Caminito del Rocío 2014.

Flamenquis…

Si hay una frase que he repetido estos días ha sido ‘la Virgen del Rocío me está llamando‘- ¿Qué quiero decir con ésto? Pues simplemente que hay ganas de pisar las arenas, disfrutar de un camino lleno de sentimientos y también de alegría y fiesta ¿por qué no? En el Rocío hay tiempo de todo. Así que estas semanas que faltan para que lleguen los días de camino vamos a dedicarlas a estilismos, colecciones, diseñadores y consejos para aquellas que vayáis a hacer el camino. Porque en cuestión de estilismos rocieros también hay moda y tendencias. Así pudimos verlo en We Love Flamenco, Simof 2014 y Pasarela de Jerez.

Así que empecemos con un resumen general y nos vamos preparando para ese  Caminito del Rocío 2014.

Decir que un traje de flamenca para el Rocío y para la feria no es igual es una obviedad. Eso es algo que todas sabemos. Para un camino que pasa por arenas, muchas horas al día andando y hasta cruza el Quema con sus correspondientes bautizos, no podemos llevar el traje pesado, lleno de volantes o de mangas larguísimas. Hay que ir cómodas. Pero esto no quiere decir que haya que ir con vestidos de hace mil años sin ningún tipo de estilo. No.

Tenemos pues dos opciones, bien hacernos con uno nuevo o bien darle una vuelta tuerca a ese traje que tenemos ahí guardado, que podemos adaptar y, como suelo decir en broma, «tunear«.

Me fascina ver las propuestas de los diseñadores en las pasarelas. Por ejemplo, Rocío Martín siempre opta por colecciones rocieras porque, como ellas dicen «nosotras somos flamencas de camino«. Y eso se nota porque se fijan en las necesidades de la mujer que viste de flamenca en romerías.

Rocio Martin Pasarela de Jerez 2014

Diseños de Rocio Martin en Pasarela de Jerez 2014. Foto: Luis Serna

Otra diseñadora que se deja seducir por el camino es Rocío Olmedo, con trajes de flamenca llenos de volantitos mucho más ligeros que los típicos de feria y, en muchos casos, sin enaguas para no darle peso a los trajes. Tiene un punto intermedio entre el traje de flamenca y la bata rociera. Son trajes sencillos que combina a la perfección con mantoncillos y complementos diferentes proponiendo un look muy cuidado sin necesidad de excentricidades.

Rocio Olmedo en We Love Flamenco 2014

Rocio Olmedo en We Love Flamenco 2014

Pero también hay otros looks alejados de la flamenca, como los que propuso Amparo Macia, a base de pantalones de tiro alto y pata de elefante, maravillosas camisas de mil volantes y garruchitas, sombrero y ponchos. Maravillosos. No sólo son cómodos sino que tienen mucho estilo. Eso sí, quizás estos pantalones no sean aptos para todos los cuerpo pero siempre podemos cambiarlos por una falda larga.

Amparo Macia SImof 2014_8

Diseños de Amparo Macia en Simof 2014

Y para ello, por ejemplo, Taller de Diseño,  Pol Núñez o JLu Zambonino mostraron durante la pasarela We Love Flamenco, estilismos a base de faldas largas, en ocasiones con aires ecuestres, con camisetas en punto de seda o camisas ligeras. No siempre hay que ir de flamenca.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_3

Diseños de Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

 

Pol Nuñez 2014_4

Diseños de Pol Núñez en We Love Flamenco 2014

 

Zambonino 1

Diseños de Zambonino en We Lovve Flamenco 2014

Por último, no hay que perder de vista que el día de salida de la Hermandad e incluso el fin de semana en la propia aldea, nos alejamos del traje o bata de camino y sí suele usarse un traje de flamenca más «de feria» (por denominarlo de alguna forma) ya que se supone que son días «grandes» en la hermandad y la incomodidad del camino la hemos dejado atrás y estamos disfrutando de los días en la aldea.  Son esos momentos en los que suelen verse bastantes canasteros que, guste más o menos, son trajes de romería y no de feria.

Así pues, hay que distinguir el momento y para qué vamos a vestirnos. No es lo mismo cruzar el Quema de flamenca que estar en una casa en la aldea disfrutando de los amigos. Dos claros ejemplos son estos trajes de Sara de Benítez, cada uno para un momento diferente del camino.

Sara de Benitez en Simof 2014

Diseños de Sara de Benitez en Simof 2014

Como os digo, este post es sólo para ir abriendo boca a lo que será un repaso a las propuestas que hemos visto para el Rocío 2014. Así que ahora contadme ¿estáis preparando vuestro Rocío? ¿Hacéis el camino completo? ¿Qué tipo de look se adapta más a vosotras? ¿Cambiaríais este año de estilo?

Besitos por… sevillanas cantadas «a la luz de la candela«.

12 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Claudia este comentario es para contarte mi feria de Jerez a nivel «vestimenta», he visto vestidos preciosos y predominando los lunares de todos los tamaños y colores, muchos vestidos canasteros y en general rosa en el pelo, tambien ramilletes y las que los llevaban estaban guapisimas. El conjunto tradicional y nada llamativo. Fuimos a la tienda de Amparo Macia ¡que bonitos! que colores alegres, que telas y que camisas… tambien a Faly pero no habia casi nada y lo que quedaba de la 38, tambien estuvimos en tiendas mas corrientes y claro que notas la diferencia. Este año me he fijado muchisimo en la ropa y acordandome de todo lo que nos has ido sugiriendo, ha sido como poner en practica la teoria que he ido aprendiendo en tu blog.
    Bailar hasta reventar, cerramos la feria a son de la ultima sevillana.
    Aqui hay «mini romeria rociera» asi que a prepararse.

    • claudiz   •  

      Hola claudia al final voy al Rocio y me he decidido por las faldas y las camisetas de Angela y Adela de Taller de Diseño , que no solo las utilzare en las salidas , pues me sirven tambien para cualquier dia con una sandalias monas! Buen camino a todas!

  2. masvolantes   •  

    Me gusta mucho el estilo de Rocio Peralta y Pol Nuñez, para el camino.
    Como tu dices hay que saber muy bien como vestirte según como vayas a ir al Rocio, andando, a caballo, en carro tradicional……
    Bsos.
    masvolantes.es

  3. Cruz   •  

    Hola Claudia, creo que en este post cuando dices cruzar el Ajolí te refieres al cruze del vado del Quema, pues el Ajolí es simplemente un puente, el vado del Quema si es el rio Guadiamar donde ir con un traje de flamenca de feria, como tu dices y para que nos entendamos, es una locura sobre todo si lo vas a cruzar a pie que por mucho que te remangues se te moja el traje si o si.Me ha gustado mucho este post, no entiendo una flamenca en medio del campo con pendientes elaborados, peinas etc, las rocieras vamos de otra forma,incluso pañuelo en la cabeza y zapatillas con calcetines remangados…
    Bueno que tengais buen camino todas y que la Virgen del Rocio os bendiga. Que viva la madre de Dios!

    • Claudia   •     Author

      Uy Cruz… gracias por la corrección, no sé en qué andaba pensando!! Un besote

  4. Fina   •  

    Nunca he ido al Rocío en Pentecostés: fui una vez en julio, aprovechando una escapada a Sevilla… así que no puedo opinar mucho.
    Sin embargo, pienso que el camino conlleva polvo, hierba, agua, calor, cansancio, por lo que el vestido yo lo llevaría lo más liviano posible, con botas o alpargatas cerradas. También me gusta la opción de falda con volantes (pocos) y blusa; de los pantalones aflamencados sólo tengo una objeción: el paso del río ¿qué haces, te los remangas?

    Espero que algún año la Blanca Paloma me permita ir al Rocío en las fechas más señaladas… ¡sería un regalazo!

    Suerte, Claudia, en el Rocío… y acuérdate de encomendarme un poquito a la Virgen, por favor

  5. Rocío   •  

    Hola Claudia, me encantan tus posts, siempre te leo y me encantan tus consejos.
    Llevo haciendo el camino desde pequeña y siempre he intentado ir lo mas comoda posible, con faldas cortas y ligeras, aunque tengo que reconocer que me encanta meterme en el Quema y que se me mojen jijijij.
    Este año, por primera vez hago la vuelta mientras otros años, tan solo he necesitado tres vestidos de camino este año necesito seis y he tenido que sacar de otros años y «tunear», vestidos que me ponía el día de la salida de mi Hermandad o en la aldea se han quedado cómodos y perfectos para el camino.
    Un beso y espero que tengas buen Rocio.

  6. Rocio   •  

    Hola Claudia!!Soy una rociera un poco novata, aunque es el tercer año que voy este el el primer camino completo que hago (dos dias). Mi duda acerca de estilismo es el peinado porque de vestimenta, tengo claro que camisita y falda entre canastera y volantitos… un estilo Pol Nuñez pero mas campestre ya que a ratos cogeré un caballo.¿ Coleta baja, rosa y peinecillo? ¡Aconsejáme!! Gracias!!

    • Claudia   •     Author

      Hola Rocio!! Pues sí coleta o un moño bajo rápido. Muchas chicas se engominan el pelo pero a mí particularmente no me gusta mucho. Yo me lo recojo con una castaña tradicional sin más complicaciones. En cuanto a los complementos, un par de peinecillos y las flores ya sean rosas o ramilletes, incluso yo he llevado flores del Simpecado o cogidas del campo y romero. Un besote!!

  7. Mar   •  

    Hola Claudia!
    Necesito un poquito de ayuda, jeje.
    La semana que viene voy de romería, y me he hecho un traje blanco roto canastero,con mangas húngaras, un traje muy muy fino. Le voy a meter unos pendientes y peinas a juego, de piedras doradas y marfil (digamos), y me he comprado varios ramilletes el Lina, dorados, marfil,nude,rosa fucsia… Esa es la duda que tengo, que flor meterle!! qué me aconsejas??
    Muchas gracias.
    Besitos 😉

    • Claudia   •     Author

      Hola Mar, sinceramente, yo le metía todos!! Verás, vas muy fina y elegante pero creo saber qué ramilletes me dices y yo lo que haría es formar un único ramillete con todos los colores para que lleves algo de color que te destaque sobre tanto marfil. Y si no todos los colores sí varios de ellos. Soy una maniática de llevar siempre (salvo rojo o negro liso) 3 colores. Vas de flamenca, no de novia y la flamenca resalta por la combinación de colores. Un besote y seguro elijas lo que elijas seguro que vas preciosa.

      • mar   •  

        Ok!! muchísimas gracias!! hoy me pongo manos a la obra en la «creación», jejeje. Besitos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.