Yo lo vi por el Real: Feria de Sevilla 2014

Flamenquis…

No sólo las famosas lucen trajes de flamenca de diseñadores. Siempre me preguntáis si determinados trajes de flamenca se ven por la Feria de Sevilla y yo cada año os traigo este post en el que os cuento qué trajes me he encontrado por la Feria de Abril (o mayo como este año).

Si el año pasado vi mucho Aurora Gaviño y Pitusa Gasul, este año, la cosa ha estado más repartida. Eso sí, me ha llamado la atención que muchos de los trajes de flamenca eran de colecciones pasadas (lo que no quiere decir que no sean nuevos pues han podido ser adquiridos este año. Véase mi propio caso con el traje de flamenca de Lina).

Repasemos esos trajes de flamenca vistos por el Real.

De Aurora Gaviño me encontré con varios trajes de flamenca pero de colección sólo vi este diseño de su colección ‘Galeón de manilaSimof 2010.

Aurora Gaviño simof 2010

Curioso me resultó encontrarme con estos dos trajes de flamenca de Sonia e Isabelle, ambos, de la colección ‘Sonibel Vintage’ de 2013. ¡Por qué me resultó curioso? Pues porque mira que habrá trajes de las diseñadoras corianas por la feria, pues yo fui a ver los dos que yo misma desfilé el año pasado en We Love Flamenco y Simof.

Sonia e Isabel 2013

A la propia María Ávila me la encontré por la feria con uno de sus diseños de 2014. Guapísima y muy elegante que iba pues optó tan sólo por lucir rosas rojas al pelo ya que, el traje de flamenca, lo decía todo.

Maria Avila coleccion 2014

Y más jóvenes diseñadores que pusieron sus trajes por el Real y este diseño de Álvaro del Rey no podía faltar en la feria. A muchas os gustó y yo me lo encontré en plena calle Costillares.

Alvaro del Rey

Aunque no presente colección no es raro ver algún traje de Vicky Martín Berrocal por la feria. En este caso tuve la ocasión de encontrarme con una chica que lucía este diseño de la colección ‘Sueño flamenco‘ de Simof 2011 pero en un rojo aframbuesado muy bonito y, sí, era el original y no una copia.

Vicky Martin Berrocal Simof 2012

Del diseñador Javier García Tango tuve la ocasión de ver a una chica con este modelo tan característico de su colección ‘Tangobertura‘ Simof 2014. Se agradece ver que hay chicas que optan por otros trajes de flamenca y se desmarcan del clásico canastero.

Javier-Garcia-Diseño-Simof-2014_2

Y así de refilón pude ver a una mujer bellísima luciendo este diseño de Cañavate de su colección ‘El arte por el arte‘ de 2013.

Hotel Colón. El diseñador Cañavate presenta su colección de moda flamenca.

De Mati Solana iba vestida una de mis flamenquis, Mercedes, con el «solanita» en color vino de la colección ‘Punto de partida‘ presentada en Pasarela de Jerez 2014. No fue la única que iba de la diseñadora sanluqueña (¿verdad Rosita?) pero eso lo veréis en el próximo post.

Mati Solana Pasarela Jerez 2014

Hasta con este traje de flamenca de Juana Martín se atrevió una mujer que, por supuesto, iba espectacular paseando por la feria bajo la mirada de todos lo que estaban a su lado.

Juana Martin simof 2014

Y ahora el ‘pero’ del post. Si hay algo que vi por la Feria de Sevilla fue este traje de flamenca canastero de Nuevo Montecarlo. En más siete ocasiones me topé con chicas que lo lucían. Unas de ellas con el original y otras con la copia. Nadie niega que el traje se a bonito pero ¿queréis ir todas iguales a la feria? ¡¡Es que son clones!! Y no me refiero a «iguales» por la firma nueva Montecarlo sino por esos repetidísmos estilismos de muchas chicas sea de quien sea el traje canastero que llevan puesto. Que después se malinterpretan las palabras.

SIMOF 2011: Nuevo Montecarlo

Yo sé que os gustan los canasteros, a mí ya me aburren salvo que sean canasteros muy elaborados. Tenemos algo llamado «moda flamenca» y ver a la inmensa mayoría de las chicas con canasteros simplones, mantoncillo remetido por el escote y una rosa clásica en el pelo da que pensar ¿para qué se quiebran la cabeza los diseñadores año tras año la cabeza en sacar nuevos diseños y nutrir la moda flamenca de estilo, nuevas texturas y cortes, colores o estilismos diferentes? Hay mil formas distintas de confeccionar un canastero ¿por qué lucir lo mismo que el resto de las chicas?.

En fin flamenquis contadme… ¿qué estilos de trajes habéis visto por la feria? ¿Os encontrastéis con algún diseño que os llamara la atención? ¿Qué pensáis de que, con toda la moda flamenca que vemos en las pasarelas año tras año, las mujeres sigan optando por canasteros lisos con volantes al hilo?

Besitos por bulerías!!!

49 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Estoy segura de que todas queremos «cotillear» (en el mejor de los sentidos) que es lo que tú has llevado.
    Yo ya tengo mis galas preparadas para Jérez a donde llegaré el viernes 16 si Dios quiere, que seguro que sí quiere.
    Claudia mi pregunta ¿queda mal ir sin mantocillo y sin flecos?… es la única duda razonable que me queda por resolver, los recogidos descartados que el pelo no da para mas asi que a lucir ondas que para algo las tengo.
    Mil gracias.

    • Claudia   •     Author

      Hola Carmen, os subiré un poat con mis trajes y además, por ejemplo yo, el viernes fui sin mantón y sin flecos así que con eso creo que contesto a tu pregunta. Jeje. Un besazo y a disfrutar de la feria de Jerez.

      • carmen planchuelo   •  

        Pues «respiro» preciosa… y estaré pendiente por si te veo que me encantaria.

  2. Lola   •  

    A mi este año me ha llamado la atencion , que había un «poco de todo» , canasteros. Volantes bajos , talles altos , volantes fruncidos , de capa , bolillos, ganchillo, plumetti , crespón ….trajes cortos , mangas largas, cortas , y mucho sin mangas ( que fue moda hace unos 11-12 años ). He visto vestidos de diseño , pero también vestidos reciclados o como se llaman ahora viintage .
    En cuanto a lagama de colores , muy variada , no como otros años que ves mucho de un determinado color ….quizás ganaba el azul en todas su gama de tonalidades ….
    A mi personalmente , me ha gustado ver variedad y que la mujer sevillana haya reinventado vestidos que tenía en el altillo hace mas de 10 años.

    • Claudia   •     Author

      Yo también he visto de todo pero lo que más, canasteros y trajes de flamenca de tirantas (de hecho yo misma llevé uno este año). Mi pena es que no he visto tanta riqueza en cuanto a los trajes ni siquiera en los confeccionados por modistas particulares. Pero bueno, las cosas están como están. En cuanto a colores, yo he visto mucho azul pero también mucho negro y me ha sorprendido no ver tanto rojo en trajes o complementos con lo fuerte que ha dado en las pasarelas. Un beso.

  3. Nuria   •  

    Una amiga y yo tuvimos la suerte de ver un traje de Vicky Martín Berrocal original en nuestra caseta. Pero lo realmente entretenido era que en la acera teníamos dos copias de la misma diseñadora; y para rizar el rizo las dos chicas (que iban en distintos grupos) habían copiado el mismo traje una en verde y otra en rosa y ninguno hacía justicia al original.

    Claudia, qué te han parecido los looks a la hora de llevar las flores? En algunos casos me he encontrado con auténticos invernaderos andantes por no saber llevarlas.

    Un beso y gracias por tus consejos!

    • Claudia   •     Author

      ¡¡Ese panorama tuvo que ser curioso!! En cuanto a las flores yo no he visto exceso en flores en demadiadas chicas, supongo que depende de las casetas por las que cada uno nos movemos. Lo que sí he visto y a mí particularmente no me gusta para las flamencas, son los tocados aflamencados con peina incluida. He visto mucho ramillete de flores de todo tipo, no sólo rosas y claveles, y la verdad que me ha encantado. Un besote.

  4. Carmen   •  

    Gracias a tu post ahora me hallo completamente enamorada del traje de flamenca estampado y rosa de Álvaro del Rey. ¿Podrías decirme dónde lo podría adquirir?
    Muchas gracias Claudi.

    • Claudia   •     Author

      Carmen puedes ponerte en contacto con él a través de sus redes sociales. Avísame si no logras contactar con él. Un beso!!

  5. Nagore Urrutia   •  

    Que preciosidades de modelos, me encantan y me muero de envidia año tras año cuando veo todos esos vestidos. Tienes toda la razón en todo lo que dices de los diseños nuevos . En la variedad esta el gusto

  6. Rosa   •  

    Yo vi casi lo mismo que tu y el traje Rojo fue espectacular pero iría la pobre medio muerta, he visto de todo y me ha encantado ver quién sigue la moda e iba peinada y con las flores colocadas como «se llevan» porque es bonito ver que están pendientes de las nuevas corrientes. Yo iba de Mati Solana y a todo el mundo le encantó el diseño y a mi me dejo muy tranquila puesto que era mi personalidad hecha traje, ha sido la Feria de mi vida, gracias a ti y a dos personas maravillosas, un beso niña de entre cirios, un beso hermana. (La tercera vez q comento a ve si puede ser )

    • Claudia   •     Author

      Como se suele decir «te via comé». Me encanta haber sido parte de tu feria y que tú hayas sido parte de la mía. Ibas guapísima con el traje de Mati, porque eras tú, personalidad en el estampado, fuerza en los colores y dulce sencillez en el diseño como eres tú. Eres todo cariño con las personas que quieres y lo das todo. Un beso enorme Rosita!!

  7. Cris Pontetacones   •  

    Guapa, yo no tuve tanta suerte y no vi mucho traje de diseñador, de hecho, exceptuando el tuyo y el de varias blogueras mas, no vi casi nada que me llamara la atención, mucho canastero clásico y mucho traje de otra temporada, pero nada del otro mundo..
    Otra cosa que me ha llamado la atención también es el tema de las flores, después de lo visto en pasarela, pensaba yo que la gente se iba a animar y iba a dejar, por fin, la clásica rosa en lo alto y optarían por algo mas original, pero exceptuando algún ramillete por ahí, sólo vi flores originales en blogueras, famosas y gente relacionada con la moda… un chasco, la verdad!
    Anyway… qué bonita es la feria y que guapas estamos todas las flamencas!!! jajajaaaaaaa
    Besos reina flamenca!!!
    – Me encantó verte y conocer a Rosa y Mercedes!!!

    • Claudia   •     Author

      La verdad es que yo también esperaba más este año
      Recuerdo que el año pasado el estilismo Frida Kalho se vio mucho y los trajes de pasarela o de diseñadores pero de líneas más económicas se veían por el Real. Pero este año me ha sorprendido no ver apenas nada. Y digo yo que la gente repite traje y los del año pasado deben tenerlos ¿no? En cierto modo me da miedecillo por el sector y por lo que llamamos «moda flamenca». Ah!! Y qué casualidad encontrarte ese día y en esa caseta!!! Me encantó verte siempre tan sonriente. Besos

  8. victoria   •  

    hola a todas y a todos, espero que nos veamos en la feria de jerez y que disfrutemos mucho. Espero ir alguna vez a la feria de Sevilla tambien. Ah espero estar a la altura vestida de flamenca, lo intento. Muchos besitos.

    • Claudia   •     Author

      Victoria con disfrutar y pasarlo bien ya es más que suficiente así que pásalo de arte en la feria de Jerez!!! Besos

  9. claudiz   •  

    Pues este año he vestido un canastero nada visto y originalisimo de Taller de Diseño y te aseguro que no me lo pueden copiar y l8 mejor en el clasico rojo con lunares en blanco vamos todo un excito!,,,,, Hole por Angela y Adela!,,

    • Claudia   •     Author

      Claudiz precisamente a eso me refiero. Un canastero de Taller de Diseño es original, diferente y no hay dos iguales. Pero hay otros canasteros que son todos iguales, sin gracia ni un adorno, si por lo menos la tela fuera original ya no irían igual que el resto de las flamencas. Un beso.

  10. Lola Martin   •  

    Para mi la mejor de este año ha sido Raquel Teran, he visto muchos trajes de ella en el real y a cual mas bonito, los colores espectaculares y todos con un estilazo, el año q viene me pido un canastero de ella.Me encantan!!!

  11. Lola Martin   •  

    Pues para mi la triunfadora de esta feria ha sido Raquel Teran, ge visto muchos a cual mas bonito.El año q viene me pido un canastero de ella.Divinos

  12. Noelia   •  

    Totalmente de acuerdo contigo Lola Martin . Los trajes mas bonitos son los de RAQUEL TERAN ,y yo tengo la suerte de tener 2 de ella y cada feria causo sensacion ,ya estoy ansiosa por ver la coleccion del 2015

    • Claudia   •     Author

      Creo que habéis malinterpretado el post porque yo no he dicho que no hubiese trajes de Raquel por el Real ni que sean feos ni nada de eso pero yo encantada de que os paséis por aquí y comentéis. Un besazo.

      • Lola Martin   •  

        Perdona Claudia…no has visto aunque sea en fotos a Mamademayorquieroserflamenca???

        • Claudia   •     Author

          Las fotos de Elena la vi ayer en Chictoochic (mi post es del lunes) pero yo no estuve con ella en la feria ni la vi por el Real que es de lo que va el post.

  13. María Díaz de la Serna   •  

    Me parece increíble que se pasen por alto lo diseños de Raquel Terán.Esta feria,cada vez que me gustaba un traje,tenía la osadía de preguntar quién era la diseñadora,coincidiendo siempre en la misma respuesta:Raquel Terán!!
    Me han encantado sus trajes y sus complementos.Son espectaculares!!Con lo cual,de hoy no pasa que haga un hueco para ir a la tienda y encargarme uno para el Rocío.

    • Claudia   •     Author

      ¿Quién los ha pasado por alto? Simplemente yo no los he visto. Nada más. Eso no significa ni que sus trajes no sean bonitos ni que no haya por la feria. ¿Por no hablar aquí de Pilar Vera estoy diciendo que no haya trajes de ella por la feria? Me da que no. Leed bien los posts!! Un beso!!

  14. Nuria   •  

    Pues mi opinión es que no se como no has incluído los trajes de Raquel Terán en tu post!!!para mi gusto son los mejores y más elegantes y la feria de Sevilla ante todo es elegante, yo ví muchos de ella y todos bien conjuntados y adornados con los complementos de Nieves San Gregorio…no hay que pedirle más!!!Ellas sólas no necesitan más propaganda que el buen hacer con elegancia…

    • Claudia   •     Author

      Pero yo no los vi. Igual que no vi de Pilar Vera, ni vi de Luchi Cabrera, ni vi de Ángeles Verano, ni de un montón de diseñadores!!! Eso no significa nada más y por eso os pregunto al final que qué trajes vísteis vosotros. Veo que todas sus amigas, conocidas y clientas vais a escribirme pero no estáis leyendo bien el post. No tengo por qué mentir y decir que he viato un traje si no lo he visto pero eso no significa que no haya por la feria ni que sean feos ni nada de eso. Un beso!

  15. Maria Dolores   •  

    En general en la feria se ven trajes más bonitos cada año. Yo por primera vez he llevado un traje de Raquel Teran y me vi guapa favorecida y estilos a. Fue un éxito rotundo entre mis conocidos. Se nota los años de experiencia en su trabajo…y es la reina del color. Sin menospreciar el trabajo de los demás diseñadores q me parece fantástico es la q más me gusta. Lo q no entiendo Claudia porque no la nombras.

    • Claudia   •     Author

      Porque no he visto sus trajes, nada más. Si el post se llama «Yo lo vi por el Real» es porque lo vi no voy a decir «he visto tal traje de Raquel» cuando no ha sido así. ¿Eso significa que no hay trajes de Raquel en la feria? No. ¿eso significa que no me gustan? No. ¿Entonces que pasan con otros diseñadores que no nombro? ¿Acaso no estaban tampoco sus trajes por la feria? De hecho, al final del post os pregunto por los trajes que habéis visto vosotras porque es imposible que yo vea trajes de todos y cada uno de los diseñadores!!

      Un besazo y me alegro de que disfrutases con su traje de flamenca.

      • Maria Dolores   •  

        No me refiero a este post. Cuando decidí comprarme el traje de flamenca me deje orientar por los comentarios de varios blogueros q o dedicáis a este mundo y aunque casi tenia claro mi estilo lo q me convenció fue el post realizado por Elena en Córdoba donde lucia espectacular con los trajes de Raquel. Y ya me tome interés por lo q comentabais otros y a ti solo te veo pocas reseñas es lo q me llamaba la atención. En fin me imagino q cada uno se identifica con lo q quiere sin más.

        • Claudia   •     Author

          Pues tienes un post entero dedicado a Raquel más fotos y referencias en otros posts sobretodo cuando hablo de canasteros tra ajados y elaborados. Es cierto que de de la colección de este año aún no lo he hecho (que lo haré) pero haber hay trajes de Raquel en mi blog porque a mí me gusta mucho su estilo es más ella misma os puede decir cuáles han sido mis comentarios en twitter de sus trajes y desfiles. Un beso.

      • Maria Dolores   •  

        Pues eso quiero decir de la colección de este año. Q es la referencia q tenemos todas para elegir un modelo más actual.Saludos

        • Claudia   •     Author

          María Dolores tengo aún como 3.000 fotos por editar y ni sólo de Raquel, además la feria de Sevilla no es la única. No me seáis impacientes que todo llega!!! Además si me sigues a menudo he estado mala bastantes semanas, casi no he publicado. Me queda su post y el de muchos otros diseñadores. Tenemos 365 días del año para hablar de moda flamenca!! Un besazo.

      • Maria Dolores   •  

        Siento q hayas estado pachucha pero entenderás q para el verano ya no me interesa leer post q me sugieran ideas y tendencias de trajes de flamenca. No obstante valoro mucho el trabajo q hacéis de manera desinteresada.

        • Claudia   •     Author

          Pero quizás a las malagueñas sí que les interese ¿no? Que su feria es en agosto o para el Rocío que este año es en junio. Es más, los diseñadores venden trajes todo el año a lo mejor también les interesa a ellos que les demos un empujón en esas fechas.

      • Maria Dolores   •  

        En fin Claudia agradezco tus sinceras respuestas pero creo q el empujon de los diseñadores afortunadamente es el q le da su trabajo del día a día y no los comentarios de los blogueros q en mucha ocasiones no son demasiados profesionales, si no meras opiniones plasmadas en un blog. Un saludo y hasta otra ocasion

        • Claudia   •     Author

          Totalmente de acuerdo. Nosotros no podemos hacer más que publicar el trabajo que ellos hacen para hacerlo llegar a nuestros seguidores pero el mérito de cada puntada es de ellos y no nuestro. Un beso y vuelve cuando quieras!

  16. Menchu   •  

    Que arte mas grande tiene esta diseñadora RAQUEL TERAN, que sin que la hayas visto se vonvierte en protagonista de los comentarios!!! Eso es arte, si señora!!! Por cierto a mi me encantan tus trajes en mi caseta hay una clienta y todos los años me quedo embelesada!

    • Claudia   •     Author

      De eso se trata Menchu, de que todas compartamos lo que hemos visto en la feria. Un besazo y gracias por la visita.

      • Menchu   •  

        Me confundi perdon, queria decir q me encantan sus trajes(Raquel Teran) y te invito para el año q viene a mi caseta para q los veas y te tomes una copita! Besitos Claudia!

        • Claudia   •     Author

          Gracias Menchu!! Si a mí también me encantan pero no puedo hacer nada si no lo he visto. No entiendo todo esto. Pero yo voy a tu caseta me tomo una copita contigo y disfrutamos de los trajes de Raquel. Un besazo!!

  17. claudiz   •  

    Clauidia sigo todos tus pos y tengo que decirte que eres la mejor y creo que a todossss los diseñadores les das su mismo sitio no!!como otros blgueros que solo nombran siempre al mismo y no quiero dar nombre ni publicidad!!!

  18. Mercedes   •  

    Aunque un poco tarde, estoy alucinando con los comentarios, yo creo que Claudia le da el mismo valor a todos los diseñadores, ella es así, y valora mucho el trabajo de todos. Yo personalmente he entendido su post, es lo que ella vio con sus ojos, sin más, bien claro lo ha dejado.
    yo personalmente estoy de acuerdo con ella, vi poco diseñador este año yo me pasé parte del día con Trini de Trinitran, y comentamos lo mismo, digo otro nombre para que no sea solo Claudia quien opina esto. aparte del rojo de Juana Martin vimos uno de jlu zambonino, pero del 2013. Solo eso en 2 dias de feria y claro, el Mati Solana de Rosita, que iba guapa a más no poder.

  19. rosa   •  

    Sin flecos o sin mantoncillo no se va a la feria,
    Traje de tirantas tampoco.

    • Claudia   •     Author

      H9mbre digo yo que no hay que ser tan tajante!! Si lo fuésemos, tampoco se iría con trajes canasteros ya que son trajes de camino y las mangas no serían largas ya que el traje de flamenca era un traje de faena y se iba con manga corta por comodidad. Ni siquiera se llevaba mantoncillo con flecos sino un pañuelo largo anudado. Otra cosa es que guste más o menos y, en gustos, no hay nada escrito. Un besote!!

  20. Rosa   •  

    A ver soy seguidora de Claudia y me encanta su blog, pero no seamos mas papistas que el papa, precisamente las fotos q ha colgado no son de la feria (

  21. Rosa   •  

    Son fotos de modelos en pasarelas, que me parece estupendo q ella hable de quien quiera y ponga las fotos (para eso es su blog) pero…de verdad, la has visto? Yo hubiera hecho las fotos en el Real y asi no cabria duda, es solo un consejo Claudia.Saludos

    • Claudia   •     Author

      Rosa te explico por qué no las hago ( y me encantaría hacerlas). En primer lugar porque no suelo ir con cámara a la feria y aunque eso este año ya podría haberlo salvado con mi móvil hay otro motivo. En segundo lugar eso ya lo hacen en otros blogs y si no sería la primera vez que se me acusa falsamente de copiar, robar ideas y demás (a pesar de que a mí me copian literalmente posts sin cambiar ni una sola coma del texto o me roban las fotos que hago en pasarela y las usan para sus posts) poniéndome como trescientos trapos con comentarios en el blog. Así que vosotras me diréis qué hago. No tengo ni un sólo motivo para mentir y decir que he visto lo que no, o al revés, sólo trato de traeros cosillas de este mundo flamenco. De verdad que te agradezco el consejo pero espero que me entiendas. Un besazo enorme guapi!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.