5 claves para las flamencas para 2017 ¿Tendencias?

Flamenquis…

Es la hora en la que los diseñadores convierten los bocetos en patrones, los patrones en trajes de flamenca paras la nueva temporada, pensando en la próxima Feria de abril y romerías varias. Es la hora de transformar los tejidos en volantes, idear estilismos y, sobretodo, de aportar cosas nuevas a la moda flamenca.

jose-hidalgo-trajes-de-flamenca-entre-cirios-y-volantes

Diseños: José Hidalgo Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pero hay tendencias que vamos a ver una y mil veces repetidas y que, por lo tanto, hemos de tener en cuenta. Siempre hay dos contrapuntos claramente diferenciados. Flamencas de un estilo y otro, diseñadores para todas.

amparo-macia-simof-2015-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Amparo Maciá Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Veamos 5 claves para las flamencas para 2017 ¿Serán o no tendencia?

PATRONES BÁSICOS VS PATRONES MODIFICADOS.– Hablamos del patronaje del cuerpo. Antes sólo teníamos la opción, cortado bajo el pecho o bajo la cintura para combinar dos tejidos. Ahora ésto ha evolucionado. Venimos viendo (y cada vez más la mujer de a pie lo lleva al Real de la Feria) unos patronajes imposibles, combinando dos o más tejidos, añadiendo transparencias y simulando diferentes formas en el cuerpo del traje de flamenca. Y de ésto, este año, los diseñadores van a darnos más y más.

javier-garcia-flamenca-simof-2016

Diseño: Javier García Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

javier-jimenez-costura-we-love-flamenco-2016

Diseño: Javier Jiménez Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

En contraposición a esta tendencia, los cuerpos con un patronaje sencillo y clásico donde mangas, escoes, volantes o los propios tejidos son los protagonistas del diseño.

trajes-de-flamenca-lina-amparo-macia-javier-jimenez

De izq. a dcha. diseños de Lina, Amparo Maciá y Javier Jiménez. Fotos: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

ESCOTES BARCO Y/O A LA CAJA.– Siempre he dicho “si te gusta un escote barco póntelo que ya habrá tiempo de modificar el vestido y abrirle el escote” Las ventajas del escote barco pasan por poder dibujar maxi espaldas resultonas, muy bajas o de diferentes formas, con la comodidad que nos da este tipo de escote. Como hemos visto en el punto anterior, que sea barco, no significa que no se pueda combinar varios tejidos.

javier-garcia-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseño: Javier García Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

jose-galvan-trajes-de-flamenca

Diseños: José Galvañ Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Los escotes cerrados y a la caja están ahí, no son muchas las chicas que se atreven con ellos pero os doy una clave. Si pensáis en un traje de flamenca con mucho volante en los volantes y con mangas al puño un escote cerrado aporta elegancia y hasta hace la figura más alargada y esbelta.

antonio-gutierrez-simof-2016

Diseño: Antonio Gutiérrez Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

De izq. a dcha diseño de AAntonio Gutiérrez y Verónica de la Vega

De izq. a dcha diseño de AAntonio Gutiérrez y Verónica de la Vega

VOLUMEN VS CAÍDA.–  Defiendo a capa y espada dos tipos de diseñadores. Aquellos que apuestan por dar volumen extra a sus trajes de flamenca a base de inmensas enaguas que directamente nos enamoran y aquellos que prefieren utilizar tejidos lánguidos, con caída y con muchísimo movimiento. Y este año va a seguir todo igual.

rocio-peralta-we-love-flamenco-2016

Diseños: Rocío Peralta Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

¿Vamos a tener en las pasarelas trajes de flamenca con mucho volumen? ¡Sí! Es algo que los diseñadores venden bien y que, por tanto, no deben dejar de hacer. No olvidemos que el fin de un desfile no es que venga otro y copie el traje de flamenca que un diseñador se ha currado, sino que el diseñador venda, produzca y, por tanto, al año siguiente puede volver a desfilar.

pedro-bejar-simof-2016

Diseños: Pedro Béjar Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

¿Vamos a ver trajes de flamenca con caída? ¡Sí! El problema del volumen es que en pasarela está sobre explotado y, los diseñadores, no dejan de ser creadores de tendencias con el afán de hacer algo diferente que los demás. Si todos hacen lo mismo ¿a quién le compras el traje? Una ventaja de este tipo de vestidos es que hay telas directamente maravillosas con estampados muy diferentes a lo que habitualmente vemos.

rocio-peralta-trajes-de-flamenca-we-love-flamenco-2016

Diseño: Rocío Peralta Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

MAXI MANGAS VS MANGAS AL PUÑO.– Volantes y más volantes al puño de la manga tanto que directamente morimos de amor al ver pero siempre surge la misma pregunta ¿es cómodo?

ernesto-sillero-trajes-de-flamenca-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Ernesto Sillero Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Evidentemente la respuesta va a depender del tipo de feria de cada una. A mí me resultan cómodas y me manejo bien con ellas en una feria. Sin embargo, para el Rocío está claro que las prefiero al puño o con volantes pequeños por aquello de que llevar las riendas del caballo y manejarme sólo con la mano derecha durante horas no es fácil si llevo una maximanga.

andrew-pocrid-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Andrew Pocrid Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

VOLUMEN DESDE LA CINTURA VS TRAJES ENTALLADOS.– Y aquí la eterna duda. A muchas chicas os encanta ver en fotos los trajes de flamenca abiertos desde la cintura con infinidad de vuelo y, sin embargo, os cuesta comprar estos vestidos. La excusa de algunas es que es cuestión de moda pero que pasará rápido mientras que otras os preguntáis sobre la comodidad o no de estos diseños y, unas terceras, aseveran que el traje de flamenca siempre ha sido entallado marcando la figura y que “éso” no es típico.

sanchez-murube-we-love-flamenco-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Sánchez Murube Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Yo no estoy de acuerdo con nada. Cómodos son a rabiar por mucho volumen que tengan finalmente en los volantes. Sí, están ahora de moda pero también lo estaban en los años 70 por lo que no sólo os puedo decir eso de “las modas siempre vuelven” sino que, además, me cargo en la misma frase la afirmación de “el traje de flamenca clásico es ajustado“. ¿Más clásico que Lina en los años 70 con este tipo de cortes hay algo? No tengáis miedo a apostar por la moda flamenca, saliros del esquematismo del mismo traje de flamenca siempre, divertiros con unos y otros volantes.

patricia-bazarot-simof-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Patricia Bazarot Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pero no os preocupéis, que trajes de flamenca entallados siempre vais a ver en pasarela. Para aquellas que os gusta marcar figura siempre habrá diseños.

sergio-vidal-we-love-flamenco-2016-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Sergio Vidal Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Nos pongamos como nos pongamos, lo mejor de la moda flamenca es que hay diseños para todas. Es tiempo de ver qué tendencias siguen los diseñadores para la próxima temporada de 2017, cuáles prevalecen, cuáles caen en el olvido.

Toca prepararse para ver salir cada traje de flamenca a la pasarela y dejarnos enamorar por cada volante, sin miedos, sin ideas preconcebidas. Dejad hacer magia sobre las pasarelas y hacedla vosotras en el Real de la Feria.

simof-2016-backstage-entre-cirios-y-volantes

Diseños: Cristina García y Javier García (gris) Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Y tú, Flamenqui ¿de qué estilo eres? ¿por qué diseños apuestas? ¿qué volantes te enamoran? ¿qué tipo de traje de flamenca te comprarías el año que viene?

Besitos por bulerías!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *