Cinco claves para vestir de Mantilla en Semana Santa…

Flamenquis…

Ya está aquí la Semana Santa. Un año más activamos el #modoentrecirios en el blog y dejamos los volantes en la habitación de al lado. Toca “capirotear” durante unos días pues, quienes hace años me leéis, sabéis que trato de acercaros MI Semana Santa e intento imaginar la vuestra con los comentarios que me dejáis.

Hoy quiero hablaros de algo que me preguntáis muchas veces y que, aunque es un tema que traté hace unos años, creo que es bueno actualizarlo o recordarlo. CINCO claves para vestir de mantilla en Semana Santa.

Mantillas

El uso de la mantilla negra era común entre la gente del pueblo pero fue Isabel II (S. XVIII) quien la popularizó entre las clases más nobles. Con su muerte, decayó su uso pasando a vestirse el pequeño velo para ir a misa. Hoy en día sólo la vemos en Semana Santa (para los toros y bodas suele usarse la mantilla blanca).

Empecemos…

1.- ¿Quién debe vestir la mantilla? Por mucho que las madres quieran poner “lindas y requetemonas” a las niñas, si no se tiene 18 años, la mantilla no se ha de vestir. ¿Cuándo se viste? Jueves o Viernes Santo

No hay que olvidar NUNCA que ese día vamos de luto. No vamos de paseo, ni a tomar cervezas en el Salvador o a comer torrijas, las gafas de sol NO se deben usar y quien la viste debe mantener la compostura hasta que vuelva a casa. La mantilla se viste para ir a los Sagrarios a rezar y no para “posturear” por las calles ¿esto significa que no podemos tomarnos unas tapas? No, ni mucho menos, pero no podemos perder esta visión.

Otra cosa que hay que tener claro es que la mantilla debe quitarse por la tarde , es decir, lo de las mujeres vestidas de mantilla viendo la Madrugá NO es correcto. Eso es “postureo” del bueno y nada más.

Mantilla negra

2.- El vestido. Debe ser negro (he llegado a ver gente con vestidos azules un Jueves Santo) y nunca entero de encaje. Lo ideal es usar vestidos de terciopelo, creps o muarés con manga francesa o manga larga.

Olvidad los brillos en los tejidos, los volúmenes y entubad el vestido. Siempre debe ir por debajo de las rodillas así que ¡¡madres del mundo!! … evitad que la niña salga con el vestido de Zara o Bershka de lycra entallado porque eso NO es para vestir de mantilla.

Los escotes, preferentemente barco o a la caja. También suelen verse cuellos mao o en V siempre que no sean excesivos.

3. La mantilla puede ser: de blonda (muy tupida con hojarasca grande, nada recomendable para las chicas más jóvenes), chantilly o de tul (más económicas). Como todas sabéis se coloca sobre la teja o peina (más bajita) y, como consejo, debéis sujetarla siempre a los hombros con alfileres de cabecilla negra puestos de forma que no se vean. Con esto evitaréis lo que suele llamarse “el vuelo de la mantilla” cuando caminamos o si hace aire. Además, iréis más cómodas al llevarla mucho más sujeta.

4.- ¿Cómo se coloca la mantilla? Para el Jueves Santo, la mantilla se viste dejando ver la frente y el pelo, en cambio, si la usáis el Viernes Santo, la mantilla debe cubrir la frente con la blonda que quedará unos 2 cms sobre la frente.

Mantilla negra

Siempre ha de colocarse por delante a la altura de las manoscy, por detrás,  de modo que NO sobrepase el largo del vestido Nada de claveles, flores ni peinecillos, el protocolo para vestir del modo correcto la mantilla en Semana Santa es mucho más estricto, aquí no cabe inventar ni innovar.

5.- El maquillaje, está claro, SUAVE. Procurad utilizar colores como el rosa o el nude para los labios, nada de rojos ni corales ni fucsias… Los ojos naturales o finamente marcados con la línea en negro. Otra opción es usar ahumados en tonos bisón, o gris perla.

El pelo siempre debe ir recogido con un moño bajo, nada de semirecogidos con la excusa de que nos favorecen más ni flequillos a la cara.

 

Por último, os dejo unos tips que también debéis tener en cuenta:

 

BOLSO: Cartera de mano negra.

PENDIENTES: Suelen llevarse a juego del BROCHE de la mantilla. NO usar corales.

PULSERAS Y RELOJES: Si acaso una pulsera a juego pero nada más.

ROSARIO Y CRUZ: El Rosario debemos llevarlo en el bolso cuando vayamos por la calle y sacarlo cuando entremos a los Templos. Es aconsejable usar un colgante con una Cruz a juego del resto de complementos.

Preferible siempre la plata vieja al oro.

GUANTES: Para mí, es algo opcional.

MEDIAS: Lisas, negras y de cristal. Nunca tupidas, de encajes o color carne.

ZAPATO: De salón y media altura, nada de plataformas imposibles ni bailarinas.

PEINADO: Recogido y nunca ondas al agua muy marcadas.

 

Contadme flamenquis… ¿os vais a vestir de mantilla? ¿Qué día? ¿Seguíais ya estas claves? ¿Os saltáis en algún aspecto el protocolo? ¿Os ha llamado la atención alguna de las notas que os he dejado?

Besitos por saetas cantadas a la Esperanza de Triana cuando clarea la mañana.

 

46 comentarios

  1. Toñi   •  

    Gracias Claudia por tus consejos sobre como llevar la mantilla negra.
    Me gustaria que me aconsejaras también sobre la mantilla blanca o beig…que colores me recomiendas de vestido…
    ¿Para la mantilla beig es aconsejable la peina del mismo color????
    No es para una boda, es para una cofradia el Domingo de Resurrección.
    Espero tu respuesta… besos por saeta….

    • Claudia   •     Author

      Para la beige el protocolo en la forma de vestirla es prácticamente igual salvo por los colores que se usa, que puede ser cualquiera que te guste o te siente bien. El maquillaje puedes acentuarlo un poco y ahora sí puedes hacer las ondas al agua. La peina, la que quieras, yo usaría una clara pero eso ya está en ti.
      Unbeso!

    • Claudia   •     Author

      Para la beige el protocolo en la forma de vestirla es prácticamente igual salvo por los colores que se usa, que puede ser cualquiera que te guste o te siente bien. El maquillaje puedes acentuarlo un poco y ahora sí puedes hacer las ondas al agua. La peina, la que quieras, yo usaría una clara pero eso ya está en ti.
      Un beso!

  2. Paulita   •  

    Hola Claudi!! como alguna vez te he dicho me llevo vistiendo desde hace 9 años y está genial el post este!! sobre todo lo de los vestidos del zara y los zapatos de plataforma, mas vale gastarse algo mas e ir bien, que no parecer cualquier cosa. Mi abuela también me dijo que los pendientes y el collar podían ser perlas, pero no muy grandes. Y otra cosa importante!! si tenemos acompañante, el acompañante deberá ir de oscuro,preferentemente gris (evitar el traje de chaqueta negro en jueves santo),con la corbata oscura el jueves y negra el viernes.
    Si somos solteras mejor ir en grupo de varias chicas de mantilla, y si estamos acompañadas podemos ir o bien en pareja o bien en grupo, pero lo de la mantilla solitaria, aunque cada vez lo estoy viendo mas, nunca se ha visto.
    Un besito!!

  3. Cris   •  

    Eres genial! Coincido en todo contigo y me encanta el uso que le das a la expresión “postureo”, por desgracia demasiado en alza durante esos días… Espero que tus conocimientos sirvan para corregir esos pequeños (pero molestos) detalles 🙂 Besitos por cornetas y tambores!

  4. Ana   •  

    De acuerdo en absolutamente todo!! Además me alegra saber que todo lo hago bien! 😉
    Este año me pilla mal el poder vestirme, pero el año que viene lo cogeré con muchas ganas!! 🙂
    Besotes!

    Ana

  5. Lola Gómez   •  

    Hola Claudia, me ha encantado leer este post, sobre el uso correcto de la mantilla en Semana Santa. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para vestir de mantilla, hay que hacerlo correctamente como manda la tradición y no de cualquier manera. Yo nunca me he vestido en Semana Santa, sobre todo por motivos laborales, pues ganas no me faltan. Pero en mi localidad las mantillas están muy arraigadas y se usan para acompañar a Nuestra Titular el día grande en su procesión. No hay mayor elegancia que una procesión con sus mantillas. Bueno un saludo y gracias por compartir tu buen gusto.

  6. Rosario   •  

    Hola Claudia! Genial este post!!Soy muy fan de tu blog. Yo nunca me he vestido en Semana Santa de mantilla porque en mi pueblo no se da mucho esa costumbre, pero sí el 15 de agosto para una cofradía, obviamente, de gloria. Yo la uso beige, y contestando a Toñi, intento cumplir todo lo que dices respecto del vestido, aunque no sea de luto. Sobre el color, el que más te favorezca, pero por lo demás, intento que el vestido no tenga mucho escote y a ser posible, que sea por la rodilla y en ningún caso ceñido que parezcas que estás embutida. No estamos de luto, pero ante todo, debemos mostrar respeto. Yo utilizo peina de carey, pero porque personalmente me gusta más cómo queda, me gusta que destaque un poco y con la de nácar, no se nota apenas. Pero claro, eso ya al gusto, digamos que entre mis amigas y yo estamos al 50% de una peina y otra. 😉
    También recomiendo usar medias transparentes en este caso, sí aunque sea junio, julio o agosto. Y respecto del tacón, completamente de acuerdo contigo. En mi caso, un zapato de salón de 11 cm me viene genial. Debemos evitar esas mantillas patizambas porque no pueden tirar ya de unas plataformas descomunales así como las bailarinas.
    Besitos por Caridad del Guadalquivir.

    • Claudia   •     Author

      Muy bien explicado Rosario!! Gracias por tu comentario y por ese “beso” tan bonito!!

  7. mercedes   •  

    Pero a mi es que este post me ha apasionado, me lo he leido de pe a pa,, me encanta el modo Cirios, yo no sé si me vuelve más loca una procesión o unos volantes, a ver si este año puedo ver alguna procesión y el tiempo nos da tregua, A ver si convenzo al marido asesor flamenco de ir a Sevilla este año. Pero como dice que Chipiona es territorio anexado de la republica de Sevilla pos ahí me quedo. Uno de mis sueños es vestirme de mantilla desde que veía las procesiones en mi Trujillo siendo muy chiquitita, pero desde luego, me encanta cómo lo has explicado,y la razón que tienes y como dices las cosas , ais, no sé si esta niña me gusta más en modo cirios o en modo volantes… Un besote reina..

    • Claudia   •     Author

      Pues si tu marido-asesor flamenco no te deja venir coges el tren y te vienes!! Y la peina y la mantilla te la dejo yo cuando quieras. Un besito!

  8. Fina   •  

    Cuánta buena información que nos das, Claudia. Este año me quiero vestir de mantilla en Murcia (tengo 1 grande y 1 mediana con sus tejas, de mi madre) y solo me falta el vestido. A ver si lo encuentro.

    ¡Ah! y que no se me olvide: en mi agenda pone que hoy es San Claudio.. O sea, que es tu Santo! Muchas felicidades! y gracias por emocionarme con los cirios y los volantes… ¡mi pasión!

    Un abrazo por saetas

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias Fina!! Efectivamente es mi Santo!! Un besito guapi

  9. Mar   •  

    Muchas gracias Claudia, es muy curioso ver tanto protocolo en algo que parece tan sencillo como es el ponerse una mantilla Besos Mar

  10. cristina   •  

    Como me encanta leer tu blog!! Bueno yo adoro la semana santa de Sevilla, el día que pueda vivir allí me tendrás que enseñar mucho sobre moda flamenca y semana santa y vestirme de mantilla que ilusión más grande!!! Disfruta mucho de tu semana santa que es apasionante y nos vas contando que estaré esperando tus nuevos post :)Muchos besos corazón!! por cierto soy @cool_pina jajajaja

    • Claudia   •     Author

      Claro que sí Cris!! Sabes que tenemos una cita pendiente con el modo “entre cirios y volantes” totalmente activado. Un besito!!!

  11. Cristina   •  

    Gracias Claudia por tus consejos la verdad que me considerarán sevillana clásiCA y me veo muy definida con tus claves a seguir lo único que mi vestido es de mangas cortas no si si será lo adecuado que disfrutes mucho de esta semana de una Nazarena de la calle orfilabesos¿

  12. Aida B   •  

    Buenas noches !!

    Te leo desde hace bastante tiempo, aunque no haya comentado mucho. Te quiero dar las gracias este año especialmente por tus próximas crónicas semanasanteras. Este año no podré disfrutárla tanto como quiera … sólo por internet y si eso … Así que tendrás a una lectora esperándolas y espero que la lluvia no las empañe mucho !!

    Un besito !!

    • Claudia   •     Author

      Gracias Aida!!! Espero hacértela llegar lo mejor que pueda! Un besito enorme

  13. Maria   •  

    No sabía nada de estos consejos pero los sabía y sólo de fijarme lo que me gusta y lo que no para el año que viene tengo promesa y me visto de mantilla si se puede y mis pregunta son: el vestido a media rodilla casi por debajo las medias pueden llevar una costura detrás y la cartera de mano como alargada no exagerada o como Un saludo

    • Claudia   •     Author

      Hola Maria. Te recomiendo las medias lisas, negras de cristal pero no va a pasar nada porque lleves la de la costura por detrás. Distinto sería que llevases unas de encajes, lunaritos o con cualquier otro dibujo. La cartera negra va perfecta. Un beso!

  14. Alba M.   •  

    Hola Claudia ! Me encanta como lo has explicado todo sobre la mantilla en este post,yo me iba a vestir este año de mantilla en la mañana del jueves santo pero al final no pude,lo que si es que tengo una pregunta que hacerte, yo salgo en una procesión de gloria en julio y me quiero vestir de mantilla … ¿Cual debo de usar la negra o la beige? Si en caso de la mantilla negra ¿Puedo ponermela con traje azul? Muchas gracias de antemano .. un besito !!

    • Lucía Soriano   •  

      El domingo de gloria tengo que presidir una procesión con mantilla blanca como debe ser el vestido de que color. Debo llevar guantes?

  15. agata   •  

    Hola Claudia una amiga mia de 15 años se va a vestir de mantilla y se ha comprado una que cuando se la probamos con la peina los picos si le llegan a ras del vestido pero por el centro le llegara un poco mas abajo de la cintura, le dijeron que para una mas jovencita es mejor esas mas pequeñitas, espero tu consejo de como lo ves, gracias.

    • Claudia   •     Author

      Hola Agata, las mantillas, al ponerlas en la peina, siempre quedan más cortas por el centro, así que sin problema porque es lo normal. Un beso!

  16. Joana Giner Martinez-Abarca   •  

    Hola a todas, me ha gustado mucho tu publicación. Yo vivo en Alicante y, alli se visten para salir a procesionar. Es normal que en cada hermandad haya una fila.
    Yo llevo ya dos años vistiendome, (era mi ilusion), hasta que tuve la oportunidad, y lo mejor se hizo una excepcion y sali con mi hermandad jueves santo, ya que en mi hermandad es muy austera.
    Y el año pasado mevesti de dama de mantilla en representacion de mi hermandad y sli miercoles Santo con el cristo del gran poder de alicante.
    A mi me encanta la Semana Santa, aunque este año me voy a Sevilla.

  17. Paula Prada   •  

    Estupendo post sobre el uso de la mantilla en Semana Santa, si me lo permite sólo hecho en falta un detalle, el viernes santo la peina mas bien baja nada de alturas, lo justo para dar caída al velo, estamos de luto.
    gracias

  18. Mariló   •  

    Hola Claudia, me encantas tanto en los cirios como en los volantes y soy una fiel seguidora. El año pasado ya me vestí en Sevilla la mañana del Jueves Santo para visitar templos. Este año voy a estar en Málaga, mi pregunta: allí se viste de mantilla sólo para procesionar o también para visitar las iglesias?. Un saludo

    • claudia   •     Author

      Hola Mariló!! Lo primero es darte gracias por tus palabras y por seguirme, eres un encanto!!. En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no lo sé pero imagino que las mantillas también saldrán a visitar los templos. He estado en Semana Santa en Málaga pero la verdad es que no he estado la mañana del Jueves Santo. Un besote!

  19. Nuria   •  

    Hola, Claudia! Más de una deberían leer este post, porque se ven algunas mantillas… Sigo todo lo que has dicho a pies juntillas. Hace dos años me vestí por primera vez de mantilla y alguna amiga me criticó que cómo me iba a vestir si mi pelo era tan llamativo (lo llevo teñido de rojo). Pero no me amedrenté y tiré para adelante. Suelo vestirme el Jueves Santo, el Viernes sale mi Hermandad y si no estoy con la túnica de nazarena, estoy de “satélite” (persiguiéndola hasta que entra). Y cuando voy de mantilla me recojo en cuanto se pone el sol. La mantilla, la de mi madre; la peina, una realizada a mano por mi madre con un calado precioso. Salón de media altura, pendientes, cruz y broche de Foronda en plata con marquesitas; la cartera de raso negro de mi abuela. Y el vestido… De Mango. Supuestamente era corto, pero claro, corto para una chica alta, para mí que mido 1’59 m. me queda justo por debajo de las rodillas y caída recta desde las caderas, escote discreto y el único detalle es un pequeño drapeado en un lateral de la cintura. Para el maquillaje, me ahumé los ojos en tonos grises y los labios en un rosa pálido. Y el pelo que tanto me criticaron, moño clásico bajo cubriendo un poco las orejas y el flequillo abierto, y para nada me quedó tan mal como decían (otra cosa es que fuera morado o verde, digo yo). De hecho, estuve tan contenta con el resultado que tengo esa foto como foto de perfil. Este año por desgracia no me visto, he tenido un accidente (luxación de rótula) y no es plan de meterte en las bullas con muleta y la rodillera ortopédica que llevo no creo que sea protocolaria tampoco, jeje (vamos a tomarlo con humor). Así que he guardado la mantilla y estoy montando con mi madre los complementos que voy a llevar esta Feria, a ver si me puedo vestir (crucemos los dedos). Pero el año que viene vuelvo a repetir experiencia. Es una tradición tan nuestra y bonita que no debería perderse, como estuvo a punto hace unos años. Un beso!

    PD: Deberías recordar que el broche se sujete pillando mantilla y moño, que algunas sólo lo usan para fruncir la mantilla y queda horrible, sobre todo el bamboleo que hace al andar.

    • claudia   •     Author

      Nuria si me vieras por las calles abrochando más de un broche a chicas que ni conozco te volverías loca!! Jajaja. Aunque este año no te vistas el que viene lo vuelves a hacer y las que quieran criticar… que critiquen pero tú, pasando… Un besote y ponte buena!!!

      • Nuria   •  

        Claudia, te acabo de mandar un privado a tu página de Facebook. Creo que te vas a sorprender un poquito…

  20. Mari Angeles   •  

    Hola Claudia, como siempre me encanta leerte llevo años siguiendote y me animo hoy a escribirte por primera pues para contarte mi experiencia. Decidi vestirme de mantilla por una promesa y en mi pueblo es tradicion la mujer de mantilla el martes, jueves y viernes santo, pero en el cortejo procesional, eso de visitar los sagrarios ni pasear por la mañana nada de nada. Conoci tu blog justamente al buscar como vestirse y reglas a seguir. Este año es el tercero que me visto con el mismo vestido que me compre en zara, jajaja, la verdad tuve mucha suerte me costo 20€ y lo reune todo largo perfecto de punto y mangas largas en terciopelo frucidas al hombro y escote en V, este año pensaba hacerme uno en terciopelo pero no he encontrado uno que me guste los que he visto los veo muy gordos y no me convence. Bueno no me enrollo mas desearte una buena semana santa y sigas con tus post de moda flamenqui que me distraen tanto. bss

  21. María   •  

    Hola, gracias por tus pasos a seguir de Mantillas. Tengo una pregunta… Para el miércoles santo aconsejas que llevemos la mantilla cayendo por la frente o no? Muchas gracias!

    • claudia   •     Author

      Hola María! Entiendo que si te vistes el Miércoles Santo es porque salgas en una cofradía o sea tradición en tu pueblo ¿no? En ese caso yo seguiría las “costumbres de lugar o de la hermandad” y, si nada dicen, me la pondría normal pero no cayendo por la frente ya que hasta el Viernes Santo no muere el Señor y éso es lo que marca cómo colocar la mantilla. Un besote.

  22. Sara I. R.   •  

    Hola! El viernes santo es el día en que me visto dónde vivo, una ciudad de Málaga. Llevo haciéndolo unos 4 años, me viene de familia conmigo se visten mi madre, mi prima y mi hermana pequeña y antes mi madrina y mi tía.
    Coincido contigo en casi todo, salvo en la forma de llevar la mantilla el viernes. Aquí el viernes se lleva igual que el jueves.
    En cuanto a la forma de colocar la mantilla, un truquito a la hora de colocar los alfileres es ladear un poco la cabeza al ponértela así no estará tirante, es decir, si te la estás sujetando al hombro derecho ladeas un poco la cabeza hacia el lado izquierdo.
    También se suelen ver las mantillas conjuntadas con perlas pero que no sean muy llamativas.
    Con el vestido también se puede llevar chaqueta negra, como muy larga hasta la cintura y si puede ser sin bolsillos, lisa y que no contraste demasiado con el vestido.
    Sin pulseras o algo muuuuyyyy discreto. El rosario en la mano y si vas alumbrando la vela muy controlada y hacia afuera, hacia el lado donde esté la gente así evitas que te quemen la mantilla porque prende con nada. Hay que tener muchísimo cuidado con eso.
    Espero haber ayudado.
    Besos!

  23. Gloria   •  

    Mi abuela ha sacado toda su parafernalia de mantilla para mi, y los pendientes son de oro y corales, de hace años mil, dice que son una antigüedad que llevan varias generaciones en la familia, y son los que ella misma usó hace más de cicuenta años

  24. Gisela   •  

    Claudia pues yo soy de Barcelona pero siempre voy a Cordoba, Montoro de vacaciones y si vieras las de allí… creo que van de ”postureo” muchas clases tendrías que dar, yo el año que viene me gustaría salir y seguiré tus consejos creo que has dado en el clavo! 😉

  25. Julia   •  

    Buenos días, lo primero felicitarte por el artículo, soy una manola muy apasianada de la semana santa de mi ciudad Valladolid, no se si la conoces; el protocolo aquí es prácticamente igual.
    Aquí las hermanas de devoción o manolas pueden participar en todas las procesiones, salvo domingo de ramos como es lógico al no haber luto, y en la procesión general del viernes santo por la tarde, ya que tradicionalmente las mujeres se quedaban orando en los templos mientras los hermanos cofrades procesionan; en la actualidad las mujeres pueden participar en esta procesión vistiendo el habito de su cofradía. Un saludo y un beso muy fuerte desde Valladolid.

  26. Andrea   •  

    Hola Claudia, tengo una gran duda, voy a decir el pregón de la semana santa este año y me quiero poner mantilla negra pero el vestido no es del todo negro ya que lleva unas puntas por abajo en beige y algo por el pecho, la tela es totalmente negra pero el cuerpo interior es más claro destacando el dibujo del encaje…no sé si me explico bien…el vestido es precioso pero no se si es correcto. Tampoco es procesión así que pensé que podía ponerme lo. Que me recomiendas?

    • Claudia   •     Author

      Hola Andrea. Vamos a ver, por un lado, no sé si se estila en tu pueblo o ciudad dar el pregón vestida de mantilla, eso, por ejemplo aquí en Sevilla es impensable ni tiene ningún sentido pero en otras localidades se da de mantilla. Eso es lo primero de lo que debes enterarte, del protocolo en cuanto a dar el pregón. Por otra parte, ya puestos, si lo vas a dar vestida de mantilla hazlo con tu vestido negro liso, las medias tintas se quedan siempre en eso, en medias tintas. O hacemos las cosas o no las hacemos. Un vestido liso, negro, protocolariamente correcto no es caro y después le vas a dar uso porque hoy en día es un básico un corte midi y media manga. Así que mi recomendación es que, ya que te metes en el lío de mantilla hazlo bien, conforme a protocolo y así nunca habrá dimes ni diretes. Un besote.

  27. Celia   •  

    Holaaa una pregunta voy a salir este año de mantilla y tenia pensado pintarme los labios rojos o asi un tono oscuro pero al leer tus consejos me entro la duda es mas correcto llevar un tono claro??

    • Claudia   •     Author

      Hola Celia, no, no es correcto llevar labios rojos ni oscuros vestida de mantilla. El protocolo marca que el maquillaje debe ser suave y labios claros. Piénsalo así, ¿irías a un entierro con los labios rojos? Un beso.

  28. Laura   •  

    Hola, he salido estos últimos años de mantilla pero este en especial el tiempo está un poco revuelto y tengo una duda sobre si ponerme alguna prenda que abrigue un poco encima del vestido, que tiene manga al codo. Había pensado algo de chaqueta trajeada pero no sé qué es lo que queda mejor con el protocolo. Gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Laura, sí es correcto ponerse una chaqueta incluso un abrigo del mismo largo que el vestido siempre que sea de vestir, claro está. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *