El Rocío Chico y el Traslado de la Virgen 2012…

Flamenquis…

Estamos a jueves y ya quedan sólo unos días para que se cumplan esos siete años que muchos rocieros llevan esperando, este año, la Virgen del Rocío vuelve a vestirse de Pastora para ser trasladada a Almonte el próximo domingo 19 de agosto.

¿Por qué se produce el traslado?

Bueno, la historia cuenta que siempre se producía el traslado de la Virgen cuando había sequías, epidemias, guerras, acción de gracias etc… De hecho, el primer traslado se documenta en 1.607 aunque «se dice, cuenta y rumorea» que antes se habían producido algunos más. Posteriormente se acuerda trasladar a la Virgen cada 7 años a la Villa de Almonte.

El conocido como «Rocío Chico» se resume en un triduo preparatorio que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto a las 21, 15 h, el Rosario, que se celebrará el sábado día 18 a las 00, 00h procesionando el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte y, por último, el traslado a Almonte de la Virgen está previsto para la tarde del domingo 19 procesionando vestida de Pastora para llegar a Almonto en el amanecer del día 20 de agosto.

Igualmete se produce el salto de la rejá de ahí que no haya hora exacta para comenzar el camino hacia Almonte.

Dicho recorrido, de unos 15 kms, se llevará a cabo por el conocido como Camino de los Llanos. Curiosamente la imagen de la Stma. Virgen se tapa con el conocido «capote» para protegerla del polvo y humedad del camino. Una vez que llega a la zona denomminada «El Chaparral«, en la entrada de la Villa ya al amanecer, la destapan.

Como todos sabéis, la Virgen permanecerá en Almonte 9 meses en la Parroquia de la Asunción y será el próximo mayo de 2013 cuando se produzca la vuelta a la aldea del Rocío, llegando el domingo por la mañana a su ermita y concluyendo así los actos de este año tan especial para los rocieros y devotos de la Virgen del Rocío.

Si tenéis la posibilidad de ir, aunque sea a Almonte, hacedlo, porque todo el pueblo se engalana para recibir a la Virgen como se merece y es algo que sólo podemos ver cada siete años!! (la playa, el cine, las salidas con los amigos… están ahí todos los fines de semana).

Flamenquis… ¿disfrutaréis de la Virgen del Rocío este finde semana? ¿cuántas vais a traslado? ¿habéis preparado algo especial para esos días o simplemente vais a verla un ratito?

Contadme!!

Besos por sevillanas rocieras cantadas «a la luz de las candelas«

 

4 comentarios

  1. Esperanza   •  

    Hay que ganas de ver otra ves a la blanca paloma yo invito a todo el mundo , a que valla a ver esto que es tan especial tan importate que es solo a cada 7 años que no se vive todos los dias yo me voy mañana a pasar todo el finde y le pedire a la virgen por todas estas flamecas y por ti cluadi un besito muy flamenco de tu nazarena 🙂

  2. Marisa   •  

    Yo he tenido el privilegio de poder disfrutar durante toda esta semana pasada de todas las actividades que han tenido lugar en la aldea del Rocio en honor al traslado de la virgen almonte.
    Tango la aldela como el pueblo estaban preciosos y que decir de ese momento tan especial del domingo tarde noche cerquita de esas camaristas vistiendo a la virgen con su capote para comenzar el camino.
    Por desgracia no pude realizar el camino completo pero si que durante la noche fui a verla en varios puntos y del camino y al amanecer la espere en almonte. Para mi fue una noche muy especial y mucho mas lo fue para los que pudieron realizar el camino completo (entre ellos mi novio) todos llegaron diciendo que no podia explicar lo que habian sentido esas noche…..simplemente fue algo maravilloso.
    Besos para todos las rocieras y rocieros.

    • Claudia   •     Author

      Gracias Marisa por compartir esa noche con nosotros!!! Me alegro de que la disfrutases tanto y ojalá Ella te cuide toda la vida. Un besote!!

  3. vanessa   •  

    hola flamenquis yo he estado el fin de semana y he hecho el camino por cierto es duro, mucho polvo mas que cuando se hace el camino al rocio en mayo las hermandades, sin luz,y por las arenas, la verdad ha habido muchisima gente mas de 2000 haciendolo, y ya en el chaparral pues perfectamente 5000. Asi que imaginaros todo sea por la devocion a la virgen del rocio,viva la virgen del rocio, la blanca paloma y el divino pastorcillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.