Miércoles Santo de ´héroes y tiranos’…
Flamenquis…
Surrealista, lo de ayer fue surrealista.
La mañana se rompía cuando las hermandades de La Sed y San Bernardo decidían no realizar estación de penitencia porque los pronósticos que se barajaban no eran precisamente positivos.
Desde dentro de la Iglesia de San Bernardo me llegaban imágenes de mi nazarenito sentado con carita de pena mirando a su Cristo de La Salud fijamente y a mí me daba una penita increíble pero bueno a él seguro que en tres minutos se le olvidó y la decisión de la hermandad fue la correcta.
Y empieza la locura del juego de horas. El Carmen Doloroso pedía una hora más al Consejo y finalmente se echaban a la calle. Twitter se volvía loco en ese momento pues salir con un 80% de probabilidad de agua no era precisamente lógico. Seamos claros, la hermandad necesita salir a la calle no sólo por sus hermanos sino porque hay que hacer “cofradía”. Y lo cierto es que se gustó por las calles sobretodo a la vuelta y, a base de izquierdos y costeros, paseó por el centro de la ciudad.
El Baratillo y La Lanzada hacían lo propio. Retrasaron la salida y asumieron el riesgo de lluvia que parecía descender. Sin embargo, El Buen Fin se quedaba en casa, la gente a pie de calle no lo entendía porque se suponía que la tarde se arreglaba y, los hermanos y miembros de Junta seguro que pensaban eso de “más vale que llueva“. Hasta El Cristo de Burgos, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Sevilla decidía hacer estación de penitencia y, con ellos, Las Siete Palabras también puso la cofradía en la calle.
Comienza la locura. Un chaparrón en ciertas zonas del centro de la ciudad rompe la tranquilidad de la tarde a la hora en que salía Los Panaderos. El misterio en la calle casi por entrar en Campana y la Virgen también fuera deciden volverse a casa por el aguacero que cayó en un momento. Y jugaron a los pasitos. Se les retiraron las sillas de la Carrera Oficial para que subiesen rápido a su Templo y dejasen paso a la Hermandad de La Lanzada que, a toda prisa, intentaba regresar a su Capilla pero le cortaba el paso el “barco” de los Panaderos.
Imaginad una hermandad parada en plena calle sin poder moverse aguantando la lluvia mientras la otra, que ha decidido volverse y, por lo tanto, suspender su estación de penitencia no tiene mejor idea que ir “poquita a poco” Marcha tras marcha, tras marcha y… otra marcha más. Izquierdos y costeros. Una entrada en Campana como Dios manda sin sentido alguno con la que le estaba cayendo.
Cómo sería y cómo entendió la gente la situación de que no era lo correcto que empezaron a silbar y a abuchear a la hermandad. Tened en cuenta que eso era sólo el misterio y La Lanzada seguía parada esperando.
Momento surrealista cuando alguien de La Lanzada se acerca al palquillo de toma de hora a decir que no siguieran permitiendo esa situación y, alguien, le contesta “aún te quedan todos los nazarenos de la Virgen y el palio” Y seguía lloviendo. Y la Virgen de Regla “entró en Campana“
En esos momentos es cuando uno se pregunta ¿hermandad o postureo? ¿Dónde está la lógica de todo esto y la solidaridad con la hermandad de La lanzada?
El Baratillo se rompe en tres partes. De un lado el cuerpo de nazarenos y La Piedad que se van a toda prisa para su Templo acortando camino, por otro, la mitad de los tramos del palio que aguantan estoicamente en la calle, y, por último, La Caridad que se queda en la puerta de la Catedral sin salir (ya podrían haber dicho a los nazarenos que estaban en la calle que entrasen y esperasen refugiados).
Sin embargo, El Cristo de Burgos y Siete Palabras a las que todo le había cogido cerca de La Catedral asumieron la lluvia, esperaron un poco a que La Caridad se decidiese a salir y terminaron su estación de penitencia con dignidad, sin ir a paso “mudá” pero tampoco luciéndose.
Éstas son las cosas de la Semana Santa que no me gustan. Hipocresía y postureo que le crean una mala fama a lo que tenemos porque nosotros mismos no cuidamos la imagen que damos. Unos se afanan en hacer las cosas bien y otros en hacerlas mal.
En fin, disfrutemos de este Jueves Santo…
Besitos a los sones de “Campanilleros“!!
5 Comentarios
Patri
Y eso que son “hermandades”. ¿Dónde está aquí la caridad cristiana, el “mirar por el otro”?
En fin, hoy parece que el tiempo da tregua. A ver que pasa con la madrugá.
Marta
Yo quería dejarte mi opinión y por supuesto la realidad de los hechos, ya que viví “la locura” ,como tu misma lo llamas, de primera mano. Apenas el paso de misterio había entrado por la plaza del Duque comenzó un pequeño aguacero, el cual en principio no afectaría a nuestra estación de penitencia. Un poco más tarde, cuando el cristo se disponía a entrar en campana, fue cuando nos informan a los hermanos nazarenos de que lógicamente, el regreso a nuestra iglesia e las imágenes era necesario, y que lo íbamos a hacer con un poco de celeridad, ya que desde el palquillo se nos avisó de que la lanzada iba a entrar por la calle cuna. El cristo, con el arte que acostumbra, fue luciéndose en la medida de lo posible, haciéndo un paso por la campana propio de la hermandad y un posterior lucimiento. No fue hasta que la cruz de guía de la hermandad de la Lanzada, una hermandad hermana del mismo dia sin enfrentamientos con la nuestra al contrario de lo que está intentando insinuar, cuando dos hermanos de la misma avisan al capataz del paso de cristo, diciendole que porfavor aligerase. Entonces por supuesto la hermandad comienza a aligerar, y el paso de cristo va a paso de mudá, aunque la banda siguiera tocando “marchitas”, como la llaman los insultantes artículos de la prensa. El problema que tiene nuestra iglesia y que todos conocéis, es su desgraciadamente poquisimo espacio, por lo que los nazarenos éramos un problema alli, que aun habiendo ido hasta alli en filas de 3, incluso de 4, una vez llegados a la iglesia no podíamos evacuar la calle. La tristeza nos entró, cuando viendo venir a la titular de nuestra hermandad, la virgen de regla, que si tu, permiteme el tuteo, perteneces a alguna hermandad sabrás lo que nosotros sentimos y adoramos a nuestra virgen, los compañeros que alli estaban, esperando a la lanzada, confundieron términos. A mi parecer, creyéndose estar en un derbi betis-sevilla, comenzaron a abuchear y pitar a nuestra virgen, lo que a nosotros, permiteme que lo diga, nos dolió profundamente. Yo no quiero hacer parecer que mi hermandad es la mejor, ni que la organización de esa noche fue espléndida, porque no, pero se esta tergiversando todo lo ocurrido, habiendo ido la hermandad de la lanzada muy rapido por calle cuna, y habiendo la gente taponado la calle orfila. No quiero echar la culpa a nadie, simplemente contar la versión real, que tristemente muchos medios de comunicación y periodistas que presumen de hacer buen periodismo están posicionandose duramente contra nosotros. También quiero decir que ni yo, ni niguno de mis hermanos de los panaderos considerará que ningún miembro de nuestra hermandad deberia dimitir, y de los errores se aprende, por ello espero que esto pase a la historia pero contándose la verdad, no la polémica que han creado los medios de comunicación. Un beso, y decirte que me encanta tu blog.
Marta
Quería aclarar que los abucheos fueron producidos por la gente que alli esperaba la hermandad de la lanzada para verla, no nadie de la hermandad. Y decirte, que pertenezco a la hermandad de los panaderos, pero tengo una fuerte vinculación con la hermandad de la lanzada, habiendo sido bautizada en San Martín. Un saludo
Claudia
Hola Marta, lo primero darte las gracias no sólo por comentar sino por decirme que te gusta el blog. Ciertamente pertenezco a tres hermandades. Lo primero decirte que tristemente no podemos controlar los abucheos de la gente ni siquiera de saber de parte de quien vienen puesto que allí habría tanto gente que esperase a la Lanzada como gente que esperase a los Panaderos. Por supuesto, ni que decir tiene que los abucheos espero que NO fuesen a los Titulares que no tienen ninguna culpa sino a la decisión tomada. Por lo demás, me alegra que des tu versión de los hechos pues es bueno contar con los de un lado y otro y esperemos que el año que viene haga un sol espléndido para que no ocurra nada de ésto. Un beso!
Beitavg
Buenas noches, yo estaba allí en ese momento y, pese a lo que quieran creer y decir los hermanos o la corporación de los Panaderos, no se abucheó a sus imágenes porque está claro que ni el Misterio ni la Virgen de Regla eran los responsables de la situación.
Ahora bien, yo sí creo que la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Panaderos junto con Consejo, CECOP y Arzobispado deberían hacer una profunda reflexión sobre lo ocurrido, hasta el punto de presentar dimisiones más de uno y más de dos, porque la situación fue cuanto menos que bochornosa. No se puede consentir semejante recreo cuando se ha decidido suspender una Estación de Penitencia y menos cuando interferimos en el discurrir de otras Hermandades. Es totalmente intolerable que viniera el Misterio a base de marchas y con cambios y todo (ahora a toro pasado, decirle a Juanma hijo que no ha tenido narices de hacer lo mismo con el Señor de la Salud porque ante la lluvia, la Hermandad de los Gitanos andó de frente y sin florituras).
Pero no sólo me parece una falta de respeto hacia la Hermandad de La Lanzada. El cuerpo de nazarenos de la Hermandad de los Panaderos se estaba mojando, con lo cual me parece que la Junta ha tenido una actitud de desprecio tanto frente a sus hermanos como frente a la Hermandad de La Lanzada.
Y lo que más me hace reflexionar es que, por patético que me parezca, esto es lo que cada vez gusta más en Sevilla. Palios que entran a las 4 de la mañana, hermandades que en su regreso juega a los pasitos…no sé a dónde va a ir a parar nuestra Semana Santa.