We Love Flamenco: cerrando puertas.

Flamenquis…

La jornada del domingo fue un altibajo de desfiles. A veces ocurre que a bloggers y prensa se nos dice eso de «sólo cubrís los desfiles de los grandes diseñadores«. No es mi caso y allí estuve yo viendo a los Nuevos Emergentes para traerlos al blog. Decir eso es fácil pero ver el trabajo que se ha realizado no. Algunos, que no todos los diseñadores emergentes, no estuvieron a la altura de lo que una pasarela como We Love FLamenco pide.

Pero empecemos por el principio…

CLAVES DEL DÍA.

1. Sigue la tónica general de apostar por nuevos tejidos.

2. Las mangas y los escotes cobran protagonismo.

3. Más de tres flores, claveles o ramilletes a poder ser, al pelo.

4. Los complementos originales si pueden ser metalizados mucho mejor.

 

ROSALÍA ZAHÍNO

Cuando tienes a Rosalía Zahíno celebrando su X Aniversario y haciendo, una vez más, de su desfile un espectáculo, algo más que ver trajes de flamenca sobre una pasarela, llevando el mundo del teatro al Hotel Alfonso XIII y consiguiendo que el público se pusiese en pie, terminasen aplaudiendo sin parar y celebrasen con ella esos diez años de costura, no es fácil seguir el día sin pensar en lo que has visto. Esto se disfruta y hay muchos que de ella aprenden.

Rosalia Zahino 2

Diseño de Rosalía Zahíno.

Rosalia Zahino

Diseño de Rosalía Zahíno.

JAVIER JIMÉNEZ PERDIGONES

Ninguno de los que estábamos allí conocíamos su trabajo en moda flamenca y, en palabras de Javier, «ni yo mismo lo conocía«. Llegó, mostró una colección impecable, jugó con los escotes y las mangas eran espectaculares, apostó por ricos tejidos y los complementos en dorado, plateado y cobre daban el toque perfecto al look propuesto por Javier.

¿Veis? Diseñador «nuevo» que impresiona con sus diseños a un público expectante.

Javier Jimenez

Diseños de Javier Jiménez

DISEÑADORES EMERGENTES

Manuela Romero e Inma Torres

Mantones de Manuela Romero y traje de Inma Torres

Monica Mendez

Diseño de Mónica Méndez.

El problema no viene de la capacidad económica, ahí tenemos los participantes en Certámenes de Noveles en las mismas condiciones económicas pero con grandes ideas. Se trata de los diseños, del estilo. Se puede hacer un maravilloso traje perforado de tres volantes, Lina lo hace, y no necesitar más.

Martin Gallardo

Diseños de Martín Gallardo.

Diseños de José Galván y Eva Zamorana

Diseños de José Galván y Eva Zamorana

Sin embargo, algunos Emergentes decidieron poner sobre la pasarela no sólo trajes cortitos en metros de tela sino pobres en cuanto al estilo con diseños que nadie entendíamos, costuras de las cremalleras que iban «voleadas» y volantes que a los pobres míos se le salía la tanza. Poner un trabajo sobre la pasarela así no hace nada bien al nombre del diseñador. Y os repito, que NO fueron todos los Diseñadores Emergentes NI todos los trajes.

En estos casos, a mí me gusta destacar el valor esfuerzo y dedicación que ponen a cada uno de sus trajes porque las horas que echan para hacerlos son muchas y ya tan sólo ser capaz de presentarse a una pasarela sin saber si esos trajes van a venderlos o no es para alabarlo. Por ese motivo también pongo fotos de todos los diseñadores emergentes, en una colección de varios trajes de flamenca siempre hay algún traje bonito como siempre hay trajes que no nos gustan o que se adaptan más o menos a nuestro estilo.

Marga Macias

Complementos de Marga Macías.

Eso sí, si yo hubiese estado en la piel de alguno de ellos, hubiese apostado por un diseño más vendible con una buena tela que por arriesgar demasiado. Algunos de hecho lo así lo hicieron.

Es difícil ser un «nuevo diseñador» pero siempre hay quien lo consigue y por eso mismo no hay que decaer en el intento.

Y ahora os dejo una vez más un pequeño vídeo resumen de la jornada no sin antes felicitar a Javi Villa, Laura Sánchez y a The Press Lab por el trabajo realizado durante estos días junto con diseñadores, modelos y estilistas que, aunque haya habido algún que otro problemilla, siempre ha reinado el ánimo en todos ellos de solucionarlo, mejorar y aprender.

En fin flamenquis… ¿Qué os han parecido los diseños de esta última jornada? ¿Qué nivel habéis visto durante los cuatro días de pasarela? 

Besitos por bulerías!!

17 comentarios

  1. Fina   •  

    Gracias, Claudia, por toda esa cascada de imágenes e información. En principio echo de menos lunares. Imagino que los hubo aunque no aparezcan en las fotos.
    Veo apuestas algo arriesgadas, las telas más lujosas que en otras ocasiones y algunos complementos bien, pero de pasarela. Ya sé que no todo lo que se ve en pasarela es aplicable a una flamenca de a pie… y menos en Barcelona…

    Buen trabajo!

    • Claudia   •     Author

      Fina este año ha habido menos lunares. EL año pasado eran tendencia este año se apuesta más por los lisos o estampados. Aún así, los hubo y como poco a poco vamos a ir repasando las colecciones verás de un modo más completo cual ha sido la apuesta de cada uno de ellos.

      Besos!!

  2. carmen planchuelo   •  

    Y digo yo ¿gana algo un vestido poniendole en la cabeza a la modelo lo que a uno se le ha ocurrido en la peor de sus pesadillas? una cosa es ponerse en el pelo flores varias en forma, tamaño y color pero ¿eso..? seguro que soy una antigua pero sé lo que me gusta y lo que no y me han parecido maravillos los mantones de Macia. Los vestidos pues de todo comparto el comentario de Fina , ni en Barcelona, ni en Logroño y no creo yo que en las ferias andaluzas se vea estas cosas.
    Loca por ver que trae Simof asi que Claudia bonita a toamr muchas vitaminas que te espera un trabajo hercúleo.

    • Claudia   •     Author

      Claro que gana Carmen!! Hay que distinguir enyre pasarela como espectáculo para llamar la atención de la prensa y demás y lo que después vemos en el Real. Te puedo asegurar que ver 8 desfiles en un día a 40 trajes cada uno con todas las modelos una tras de otra sin ninguana propuesta atractiva como espectáculo es un tanto tedioso. Tiene que haber de todo. Esto es moda y por tanto hay que hacer cosas nuevas no sólo en los diseños sino también sobre la pasarela.

      Un besito!!

  3. inma   •  

    Me gusta mucho que cuelgues el vídeo resumen del desfile. Muchas gracias.

    Yo destacaría como, tal si fueran paletas de colores, se combinan tejidos estampados y lunares pequeños de diferentes tonalidades…

  4. margarita   •  

    Hola!creo que la diseñadora de los mantones no es Manuela Macias….se llama Manuelatambien pero tiene otro apellido no te lo aseguro pero infomare porque flaco favor le estas haciendo a esta señora….

    • Claudia   •     Author

      No, es Manuela Romero, lo pone en la foto cuando pasas el puntero por encima.

      Manuela Macías hace trajes de flamenca y Marga Macías complementos.

      Un beso!

    • Carmen Planchuelo   •  

      Perdon por mi ignorancia sobre la autoria de los preciosos mantones, siempre se aprende algo y en este blog mucho, mil perdones de nuevo.

      • Claudia   •     Author

        Carmen no hay que pedir perdón por nada cariño. Desconocer un nombre, un tejido, equivocarnos… es normal pero para eso estamos todas las Flamenquis para ayudarnos, preguntar, charlar y comentar. Un besito!!

  5. mercedes   •  

    Que gran trabajo como siempre de verdad, yo alucino cada día más contigo, como analizas uno a uno, no se te escapa detalle, esperando ver tus crónicas de SIMOF
    Un beso como siempre,, y deseando darte un achuchón personal

    • Claudia   •     Author

      Mercedes, todavía no sé cómo afrontar las más de 3.000 fotos que tengo… y en 8 días empieza Simof!!! Un besito guapi!!

  6. saritasopita   •  

    Como siempre maravilloso post, es un trabajo bestial el que haces y sobretodo muy bien hecho, a mí me encanta cómo nos informas de este mundillo flamenco y nos destacas las cosas más importantes, los detalles, tus opiniones… Eres genial. Besitos Claudi y fuerte con Simof. Oleee por ti!!

    • Claudia   •     Author

      Gracias Sara!!! Simof a tope, sin descanso pero voy a disfrutarlo también. Seguiré trabajando del mismo modo para traeros todo lo que hay detrás de cada pasarela. Un besito

  7. claudiz   •  

    Despues de verlos todos me quedo con la elegante coleccion de Angela y Adela de Taller de Diseño son las Chanel de las flamencas!

    • Claudia   •     Author

      Totalmente de acuerdo. Tienen un punto, un aire a Chanel, clásico, elegantón pero que sabes que siempre gusta. Yo no sabría que desfile elegir de todos la verdad, quizás elegiría uno de cada día y, aún así, es complicado.

      Un beaote.

  8. Fatima   •  

    Buenos días a todos, solo quería aclarar que los rreciosos mantones son de la diseñadora MANUELA ROMERO de Carrión de los Céspedes, el error en el nombre que comentaban antes se encuentra en el video resumen, no en la foto.

    ¡Un saludo!

    • Claudia   •     Author

      No te preocupes Fátima que pongo una Fe de erratas en el vídeo. Todos somos humanos. Un beso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.