Un desfile trianero… El mito de Carmen La Cigarrera

Flamenquis…

Por segunda vez, durante los días de la Velaíta de Santa Ana, se organizó un desfile de moda flamenca en el Puente de Triana.

Este año estaba dedicado a Carmen la Cigarrera, mito sevillano y trianero donde los haya, la mujer que a todos los hombres volvía locos y a la que se le han dedicado canciones, películas, obras, novelas… un poco de todo.

Velá Triana 2010

Vela Triana 2010 Foto Diario de Sevilla

«Triana se adjudicó su vecindario y le puso a sus pies, puente de plata, para que cruzara con garbo, su arrebatadora silueta, reflejándose en el río camino de la calle San Fernando.»

«La sensualidad de sus apretadas carnes de bronce bruñidas por el aceite del sudor, dejaban sus encantos a la plena vista, luciendo vertiginosas curvas de sus hombros, pechos y espaldas, en una paradisiáca exposición reservada sólo a las deidades»

Velá Triana 2010-2

Vela Triana 2010 Foto Diario de Sevilla

«Carmen, sin duda, descollaba, como la más insultante de las bellezas, desafiando la rebeldía de su exuberante cabello azabache, hora punzándolo con horquillas, hora, trenzándolo sobre el pecado de sus hombros, otrora recogiéndoselo en grácil moño para resaltar la esbeltez de su cuello. Cuando Carmen le clavaba la hoja afilada de sus profundos ojos negros a alguna compañera, la furia se desataba como un trueno que anuncia la tormenta y todo el personal se acorralaba expectante para asistir al excitante duelo entre dos cigarreras. No era de extrañar, que Carmen con su innata sensualidad y el poder intrínseco de su artes mágicas, perturbara el espíritu y la mente de los numerosos galanes que la pretendían»

Los trajes que se han presentado este año me han parecido espectaculares, creo que ajustar un traje de flamenca a la fuerza del mito de Carmen La Cigarrera, aunque pueda parecer fácil, no lo es. Se puede confundir la sensualidad con la chabacanería.

Sin embargo, los diseñadores que han participado en el desfile han escogido concienzudamente sus vestidos, los colores que la noche pedía, los complementos y los peinados con las ondas al agua me parecen una extraordinaria elección.

Velá Triana 2010-5

Vela Triana 2010 Foto Diario de Sevilla

Velá Triana 2010-3

Vela Triana 2010 Foto Diario de Sevilla

«En el fragor de las calendas de julio, en estos días próximos a su festividad, el mito de Carmen, pasea por las solitarias calles de Sevilla, musitando las glorias de una mujer de escándalo, que dejaba al pasar un aroma a clavel y puro habano.»

Velá Triana 2010-4

Vela Triana 2010 Foto Diario de Sevilla

 

El modo sevillano de entender un mito, el modo flamenco de hacer realidad una historia contada mil veces pero que nunca existió, la belleza de encerrar en un traje de flamenca la sensualidad de una cigarrera.

Una mirada, un peinado, un volante, un color, un momento, un lugar…

Besitos por bulerías!!!

—————————————————–

Textos en cursiva: Natural de Sevilla.

Fotos Diario de Sevilla.

7 comentarios

  1. Mercè   •  

    Bonito desfile. Fascinantes trajes. Preciosos peinados. Derroche de elegancia. Mágica aureola Trianera flotando en los volantes…

    Gracias por compartir esto con nosotr@s.

    Mercè

  2. Isaura   •  

    qué buenos recuerdos me trae a mi la velaíta…
    siempre he intentado imaginarme a Carmen y es tal y como lo describe en ese texto y por ello cuando vi la pelicula de Carmen y al ver a Paz Vega me desilusioné, no era ella la Carmen que me imaginé…
    bonito homenaje de los trianeros a una de sus mejores embajadoras.
    preciosos los trajes!

    bss

  3. VANESSA   •  

    BUENAS CLAUDIA ME PODRIAS ENVIAR LA FOTO DEL VESTIDO MALVA QUE ME GUSTA PARA PODERLO VER BIEN

  4. SILVIA   •  

    HOLA CLAUDIA, ME GUSTARIA HACERTE UNA PREGUNTA. VOY A HACERME UN TRAJE DE FLAMENCA. ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER LOS VOLANTES POMPOSOS (MUY LEVANTADOS). E MIRADO POR INTERNET Y PONE QUE HAY QUE REMATARLOS CON CORDON VIVO, ME GUSTARIA SABER COMO LO HARIAS TU. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

    • Claudia   •  

      Silvia, puedes ponerle tanza a la cinta al bies o meterle un volante de organdil debajo. Otra opción es ponerle un cordón como te dicen para que se levanten.

      • SILVIA   •  

        Muchas gracias, voy a probar en un trozo de tela con ambas cosas y ya veré como lo hago. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.