We Love Flamenco 2016. Así será.

Flamenquis…

La primera pasarela de moda flamenca está a la vuelta de la esquina. Y es que We Love Flamenco 2016 se celebrará del 12 al 17 de enero nuevamente en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla con más de 49 desfiles y 60 firmas sobre la pasarela.

Javier Villa y Laura Sánchez, directores de Go! Eventos y organizadores de la pasarela, cada año nos presentan novedades. Este año, una de ellas es que la pasarela empezará el martes, sí, un día más de desfiles en el Salón Real del Hotel. Siempre he dicho que Go! Eventos va a por «la semana de la moda flamenca» y parece que no estaba tan loca al decirlo pues, cada año, los días y desfiles aumentan.

Aparecen por primera vez sobre ésta pasarela como, por ejemplo, Aurora Gaviño, Rocío Peralta, Pepe Fdez. -Sevillanía- o José Hidalgo entre otros. Y hasta por tener, tendremos desfile de caballeros, por ejemplo, con la firma de Vicente Delgado.

Dicho ésto, el timing quedará así (click para ampliar):

we love flamenco 2016 programa y horarios

Y es que podremos ver sobre la pasarela trajes de flamenca de todos los estilos.

Así, el joven diseñador Camacho Ríos a quien el año pasado ya entrevisté aquí, este año nos presentará su colección «Con el flamenco en el alma» que, en sus propias palabras «queremos expresar lo que nos hace sentir el flamenco, lo que trasmite el cante, lo que mueve el baile […] Volantes que bailan entre colores, lunares, flores y encajes; gitanas de moño bajo y geranios de patios andaluces; la flamenca de camino, la flamenca que al compás de una sevillana da luz al real de la feria, la flamenca que reza en la reja, la que canta en silencio, la que que lo lleva dentro.» Todo ello junto a los complementos de Lenaná quien colabora este año con él en el desfile. Así que si os apetece descubrirla, el jueves 14 a las 18.30 horas tenéis una cita.

camacho rios trajes de flamenca we love flamenco 2016

Diseño Camacho Ríos. Complementos Lenaná. Foto Manu Díaz.

No faltará a la cita Manuela Macías quien presentará «Flamencas desde la cuna«. Sus desfiles son siempre fuente de alegría como la de cualquier mujer que pasea por el Real de la Feria luciendo su traje de flamenca. Así «la nueva colección de Manuela Macías ha buscado la inspiración en los comienzos de su trayectoria, en la moda flamenca pero adaptándola a las tendencias actuales del traje de flamenca. En palabras de Manuela, Marta y María «apostamos por un estilo clásico pero con toques de modernidad que hacen a una flamenca de Manuela Macías distinta, única tanto en diseño como en un exquisito y estudiado patronaje que favorece a las mujeres» Los tejidos serán ligeros, algodones, gasas, etc. En cuanto a colores «seguimos apostando por colores fuertes, fucsias verdes, morados, corales, amarillos sin faltar rojos,  negros y blancos tanto en estampados como en una gran colección de lunares» Por todo ello «Manuela Macías invita a todas sus flamencas a que disfruten de sus desfile asegurando que dentro de colección hay un traje para cada una de ellas ya que la propia colección se forma por pequeñas colecciones aptas para las distintas ferias y romerías y, dentro de ellas, para la mañana, tarde o noche» Su desfile: el viernes 15 a las 19.30 horas.

manuela macias we love flamenco 2016

Detalles de la nueva colección de Manuela Macías para We Love Flamenco 2016

Consolación Ayala volverá a la pasarela con su colección «Gitanillas y claveles» y sólo con el nombre ya podemos adivinar que tendrá raza, con el consabido gusto de Consolación seguro que mina los trajes de flamenca de detalles. En sus propias palabras «será una colección muy flamenca con trajes de flamenca que recuerdan a los antiguos tablaos flamencos siempre con un toque más actual ya que el traje de flamenca evoluciona año tras año. Van a predominar los lunares y, por supuesto, habrá una parte de la colección dedicada a mis pequeñas flamencas que ya sabes que son mis gitanillas especiales«. La cita será nuevamente el domingo 17 a las 11.30 horas.

Javier Jiménez nos hará desfilar por la alfombra roja con su colección «Red Carpet Flamenca» Hemos visto a los personajes más famosos desfilar por la alfombra roja y nos han dejado maravilladas con sus vestidos, nos hemos enamorado de grandes clásicos, de vestidos de princesas o de cortes imposibles y este año Javier Jiménez los ha querido reconvertir en traje de flamenca en homenaje a esos vestidos. «Un nuevo reto encierra mi colección, convertir en trajes de flamenca la inspiración de los grandes de la alta costura, hacer de la feria una alfombra roja llena de volantes donde los tejidos de Roberto Cavalli, las formas de Versace, las combinaciones imposibles de Etro o el mítico estilo que Gabrielle Coco Chanel consagró, envuelvan a una flamenca llena de magia, cerrar los ojos e imaginar como Armani pasearía su obra por el albero del real sin renunciar a nuestra esencia» todo ello acompañado de los complementos de Lamágora quien seguro está preparando algo muy especial para la colección de Javier Jiménez.  La cita: el domingo 17 a las 16.30 horas.

José Galvañ se estrena sobre la pasarela de We Love Flamenco 2016 con su colección «Parakaló «. Inspirándose en Grecia, su colección «es una apuesta arriesgada, tanto en inspiración como en formas y tejidos. […] La primera parte nos hace viajar por la Grecia clásico con drapeados en gasa y tonos pastel mientras que una segunda parte nos mostrará la Grecia más actual, un país colorido con numerosas islas llenas de vida bañadas por el Mediterráneo» La cita: domingo 17 a las 20.30 horas.

Avance José Galvañ we love flamenco 2016 Parakaló 2

Avance José Galvañ para We Love Flamenco 2016 . Colección ‘Parakaló’

Se encargarán de cerrar We Love Flamenco 2016 y, para ello, Sánchez Murube está preparando su colección «Cronolorquía» que, en palabras de Diego y David, «este año se cumplen 80 años del asesinato de Lorca y, tras analizar obras como Bernarda Alba, Bodas de sangre,  Yerma o Doña Rosita la soltera, se ve cómo las protagonistas deben cumplir siempre el tradicional rol de mujer para ser feliz o, de lo contrario, serán desdichadas. Nosotros queremos ofrecer la visión contraria,que el paso del tiempo no marchita sino hace florecer a las mujeres a través del conocimiento de que otras realidades son posibles, siempre teniendo como leimotiv las obras y protagonistas que Lorca recrease en sus obras así como la descripción de sus vestimentas adaptándolas al traje de flamenca«. Colaborará con ellos la firma Artepeinas quien con sus diseños de peinas y pendientes, siempre con sabor a estampa antigua, llenará de filigranas doradas, azulejos de Sevilla o estampas de cualquier cartel antiguo, las testas de las modelos para dar así el toque final al conjunto creado por Sánchez Murube. Ellos serán los encargados de cerrar la tercera edición de We Love Flamenco el domingo 17 a las 21.30 horas.

sanchez murube trajes de flamenca we love flamenco 2016

Detalles de la nueva colección de Sánchez Murube para We Love Flamenco 2016.

Y si con tan sólo estas palabras de los diseñadores ya tenéis ganas de empezar a disfrutar de la moda flamenca en 2016, además de los desfiles, este año por primera vez, han preparado la revista We Love Flamenco Magazine.

Espero que estéis en #ModoFlamencaON, preparadas para el lote de volantes que vamos a darnos, para descubrir las nuevas colecciones, las tendencias, los nuevos cortes, mangas o escote… ¡¡lo que quiera venir!! Porque en breve arranca la primera pasarela flamenca, en nada estamos disfrutando de We Love Flamenco 2016.

Venta de entradas: atelier de los diseñadores u online en www.weloveflamenco.es

¿Y vosotras? ¿Vais a algún desfile de We Love Flamenco 2016? ¿Nos veremos algún día? ¿Qué esperáis de los diseñadores?

Besitos por bulerías!!!

1 comentario

  1. Rosario   •  

    Me ha encantado tu reportaje, me apunto a cualquiera de los desfiles…pero ya…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.