Moda,  Moda Flamenca

Cuando la innovación se hace excesiva.

Flamenquis…

Algunos diseñadores de moda flamenca creen que el pasar en Simof supone tener que innovar de un modo excesivo en el traje de flamenca. Muchas creaciones que presentan son inclasificables. A mí me parece perfecto que se trabaje el corte de los trajes, de los volantes, se propongan nuevas telas o combinaciones de colores, que los complementos y los diseños de los vestidos se adapten a la moda de hoy en día

Evidentemente, ésto lo hacen aquellos diseñadores que disponen de capital suficiente para no sacar beneficio por dichos trajes, pero ¿cuántos de ellos han visto uno sólo de sus diseños por la Feria? ¿Cuántos de esos trajes han sido tendencia para los siguientes años? Sí me parece genial que, por ejemplo, en una colección de treinta trajes, para llamar la atención y hacer lucido tu desfile, crees varios modelos más innovadores o llamativos, pero hacerlos todos así es un riesgo para el diseñador (por la dificultad de la venta).

A model presents a creation from Francois Di Guardia during the International Flamenco Fashion Show in Seville

Es cierto que la moda flamenca gana en espectacularidad ante los medios de comunicación que se hacen eco de los desfiles y traspasan fronteras pero también hay que usar los trajes en la feria. Entonces  ¿dónde está el límite?

Hay mil formas de hacer un traje de flamenca novedoso, distinto a los demás, puedes, incluso, hacer un traje “normalito” y preparar una puesta en escena impresionante, no necesitando así trajes estrambóticos.

Probablemente estos trajes tengan mucho más trabajo y sean más ricos en complementos, adornos, telas… pero hay que tener mucho cuidado para no levantar críticas y que la gente no entienda lo que se está queriendo presentar. Una cosa es la pasarela y el espectáculo que se presenta sobre ella y otra distinta el Real de la Feria. Aunque hay diseñadores que han conseguido aunar ambos.

Yo cuando veo un desfile me fijo en mil detalles, me gusta saber por qué apuesta cada diseñador, que es lo que, a su juicio, se llevará en el siguiente año y me llama mucho más la atención desfiles de trajes maravillosos con una puesta en escena, bien creativa o bien sencilla, que me haga desear tener esos trajes. De nada me sirve divertirme mucho en un desfile del que no aprenda nada.

En mi opinión, hay que encontrar el punto medio entre una cosa y la otra.

¿Son malos estos diseñadores? En absoluto, yo creo que más bien buscan llamarte la atención y que vayas a su tienda a enterarte de que es, en realidad, lo que proponen para la Feria.

¿Es positivo que existan diseñadores que hagan estas cosas? Claro que sí, de este modo se consigue que se hable de la moda flamenca más allá de Andalucía. Pero siempre hay que encontrar el punto ése en el que sigue siendo moda (más o menos novedosa e innovadora) y no mamarrachadas. No sé bien si me explico.

¿Esto es consecuencia del marketing? Sí, en algunos casos lo será puesto que, al final,  se termina adjudicando un estilo concreto a cada diseñador. Otras veces ocurre que diseñadores noveles quieren llamar la atención del jurado de los distintos certámenes en los que participan.

Y ahora os pregunto yo. ¿Cuántos de estos trajes usaríais o regalaríais? ¿Espectacularidad en la pasarela para que todo el mundo recuerde tu nombre y la prensa se haga eco de tu desfile o trajes de flamenca que marquen tendencias?

Besitos por bulerías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.