Flamenca de Jerez 2.013: Un paseo por los diseñadores jerezanos

Flamenquis…

Antes de que llegue el Rocío, viene la Feria del Caballo de Jerez y es por eso que hay que buscarse también un traje de flamenca para la ocasión. ¿Se llevan los mismos trajes que en Sevilla? Sinceramente, creo que no y ahora me explico.

En Sevilla podemos ver de todo y de todos los diseñadores, en cambio, en Jerez y en otras ferias como Málaga, Córdoba y, tan simple como irse a Lebrija, el estilo es distinto. Y, ciertamente, me encanta porque eso hace aún más rico el traje de flamenca.

Hoy vamos a dar un repaso por los diseñadores jerezanos que debéis tener en cuenta para lucir espectaculares por la Feria de Jerez.

1. Rocío Martín -DeGitana-

Ya hicimos un repaso a su colección de 2.013 ‘Rocío’ dedicada no sólo al camino sino a su madre. Su estilo sencillo y lleno de encajes de bolillos marcan un traje de flamenca que se descubre ligero para pasar una feria cómoda. Sus vestidos acortan el largo pues, a ellas mismas, les gusta que se vea el tacón.

Rocio Martin 2

De su colección de 2.013 destacamos el rojo y amarillo (también había uno en azul y otro en rosa) que sin duda se salían de la tónica rociera que la marcaba al utilizar el organdil como base para sus volantes, consiguiendo así que el traje no sólo no pesase sino que tuviese más volumen. Los complementos de Beatriz Reina, los podéis encontrar también en su tienda-taller de Jerez.

Rocio Martin 1

2. Amparo Macia.

Si lo que os gusta es un traje de flamenca de raza, lleno de minivolantes y con sabor al flamenco más arraigado del pueblo jerezano, ese sentimiento de ‘cante jondo’, sin duda alguna, vuestra diseñadora a elegir será Amparo Macia.

Negro, rosa palo o rojo son colores básicos en esta colección. Los escotes se llenan de volantes y la diseñadora nos propone distintos tipos de manga con detalles como sus clásicas rosas repartidas por ellas.

Amparo Macia 1

Su colección, presentada este año en solitario, se llena de lunares, hace aún si cabe más sensual a la mujer y los tejido con un punto de seda hacen que el traje, falda o camisa marque la figura sin resaltar aquello que no queremos. Comodidad para bailar, trajes de flamenca que no pesan y todo ello junto con los complementos de Dublos que también podéis encontrar en su tienda hace que la flamenca se convierta en puro sentimiento.

Amparo Macia 2

3. Flamenka.

Creo que hacen una mezcla muy buena entre la flamenca de feria y la que ya están en la aldea del Rocío, la que va a la misa de romeros o al Rosario en la noche del domingo al Lunes de Pentecostés.

Flamenka 2

Quizás también vea en ellas a una flamenca más ‘sevillana’ en el sentido de que usan muchos encajes de bolillos, proponen para sus vestidos mantoncillos de crochet, plumetis o flecos y los claveles en el pelo conforman un look perfecto.

Lunares y lisos, trajes de flamenca con volantes en cascada cortados a capa o canasteros de dos o tres volantes vienen a ser la tónica general de su colección de flamenca para este 2.013. El negro maquilla la esencia elegante que da al traje, ya sea del color que sea, y los tonos tierra también están presentes dentro de su colección.

Flamenka 1

4. Faly ‘De la Feria al Rocío’.

Su colección de flamenca 2.013 no pierde su esencia de la mujer que detallista, de tonos pasteles, plisados y vuelo, mucho vuelo. Sus trajes de flamenca tienen ese sabor a niña dulce. Las faldas de cintura alta y camisas cuidadas al extremo son pieza clave de sus colecciones junto con los fajines espectaculares con piezas colocadas a mano, piedrecita a piedrecita.

Faly de la Feria al Rocio 1

Bloques de colores en sus desfiles, diseños que combinan distintos cortes y tejidos, como plumetis, tules, organdiles o popelines, escotes clásicos en V sin necesidad de jugar con asimétricos ni salirse de los cánones de la flamenca de feria y mangas que, en sí mismas, son un traje de flamenca.

Los complementos de Borboreo y de Maite Cárdenas completan el look que nos propone la joven diseñadora jerezana.

Faly de la Feria al Rocio 2

5. Dionisio Sánchez.

Bueno ya si sois atrevidas al máximo, lo vuestro es ir visitar a Dionisio y que os ponga uno de sus trajes de flamenca. Rompe con todo el clasicismo imperante en la feria. Mezcla de color y estampados, tirantas, escotes a veces imposibles y volúmen a más no poder en muchos de sus diseños son la nota característica del diseñador.

Dionisio Sanchez 1

Pero también tenéis trajes más clasicones (dentro de lo ‘clásico‘ que puede ser Dionisio) con telas perforadas, canasteros y sencillos porque, en la viña del Señor… ¡¡hay de todo!!

Como veis, imperan los trajes de flamenca con ausencia de piquillos, plisados, madroños o cualquier otro elemento ornamental aunque si bien en algunos los utiliza para enmarcar algún detalle o corte. Ah! Y en esta colección, Dionisio reivindicó los bolsillos traseros a modo de ‘pantalón vaquero‘ en algunos de sus diseños.

Dionisio Sanchez 2

En fin flamenquis… contadme ¿con qué diseñador os sentís más identificadas? ¿Cuál es para vosotras el estilo imperante en la Feria de Jerez? ¿Volumen, comodidad, diseño? ¿Veis claras diferencia con la flamenca típica sevillana?

Besitos por bulerías!!!

15 comentarios

  1. inma   •  

    YO REALMENTE, CONOZCO A CASI TODOS LOS DISEÑADORES QUE HAS NOMBRADO, Y CADA UNO TIENE SU ESTILO, ALGUNOS COMO HAS COMENTADO ES MAS PARA LA ROMERÍA, OTROS PARA LA FERIA, PERO SI QUE ES VERDAD QUE JEREZ TIENE UNA CANTERA DE DISEÑADORES EXCELENTE.

    SI TUVIERA QUE ELEGIR, SEGÚN MI ESTILO NO PODRÍA OPTAR POR UNO, SINO QUE PARA EL ROCÍO ELEGIRÍA, ROCÍO MARTÍN (POR SU COLECCIÓN CON ESAS FALDAS Y TRAJES PARA EL CAMINO) Y FLAMENKA (COMO TU BIEN DICES PARA IR A UNA MISA EN EL REAL), Y PARA LA FERIA SIN DUDA AMPARO MACIA.

    BESOS CLAUDIA!

    • Claudia   •     Author

      Como no!! Me encanta que me hayas escrito Inma! Como dices, tenéis muy buena cantera y eso significa que hay mucha moda flamenca en Jerez! Disfruta y, quien sabe? Lo mismo te veo en feria de Jerez.

  2. Rebecabell   •  

    La verdad es que estoy descubriendo una barbaridad con tu blog!! Me gusta la selecciòn que has hecho de Faly, Flamenca y el traje rosa palo de Amparo Macìa. Hace dos anos que no voy a la Feria de Sevilla. El pròximo voy o si, o si. Por eso me estoy poniendo las pilas y tomando nota de todo. Quiero un traje nuevo y tiene que ser perfecto! jajaja. Que tengas un buen dìa!! Besitos from Italy!

    http://rebecabelldailystyle.blogspot.com

    • Claudia   •     Author

      Pues será perfecto! Cuando te pongas a buscarlo me avisas y te ayudo. Un besito!

      • Rebecabell   •  

        Muchas Gracias Claudia!!

  3. ISA   •  

    Hola no puedo decir que alguno me desagrade, que vestidos me gustan todos, los de FLAMENKA los veo super cómodos y a la vez elegantes.
    De nuevo os pido ayuda. Donde puedo comprar, via internet, un bolso-riñonera para el Rocio.
    Mil gracias, Isa.

  4. Mery   •  

    Hola Claudi!! Me quedo con Famenka para bailar, con Faly para pasear por la feria y aunque no he ido nunca al Rocío, creo que me pondría a Rocío Martin! Pero valoro el trabajo de cada diseñador en cada traje y se la dedicación que ponen en cada uno de ellos!!
    Un post muy bonito!!!
    Besitos por alegrías!!

  5. Lola   •  

    Difícil elección , yo soy mas bien de flamenca clásica, así que me siento mas identificada con los de Flamenka.
    Aunque el rosa palo con manguitas cortas es una monada y debe ser cómodo , para un dia caluroso ideal !
    Claudia mil gracias por la información y consejos estoy aprendiendo mucho . Besos

  6. mercedes   •  

    Maestra flamenca me lees el pensamiento te iba a escribir pidiendote consejo pa la feria de jerez y abro la tablet y me encuentro el post jijij me voy a acercar esta mañana a dar una vuelta por angela y adela para ver flores sabes que estoy enamora de las tuyas y para mantoncillos que me recomiendas ? Ahhh el marido asesor flamenco dice que un mantoncillo en plan antiguo es para mi traje de novia que se ha reconvertio en flamenca lleva enaguas buganvilla y creo que una tira bordada tambien en ese color , idea de mi querida diseñadora que dice que los trajes son para vivirlos y no meterlos en un cajon asi que ahora a disfrutar mi traje de novia pero en flamenki asi que hoy por sevilla abuscarle complementos que te parece la idea? Que complementos le pondrias.? Un beso por sevillanas

    • Claudia   •     Author

      Mira los mantones en Ángela y Adela, también échale un vistazo a los de Ángeles Verano pintados a mano son una maravilla. En cuanto al de novia/flamenqui yo no le metería encajes de ningún color, todo lo más en café o algo así para que parezca antiguo como dice el marido asesor flamenco, un mantón que tenga de todo o, por ejemplo, los de terciopeli brocados en borgoña, un ramillete de flores de Taller de Diseño o María Castaña y unos bonitos pendientes y vas lista! Un besito cariño y a disfrutar la Feria de Jerez!!

      • mercedes   •  

        Gracias guapi a ver si nos tomamos unas cañitas el vestio novia flamenqui no tengo ni idea en eso no mando yo mi amiga mati solana manda y yo a callar ya te contare como es que ni yo lo se cuando vaya a su taller lo vere que eso mismo me paso con el de novia parece mentira pero es asi mirare todo lo que me has dicho un besazo reina y animo que ya es viernes

  7. Rocio Alba   •  

    Muy buenas soy de Jerez y acabo de dar con ti blog, jejeje que me gusta un traje de gitana!!!! Ya queda menos!!!soy nueva blogger por si quieres pasarte a verme. Me quedo con Rocio Matín que este año además mi madre desfiló un vestido suyo en la pasarela de mayores jejejeje. Un saludo.

  8. Ahora también mamá   •  

    ¡Hola, Claudia! En primer lugar enhorabuena por tu blog y por ese merecido premio ¡qué ilusión debe de hacer ver el trabajo recompensado así! 🙂
    Aprovecho el post que nos dejas para hacerte una consulta: estoy buscando online vestido para mi y otro para mi pequeñaja de 1 añito. Es posible que mi madre que es muy apañá pueda hacerme el de la niña pero me gustaría que fuesen del mismo tipo de tejido y color y me está costando muchísimo encontrar modelos a juego que me gusten ¿me echas un cable?

    Un besote
    mammen

  9. Lucia   •  

    YO he visto la web http://www.trajesdeflamencakika.com que tienen unos diseños muy bonitos, muchos modelos cortos y trajes para madre y niña y estan cerca de jerez.

    Aprovecho para felicitarte Claudia por tu blog. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.