Una #BodaFlamenqui en color #VerdeEsperanza

Flamenquis…

Así rezaba en la invitación de boda y, así fue.

¿Estás nerviosa?” Creo que esa fue la frase que más me repitieron el día anterior por whatsapp mis amigos y familia. “No” repetía constantemente, “estoy feliz“.

Sé que muchas personas me esperaban vestida con bata de cola o volantes pero las bodas son bodas hasta que comienza la fiesta, de flamenca me visto (gracias a Dios) todos los años para la Feria de abril o el Rocío. Casarme, me caso una vez.Yo quiero que mi vestido sea grande, quiero mis nubes del cielo porque mis abuelas me ven desde allí” Eso es lo que le repetí constantemente a Sonia & Isabelle cuando les dije cómo quería que fuese mi vestido. Guipur en un cuerpo entolado a mano y mil capas de tul, con enaguas canasteras también de tul de Cecilia Alcántara dos telas que me definen a mí y algo más que después os contaré.

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-6

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-5

Mientras tanto, mi #VerdeEsperanza se ponía en manos de Sánchez Murube para su chaqué. Imaginaba que algo de verde llevaría, imaginaba que no iba a ser de corte clásico pues tanto Diego como David e incluso mi Javier, siempre tienen que darle un punto diferente y, en este caso no sólo fue el color. Claro guiño me hicieron ya que yo a Javi siempre le digo #VerdeEsperanza y por todo lo que el color verde significa en nuestras vidas y hermandades (Macarena, Triana y Hdad. Rocío de Sevilla). Cosido prácticamente entero a mano en verde con chalequillo igualmente confeccionado por Sánchez Murube en color mostaza, tirantes y corbata borgoña.

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-041

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-8

De mi Suegri se encargó Lina. Vestido rojo de corte clásico, mantilla y peina de Foronda y las manos de José Manuel Lozano, vestidor de la Macarena para colocarla. Mientras que mi madre vistió de Alejandro Postigo quien, en clara alusión a mí, le colocó volantes a la cintura y claveles en el tocado. Imposible ir más bonita que ella.

La iglesia, la Basílica de la Macarena, el lugar de celebración, la Finca Al-Yamanah. Antonio, Álvaro, Jesús, Ale y todo el equipo me tuvieron algo más que paciencia. La comida excepcional, los jardines un sueño, ellos, un equipo maravilloso.

Gema de Quenipintao me ayudó con la decoración. Yo me encargué de hacer las invitaciones, el sitting, de poner los farolillos, estrellas y todo lo que os podáis imaginar.

Cecilia Alcántara visitó a mis niñas. Un vestido sencillo pero con sus volantes, marfil y verde con encajes en camel. Mientras que las diademas de flores las hice yo misma. Javi me decía una y otra vez “yo quiero que los niños vayan de servidores” Y aunque no iban tal cual porque yo no lo terminaba de ver, con la ayuda de su tía Reyes y mi #MadrinaTrianera, sí hicimos un guiño a lo que Javi quería así que chaqueta de terciopelo verde, pajarita y camisa blanca y pantalón camel.

No faltaron los nardos y claveles blancos. Nardos por Valme y la Esperanza de Triana, claveles por la Macarena. El día de antes llegaba a mi casa un ramo de flores. “Claudi ¿lo has visto bien?” “Sí Mamá, rosas blancas y nardos ¿no?” Yo pensaba que sería de Javi al verlo de lejos pero al acercarme a descubrirlo, vi una carta, un logotipo en rosa y un nombre… Lina. Y una carta firmada por Mila, Rocío y Lina. No digo más.

Eran las 7:45 de la mañana cuando sonaba el despertador. Cristina García y Cecilia Alcántara dormían en mi casa para ayudarme a vestirme. No quise despertarlas. El último café a solas con mi madre. Y los nervios de Cristina la hacía levantarse de la cama. “Chiquilla descansa un ratito más” “No puedo” repetía. Era la hora, Rafa Girona (Erregiro) aparecía por casa para maquillarme y peinarme, también a mi madre. Y los grupos de whatsapp que no paran, todos preprándose y mandando fotos. Mi facebook personal igual, twitter… amigos y familiares que nos daban los buenos días y emocionados se preparaban para disfrutar de la #BodaFlamenqui. Ésa sensación de ganas, de cariño e ilusión de amigos y familiares… irrepetible.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-242

Entre risas, comentarios y anís, pasaban las horas y se acercaba el momento. Llegaba mi padre a casa y me veía por primera vez. Creo que no se imaginaba cómo iba a ser la boda, que no era consciente de nada. Y me encantó verlo reír. Me encantó ver a la #FlamencaMadre ajustarle los tirantes. Aparecía por allí Luisa, amiga fiel e incondicional de mi madre, la única persona que vino a las pruebas con nosotras, así que imaginad si es especial. Fotógrafos, cámaras, mis pequeñas, mi  #MadrinaTrianera y mi tío Marcos iba a recoger mi ramo. ‘Chica, ese ramo sabe a Triana’. Me decía mi #MadrinaTrianera.  ‘Y a Valme’ le respondía yo.

Hora de vestirse. Niñas, me tenéis que ayudar. Sobran las palabras, creo que éstas imágenes lo dicen todo.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-1168

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-11

Y llegó el instante en que me vio vestida y maquillada a falta de colocarme el velo.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-237-2

No me dio lugar a bajarme del coche cuando la oí. ¡Claudia! Me gritaban. Mis Rosas. Dos personas a las que adoro estaban allí para verme, me lo prometieron y estuvieron. Yo no supe en ningún momento qué eran los nervios. Según me contaban, el novio sí que los sufrió. Mi Isa Serrato siempre dice ¨ibas pletórica. Feliz¨

boda-entreciriosyvolantes-rauldiaz-boda-claudia-javier-9

Sonaba Orobroy y, de repente, una banda de cornetas y tambores aparecía tras de mí tocando A mi manera. Anécdotas del día fruto de la casualidad. Pero es que esta #BodaFlamenqui fue a mi manera. Me casaba en La Macarena, sí, pero con Triana delante. Al entrar en contraluz, Javi y su madre no me veían. Dice Javi que su madre le comentó ¨Se le intuye pero no se le ve.¨

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-440

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-481

Y al llegar, mi #VerdeEsperanza descubrió los guiños que le hice a su hermandad. Mariquilla al pecho y en los pendientes. Ancla de Triana en el ramo. Mi diadema de flores hechas a mano de la firma El Aenort minada de nardos con toques de verde y rosa. Mi abuela Isabel en forma de pulsera que mi tía Maribel tuvo a bien dejarme. Mientras que mi tío Ulpi me dejaba una medalla de mi abuela Rafaela que llevé en el ramo el cual simulaba las flores que la Esperanza de Triana, más mis nardos. Yo no soy de dejar nada al azar.

Si en todas las bodas hay sonrisas, la nuestra fue de carcajadas. La iglesia a rebosar de familiares y amigos. Joaquín, el diácono, y Pepito, no pudieron tener más arte durante toda la ceremonia. “¿Ahora que toca? Otro beso!” “Ah! ¿Tú eres la de la Esperanza de Triana?” Me dijo Joaquín. “Sí, pero como verás hoy me he macarenizado por él.” Y fue cuando Joaquin dijo una de las grandes frases del día “Fijaos si Claudia quiere a Javier que, siendo hermana de la Esperanza de Triana, hoy se casa en la Macarena por él, porque ambas son Esperanzas, son la Madre de Dios“.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-1507

“¡Pregonera! Encárgate de las lecturas” Y de  la mano de Isabel Serrato los textos más bellos. Tuvimos los mejores testigos de boda. Los liantes. Todos aquellos que consiguieron que Javi y yo estuviésemos juntos, aquellos, que hicieron que nos casásemos.

¡Qué bonita vas! Eres una princesa“. Y allí estaban. Mila y Rocío, hijas de Lina viendo cómo Javi y yo nos casábamos. Creo que no os puedo explicar lo que éso significa para mí.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-1194

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-572

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-588

rauldiaz-boda-claudia-javier-entre-cirios-y-volantes

Ya casados, llegábamos a Al Yamanah. Tocaba el tamborilero de la Hdad. de Sevilla. ¨Javi yo quiero a Manuel y no a otro, yo quiero oír el toque que cada mañana de camino me despierta y no otro¨. Y allí estaba poniéndole banda sonora a cada instante. En el aperitivo, amigos y familiares ya bailaban sevillanas que cantábamos entre todos. Un poquito de Triana para entrar en el salón. Palmas, olés y risas siempre risas.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-885

Los amigos nos regalaban canciones a viva voz. Recuerdo ése instante en el que un primo de Javi se acercaba a mí y me decía “Claudi, estoy preocupado, con esa cola del vestido tan larga ¿cómo vas a bailar?” Y yo me reía. “No te preocupes que si hace falta, la corto

Botellitas de Tío Pepe y alfileres que El Aenort me preparó a juego de mi diadema para todos los invitados. Y volvía a sonar el tamborilero. Y mis “alcaldes de carretas” que movían a todos los invitados por los jardines de Al-Yamanah. Tiempo de hacer un cambio rápido. Nuevo vestido.

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-974

Ahora sí, aflamencado. Vestido en crepe de seda con godeles que dan vuelo y un gran volante con bordados a juego de mi diadema. Recuerdo que Isa Ramírez al verme me gritaba “¡ésa eres tú! ¡Flamenca!

02022016-rauldiaz-boda-claudia-javier-1031

Claveles, bailes por sevillanas, la maravillosa mesa dulce que mi amiga Marga, de E’Cakes preparó junto con la tarta que también fue obra suya, toreros de chaqué y flamencas bailando al son de sevillanas y rumbas.

Solo puedo dar la GRACIAS a todos los que de un modo u otro hace un año formabais parte de un 12 de diciembre de 2015. Mi padre se iba con lágrimas mientras me decía “no es todo lo que supone la boda, es el cariño y amor que se respira en el ambiente, de amigos y familia” Era todo tan especial que no puedo explicarlo con palabras sino sólo agradecer que hicieseis que fuera así.

No me olvido de felicitar desde aquí a mi #VerdeEsperanza quien hace un año se convertía en mi marido, donde él quería, frente a su Macarena. ¡Te quiero!

Y así, sin más, fue una #BodaFlamenqui en color #VerdeEsperanza.

Besitos por bulerías!!!

••••••••••••••••

Vestidos de novia: Sonibel

Tiara: El Aenort

Make up: Rafa Girona (Erregiro)

Chaqué: Sánchez Murube

Vestidos arras y enaguas: Cecilia Alcántara

Fotos: Raúl Díaz

Madrina: Lina

Madre de la novia: Alejandro Postigo

Video: Silvestre Produciones

9 comentarios

  1. Verónica de la Vega   •  

    Felicidades pareja!!

  2. Adriana   •  

    Ayyy Claudia, transmites tanto en tu relato que me ha hecho emocionar! Bellisimo todo, cada detalle!
    Solo desearles mucha felicidad pareja. Abrazo Flamenco!

  3. Cat Gaa   •  

    Se te ve radiante, feliz y – cómo no va a faltar – flamenca. Enhorabuena y que seáis muy felices!!

  4. Natalia   •  

    Claudia desearte que seais muy feliz siempre………………es precioso tu relato se vive como si estuvieramos alli……………….besitos por bulerias

  5. Fina   •  

    ¡Menudo reportaje, Claudia!!! Es memorable. Y ya tenía yo ganitas de verlo, porque esperar ¡¡¡un año!! es muuuucho.

    Me ha encantado todo lo que cuentas, la preciosidad de ceremonia, la Macarena que, por ser Esperanza, es la misma que tu Trianera; lo bien que lo pasásteis; lo bien que fue todo, los detalles más divertidos y cariñosos, las “minucias” que llevaban detrás un montón de acciones cariñosas y esfuerzo…

    Las fotos son preciosas, Claudi. Y el relato de trajes, maquillajes y accesorios merece un Premio Cervantes!! Y para la ceremonia, el Premio al Amor personificado!!

    No sabes cuánto me alegro de que la boda fuera algo espléndido y el comienzo de tu nueva vida. Muchas felicidades de nuevo, aunque sea con un año de retraso…

  6. Fina   •  

    ¡Ay! se me olvidaba comentar que las invitadas iban muy guapas. En general, el nivel de “perfección”, estilo y elegancia fue muy alto.

  7. Rosa Fernández   •  

    Vaya te has acordado de que estuve allí, gracias y felicidades.
    Rosa Fernández Muñoz.

    • Claudia   •     Author

      No podría olvidarlo, fue uno de los gestos más bonitos de ése día. Aunque no lo creas me acuerdo muchísimo de ti.

      Un beso enorme.

  8. Lina   •  

    Feliz Aniversario!! Precioso post en el que expresas perfectamente todo lo que se vivió en vuestra boda. Os deseamos s que cumpláis muchos años más igual de felices. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *