Bendita sencilla elegancia.

Flamenquis…

No creáis que ando perdida ando, para variar, entre volantes. Casualmente el día de mi cumple estuve en Sanlúcar y resulta que en esos días se celebraba la Feria de la Manzanilla, es decir, la Feria de Sanlúcar. Y si hay una feria ¿creíais que no iba a ir a ‘bichear’?

vicky martin berrocal flamenca simof 2015

Diseño deVicky martín Berrocal. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Si tuviese que sacar una conclusión rápida de los estilismos y trajes de las flamencas sólo podía decir una cosa: trampantojo de volantes.

Dado que mis ojos veían trajes muy buenos y otros… que no dejaban a la imaginación ni una parte del cuerpo comencé a hablar con mi Albita de que el gusto, el estilo, no está reñido con la economía. Sí, bien podríamos decir que, al ponernos un traje de un diseñador que vale un pastón ya vamos a ir preciosas pero eso, como dice el anuncio, eso es un ¡¡error!!

En ocasiones, lo más fino y elegante es un traje de flamenca sencillo. ¡OJO! Sencillo no significa básico. Hay veces que las chicas, diseñadores o modistas se empeñan en “meter por meter”. ¿Que se llevan las mangas húngaras, las combinaciones de más de tres tejidos, los volantes en cascada, los flecos, las hombreras, los escotes en forma de corazón y las espaldas bien bajas con encajes por la cintura? Pues, ¡ea! ¡todo al mismo traje! Y si me apuras te pongo una corona de flores más grandes que un pamelón y unos enormes pendientes dorados. Y ya hemos montado el lío. Y ya nos hemos excedido. Que sí, que se llevan veinte cosas diferentes pero ¿al traje que vamos a confeccionar le pegan todas esas aplicaciones? Y, lo más importante, ¿nos favorecen a nosotras?

javier jimenez trajes de flamenca we love flamenco 2015

Diseño de Javier Jiménez. We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Ser diseñador no implica meterle cosas al traje porque sí, sin ningún sentido. Sonia & Isabelle siempre me han dicho “una aplicación en el cuerpo del traje debe tener un por qué” (para estilizar, alargar la figura, potenciar una parte del cuerpo…), tampoco se lleva ya la simetría en todo. Porque tengas un encaje en los volantes no tienes por qué tener el mismo en las mangas. Si hay transparencias deben estar cuidadas (el truco siempre es pensar que un traje de flamenca es sensual pero no sexual). Y, los complementos, pueden “arreglar” o “cargarse” un traje de flamenca.

Sonibel Simof 2015 9

Diseño de Sonia & Isabelle. Simof 2015.

trajes de flamenca simof 2015

Diseños: Izq. de Lina. Dcha. Álex de la Huerta. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Amparo Maciá hace magia con una misma tela y un mismo tipo de volante. ¿Necesita más? ¿Se puede ser más elegante? Como le decía Lina (madre) a Amparo cuando subió sus trajes de flamenca por primera vez a la pasarela de Simof “Amparo, tus trajes tienen algo. Tus trajes tienen empaque.

traje de flamenca canastero negro amparo macia simof 2015

Diseño de Amparo Maciá. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

trajes de flamenca amparo macia simof 2015

Diseño de Amparo Maciá. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Y lo elegante no siempre es liso o de un mismo tejido. Pitusa Gasul me ha contado más de una vez lo que le decía su madre hace años “puedes combinar todos los colores que quieras en una mujer vestida de flamenca pero a primer golpe de vista, el conjunto, debe ser bonito, tienes que poder decir ¡qué guapa está! sin una sola duda.” 

Pitusa Gasul we love flamenco 2015

Diseño de Pitusa Gasul. We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Me decía una vez Ana Morón “una cosa es untraje de flamenca sencillo y, otra cosa, un traje simple. Nosotros somos diseñadores y no debemos hacer simplezas pero sí podemos hacer diseños sencillos y elegantes” ¡Cuánta razón!

traje de flamenca ana moron simof 2015

Diseño de Ana Morón. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Y todo esto no está para nada reñido con los trajes de flamenca que están llenos de detalles, que tienen mil volantes diferentes, muchísimo volumen o, no sé, en los que se reinventan los escotes y mangas. Se trata simplemente de poner con gusto cada elemento del traje, saber elegir las telas, sus combinaciones, incluso el tipo de tejido que vamos a utilizar pues, un diseño en popelin puede ser basto y, el mismo traje en una seda tener una caída y movimiento maravilloso.

traje de flamenca rojo antonio guitierrez

Diseño de Antonio Gutiérrez. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

¿Dónde está la vara de medir? ¿Dónde el límite de la sencillez y el exceso? ¿Cuál es el punto en que se pasa a lo ordinario? Pues como me decía Cristina García un día en una de nuestras eternas charlas sobre moda flamenca “la moda es estética y, lo estético, debe ser bonito a primera vista.

cristina garcia flamenca simof 2015

Diseño de Cristina García. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

 

¿Quiero decir con este post que lo recargado no es elegante? NO. Pero sí que hay que saber dónde poner cada encaje, cómo utilizar cada tela y que caída va a darnos en el vestido, en definitiva, cómo combinarlo todo. Y, si no sabemos combinar todos esos elementos, lo mejor, suele ser un vestido sencillo con un toque diferente.

Besitos por bulerías!!!

4 comentarios

  1. Reyes   •  

    Hola Claudi!hacía tiempo que no te escribía, he estado un tiempo bastante liada…
    Creo que el traje de flamenca es el unico traje regional capaz de evolucionar en miles de direcciones, y en este aspecto que tu comentas, lo comparo con la moda en sentido general, es decir, que se lleven muchos estilos, no quiere decir que en un mismo conjunto lo lleves todo…
    Aún así, entre estos dos mundos de la moda, a mi parecer, creo que hay una gran diferencia, y es que elbtraje de flamenca tiene la especialidad de hacer guapa a la mujer, es muy favorecedor. Para mi gusto, no se trata de llevar un traje que llame la atención, sino que tú misma y tu personalidad sea lo que destaque.
    Besitos guapa!

    • claudia   •     Author

      Eso está claro Reyes. Siempre digo que el traje debe ir con la personalidad de cada chica pero me refiero más bien al límite entre el diseño y lo hortera. Personas que intentan hacerlo todo en un traje sin el más mínimo gusto (ojo! que no hablo de mi gusto personal ¿eh?) Independientemente de que seamos o no capaces de atrevernos con un diseño todos somos capaces de reconocer cuándo algo es estéticamente favorecedor y bonito. Por ejemplo, hay muchos trajes que os pongo en el blog que yo jamás me pondría pero que reconozco que son bonitos y están trabajados independientemente de que vayan o no con mi personalidad. Un besote!

  2. Carmen Planchuelo   •  

    Quizas en las pasarelas las modelos se pueden poner cosas un punto barrocas y un pelín recargadas pero a fin de cuentas es un espectáculo, querer llevar eso a la calle – a mi modesto entender- no tiene sentido pues el espacio es diferente y las modelos tienes otro “allure”, para mi el menos es mas y es que un traje de flamenca por si mismo ya es adorno y del bueno.
    Por ciero Claudia me compré uno precioso en Cordoba: rosa y de organdí en un sitio estupendo de toda la vida y a un precio que no podia decir que no.

    • claudia   •     Author

      Bueno hay modelos que se pueden y, gracias a Dios, se llevan de la pasarela al Real. En eso sí ha cambiado mucho la moda flamenca. Otra cosa es cuando el estilismo se hace para recrear lo quiere contarse sobre la pasarela. Yo me refiero más bien a esas personas (diseñadores, clientas, modistas… da igual) que ponen por poner. Si no se sabe combinar, si no se tiene gusto, lo mejor a veces es algo sencillo pero con toque diferente. Un besote Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *