Canasteros…

Flamencas!!

Mi primer canastero fue de Jueves de Feria, llevé unos pendientes de V&L y no podía bailar en la caseta porque el vuelo del traje no me lo permitía. Aquel año aún no había canasteros por el Real y no sé cuántas fotos me hice con gente que me paraba sin conocerme de nada. No recuerdo cuantos metros de tela llevaba el traje, no recuerdo muchas de las cosas que hice aquel día solo recuerdo que no podía dejar de sonreír… el traje era el complemento perfecto.

Siempre había querido tener un traje como ese. Es de esos trajes que un momento, una palabra, una mirada, un hecho o… no sé qué, te inspira para enseñar con unos volantes lo que se siente.

Todos mis trajes son especiales, todos me llevan al recuerdo del momento en que los hago y, todos, me hacen sonreír.

“Soy flamenca por defecto y semanasantera de corazón”

 

Desde entonces me enamoré de ellos.

Así que he decidido poneros una fotitos de trajes canasteros que me fascinan. Trajes que los últimos años han presentado los diseñadores en las distintas pasarelas.

Cuando hablamos de canasteros nos viene a la mente Nuevo Montecarlo quienes parece que se han hecho especialistas en ellos. Desde, aproximadamente, 2009 los estamos viendo en Simof, incluso Cristo Báñez por aquellos años sacó alguno en rosa bebé y ahora ha vuelto a ponerlos en su colección de 2011 con un aire más campero.

También los hemos podido ver mezclados con volantes de capa y en eso no deja de ser toda una experta Aurora Gaviño, sobretodo con el juego que hace con sus grandiosos y maravillosos encajes.

Otros canasteros muy trabajados son los de Ángela y Adela de Taller de Diseño en los que mezclan numerosas telas y detalles… lunares, lisos, estampados… todo en telas ligeras, talles altos y mucho, muchísimo vuelo.

Otro de los que siguió esta tendencia fue Pepe de “El Ajolí” (por cierto, en este desfile estuve yo) jugando con colores como los mandarinas, distintas tonalidades de aguas, malvas, beige… y entremetiéndole cintas de rasos y tiras bordadas.

Pero hay muchos otros que han seguido la tendencia de los canasteros… unos completamente en lisos, otros con los volantes al hilo, otros en popelín, talles altos e incluso subiendo un poco en la parte delantera del cuerpo o en un lateral.

 

Incluso los hemos podido ver en faldas las cuales suelen tener el talle alto, debajo del pecho,  para estilizar la figura de la mujer. Eso sí, cuidado con estas faldas que marcan muchísimo el pecho y eso no les favorece a todas!!

Y, para terminar, la foto de este traje que, aunque no es canastero sino de un solo volante, no he podido resistirme a ponerlo.

Y este año… ¿os haréis trajes canasteros? ¿Creéis que estarán al alza o por el contrario dejaremos de verlos en las pasarelas?
Besitos por……….. sevillanas!!!

26 comentarios

  1. Sandra   •  

    A mi me gustan mucho, pero como solo me visto un día al año, tengo miedo de comprarmelo, gastarme el dinero y que se dejen de ver…tu crees que pasaran de moda???
    El tuyo verde me encanta!!Cuando te quede pequeño o no lo quieras me presto voluntaria para que me lo regales..jejeje
    Un beso guapa!

    • Marga   •  

      guapa, soy una inculta en esto ¿qué es un traja canastero?

      • Claudia   •     Author

        Reini… un traje canastero es cómo los que ves en las fotos, un volante que está dividido en varios cortes que van unidos entre sí. Si te fijas, en el mío verde se ve bien, el volante está dividido en tres partes (tres volantes) y al montarlo se unen unas con las otras. Para que te hagas una idea cuando los volantes se cortan al hilo (en tiras) la primera parte suele llevar dos tiras y media, la segunda llevaría el doble (cinco), la tercera el doble de la segunda (diez) y así todas las partes que quieras hacerle… Me he explicado?? Es complicado. Si quieres cuando bajes a Sevilla te enseño los míos. Besitos!!

    • Claudia   •     Author

      Sandra, hay trajes canasteros con los volantes al hilo que no valen tan caros y esos no creo que pasen mucho de moda porque son los que suelen llevarse en romerías. Cosa distinta es estos canasteros de las fotos. Es cierto que pueden ser caros pero no creo que pasen de moda pronto, de hecho lo que se está haciendo ahora es, por ejemplo, ponerle dos volantes al traje de flamenca y que cada volante sea canastero.

      El mío… hace dos años que no me lo pongo porque me está enorme y no sé si me merece la pena arreglarlo porque tengo que desmontar el volante y cortarlo, más las mangas, pecho, talle… todo!!! Ainns…. qué penita!!

      Un besote!!!

      • Sandra   •  

        Arreglatelo tu que sabes que es precioso y nada tiene que envidiar a los de la pasarela!!
        En cuanto caros, piensa que yo no vivo en Andalucia,asique lo compro a través de internet o me tengo que apañar con las tres tiendas que hay en mi ciudad y claro..no hay la misma variedad..
        De los que has colgado , el amarillo de Montecarlo…me fascina!!!

        • Claudia   •     Author

          Bueno, hay algunos diseñadores que venden por internet e incluso aunque no vendan a través de internet si les mandas un correo y le explicas la situación estoy segura de que te lo venderían… El amarillo lo vi por la feria no sé cuantas veces…vi copias del traje y vi el original…. Ese traje es de los que el encaje que lleva lo dice todo…

  2. la malaguita   •  

    Me encantan los trajes canasteros, para mi son ideales y con eso de meterles encajes y todas las variedades que están mostrando los diseñores ultimamente mucho más. Yo estoy enomarada de uno de Traje de Diseño que estoy contigo están haciendo preciosos canasteros, pues lo que te decia este es del 2010 y es uno gris y rosa que por cierto lo tiene como modelo, la novia del Paquirrin en la foto que yo tengo. Es un dulce de traje.
    A mi el tuyo verde me ha gustado mucho. Ahora yo me estoy haciendo uno con lunares rojo y he he puesto dos volantes perforados grandes canasteros y me está quedando precioso. Lo que tengo una duda, tu le pones la enagua también canastera o como los normales?Ya te enviare una foto del mio ( en realidad es falda y blusa).

    • Claudia   •     Author

      Sé que trajes dices…. es maravilloso yo también me enamoré de él cuando lo vi en la foto que comentas jejej

      Respecto de la enagua, no te preocupes hazla como prefieras. Hombre, si el talle es alto (por debajo de las caderas estilo a los de Taller de Diseño que hay en el post) sí te recomiendo que la hagas canastera pero si es como el mío verde (enterizo, corte sirena y bien bajo) puedes ponerlas normales.

      Un besote!!!

  3. CarmenM   •  

    Necesitaba esta entrada Claudi!jajaja
    Ojalá sigan porque ni te imaginas las ganas que tengo de que mi próximo traje sea canastero y meterle el encaje como lo lleva el amarillo…
    Un besote flamenca!

    • Claudia   •     Author

      Pues nada Carmen!!! ya sabes, hay muchos diseñadores que los venden y hay de todos los precios… Un besote guapísima!!!

  4. Marta   •  

    Pues son preciosos y parecen cómodos ¿no?
    A ver si me he enterado: los volantes canasteros lo que varían es que se cortan en tiras y no en círculos? Y luego van un poco fruncidos al pegar la parte de arriba con el anterior. ¿es así?
    Por cierto Claudia, hay monerías pero el tuyo es precioso y sencillo, me encanta

    • Claudia   •     Author

      Marta, los volantes canasteros los puedes cortar al hilo (en tiras) o de capa (ruedas o círculos, como quieras llamarlos). La diferencia es que forman un solo volante porque van unidos entre sí (el 1º con el 2º, el 2º con el 3º….) Me explico??

      • Mª Angeles   •  

        Gracias por la explicacion Claudia, a mi me surgia esa duda tambien, pero entonces en el caso del tu vestido ¿que es enterizo? o ¿cuerpo y falda?.

        Es precioso y para ser tu primer canastero está espectacular, además la combinacion de colores es ideal.

        Besos.

        • Claudia   •     Author

          Mi vestido es un punto medio y con muchísimo trabajo encima!!! jejeje….

  5. cande   •  

    hola claudia me encanta esta entrada,tu traje precioso
    ami megustaria hacerme el amarillo como ya te dije pero me he echo un lio con la enagua no va pegada al vestido?ay que ganas tengo de tener tiempo pa ponerme a coser
    BESITOS NIÑA.

    • Claudia   •     Author

      Claro que sí… jejeje…. si el cuerpo va cortado la pones al filo del cuerpo y si es enterizo justo donde empieza el primer volante pero por dentro del cuerpo. No varía en nada con la de un traje normal, salvo que también la cortes canastera. bss

      • belen   •  

        hola Claudia, enhorabuena por tu blog, de echo desde que ví el traje en verde oscuro, combinado en beige, corto (tipo canastero) de Sevillania 2011, estoy aun más enganchada al flamenco. Me gustaría hacerme uno, pero no sé cómo va la enagua, sé que es de capa y unida al vestido por el corte del talle, perooo ¡lleva algún volante esa capa?, es decir, yo lo veo y me parece que llev muchisimo volante de enagua y casi que levanta la falda, pero no sé como va, ¡puedes ayudarme!,

        gracias

        • Claudia   •     Author

          Hola Belé… pues mira a las enaguas claro que se les pone algún volante así levantan un poco más el traje y además queda con mucha más gracia el vestido por debajo. Un besote guapísima!!

  6. Marité   •  

    PRECIOSOS CLAUDIA!!! Gracias por acercarnos tanta variedad de trajes y a ti que te voy a decir, pues que estas guapísima!!
    Un besazo flamencon

  7. Romy   •  

    A mí me encantan; le dan un aire evocador y romántico y escogería todos y cada uno de ellos. No creo que se pasen fácilmente, pues aunque ahora estén de plena actualidad yo los llevo viendo en algunos diseñadores en colecciones de hace cinco años. Sí, son caros, pero es que algunos llevan un trabajo ímprobo. Si no que se fijen en el tuyo, que parece sencillo, y prueben hacer encajar un volante con otro, con metros y metros de tela que se desliza entre los dedos y se riza de principio a fin. Aunque el resultado merece la pena. Muchos Besos a Todas.

  8. 1Vestidopara2   •  

    Me encanta tu blog, lo visito a diario deseando que haya nuevas entradas! Creo que defines muy bien el mundo que rodea a los trajes de flamenca mostrando que son más que trajes regionales. Por supuesto soy de Sevilla y eso hace que sienta cierta devoción por los blogs paisanos así que sigue así!

    Pásate por nuestro blog, que está recién estrenado, seguro que te gusta 🙂
    http://unvestidoparados.blogspot.com/

    • Claudia   •     Author

      Muchísimas gracias y espero que os vaya genial en vuestra andadura blogger 🙂 Cuando queráis un café o compartir ideas sólo tenéis que escribirme y nos vemos!! Por cierto, vais esta semana a algún desfile?? Un besote!!!

  9. Mercè   •  

    Hola a tod@s,

    Claudi, un post chulísimo, las fotos,los comentarios y casi conversaciones, vamos de aquellos que crean afición y que de gusto pasearse por aquí.

    Preciosos los canasteros, a mí me encantan… pero es que me encanta todo.
    Yo no creo que pasen de moda al contrario, creo que iran al alza al menos a simple vista dan la sensación de ser muy cómodos y de que te tienes que sentir muy mujer y muy flamenca con uno de ellos.

    Bueno nada más por el momento,

    un beso

  10. mercedes   •  

    El ultimo vestido negro es una pasada autentica, de quien es???? se podría copiar????

    • Claudia   •     Author

      Copias nunca Mercedes!! A nadie le gusta que se copie su trabajo.

  11. Fina   •  

    Ozú ¡vaya tela de traje canastero lindo!
    Perdona que haga un comentario casi 2 años después. Como sabes, lleúé hace poco a tu blog, y ahora descubro este post sobre canasteros… El que llevaste tú es, sin duda segun mi gusto, el más bonito y alegre ¡me encanta el verde y el amarillo!

    Muy guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *