¿Cuánto cuesta mi traje de flamenca?

Flamenquis..

¿En qué pensáis cuando os vais a comprar o hacer un traje de flamenca? ¿Cuánto pagaríais por él? ¿Qué coste tiene un traje de flamenca?

Muchas veces nos complicamos demasiado la vida y nos sale muy caro el traje de flamenca que nos queremos hacer porque nos empecinamos en un traje concreto. Antes de nada tenemos que pensar cuánto nos queremos gastar y después en el traje que nos podemos hacer o comprar por ese precio.

Me da mucha pena cuando se dice que los diseñadores son caros y no estamos teniendo en cuenta no sólo la exclusividad de los trajes y su calidad sino que la economía sumergida de este sector aprovecha el trabajo que presentan los diseñadores para ganar ellos dinero copiando los trajes sin tener que pagar seguros sociales, impuestos, costureras, planchadoras, etc. cosas que también incrementan el precio de un traje. Pero ese es otro tema que desde luego yo no puedo solucionar.

resizer (4)

A las que os gusta haceros los trajes de flamenca tened en cuenta estos consejos. Os podéis hacer trajes monísimos y no excesivamente caros si no os empeñáis en determinadas cosas. Por ejemplo, ahora aún quedan muchos meses para Feria ¿cuántas de vosotras habéis comprado ya la tela? Como en todo, en telas también hay ofertas. Otra cosa que podéis hacer es elegir el color del que queréis haceros el traje, si va a ser estampado, con lunar grande o chico y comprar la tela o buscar los madroños, carruchas o plisados que más os gusten. Estoy segura de que si os queréis hacer un traje muy concreto algo os fallará.

El tamaño del lunar, los complementos, los zapatos, la hechura, que no queden metros suficientes de la tela que queréis porque es la que más se ha visto en Simof y toda Sevilla la ha comprado, que la modista no os coja porque habéis esperado demasiado tiempo… ¿Ahora qué?

¿Y cuánto vale todo eso? Por ejemplo, siempre os saldrá más económico haceros un traje de flamenca de volantes, hablamos aquí de un traje de tres volantes más o menos, que uno canastero con los volantes de capa. Siempre será más económico contratar ahora a la modista que cuando quede un mes para feria. Siempre serán más baratas las telas en esta época… Un popelín podéis encontrarlo fácilmente a 5 o 6 euros el metro mientras que una tela elástica difícilmente te bajará de los7 u 8 euros, de ahí para arriba, y ya no me meto en otro tipo de telas. En cambio si buscas por los restos o retales puedes encontrarlas más baratas y picoteando de una y otra tienda quizás el traje te salga, al menos en cuanto a la tela se refiere, más económico lo que te permitirá bien gastarte más en complementos para el vestido o en tu flor, mantón, pendientes… o simplemente ahorrártelo.

Hay que pensar muchas cosas. Yo no me puedo permitir pagar 1.500 euros por un traje de Lina, Vicky Martín B. o Aurora Gaviño pero tampoco puedo empeñarme en que una modista me lo haga igual porque ni la calidad de las telas, encajes… será la misma, ni mucho menos quedará igual.

Que sí, que muchas creen que el vestido copiándolo sale más barato pero no es así. Ahora mismo tenéis grandes rebajas en trajes de flamenca y sin embargo no las aprovecháis ¿por qué? ¿cuál es el miedo a entrar en la tienda de Lina y preguntar precios? ¿Creéis que todos los trajes valen de 1.000 euros para arriba? No podéis dejar de ser conscientes de que estáis entrando en tiendas de grandes diseñadores y que los trajes de flamenca son exclusivos  pero, os aseguro que en estas fechas os ahorráis un pico curioso.

Pensad lo que queréis con tiempo y empezad ya. No pasa nada por comprar la tela un mes, los adornos otro y encargarlo al siguiente. Nos tenemos administrar que después tenemos mucho traje de flamenca pero no podemos ir a la Feria…

Contadme flamenquis… ¿Cómo lo veis  ¿Qué opináis del tema? ¿Son caros los diseñadores? ¿son caras las modistas? ¿Cuánto es lo máximo que habéis pagado por un traje? ¿Con cuánto tiempo de antelación empezáis a preparar vuestro look flamenco ¿Sois de las que esperáis a que llegue Simof para decidiros?

Besitos por bulerías!!!

12 comentarios

  1. Leti   •  

    Si claro, pero dependiendo del modelo que quieras, necesitaras unos metros u otros de tela, entonces de que manera calculais los metros que se necesitan.

    • Claudia   •  

      Pues se calculan en base al traje que quieras hacerte pero así de media entre 6 u 8 metros no sueles fallar. Es que hay que contar varios factores, por ejemplo si llevas varios colantes y cada uno es de un color pues puedes necesitar más metros de una tela y menos de la otra.

      No es complicado porque más o menos al final, si fallas, vas a tener que comprar un metro más o cosa así.

  2. Marta   •  

    Hola ¿que tal? rebuscando por aqui(por la red) he encontrado tu escrito y me parece muy interesante……..te comento, si¡¡ me parecen caros los diseñadores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a algunos se les olvida que el vestido es para lucirlo en una feria y ademas “vivirlo” (bailar, sentarte. comer etc) la mayoria de los diseñadores solo piensan en la pasarela y emplean telas imposibles con demasiados metros de tela con lo cual pesan ¡¡tanto¡¡¡¡¡¡¡¡ que no puedes con el, otro error es quererse hacer el modelito que has visto en el simof eso es una PASARELA y aunque si que hay diseños para una feria los demas estan simplemente pensados para ese momento.
    Las costureras pienso que en eso hay diversidad de precios,yo pienso que eligiendo bien la tela y con los metros justos puedes tener un vestido espectacular a un buen precio,si te ahorras en adornos por que la tela es llamativa, pues te pones unos buenos complementos (pendientes,flor ,peina…..)y vamonos que nos vamos.
    Un saludo MARTA

    • Claudia   •  

      Hola Marta bienvenida!!!!

      Me parece muy interesante todo lo que comentas, además, es justamente lo que yo pienso. Querese hacer trajes de pasarela para ir a la feria es un completo error, por eso yo soy de las que opinan que cada persona tiene su traje de flamenca. A mí me gusta “innovar” pero en otro sentido. Me encanta ver que es lo que mis chicas tienen hecho de años anteriores y hacerles algo completamente distinto pero que a la vez describa su propia personalidad. A mí me puede gustar mucho un traje de…no sé, Luchi C. mismo… y que ese estilo no vaya conmigo o me puede encantar el talle más alto pero que eso no me pegue. Por eso, yo soy muy cabezota cuando digo eso de “dejad los trajes de pasarela en la pasarela!!!”
      Con lo de las telas…bueno es que últimamente hay diseñadores que se pasan un poco, no son telas de flamenca, y esto no significa que sólo valgan los lunares y los lisos, no, pero tu dile a una fallera que se haga un traje para las fallas con un popelín de lunares…a ver que pasa, en cambio, aquí, un traje de flamenca lo hacen con todo tipo de telas.
      Espero verte mucho por aquí comentando los post y dándonos tu opinión.
      Un saludo wapísima.

  3. Marian   •  

    ¿Dónde comprar la tela para un traje de flamenca? En el Norte es casi imposible comprar tela para el traje, de lunares lo único que hay es la tela de carnaval, ¿sabes de alguna pagina online que tenga bastante surtido? Gracias.

    • Claudia   •  

      Marian te mando un mail con una relación de páginas que pueden ayudarte.

      Saludos!!!

  4. Susana   •  

    A mi tambien me interesarìa paginas online donde comprar telas para un vestido flamenco.
    Gracias

    • Irene   •  

      Estoy de acuerdo ya que ahora los diseñadores hacen un buen descuento a sus colecciones pasadas y también podemos encontrar telas por un precio mas bajo y mas variedad ya que no está tan demandadas por estas fechas.
      Pero este tipo de ahorro me parece bien cuando se trata de un traje excesivamente caro del cual llevas tiempo enamorada y ahora tienes esa oportunidad, o incluso para una bata rociera..
      Yo personalmente no podría hacer eso ya que me gusta ver las últimas tendencias y adaptarlas a mi traje, si en contrara ahora uno claro que me seguiría gustando pero podría ver otro que me guste mas y me quedaría con la espinita de.. ¿Por qué no espere un poco mas y me compre este, o uno con estos volantes, o con esta tela?
      Muchos besitos!

      • Claudia   •     Author

        Hombre, con respecto al traje entiendo lo que dices pero con respecto a las telas no y te explico Es cierto que lo normal es que las que están rebajadas sean las de colecciones pasadas pero hay clásicos tejidos que siempre están ahí, por ejemplo, un popelín rojo. Además, las novedades en tejidos, es decir, lo que se va a llevar al siguiente año suelen entrar entre septiembre y diciembre a los almacenes así que, al menos, si hacemos las cosas con tiempo después no nos veremos tan apuradas y con excesivos gastos todo en un mismo mes.
        Un besito Irene y gracias por comentar!!!

  5. Marina   •  

    Hola Claudia! me encanta tu blog, y el tema de este post, pues muchas veces, sobre todo cuando se empieza en este mundo maravilloso de los trajes de gitana se está muy perdido,(lo siento, yo soy de las antiguas, a mi me enseñaron de pequeñita a que se llamaban trajes de gitana, o simplemente trajes y punto, y lo de trajes de flamenca me cuesta). Después de llevar unos 13 años haciéndome y comprándome trajes de gitana, he aprendido unas cuantas cosas, que no sé si os servirán para tomar vuestras decisiones con respecto a los trajes que os podáis hacer, pero que a mi me han ayudado a lo largo de todo este tiempo, 1ª los vestidos de confección en plan más industrial, por muy caros que sean, tienen una tirada muy elevada, por lo que si no te apetece estar sentada al lado de una gitana igual que tu, tienes que huir de ellos. 2ª una vez decidido que quieres que te hagan el vestido, o compras una tela de lunares muy clásica, adaptando el tamaño del lunar y los tonos, a lo que se lleve ese año, o no se te ocurra comprarte una tela de tejidos de traje de flamenca, porque como te encapriches de un estampado muy marcado, tanto si es de flores, como de lunares “raros” (todavía tiemblo al recordar el año de los lunares psicodélicos, cuanto daño hizo al mundo de los volantes aquella idea espantosa!) o de lo que sea, te lo vas a encontrar de frente seguro, porque habrá 200 más que se hayan encaprichado también. 3ª O te lo haces liso (hay rasos con licra de todos los colores, que para los trajes de noche van que fenomenal) o si no, sé diferente, busca telas que no sean de flamenca, las hay a montones y preciosas, desde textiles de hogar (las mejores las telas para cortinas por el grosor), o de trajes de noche (gasas, sedas, mikados, encajes), a telas de vestidos para niños (villelas o algodones, batitas, de cuadritos de vichy, estampados liberty, cachemires, yo tengo uno de toile de jouy que te mueres de bonito) 3ª no te empecines en una forma determinada, si no te favorece, porque esté muy de moda, ve a tiendas y pruébate diferentes estilos y modelos, valora el que te vaya a quedar mejor, y elige en consecuencia, la que tiene que ir guapa eres tú y no hay comentario más horrible para una gitana que digan de ella “el traje es precioso pero le queda fatal”, mejor uno más sencillo y que a tu paso digan “ole qué vestido más bonito y qué bien le queda”! 4ª no tengas miedo a entrar a las tiendas de diseñadores consagrados, pero no olvides que no están sólo los que desfilan en simof y salen en los blogs, sino que hay muchísimos más, en Sevilla sobre todo, que hacen vestidos maravillosos y ni de lejos cuestan 1500€, ni 1000€, puedes encontrar vestidos, si no exclusivos, sí con tiradas muy limitadas, con buenas telas y bien hechos a partir de 500€. 5ª Si quieres que un vestido te aguante bastantes temporadas, lo más importante es elegir un vestido bien hecho, de corte clásico, con una tela buena y de estampado neutro. Te puede durar perfectamente 10 años, sin tener que retocarlo ni actualizarlo, encontrar el modelo no es tan difícil, mira las últimas tendencias y fíjate en las fotos de hace 6 años, ¿a que hay modelos que con pequeñas variaciones se repiten todas las temporadas? Pues esos son los cortes que hay que elegir para el vestido que te vayas a hacer. Espero que mis comentarios os hayan ayudado.
    Besos para todas!!!

  6. Mercedes   •  

    Hola Claudia… Este post sé que es de hace varios años pero buscando sobre el tema di con él.
    Estaba buscando sobre la depreciación de un traje de flamenca con los años, porque he vendido uno de 2013 que sólo en adornos lleva unos 500 y pico de euros, tela de 180 euros, flecos a mano… En total me saldría por unos 860-890 porque me lo hizo mi tía y me llevó un precio simbólico.
    Lo he vendido en 275 euros y ahora pues me asaltan las dudas de si lo he vendido demasiado barato.
    Mi pregunta para ti, experta en estos temas, es la de cuánto valor crees que puede perder un traje a medida que pasan los años?.
    Gracias y un saludo flamenco!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.