El “Atardecer” de Pitusa Gasul…

FLAMENCA DE “CANTARES”

Si os gusta la flamenca divertida, llena de encajes, de colores y con reminiscencias a ese “tablao” de Cantares, os encantará el estilo de Pitusa Gasul.

Pero empecemos, como siempre, por el principio. Aquí mi Silvia de My make up 10 tenía claro que quería pintarme unos ojos verdes así que al ver la colección para este 2012 y la paleta de colores que ha usado la diseñadora creí oportuno usarla en esta ocasión… ¿Lo vemos?

Hablar de los trajes de Pitusa Gasul es hablar de una flamenca guapa, de volante sobre volante con unos trajes que llevan de todo, de hecho combina las telas de un modo espectacular y es ahí donde, en mi opinión, se ve el arte de la diseñadora. Conjuga con gracia los complementos del traje, da igual que use madroños, plisados o encajes, todo en un mismo traje y se ve hasta sencillo, nada recargado. De hecho el volante de Pitusa a mí me lleva a esa flamenca que baila por alegrías, elegante, clásica.

UN CLAVEL, UN ROJO, ROJO CLAVEL, UN CLAVEL…

Y es que cuando llegué a la Calle Chapineros, sevillana donde las haya, y encontré este traje rojo preparado para las fotos no pude sonreír más.

Sencillez al máximos, rojo con encajes que no necesita de más que sus seis volantes, un buen tacón y maravillosos complementos

Le gusta mucho a la diseñadora usar pequeñas flores bien para sujetar los mantones a modo de broche o bien por alguna parte del vestido y lo cierto es, que me ha encantado. ¿Y los pendientes? De línea sencilla y clásica pero bien grandes en dorados…

Pitusa me vistió  “muy castiza“, flamenca de centro de Sevilla, de la que sale de un portalón antiguo…

Este traje te saca la sonrisa más flamenca, el mantón, realizado también por Pitusa Gasul mezcla el crochet con los flecos y tienes unos claveles (más sevillano o podía ser) en rojo que quedaba genial con el traje. Y es que a veces la sencillez es extraordinaria y es por lo que los diseñadores son reconocidos, porque saben hacer de todo sin perder su sello y estilo.

La colección de Pitusa Gasul para 2012 llamada “Atardecer” engloba trajes al más puro estilo sevillano. La gama cromática va desde los malvas, pasando por los beiges, azules, el clásico verde de Pitusa o los azules… sin dejar de un lado los rojos y negros.

ME EMBRUJASTE. Y UN RÍO DE COPLAS DE COPLAS CANTÓ POR MIS VENAS TU AMOR VERDADERO…

Cuando cae la noche, las luces de la Feria se empiezan a encender, cuando los trajes de flamenca dejan de pedir espartos y se tira del tacón, cuando los complementos comienzan a ser más grandes o con pedrería, cuando las telas son más ricas, cuando los colores pasan a tonos más oscuros… cuando una mirada de ojos negros enamora … es entonces cuando este traje de Pitusa Gasul llenas las calles del Real.

Pequeños lunares bordados en blanco, cinco volantes y una enagua llena de volantes de organdil para dar más volumen al traje y pequeñas puntillas para rematar.

¿Quien dice que Pitusa no tiene trajes oscuros? Pues aquí tenéis éste que, aunque no veis bien en la foto, la manga era semitransparente.

El mantoncillo también lo ha realizado la diseñadora a juego con el traje y no os perdáis las rosas rojas que tiene bordadas.

Vuelve el talle alto pero que en ningún caso de de resaltar la figura de la mujer. traje de líneas sencillas pero que impregna de carácter a la flamenca.

LA LIRIO, LA LIRIO TIENE…

 Si algo me gusta de la diseñadora es las mangas de sus trajes de flamenca… ¿por qué? pues es fácil porque son diferentes, unas más clásicas, otras más largas, de clavel, de farol… creo que es algo característico de ella y me fascina que no pierda ese toque.

En sus trajes no vais a ver volantes en el escote o mangas asimétricas aquí todo lo que hay es puro clasicismo que se mezcla con tejidos con caída como los plumettis o trajes de encaje.

Otro de los detalles que me gusta de Pitusa Gasul es que juega mucho con los colores, con las flores y, si os fijáis, ahora nos propone hasta relojes hechos por ella a juego con el traje de flamenca que llevemos ¿no os parece coqueto?

Mezclar este malva con beige y entremeterle lazos en caqui y bourdeos no todo el mundo lo consigue hacer bien…

Me llamó mucho la atención que Pitusa mezclase tanto tipos de complementos y jugase con las flores, el hecho de que me las colocase por el traje o a modo de broche, como os he comentado, me fascinó, reconozco que yo no sabría hacerlo con tanto estilo “me encanta ponerle florecitas y jugar con los complementos

Y es que en su tienda podéis encontrarlo todo, complementos, mantones, incluso toreritas que tanto le gusta a Pitusa. Tenéis que pasaros por allí, hay unos pendientes de camafeos preciosos.

ROSITA DE CAPUCHINOS, VERDE NARDO Y CLAVEL, AMÉ EL RAMITO MÁS FINO DEL JARDÍN DE TU QUERER…

Flamenca castiza, llena de flores, estampado alegre y elegante que Pitusa Gasul ha conseguido con este traje.

Volantes de capote, mangas larguísimas con pequeños volantes y unas enaguas llenitas de volantes fucsias.

Me fascina el juego de colores, tanto de la tela estampada llenita de flores como con los complementos. ¿No os parece divino el mantón? ¿no os parece alegre el toque de los pendientes verdes? ¿Y la rosa a modo de broche? Detalles, detalles que Pitusa tiene muy en cuenta a la hora de vestir a la mujer.

Flamenca de sevillanas de Manuel Pareja Obregón, flamenca de corral, de las que no deja de cantar ni un segundo en la Feria o de bailar, de esas que Pitusa hace eternas con un traje de flamenca que no pasa de moda.

El estilo de la diseñadora siempre nos evoca, nos lleva a esa flamenca sevillana que pasea por el centro, que va a La Maestranza, esa flamenca que pasa por debajo de una Portada de Feria a plena luz del día, alegres y sonrientes.

A TU VERA, SIEMPRE A LA VERITA TUYA HASTA QUE DE AMOR ME MUERA…

Pero si hay un volante característico de Pitusa Gasul, uno en el que la diseñadora se vuelca, uno de esos que desde que lo ves de lejos por las calles del Real  es éste.

Pitusa mezcla, los volantes, los colores (beige, rosa, albero, malva, verde hoja…), los tejidos como pocos diseñadores. ¿En qué fijarse de este traje? En todo. Un traje trabajado jugando con las gasas, con la colocación de los volantes, es uno de esos trajes que “caminan” solos sin necesidad de nada más.

La manga, el detalle de los plisados, el entredós, el largo del vestido… no sé me parece maravilloso lo que hace Pitusa Gasul. También podéis encontrar en su tienda de la calle Chapineros faldas y camisas cuajadas de encajes colocados con la delicadeza que la diseñadora imprime a todos sus trajes o las chaquetilla, toreritas o boleros, como prefiráis llamarlos, con aires toreros y con mil detalles que merece la pena ver.

Os invito a que paséis por su tienda…

Desde “Entre cirios y volantes” queremos darle las gracias a Pitusa Gasul una vez más por abrirnos las puertas de su taller, por prestarnos esta maravillosa tarde y dejarnos hacer este especial con sus preciosos trajes.

Besos por sevillanas, besos tan fuertes que lleguen, al menos, hasta Vietnam!!

Fotos: Cayetano Gómez de ¡¡Ay Maricruz!!

Trajes de Pitusa Gasul : calle Chapineros  1 local 4

Maquillaje: Silvia de My make up 10

 

36 comentarios

  1. Fale   •  

    Pues parece que ha llegado bien a Vietnam 😉

    Muy bonito el reportaje.

    El traje que más me gusta es el rojo (aunque el malva es muy chulo). La foto, la del bar es perfecta.

    Ya te diré sitios de arte para hacer fotos de esas.

    Besos

    • Claudia   •     Author

      Me alegra saber que ha llegado y que te gusta el reportaje. El traje rojo es una monería, clásico y elegante donde los haya, de esos trajes que no necesita nada más así que has hecho una buena elección.

      Un beso!!!

      • Mercedes   •  

        Claudia tus deseos se han cumplido tus besos han llegado a Indonesia concretamente a Bali un beso a ti y a mi Silvia desde Bali concretamente hoy es el día del silencio se celebra el año nuevo balines y hoy es un día parecido a nuestra antigua semana santa sin bares televisión oscuridad recogimiento
        Un beso y precioso el especial

        • Claudia   •     Author

          Un besote Mercedes que ya te echaba yo de menos por aquí…por cierto…ibas requeteguapísima!!!

  2. Romy   •  

    ¡Ay Claudi! ¡Qué envidia verte tan guapa! Estás preciosa. Todos estos reportajes me están llegando al alma. Sólo una objección, o más bien un deseo: déjanos ver también tus peinados.
    El rojo es una maravilla, pero el que más me ha llamado la atención es el último, precisamente por la inusitada mezcla de tejidos ¡que vaya cómo resulta!
    No dejes de sorprendernos.

    • Claudia   •     Author

      Romy no lo he enseñado porque en este caso llevaba lo más simple del mundo, los trajes no me pedían un peinado repeinado ni nada de eso sino muy flamenca así que sólo me lo recogí con horquillas así a lo loco… Un besote guapa!!!

      • Romy   •  

        Pues estabas ¡ESPECTACULAR! así de simple. Pero entonces dejamé hacerte una propuesta y pon algunos ejemplos de moños; el peinado siempre resulta mi punto débil. Gracias preciosa.

        • Claudia   •     Author

          Romy concretamente en este no llevaba nada especial hecho sólo recogí el pelo con unas horquillas…el próximo te hago un video!!! Besos!!

  3. Silvia   •  

    CLAUDIIIIII, espectacular cómo ha quedado todo!!!.. El video!!, a pesar de haber dado su “guerra”, las fotos, no puedo decir más porque me emociono sólo con verlas, son fotos de catálogo, la modelo y el fotógrafo no pueden ser mejores, y esos trajes a cual más bonito!!!.. Estoy disfrutando con estos Especiales tanto que no te imaginas!!!

    MILLÓN DE GRACIAS DE NUEVO POR CONTAR CONMIGO, PARA MÍ ES UN HONOR, Y SABES QUE CADA DÍA TE QUIERO MÁS, FLAMENCA GUAPA!!!!

    Silvia http://www.mymakeup10.com

    • Claudia   •     Author

      Silvia contar contigo es ESENCIAL tú eres parte protagonista de todo esto y yo sí que tengo que agradecerte todo el empeño y dedicación que le pones. Un besote guapísima que te quiero un montón!!!

  4. Mery   •  

    Que bonitos son Claudi! Es difícil elegir pero fíjate que yo, que creo que en mi vida me he puesto algo malva… y ese vestido me ha hechizado. No sé si será la cadencia de esas mangas y esos volantes, o ese aire antiguo un poco añejo de la flamenca clásica como tu decías, pero ese aire ausente de la modelo en ese encuadre del bar tan bonito me ha enamorado!

    Besitospor fandangos al calor de la estufa que hoy está lloviendo a base de bien.

  5. Isaura   •  

    mi alma te superas con cada post!!! (cayetano y silvia tmb!) Siempre me ha gustado Pitusa, son alegres y castizos a más no poder…

    un besazo,
    nada más deje el proyecto de lado, me centro en mi traje!! qué ganitas de rodearme de volantes…

    • Isaura   •  

      el ultimo traje los volantes son al hilo?? o tienen muy poco vuelo??

      • Claudia   •     Author

        Que va Isaura, ahí no había nada con poco vuelo…sabes esos trajes que vas andando y se van levantando? pues así iba yo con ese traje. Son telas con mucha caída y si te fijas lleva bastantes metros pero de poco vuelo nada guapi… 🙂 Besitos!!!

  6. carmen   •  

    hola claudia,estoy haciendo un traje para mi hija de 5 años ,le he puesto el corte a medio culete mas o menos ,y lo que me gustaria que me dijeses escuantos volantes ponerle,creo que con 4 se veria soso y con 5 a lo mejor me paso,dame tu opinion ,gracias

  7. CarmenM   •  

    Claudi acabo de ver el ejemplo que me decías el otro día de traje rojo y los pendientes dorado,que maravilla! 🙂
    Bueno.. a mi el traje rojo personalmente me ha enamorado!!! no puedo decir que me gusta porque, de verdad, que me quedaría corta, y por otro lado ese traje negro,tan divino… me parece super elegantes para la noche, aunque mi piel es taan transparente que no me imagino con uno negro… jajaj
    Que finos los trajes de verdad, aunque claro la percha cuenta mucho! Un besote flamenca! Gracias por deleitarnos una vez más

    • Claudia   •     Author

      Hija mía es que no podía decírtelo el otro día jejej…llégate a por esos pendientes para tu traje!!!! Y si te fijas el broche es negro como de piedrecitas pues de ese estilo también me gustan los pendientes para tu traje rojo. Un besote!!

  8. Belén   •  

    Hola Claudia, un reportaje muy bueno; gracias por darnos a conocer a esa diseñadora, sus trajes son bellos y elegantes, sobre todo el rojo.

  9. Elena Ballester   •  

    son unos diseños preciosos y tu con todos estás muy favorecida,en especial el ultimo es realmente espectacular.Pero el maquillaje,regular,esta como a medio hacer.Saludos.

    • Claudia   •     Author

      El maquillaje regular?? jajaj…creo que estás muy equivocada… Elena llevo bases de televisión, sombras de Chanel, coloretes creo que de MAC y el resto te lo podría decir Silvia. Otra cosa es que no te guste o que en el video no se vea bien porque tuvimos un problema con él pero en las fotos verás que el maquillaje está perfecto. Las manos de Silvia son espectaculares. Un besote!!!

      • elena ballester   •  

        Lo ke quiero explicarte es que llevar marcas caras no tiene porque decir que eres buena maquilladora.El video si lo veo bien y las fotos tambien pero no me termina de gustar la forma en que te pone la sombra,veo otros maquilladores que lo hacen perfecto y a mi no me termina de agradar tu maquillaje.Pero los trajes que te pones y tu siempre estas muy guapa.Pienso que se podia acertar mejor en los maquillajes,nada mas.es una opinion,perfecto no esta.

        • Claudia   •     Author

          Elena yo entiendo que no te guste, eso lo veo bien porque es imposible que lo que hacemos siempre guste. Lo que ocurre es que el vídeo se tuvo que volver a grabar días después de la sesión de fotos de ahí que el maquillaje no esté exactamente igual que en las fotos. Creo que decir que está sin acabar es un poquito…no sé… como menospreciar el trabajo de Silvia, particularmente prefiero oír que no te gusta a que no ha terminado el trabajo. Además cuando los diseñadores quieren que lo haga ella digo yo (que no entiendo de maquillajes) que no lo hará tan mal, no? Un beso y gracias por lo que me dices que ya sabes que yo de modelo “cero patatero” y que me digáis que sale bien la verdad es que me agrada, trato de hacerlo bien tanto para que os guste a vosotras como a los diseñadores. 🙂

    • Silvia   •  

      Hola Elena, ya te ha contestado Claudia.. El video hubo un problemilla con él, pero el maquillaje estaba perfectamente terminado ;-)) Además un maquillaje específico de fotografía, con todo lo que Claudia te ha informado. Así que o bien ha sido un efecto tuyo óptico o te has confundido.

  10. inma   •  

    entre los descansos… no me canso de ver las fotos… son preciosos, y las fotos mejor… y tú estás espléndida!!!

  11. Fatima Gavira   •  

    Es un reportaje precioso para mi gusto con el traje rojo esás de escandalo, aunque la verdad es que son todos bonitos,me tengo que pasar por esta tienda,pués sólo he visto fotos de sus desfiles.Silvia como siempre te maquilla de maravilla.Un saludo

    • Claudia   •     Author

      Gracias Fátima!! Pásate porque seguro que un mantón, broche, pendientes, reloj… algo, te llevas y si ya compras un traje irás guapísima a la feria!! Besos!

  12. Katty   •  

    Hola Claudia,llevo varios meses viendo estos especiales y no te he comentado nunca por falta de tiempo. Me parece grande el trabajo que estais haciendo, tanto tú, como Cayetano y como Silvia (a la que sigo también y conozco y es de las mejores profesionales que he conocido)Estoy descubriendo algunas marcas y diseños que no tenia ni idea, como Pitusa. El aire añejo de los trajes me ha enamorado, y a mi madre ni te cuento. Me pasaré seguro por su tienda a verlos.Espero que hagas muchos mas.
    Un beso

    • Claudia   •     Author

      Me alegro de que hayas decidido participar y de que nos sigas con tanto cariño… Claro que vamos a hacer más especiales así que espero que te quedes con nosotros y los disfrutes…. Pásate porque picas algo seguro jejej…Un besote!!!

  13. Mercè   •  

    Claudia, gracias por este especial, me has tocado la fibra sensible!!!, no me imaginabas que preparases algo con Pitusa

    Pitusa Gasul, es una de las diseñadoras que más me gusta (creo que ya te lo dije una vez). Cuando desfilaba en Simof, era la colección que más me miraba y en donde siempre encontraba un traje para mí, aunque nunca me lo compraba y ya sabes porqué, jejejeje.

    En este reportaje (en el que os felicito a ti, a Siliva y a Cayetano) es que no hay nada de desperdicio. Pitusa es todo lo que tu dices y más, me alucina como juega con los complementos de los trajes. Cómo rompe una misma línea de color para realzarla mucho más (el vestido malva, con pasacintas de lunares rojos; el rojo con esa flor en el primer volante)
    No sé consigue una flamenca (en mi opinión) descarada,tradicional pero muy moderna, una mujer flamenca muy de hoy en día.

    Porfa, felicítala de mi parte que hacía dos tempordas que no veía un traje suyo y hoy he alucinado. Y a vostros 3 tambien muchas felicidades y no pareis…

    Mercè

  14. Vicky   •  

    Neni la foto del bar ESPECTACULAR, de las mejores, si no la mejor junto a otra de Amparo Macía que os he visto. Os habéis superado. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo, me siento muy orgullosa. Un beso de clavele reina moraaaa

    • Claudia   •     Author

      Gracias Vicky!!! Ya sabes que Caye exige mucho y yo solo hago lo que me dice jejje… Un besote amor!! Te veo prontito!!

  15. rosi   •  

    Madre mia,aver quien elige. El rojo es chulisimo, negro me parece super elegante. El malva del bar espectacular, el estampado me encanta,y el ultimo ademas de mucho trabajo es muy bonito. Que dificil elegir,y tu estas super guapa muy gitana. Te estas haciendo una modelo profesional jejeje,muy buen trabajo de todos un beso princesa

  16. margali32   •  

    Hola Claudia, acabo de descubrir tus maravillosas fantasías. Todo es perfecto, pero el rojo me ha impresionado sobremanera y no digamos el maravilloso y favorecedor maquillaje de Silvia, se nota que es una excelente profesional, me casaré pronto y no dudaré en contactar con ella. Todo ha quedado en perfecta armonía. Me los compraría todos, pero la crisis no me lo permite.

    Porfa, no dejes de impresionarnos para poder seguir disfrutando.

    Besitos guapa.

  17. Víctor   •  

    Vaya un blog más bello. Tienes mucho arte. Felicidades

  18. Pingback: Romería de Valme 2013 , Entre Cirios y Volantes

  19. Pingback: Pitusa Gasul. Trajes de flamenca , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *