¿Y si no hubiese Simof 2013? …

Flamenquis…

No, no quiero lanzar con esto una bomba informativa diciendo que no habrá Simof 2013… no es eso simplemente hay que organizar la pasarela, preparar colecciones y yo, desde aquí, me hago varias preguntas al respecto y quiero saber vuestra opinión.

DISEÑADORES

Resulta que estamos en crisis y los diseñadores de moda flamenca no iban a ser menos ¿sabéis el coste que tiene presentar una colección en Simof? No se trata sólo de pagar la pasarela y el stand si el diseñador decide ponerlo, es también el coste que tiene para ellos confeccionar los trajes de flamenca, trajes, que nunca saben si van a vender o no y estamos hablando de unos 40 trajes por diseñador (seamos consciente que más de una ve un traje en la pasarela y lo queremos en otro color, con otro tipo de encajes o lo que sea).

Bueno, en mis charlas con unos y otros diseñadores os puedo decir que he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Sé de algunos que, habiendo faltado a la cita de 2012, no parecen tener mucho pensamiento de volver, de hecho no se arrepienten de haber faltado.

2.- Hay otros que han decidido ya que este año, por unas y otras cuestiones de las que no soy quien para hablar, no irán.

3.- Otros, se plantean volver a la cita anual pero son escépticos y prefieren ver “desde la distancia” como se plantea y organiza la pasarela para el próximo año.

4. Otros, siguen apostando por la pasarela, porque también los hay y luchan por sacarla adelante.

FIBES Y DOBLERRE

Bueno, de ellos no sé nada, es decir, no he hablado con nadie como para decir más que lo que sé por boca de otros. Su intención siempre será organizarla y a día de hoy NADIE ha dicho que no vaya a celebrarse, eso está claro, pero cabe hacerse las siguientes preguntas (y seguro que algunas más):

1. ¿Realmente los diseñadores aceptarán las mismas condiciones que hasta ahora? Como acabo de deciros la crisis afecta a todos y lo que está claro es que el año pasado no funcionó (me da igual cuales fueran las razones) como debiera. El salón no se llenaba si no era diez minutos antes de cada desfile por mucho que en los periódicos y notas de prensa quiseran decir otra cosa.

2. ¿Es necesario que la organización se plantee cambiar su forma de actuar y organizar la pasarela? Después del “tema entradas” ¿han pensado en algún cambio para este año o mentendrán su forma de pensar al respecto?

3. ¿Simof es un salón profesional o para la gente de a pie? Aquí expositores y diseñadores chocan un poco, unos quieren que sólo vaya gente del sector para poder mostrar sus productos (tejidos, complementos…) a posibles compradores y, los otros, quieren vender los trajes que sacan en pasarela. Está claro que la mezcla no siempre contenta a todos.

BLOGGERS

¿Qué ocurrirá este año? Seamos realistas y lo siento pero soy tan crítica con este tema porque me afecta directamente. Fui a todos los desfiles salvo a dos, noveles porque estaba de examen y Simof infantil. ¿Se llenaban las sillas de los bloggers en los desfiles? NO. ¿Por qué? Pues no sé pero me da que pensar que todos tenían cosas que hacer mientras desfilaban diseñadores a los ellos no consideran cools (o palabreja similar). Está claro que unos tendrían cosas que hacer pero que todos, no.

Sinceramente no sé como lo plantearán este año pero espero que eso a mí no me afecte porque será complicado entonces haceros llegar toda la información sobre Simof.

¿OTRAS POSIBILIDADES?

Pero ¿qué pasaría entonces? ¿hay posibilidades reales de que no se celebre Simof? ¿Cómo está el ambiente? Bueno por lo pronto no hay nada dicho aún pero si no se celebrase Simof ¿qué harían los diseñadores? Algunos han hecho pasarelas alternativas presentando su colección y está claro que si no se plantean volver es porque no han necesitado más y les ha ido bien con esta otra opción.

Hay que pensar que Simof es prensa, repercusión mediática para los diseñadores pero ¿quien da la fama a quien? ¿diseñadores a la pasarela o viceversa? Si los diseñadores consiguen atraer a la prensa de otra forma ¿tiene algún sentido la inversión que hacen en la pasarela? No sé, sólo lanzo preguntas que me han hecho.

De todos modos vosotr@s no os preocupéis que trajes de flamenca en pasarela habrá… y yo os lo contaré.

CONCLUSIONES

Supongo que al final TODOS necesitan que cambie el ambiente ya que la “crisis” no está en sus manos cambiarla. Creo que hay muchas cosas que cambiar porque lo que hasta ahora funcionaba parece que YA no contenta a todos (ni siquiera a la mayoría). Soy de la opinión de que cuando un camino no funciona o deja de hacerlo hay que tomar otro y más en estos tiempos en los que o haces algo diferente o te mueres de la pena. Ahora bien, ¿quien va a hacerlo? ¿lo dejarán todo para última hora?

En sí no creo que haya “culpas” individuales pero sí que hay que hacer algo para que todos nos beneficiemos de ello y yo siempre tenderé mi mano a unos y a otros desde este rinconcito.

En fin flamenquis…

Preguntas hay muchas, respuestas, hoy, pocas seguramente porque aún quedan meses para ello pero entiendo que buscar soluciones con tiempo es más fácil.

¡¡QUEREMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE SIMOF!!

Besitos por bulerías!!

16 comentarios

  1. Antonio Jurado   •  

    Genial el artículo, Clau! Yo tb sé (muy apenado, por cierto) que uno de los grandes no estará este año. Esperemos que SIMOF siga celebrándose porque a mí me encanta y creo que da mucha vida a la ciudad. Un besín!

    • Claudia   •     Author

      Ya ves Antonio, dará vida pero no se puede exprimir a nadie, quizás la idea esté en reducir costes o plantearlo de otra forma, no sé, la verdad. Este año se celebrará pero ¿cuánto tiempo pueden seguir así? ¿qué diseñadores pueden soportar esos gastos? De ahí mi planteamiento en el post.

      Un besito guapetón.

  2. María José   •  

    Esta todo muy complicado….

  3. Conchi   •  

    Me ha gustado tu post claudia, un pensamiento de todos, que has hecho publico por ti.
    Los organizadores de SIMOF (en este caso o Pasarela Flamenca en su defecto) tendrán que buscar alternativas y adaptarse a la nueva situación. Que no es otra que la crisis que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores.
    Es un dineral el que tienen que pagar estos diseñadores por pasarela y stand en el caso que decidan ponerlo, ademas de todo el trabajo que hay detrás, como bien dices sin saber si se va a vender.
    Hay que tener en cuenta que un traje de flamenca es un articulo de lujo y si este año no puedes comprarte uno te apañas con el del año pasado y pasas la feria…
    El problema es que mientras haya diseñadores que accedan a pagar lo que los organizadores exijan.. estos no se verán presionados para bajar el precio… Pienso que tendrían que hacer piñas entre los diseñadores y no acceder bajo ningún concepto si las condiciones no son las optimas para todos.
    Sin diseñadores SIMOF o PASARELA FLAMENCA no son nada.
    Ademas tendrían que plantearse el tema de entradas… no todo el mundo va a gastarse un dinero para ver un desfile…o al menos un dinero excesivo como paso el año pasado…
    Se entiende que ya no darán subvenciones o no serán igual de cuantiosas… y quizás no sea tan rentable para los organizadores realizar este tipo de evento pero tienen que mirar el entorno y ver que los tiempos de ahora ano son los de antes y que hay que bajar el listón y perjudicarse todos un poco.

  4. Mery   •  

    Ciertamente todo está fatal pero…quedarnos sin Simof….me daría muchísima pena!!! Si ya estoy deseando que llegue otra vez!! De todos modos tenemos la mala costumbre de dejar todo para el final, espero que en esto no pase lo mismo y se pongan las pilas ya para buscar alternativas que encajen a todos!!!

    Besitos flamencos!!

    • Claudia   •     Author

      Mery tú no te preocupes que si un día dejase de haber Simof yo te busco trajes de flamencas y te los posteo para que no te quedes sin volantes!!!

      Palabrita de “la Niña de Entre Cirios”

      Besitos por alegrías!!!

  5. MariaVolantes   •  

    Hola Claudia!
    he leído un par de veces el artículo y … la cosa parece tener un doble fondo en el sentido de que tras mi lectura tengo la sensación de que en Simof, como en cualquier otra empresa que pueda crearse, entre bambalinas parece haber más que diseños, cara bonitas y artistas invitados.
    La cosa está mal, quien no sepa eso es que no vive en España, pero ¿también está en crisis la inspiración? Llevo años desencantada con Simof y aun así no me lo pierdo pero … ¿y los que se quedan en el camino? (tanto diseñadores que no repiten como público que ya no acude a los desfiles o que ve un traje y se lo lleva a la modista de turno pa que lo plagie por un precio mucho mas módico?)
    Entiendo que un diseñador/a tenga un sello propio pero … hay años en los que poca diferencia he notado con respecto al año anterior y lo mismo me ha ocurrido al año siguiente. Quiero decir …esto no es más que mi opinión pero siendo francos … ¿cuánta es la gente interesada o la que deja dinero en pasarelas como Simof? ¿Existe otro modo con el que poder conciliar la crisis y los nuevos proyectos?. Yo sinceramente no creo que mucha gente sueñe con tener un vestido de faralaes y ojalá fuera así pero … Andalucia sólo es una pequeña parte d España (para mi muy grande, por cierto).
    En fin … todo es complicado y por lo visto amenaza con llover.
    Ojalá todo se aclare y Simof 2013 venga al mundo con un volante bajo el brazo.
    un beso a tod@s 😉

    • Claudia   •     Author

      María yo soy de las que piensa que hay que hacer algo, creo que lo dejo claro en el post, los plagios o copias son inevitables y los diseñadores temen ver sus trajes “copiados” (lo entrecomillo porque intenta copiarlo pero muy pocos lo consiguen) cuando ellos no sólo han estado quebrándose la cabeza para sacar la colección sino que además pagan pasarelas, seguros sociales, etc, etc… costes que modistas no tienen.

      Simof… bueno, no sé que pasará, sinceramente imagino que este año se celebrará pero si siguen así ¿habrá un 2014, 2015…? De ahí que sea de la opinión de que hay que darle un giro a todo esto.

      Un besito flamenqui!!!

  6. sevillaneando   •  

    Pues si Claudy me encanta que hayas puesto este post. Aunque como bien dices todavìa hay muchas cosas en el aire, sería bueno que la organización una vez puesta en esta tesitura diera o diese alguna explicación al respecto. Ya fue un caos el año pasado cuando la gente vió que faltaban a esta pasarela algunos a mi humilde parecer de los mejores, aunque como bien has explicado sus desfiles fuera del entorno SIMOF tuvieron más repercusión mediática que en si todos los demás que habían pasado por dicha pasarela, por lo tanto una de tus dudas creo queda contwatada, me refiero a la de quien da nombre a quien. Motivo éste creo para que no comparezcan algunos más este año porque se han dado cuenta de que pueden organizar el mismo espectaculo con la diferencia abismal de dinero y sin tener que acatar normas pir imposición.

  7. solstyless   •  

    Buenos días Claudia, me ha encantado tu post y la verdad que en algunas cosa estoy de acuerdo, yo fui como blogger y la verdad que disfrute de todos los desfile también es verdad que era mi primer año y `por supuesto que quería ir a todos, y infantil me lleve conmigo a mi hija y lo pasamos geniales espero que el año que viene también pueda contar con esta suerte, porque económicamente no puedo ir a todos 🙁
    Enhorabuena con tu post

  8. beatriz Reina   •  

    Enhorabuena por tu post Claudia!…yo creo que SIMOF esta mas planteada para el publico que para los diseñadores, un diseñador que esta empezando o que sencillamente no este en el grupo de los considerados grandes, no puede afrontar todos los gastos que supone este desfile o sencillamente no merece la pena; el publico de a pie que asiste a las pasarelas, no le interesan los noveles, se van a los desfiles de los diseñadores famosos y se hartan de hacer fotos para darsela a la costurera de turno que recrea el traje como buenamente puede y ella queda tan contenta, porque aparentemente se parece muchisimo (bajo su punto de vista) al traje de “La Vicky” o de “La Gaviño” (por ejemplo); esto no cambiara hasta que los precios no bajen para que las nuevas promesas puedan abrirse paso entre los grandes porque hay muchisima originalidad y talento escondido. Y estoy de acuerdo con MariaVolantes, los diseñadores con nombre se estan acomodando y nos ofrecen cosas muy parecidas cada año.
    besos para todos!!

  9. rocio sanchez   •  

    Hola preciosa!
    te conocí por mediación de mymakeup10, y es que eres digna de seguir y leer por tu arte y lucha por todo lo de nuestra tierra. Me encanta leerte y seguir tu trabajo.

    Me he decidido a estrenarme como comentariasta yaq ue este post creo que necesita un empujón… y es que la pasarela, diseñadores, modelos, profesionales del arte , la imagen y la moda, tenemos y debemos que adaptarnos ala crisis y ala idea de renovar o morir. Si algo no funciona hay que buscar soluciones, caminos diferentes… si una estrella se apaga con el tiempo dejará de brillar.

    Como blogger y profesional hasta ahora o nunca he tenido ni he recibido la información oportuna para poder asistir a simof que tanto me gusta y por supuesto siempre sigo y dedico un post a sus presentaciones. Me gustaría saber como acudir, como moverme por allí como pez en el agua, ya que pienso que es importante visualizar las colecciones mostrar las a mis seguidoras y clientas, conocer el producto, su calidad y precio.

    Un saludo,
    Rocío Sánchez, personal shopper&asesora de imagen

    http://www.notasconestilo.blogspot.com

    • Claudia   •     Author

      Hija muchísimas gracias por tus palabras. Veamos, este año aún no se ha dicho nada ya que aún queda meses para ello pero el año pasado se abrió un plazo para poder acreditarse como blogger. Sale en la página oficial de Simof y las plazas se agotan en dos segundo porque hay pocos sitios, creo recordar que unos 28, y muchos bloggers que quieren asistir. Hay que estar pendiente cuando se vayan acercando las fechas.
      Como fue algo nuevo del año pasado no sé si cambiarán algo o no sobre la forma de poder acreditarse. Después moerse por allí es fácil porque no es un recinto especialmente grande y los diseñadores suelen ser bastante accesibles, al menos la mayoría y quienes montan stands suelen estar en ellos.
      Un besito guapísima y gracias por tus palabras!!! ahora bichearé yo también el tuyo!!!

  10. Fernando Haro   •  

    Me ha encantado este post! Respondiendo a algunas de tus preguntas….

    Considero que Fibes y DobleR deberían ajustarse a los tiempos que corre…ya que si quieren que Simof se siga celebrando, deben facilitar a los diseñadores la participación y a esa -gente de calle- que en definitiva son los que dan el éxito a la pasarela con su presencia y los que luego van a comprar los trajes y demás.

    Muchos diseñadores por otras parte, algunos relucen por su talento y su éxito se deben a méritos propios, aunque otros les deben todo a Simof, y encima son los que se consideren mejores que ninguno.

    Espero haber colaborado así de alguna forma, para que Simof”2O13 no sea un sueño, si no una realidad. Bstos!! 😉

    • Claudia   •     Author

      Gracias Fernando por escribirme y dar tu punto de vista de la situación!! Además tú lo vives desde dentro. Espero que finalmente te hayas presentado otra vez a los novveles y a ver si en esta ocasió hay más suerte y, si no, sigue con esos maravillosos complementos. Un besito!!

  11. Pingback: Tenemos fecha para Simof 2013!! , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.