We Love Flamenco 2026: jueves
La segunda tarde We Love Flamenco 2026 nos dejó muy diferentes momentos. En un jueves marcado por desfiles colectivos y firmas de toda la vida que no van a cambiar su forma de ver a la mujer vestida de flamenca sacar una conclusión en cuanto a qué se llevará es harto apresurado.

Ayer me preguntabais por las tendencias. Hablar en estos momentos de ellas es una soberana tontería. Si sólo hemos visto visto unas cinco o seis colecciones de estilos radicalmente opuestos entre unos y otros y sellos muy definidos que no se guían por seguir tendencias y quedan más de cuarenta desfiles ¿de verdad creéis que es posible? En nuestro imaginario podemos vislumbrar por donde pueden llegar a tirar unos y otros pero hasta que los trajes no estén en la pasarela y se hayan consumado los desfiles no podemos hablar de una generalidad. Ni en colores, ni estampados, ni en estilismos ni en complementos. Lo siento pero no. Todo lo demás es clickbait, no os engañéis.
DESFILE COLECTIVO DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA
He aquí un ejemplo claro de por qué no podemos hablar de tendencias. Un desfile en el que el diseñador invitado muestra dos trajes en el que se le pide que sean blanco y verde, colores corporativos de Diputación. Está quien lleva dos trajes que tiene hechos, quien los hace nuevo y añade a su colección o quien realmente los saca de una colección y da la casualidad que se ajusta a los términos que le han pedido. Así que, en estos casos, sólo puedo limitarme a mostrarlos.














DESFILE BENÉFICO HDAD. ROCÍO DE SEVILLA
Poco más o menos igual. No estamos hablando de un desfile como tal organizado por la Hermandad con diseñadores que sean de ella y conozcan el estilo de las mujeres que hacen el camino con ella. El fin aquí no es la moda flamenca sino vender entradas para recaudar dinero para Obras Asistenciales que es más importante.







Cada uno, hace su apuesta y muestra su visión de la romera, ya sea de camino o de estancia en la aldea. Ángela y Adela, Sueños de Abril, Lola Azahares, José Manuel Valencia, Sissú, José Galvañ, Foronda y Pablo Retamero y Juanjo Bernal fueron los diseñadores que participaron en este desfile.

ÁNGELA Y ADELA: AMALGAMA
Ahora sí podemos centrarnos en las propuestas de las diseñadoras para la flamenca de 2026. Siempre me ha dado coraje del desfile la firma que se me cae en fotos. Me explico. No se aprecia en las fotografías el movimiento, la riqueza de los tejidos o del patronaje entre otros elementos.




Y es que es eso, la colección de Ángela y Adela está llena de exquisitos detalles, tejidos en muchas ocasiones teñidos por ellas mismas, mantones que ellas confeccionan, enaguas que siendo radicalmente opuestas combinan a la perfección con el vestido, etc. Sí, una Amalgama pero una amalgama perfecta marcada por un sello de años diseñando y creando un sello propio indiscutible y perfectamente reconocible por el Real de la Feria de Abril.
DELIA NÚÑEZ – FLAMENCA POL NÚÑEZ: LA REVOLTOSA.
Aunque no faltó una pincelada inicial de su flamenca más ecléctica la colección sin embargo estuvo marcada por diseños mucho más sencillos y tradicionales de colores favorecedores que combinan sabiamente entre sí. Talles bajos y faldas dibujadas por numerosos volantes confeccionadas en sedas, algodones y batistas entre los que no faltaron sus vestidos con amplio vuelo siempre tan característicos de la firma.




ALBERTO MATTEY: SUSPIROS
La colección de Alberto Mattey estoy segura que estuvo creada con mucha ilusión y cariño. Un desfile que comenzó con una pincelada del Rocío pasando por trajes de flamenca de corte clásico, talle bajo que marque la figura de la mujer y desarrollo en mangas y escotes para finalizar la colección con su flamenca más actual donde el negro se hace el protagonista.



Un matiz (y esto no lo digo por el diseñador ginense sino por todos aquellos que lo hacen) la medalla de una Hermandad no es un complemento para un desfile. La medalla tiene un significado y debe usarse SÓLO por los hermanos y en los cultos internos o externos de la Hermandad como así lo dictan las Reglas de todas ellas. Tengámosle un respeto.
Lo cierto y verdad es que la tarde en general fue desigual y, como he repetido un millón de veces y comentamos entre todos nosotros, los que estamos allí horas tras horas, trajes tras trajes, por bonito que parezca y por mucho que disfrutemos, necesitamos en algunos momentos esa nota de subidón principalmente con la colección pero si no ya sea con la música, con la actitud que se les pida a las modelos o con estilismos juguetones que nos animen a tirar muchas fotografías porque si no, desconectamos. Y ayer fue de esos días que íbamos y veníamos.
La tarde de hoy empieza a ser bien movida bien sabemos todos que viernes, sábado y domingo son los días más fuertes en los que la calidad y la cantidad de diseñadores y firmas y importantes se aglutinan en unas mismas jornadas.
Como siempre, os espero en Instagram durante toda la tarde y os voy contando al momento lo que va ocurriendo en We Love Flamenco 2026.
Los besos, ¡por bulerías!


