas y cócteles y, si acaso, hacen una breve referencia en sus periódicos, revistas o blogs.

  3. Carmen Planchuelo   •  

    Pues ellos se lo pierden pues no hay nada mas bonito, original y favorecedor que un vestido de flamenca y da lo mismo el estilo que hay muchos, todas estamos rescamplantes con ellos… y no esos horrores que llevan algunas actrices y socialités en las “alfombras del colorín”.

    • claudia   •     Author

      Me encantan tus comentarios Carmen. Gracias y mil veces gracias.

  4. Rocío   •  

    No puedes estar mas acertada Claudia!!!!se puede decir mas alto pero no mas claro.besos

  5. Fina   •  

    Que algunos modistos se fijan en la moda flamenca es conocido, y no solo ahora. Hacen bien en el sentido de que es una moda super-favorecedora, y que tiene muchos “registros”. Si yo fuera diseñadora, también lo haría (porque me encanta lo flamenco), pero coincido contigo, Claudia, en que no está de más apuntar al punto de referencia, a la musa en la que se inspiran.

    De todo esto podemos destacar que la moda flamenca es importante. Tiene influencias no sólo en la filosofía de vida de una región de España, Andalucía, sino que llega hasta los conciliábulos de los diseñadores internacionales. Y llega hasta muhas otras fechas señaladas en toda la piel de toro, que siguen inspirandose en el traje de flamenca
    ¡¡¡¡La moda flamenca vende!!!!, ¡Ole!

  6. El Ajolí   •  

    Gracias por hacernos reflexionar Claudi. Muy interesante lo que cuentas. Saludos desde Huelva.

    • claudia   •     Author

      Gracias a vosotros por pasaros y comentar ahora que andaréis liados entre volantes. Un beso a todo el equipo de ‘El Ajolí’.

  7. Lola Serrano   •  

    Hola Claudia!
    Enhorabuena!
    Es la primera vez que hago un comentario y opino. Desde luego llevas mas razón que un santo, y una gran aportación muy buena.

    Mira hay un ejemplo muy claro, nos pueden gustar o no ciertos estilos y actitudes, pero algo muy claro son nuestras raíces, y sencillamente Andalucía es una gran fuente de inspiración para cualquier diseñador, artesano o artista, y a veces renegamos o nos avergonzamos de nuestra cultura, nuestra cultura, no es como nos pintan fuera y lo sabemos.
    Este año tuve la gran suerte de ver el dossier de la colección Kallisté de Sanchez Murube, y a parte de haber aprendido muchísimo, le dio más valor aun a su trabajo, sencillamente por lo que has dicho mas arriba, “hay que documentarse para hacer un buen trabajo”.

    Lo dicho, muchos artículos así de compartivos , a ver si nos damos cuenta del gran valor que tenemos!!
    Un saludo a todos

  8. Inma Torres   •  

    Por fin, por fin.. Alguien se atreve a decir la verdad verdadera, gracias Claudia por recordar al personal que la mayoría de diseñadores/as que tratamos la moda flamenca buscamos la esencia y pureza de una inspiración para transformarla en algo más quevolantes, y no estaría mal reconocer, al igual que nosotros lo hacemos que algún diseño te ha despertado ideas para fundamentar tu colección, tiene algo de malo? En fin mejor seguir elucubrando la nueva colección, besos.

  9. María Ruiz   •  

    En el clavo.
    Lo que tan bien explicas merodea en la mente de muchos, pero pocos se atreven a defenderlo. Y esos muchos, no son andaluces.
    La moda flamenca debe subirse la autoestima, pq es y ha sido inspiración en muchas ocasiones. Creo que debemos trabajar para que esa inspiración todo el mundo sepa que nace aquí. En Andalucía. Esa es la realidad. Es cuestión de autoestima. Debemos tenerla más alta. Y defender lo nuestro.
    Un beso guapa!
    m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *