Un #Valme2015 sin Valme.

Flamenquis…

Como cada año me dispongo a mostraros todo lo que aconteció durante la Romería de Valme. Pero este año, no hubo romería. Aunque sí, Valme.

virgen de valme

Virgen de Valme ataviada para el besamanos y salida.

Sí, en mi opinión, la Junta de Gobierno se equivocó. Por primera vez desde 1942 la Virgen de Valme no iba a la ermita de Cuarto ¿el motivo? el desapacible día, la lluvia y eso que llaman ‘seguridad’. Creo que a la Junta de Gobierno se le olvidó el carácter de ‘romería‘ de la hermandad. No sabía yo que ahora las romerías antes de salir y, por riesgo de lluvia, tormenta o lo que fuese, se reunían en Cabildo de Oficiales cual hermandad penitencial. Ya quisiera yo ver a almonteños en esta situación, ya quisiera yo ver a las hermandades del Rocío decidiendo quedarse en casa al enfrentarse a un camino de lluvia, ya quisiera yo ver a la Virgen del Rocío, a la Pastora, a la Asunción,  por ejemplo, decidiendo no salir el día de su romería. Ilógico. Y además, dijo a no llover hasta las 6 de la tarde más que algún chaparrón suelto en la mañana. La hermandad tenía hasta las 12 de la mañana para decidir y, más o menos sobre las nueve nos quitaron a Valme recorriendo las calles. Y cuando me alegan eso de la seguiridad les digo ¿acaso al enfrentarse a un camino de lluvia no va a ir menos gente? ¿acaso no nos hubiésemos quitado de encima a todo aquel que va sólo por la fiesta? ¿acaso no nos ha llovido lo más grande años atrás? ¿acaso no nos hemos enfangado antes? Y ahora me pregunto ¿servirá de precedentes para los próximos años de lluvia? Desapacible, frío y duro hubiese sido el camino. Como cualquier otro Valme de lluvia.

Pero bueno, en mi casa sí fue Valme (porque Valme es todo el año).

Entre cirios y volantes valme 2015

Valme 2015. Entre cirios y volantes.

Valme 2015 traje de flamenca de cecilia alcantara entre cirios y volantes

Valme 2015. Traje de flamenca de Cecilia Alcántara. Foto: Entre cirios y volantes.

Batas de camino dispuestas, colgadas de los armarios, camas y colchones en casa para acoger a quienes por primera vez vienen a Valme conmigo, Juanito, Carmen Gonzalez-Serna con ‘miniyo’  y a mi Rocío que como cada año, repite, mi #VerdeEsperanza y a la mañana se uniría a nosotros Miguel y  Ale.

Romería de Valme 2015 Foto Entre cirios y volantes

Romería de Valme 2015 entre amigos. Foto: Entre cirios y volantes.

Y la #FlamencaMadre se volvía a vestir de flamenca gracias a Cecilia Alcántara. No me lo creía el día que me lo dijo. Eran las cinco y media de la mañana cuando empezábamos a prepararnos. Sonaba el primer cohete y mi casa se convertía en un ir venir de horquillas, moños y mantoncillos. Volver a vestirla. Y puede que ésta sea la foto que más me gusta. Poco más de las seis de la mañana, en pijama, maquillada, peinada y arreglando a mi madre. Quizás estas fotos no sean propias de una blogger, pero yo, hoy, soy Claudia Alfaro, nada más.

romeria de valme 2015 entre cirios y volantes

Romería de Valme 2015. Traje de Cecilia Alcántara. Foto: Entre cirios y volantes.

Precisé encerrarme tan sólo dos minutos en mi habitación, necesitaba llorar y echar nervios fuera. Mi último Valme de soltera. Ya me quitaban que no iba a pasar por casa de mi abuela quien me enseñaba Valme desde que era pequeña, a rezar en la iglesia, ¿me iban a quitar también oler a nardos todo el camino junto a Ella? Sí.

‘No saldrá a las ocho, tiene hasta las doce para decidir.‘ Y nos terminamos de vestir de flamenca, preparamos todo y nos fuimos a buscarla. Y llegando a su puerta, la noticia de que no salía.

valme 2015 entre cirios y volantes

No importaba esperar, ni el mal tiempo, había ganas de Valme 2015.

Las puertas de la iglesia se abrían. El coro cantaba. ‘Déjame soñar que soy romero. Déjame cantarte lo que siento. Déjame soñar que llegó el día que más quiero. Déjame soñar.‘ Olía a nardos. Y yo lloraba frente a Ella sin dejar de recibir las muestras de cariño, abrazos y besos de quienes me acompañaban y de mi #VerdeEsperanza.

Una vez más, Cecilia Alcántara me vestía para Valme. Y a a la #FlamencaMadre. Y a Rocío. Mi ‘bata-traje‘, como ya decimos medio en broma medio en serio, llevaba un año rondando en su mente. Sabe que me vuelven loca las flamencas antiguas y sabía que este traje tenía que servirme D.M. para montar en el Rocío del año que viene. Así que hizo algo vistoso, cómodo, con un corte abierto, mucho vuelo y el detalle de las mangas diferentes para que contrastase con esa flamenca de película en blanco y negro de la falda. Un clavel de tiras bordadas que inundaban mi falda. Una tela de lunares que llegó a la vez que mi #VerdeEsperanza, como os conté hace tiempo,  cuando todo sucedió en Triana.

Valme 2015 traje de flamenca de cecilia alcantara entre cirios y volantes 2

Valme 2015. Traje de flamenca de Cecilia Alcántara. Foto: Entre cirios y volantes.

Y cantamos, y bailamos, y reímos, lloramos, nos mojamos pero sobretodo disfrutamos de un Valme diferente, curioso, en el Real de la Feria donde se fue mucha gente. Y mis tiras bordadas perdieron el blanco, los encajes de Carmen también, los vaqueros ‘arremangaos’ y los botos y espartos llenos de fango de pasar por cuatro charcos. Y siempre rodeada de amigos y familia.

valme 2015 entre cirios y volantes 2

Un Valme 2015 entre amigos. Entre cirios y volantes.

No tengo más que palabras de cariño y agradecimiento a los que me acompañaron en este peculiar Valme pero permitidme que me quede con volver a vestir a mi madre de flamenca pues, la próxima vez que se dé una estampa similar, será en diciembre, cuando ella me vista a mí de novia.

entre cirios y volantes

Claudia Alfaro de ‘Entre cirios y volantes’ y la #FlamencaMadre.

Porque aunque Valme no salga a la calle, Valme es todo el año.

Besitos a los sones de unas sevillanas cantadas por el Pali dedicada a la Virgen de Valme.

17 comentarios

  1. Carmen Planchuelo   •  

    Vi en la tele, desde mi ciudad norteña, que Valme este año no tenía romeria y pensé en lo frustrada que te sentirías tú y el resto de los romeros… pero el esprítu parece que sí estaba presente.
    A mi me emociona y me sorprende que en el mundo de hoy, alguien joven se atreva a decir en público que reza, que llora, que se emociona por una procesión… pues que sigas así de maja y de sincera.
    Ni que decir tiene que estas guapísima, tu indumentaria ideal y las fotos con tu madre de lo mas entrañables ¡no son ni las siete de la mañana! y el día se empieza a intuir por estas tierras de norte.

    • claudia   •     Author

      Muchas gracias Carmen!! Simplemente digo lo que siento. Un besote!

  2. Que bonito post Claudia, me he emocionado con tus palabras, con la emoción que en ellas se siente. Cuando vi la noticia en la tele, me dió mucha pena, me acordé de ti y de las clientas que se suponía debían acompañar a la Virgen de Valme, pero no pudieron.
    Me encanta el final, la próxima vez, tu madre será la que te ayude a vestirte!! Que poquito queda!

  3. Fina   •  

    Cuando el “hombre del tiempo” habló de lluvias en el sur, y el telediario dijo que se había suspendido la romería de Valme, enseguidita pensé en tí, porque yo no sabía de la existencia de Valme hasta un post tuyo del año pasado (o del otro, no recuerdo)…

    El caso es que luego no sé porqué se me ocurrió que algún “coletas” estaba detrás de todo ésto… una buena oportunidad para que aparezcan los que están empeñados en derribar todo lo que les “huele” a Iglesia, claro. Habrían encontrado la ocasión propicia??

    Espero que esta sea la única vez que sucede. Porque si se ponen así – en caso de que sea esa la intención de la supresión de la romería – dentro de poco querrán cargarse el Rocío y la Semana Santa… ¡Qué barbaridad! ¡¡Dios no lo permita!

    Al menos, tu y muchos más como tu os habeís quedado con lo esencial: tener frente a frente a la Virgen, poder rezarle, llorar y saberse queridos por Ella, que es el “paño de lágrimas” y auxilio de los afligidos. Seguro que desde su trono os sonreía… diciendo “¡qué buenos hijos tengo”!

    Un abrazo

  4. Fina   •  

    Y no te he dicho que me encantó “conocer” a tu madre, y que los trajes-bata que llevábais son preciosos

  5. Reyes   •  

    Que penita que se suspendiera, Claudi! Me acordé mucho de tí..
    Por otro lado, que post más emotivo! Admiro tu facilidad para mostrar tus sentimientos y esa manera tan dulce de transmitirlos! Y tu traje, precioso como siempre!
    Un besote!

  6. Concha   •  

    En el año 92 llovía a mares, la flor que llevaba en el pelo era blanca y despintó de la lluvia, llevaba toda la cara pintada de blanco, los pies calados, chorreando, pero hicimos el camino de vuelta. Solos con las carretas vacías, empapados y no pasó nada.
    Al año siguiente volví a acompañarla en su romería, y al siguiente año, y al otro, y al otro…
    No sabes la pena que me dió quedarme sin ver a la virgen camino de Cuarto este domingo.
    Para mi Valme no es sólo fiesta (que tampoco está demás) mi hija se llama Valme, le pedí a la virgen un hijo y ya estaba embarazada sin saberlo. La primera Valme de la familia. Para mi no hay ningún nombre que suene más bonito, ni otra celebración más importante.
    Cada uno lo siente de una manera distinta, pero para el que sigue a la Virgen, fue triste.

    • claudia   •     Author

      Me acuerdo de aquel año y no entendí la decisión de la Junta de Gobierno después de tantos Valmes de lluvia que hemos pasado. Y miedo me da si ésto sirve de precedentes. Como tampoco entiendo que quisieran salir directamente a Canónigo y al puente sin que la Virgen recorriese el centro del pueblo. Pero bueno, como bien dices, Valme es mucho más para nosotras que la simple fiesta. Un besazo enorme y gracias por pasarte a comentar. El próximo Valme será distinto.

  7. Susi Alfaro   •  

    Me he emocinado… Me he sentido muy identificada contigo, sin abuela, de camino al altar y de romería. Nervios, emoción, etc. Muy bonito.

  8. Romy   •  

    ¿Qué decir cuando lloran las palabras?
    Ha sido el relato más intimista y emocionante de cuantos te he leído. Quizás el fin de una etapa de tu vida y de los acontecimientos que te esperan te hayan otorgado madurez.
    Siempre he creído en ti y siempre te he dicho que ibas a llegar lejos. Eres sencilla y maravillosa. No cambies nunca.
    Y el diseño de Cecilia simplemente encantador.

    • claudia   •     Author

      Pues sí Romy, el fin de una etapa y el comienzo de otra que seguro será maravillosa. Un beso! Ah! Ya me ha dado Ceci tu regalito, mil gracias!

  9. Pintaflores   •  

    Hola flamenqui!! Soy Encarni, antes te escribía con otro perfil de blogger, ahora ya desde hace un par de meses me he decidido a algo que tenía ganas desde hacía tiempo, hacer un blog de mi profesión. Así que desde este perfil te escribiré.
    Cuando vi por televisión la noticia de que se había suspendido me sorprendió bastante, ya te había visto decir en instagram que estaba lloviendo, pero no pensaba que se suspendería. No sé si alguna vez habrás visto la Romería de mi pueblo, el último domingo de abril, que la Virgen de la Cabeza ha salido bajo trombas de agua, con un chubasquero, pero la Virgen sale. Yo pensaba que en Valme harían lo mismo.
    Me gusta mucho lo que nos muestras de tu casa, muchas gracias por ser tan cercana, eso es lo que hace que te queramos tanto, tu cercanía. Preciosas fotografías con tu madre. Tu bata-traje me encanta, bueno, todo la idea sería que a ver cuando vistes algo que no me guste jajaja. Y si esa tela llegó en un momento tan especial, pues aún mejor.
    Un beso guapa!

    • claudia   •     Author

      Lo sé Encarni, no he estado nunca en la Romería de la Virgen de la Cabeza pero sé que igual habéis salido bajo un manto de agua. Ya sabes que tengo amigos de Andújar. Por lo demás, sólo puedo darte las gracias por tus palabras. Un besote guapi!

  10. Natalia   •  

    Cuando lo escuche en la Tv lo primero que pense fue en ti………….y leyendo tu post he visto que aunque la virgen no salio tu lo has vivido igual………..me alegro mucho Claudia………y que decirte me has emocionado con ello es precioso lo que has escrito…….pero seguro que viviras mas emociones aunque estes casada………….ya queda menos y como tu dices la proxima sera tu madre quien te vista a ti.
    Que decir de tu traje y el de tu madre ………muy bonito ,Felicidades por ellos
    Bueno te mando un besito por bulerias y muchas gracias por escribirnos estos post tan bonitos

  11. artepeinas   •  

    Ayyy mi claudia, que bien has descrito los sentimiento y situaciones qUE SE DAN EN CASOS COMO ESTE…. Con mis 63, Recuerdo Valmes de Barro hasta los ojos, tendría unos 4 años.. y allí estábamos, En el cortijo el Cuarto esperando que ella llegara.. Y no pasaba ná. Con los tiempos hasta las bases tradicionales tratan de poner modernidad donde no cabe. Pero.. Quien mNDA MANDA,,, UYn beso muy fuerte

  12. ana rosa saavedra saravia   •  

    me encantaron esos reclamos por no dejar salir la romeria, verdaderamente se nota que tenes vocacion
    por la virgen y pasion para no terminar con las lindas tradiciones.

    es admirable en una joven tener estos sentimientos, y que bella tu madre, ole.

    y donde queda Valme,

    saludos desde Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *