Semifinal Noveles We Love FLamenco 2017

Flamenquis…

Ya conocemos los finalistas del Certamen de Diseñadores Noveles de la V edición de We Love Flamenco. La semifinal, que, como viene siendo habitual, se celebró durante la Feria de la Moda de la Provincia de Sevilla organizada por la Diputación de Sevilla y Prodetur nos dejó ver las propuestas de doce jóvenes

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-6

Aunque todos los noveles hicieron un buen papel (antes que “destrozar” el traje de flamenca prefiero que hagan diseños sencillos) con sus propuestas yo no termino de estar de acuerdo con el jurado, si bien creo que alguno se ha quedado atrás cuando deberían haber dicho su nombre viendo el nivel general de las propuestas, Pero yo no soy jurado, no decido, y por tanto me limito a respetar la decisión del mismo y, espero, que las colecciones que ahora deben preparar para la final escondan mucho más.

Y ahora pasemos a ver cada uno de los diseños presentados.

AURORA RUÍZ.- Viajaremos hasta Japón con su colección en su versión flamenca. Como consejo, ojo con este tipo de leimotivs que muchas veces se quedan en un interesante estilismo donde los trajes de flamenca poco o nada tengan que ver. En el caso del que presentó, está claro que las mangas y botonadura a la espalda junto con el estampado flora nos invitan a viajar. Veamos cómo defiende el resto de la colección y qué detalles del país nipón incluye en el resto de diseños.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-13

JOSÉ DANIEL HERNÁNDEZ.- Era fácil imaginar que sería uno de los elegidos para pasar a la final por una simple cuestión, a veces, utilizar un recurso sencillo, un traje de flamenca bonito con pequeños detalles, funciona. El traje de flamenca que presentó José Daniel es bonito, elegantón e invita a querer ver el resto de propuestas. Si sigue esta línea está claro que la colección, al menos, gustará al público.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-7

LUCÍA HERREROS.– Un traje de flamenca vistoso, un recurso que gusta normalmente al jurado y que Lucía sabe que le funciona pues no es la primera vez que utiliza este tipo de corte para la semifinal del certamen, ya el año pasado también lo hizo. Creo que el vestido gana mucho más sin el mantoncillo pues deja ver el adorno de la cintura y, aunque sea sólo para adornar  que la modelo juegue con él, yo se lo quitaría. No hagamos que el jurado se despiste y no vea el trabajo que lleva el traje de flamenca.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-10

ANA Mª MAYO.– Atreverse con este tipo de diseños para una seminifinal, cuanto menos, es arriesgado. No puedo deciros ni siquiera cuál será la línea que va a llevar el resto de la colección. No sé si serán todo trajes de fiesta, trajes de flamenca con caída, con volumen, rocieros, para feria, etc. Así que sólo me queda esperar a la final para descubrir qué esconde el resto de la colección.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-12

SAMUEL FERNÁNDEZ.– Para mí es el claro favorito de esta edición pero no hay que confiarse nunca. Un diseño nunca desvela el resto de la colección y, no sería la primera vez, que se me viene abajo algo que creía que sería mucho mejor. Su diseño está trabajado y tiene una esencia interesante. Flamenca seductora con una gran abertura que deja ver la pierna, curioso reparto de volantes y un estilismo lleno de pureza que, junto a los colores elegidos, forman un bonito tándem.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-14

AGUSTÍN DORADO.– No podía faltar en alguna de las colecciones un vestido tan de moda como el que presentó Agustín Dorado. Lo tiene todo. Estrechez, grandes volantes, volumen y (aunque no se ve en la foto) adornos en el pecho.  El traje de flamenca en sí es sencillo pero gusta.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-15

CARMEN SERRANO.- No es un traje de flamenca que aporte nada nuevo pero tampoco puedo decir que éso sea siempre necesario. Dicen que cuando no sabes exactamente qué decir es mejor no decir nada y yo, en este momento, carezco de elementos para saber qué quiere presentarnos Carmen, ni cual es su estilo en general. No me queda más que esperar y sorprenderme o no con el resto de trajes de flamenca.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-1

ALBA CALERÓN.- A mí el traje que presentó Alba me recuerda a esas fotos del camino antiguas, esas batas rocieras que nuestras abuelas o bisabuelas llevaban. No sé si ésa era su intención pero la falda junto al lunar de galleta hacen que me traslade al Rocío. El toque más actual está claro que lo imprime en el escote y las mangas. Esperemos a ver el resto de la colección.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-2

No es fácil presentarse a un certamen de noveles ni de llamar la atención del jurado pero, de un modo u otro,estos ocho jóvenes sí han conseguido captar su atención y colarse en la final del próximo 25 de enero de 2017.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-5

Pero, los cuatro diseñadores que no han pasado a la final no iban a quedarse en esta V edición sin pasar la pasarela del Alfonso XII y, por eso, la organización ha decidido que preparen sus colecciones y que desfilen durante la segunda jornada de Viva by We Love Flamenco.

PURIFICACIÓN ABAD.– el vestido que presentó Purificación Abad no le valió para colarse en la final del Certamen pero al menos ya sabéis que tendrá que presentar el resto de sus diseños en el desfile colectivo. Así, viendo este traje de flamenca, me da la impresión que serán trajes sencillos con algún que otro detalle. No sé si es la primera vez que se presenta a un certamen pero aún hay mucho trabajo por delante que hacer.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-8

VANESSA GUILLÉN.– Siendo sencillo es un vestido que tiene rollo. Los enormes volantes con caída, la colocación y camisa aflamencada tienen el puntito flamenco. Me sobra la aplicación dorada que no viene mucho al caso y la flor a juego de camisa y volantes tampoco termina de dibujar ésa flamenca a la que invita el vestido. Quizás claveles hubiese sido mejor opción.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-9

ALBA CHÁVES.- No entiendo muy bien por qué Alba no fue seleccionada. Lo digo claramente. Su traje me recordaba a las muñecas flamencas de souvenirs de amplias faldas, castañuelas y peina que todos conocemos al cual le sumamos un escote actual jugando con las transparencias. Sea o no ése su leimotiv, se trata de un vestido trabajado, con movimiento y hasta con su punto divertido que, aunque no ha pasado la final, podremos ver en el desfile colectivo junto al resto de la colección.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-11

AMALIA VERGARA.– Hombreras, aplicaciones, ondulinas, encajes, madroños, etc. Serranía que no le valió el pase a la final pero que Amalia se trabajó. Quizás el recurso que ha usado ya está un tanto manío en las colecciones de noveles y por eso el jurado ha considerado mejor apostar por otras propuestas. Lo que no podemos negarle es que se ha trabajado el vestido y estilismo.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-3

En líneas generales no se vieron diseños arriesgados que aporten cosas novedosas a la moda flamenca, cortes, volantes, tejidos estampados, estilo etc. algo que les haga diferente a los cientos de “diseñadores” que hoy en día hay, algo que deben buscar de aquí en adelante si quieren continuar en ésto de la moda flamenca.

De un modo u otro vamos a ver todas las colecciones y, el fin de toda colección no es ganar un concurso, es vender trajes de flamenca, asentarse en la moda, crecer como diseñadores aportando cosas nuevas y, poder seguir participando en pasarelas año tras año.

Éste es sólo el comienzo de una etapa, ahora toca trabajar, permanecer y ser reconocido como diseñador, no caer en el olvido.

noveles-we-love-flamenco-2017-entre-cirios-y-volantes-4

Flamenquis… contadme ¿qué os han parecido las propuestas de los diseñadores noveles? ¿qué os hace esperar del resto de las colecciones?

Besitos por bulerías!!!

1 comentario

  1. María José   •  

    Me gusta Alva, Amalia pero sin las hombreras, Vanesa, Purificación pero sobre todo José Daniel Hernández, que me mande el traje yaaa
    Un beso y gracias preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *