Valme 2012… Y llegó la lluvia

Flamenquis…

Todo estaba preparado, el traje de flamenca que yo llevaría de la jerezana Rocío Martín, estaba colgado en la percha y el de mi amiga Ro también esperando a que tocase el despertador y nos vistiésemos para emprender un nuevo camino de Valme.

Mientras nos arreglábamos el día comenzaba a despertarse y, «a las claritas del día» Ro y yo salíamos apresuradas.. «Ro, que no nos da tiempo a desayunar antes de que salga» y, como suele decirse, vísteme despacio que tengo prisa «Ro, tenemos que volver a casa, no llevo mi medalla«

El traje de flamenca que llevé era un vestido canastero de Rocío Martín de su colección «DeGitana» 2012. Estampado floral sobre fondo en marrón chocolate con un gran encaje de bolillos en verde agua a juego con algunas de las tonalidades de las hojas de las flores. Elegimos este canastero, cómodo y sencillo, porque lo vimos perfecto para una romería como es la de Valme en a que las chicas acostumbran a ir más «arregadas» de lo habitual para un camino pero que no deja de ser una romería.

Los complementos que usé, en este caso, en verde agua para que destacasen con la flor y el mantón de croché rosa con una gran flor en el centro del mismo.

Ya en el centro de Dos Hermanas empezamos a oir los cohetes, ya estaba saliendo la Virgen de Valme.

Ro y yo nos fuimos a nuestra «paraíta» en esa calle, esa casa que tantas veces me vio coretear por sus pasillos y en la que tantas veces mi abuela esperaba verme vestida de flamenca.

El coro de la hermandad una vez más le cantaba a la Señora y el pueblo escuchaba en silencio… gritos y vítores para la Virgen de Valme tan venerada en nuestra ciudad. Después… una petalada para que su carreta, este año en un tono turquesa, fuese todo el camino moteada de pétalos de rosa.

El olor a nardos que desprende la carreta de la Virgen de Valme es maravilloso… un aroma inconfundible para los que hacemos el camino a su vera…

Un año más la gente se echaba a la calle y rodeaba la carreta, por momentos, casi inaccesible. La verdad es que este año había muchísima gente andando a Su vera y poca gente por el camino esperándola… no sé bien si el tiempo, que poco a poco fue poníendose más frío y nublado, hizo mella en la gente que acostumbra a esperarla en las orillas del camino.

Particularmente, me gusta mucho más un camino así puesto que es el mío de los últimos años, buena amiga a mi vera y las dos andando… si el de al lado canta, todos los de alrededor nos animamos a cantar, si reza, todos rezamos…

La pena es que el día dijo a nublarse y ese 40% de agua se tornó un 100% a eso de mediodía, la Virgen, que este año estrenaba manto, tuvo que ser cubierta para que no se mojase y poder emprender el camino de vuelta.

Sí, aquí no hay otra opción distinta a salir, hay que volver a casa y las carretas están preparadas para un día de lluvia… aunque eso no quita para que las flores de papel con las que están adornadas las carretas digan a despintar.

Bueno «¿Y ahora qué?» Porque evidentemente, aquí mi Ro y yo no llevábamos ni paraguas ni capotes ni nada de nada… Y Ro dijo «con Ella y ya improvisamos por el camino» Claro que las previsiones decían que escapanría a las seis de la tarde, pero eso, nunca sucedió…

El camino de vuelta fue, como se suele decir, «a paso mudá«, y en poco más de dos horas estábamos en el centro de Dos Hermanas; es lo que tiene la lluvia…

Al final fue un recorrido de vuelta lleno de sevillanas cantadas por lo bajito, de pedirle  esos dos milagros que tanto deseo que ocurran seguro que Ella va a hacerlos posible. Me despedí igual que la saludé a primeras horas de la mañana… Rezando.

Ya vuelvo a estar #contandolosdías.

Desde «Entre cirios y volantes» una vez más quiero dar las gracias a Rocío Martín que nuevamente confió en mí para llevar uno de sus diseños, por tanta amabilidad, simpatía y cariño que me demuestran cada vez que piso tierras jerezanas para verlas… Gracias y mil veces más, gracias!!

Besitos por bulerías!!

14 comentarios

  1. Rosa   •  

    Amén Claudia, que grandes sois, y que guapísimas ibais las dos, ese diseño Rocio Martín que voy a decir?, y el traje de Ro también era el mas apropiado, os mando un besito enorme y ya queda menos pa que salga de nuevo!!

    • Claudia   •     Author

      Sé que adoras ese traje para tu madre y cuando lo vi por allí lo comenté 🙂 Gracias preciosidad!! Un besito cariño!!!

  2. Mariana Site   •  

    Qué guapa ibas flamenca!, maravilloso el vestido, qué diseño más apropiado y qué favorecedor… Lástima esa lluvia inoportuna.. Mira que llueve poco en Sevilla!, pues ala, siempre que llueve lo hace en días claves.. El año que viene será..

    Te mando un besazo enorme!

    http://www.marianasite1.blogspot.com

    • Claudia   •     Author

      Ya ves lo que nos importunó a nosotras la lluvia… nos mojamos un poco pero nosotras hasta el final con Ella!!! Un besito guapi!!

  3. Esperanza   •  

    Cludia fue un Valme muy especial , fue maravilloso asta pasado por agua , tu que decir guapisima ese traje precioso ha yo te vi en la calle Botica jajjajaj ive yo en mi carreta en el momento que pasaron unos buelles de recanbio y digo mira claudia jajajja mucho mas guapa en persona si si bueno muy buen Valme y que haora empiesa un nuevo camino por que Valme y todo el año es valme(88)VIVA LA MAS CHIQUITITA¡¡¡ Besitos de tu Nazarena

    • Claudia   •     Author

      Y no me paraste ni me dijiste nada?? Mal!!! Jajaj… Me hubiese encantado verte vestida de flamenca!! La próxima vez lo haces y así te pongo cara!! Un besito flamenqui!!

  4. Mery   •  

    Que guapas ívais!!! Ese vestido…..en la entrada del 20 de febrero que dedicaste a Rocío Martin, el comentario que te hice fue que si algun vestido me gustaba para tí era ese, y al vértelo puesto no he dudado de que opiné con acierto, porque estás preciosa!! Me ha gustado el detalle de sustituir los flecos por el mantón de crochet rosa, lo veo más para la romería!! Que penita que Ella que también estenaba manto no pudiese lucirlo, pero bueno ahí estuvisteis hasta el final con ella y eso es lo bonito!!! Ahora, a esperar…, que se cumplan los deseos que le pediste bajito cantando por sevillanas y rezándole, que es como se habla con Ella!

    Besitos flamenca guapa!!! Por alegrías!!!

    • Claudia   •     Author

      Mery este vestido lo eligió Rosita junto con las niñas de Rocío Martín para que me lo pusiese en feria de Sevilla. Rosita directamente se enamoró de él para regalarselo a su madre jejje… finalmente no me lo puse en feria porque la propia Rosita dijo una verdad como un castillo de grande que ya un día te contaré y cuando fui para recoger el traje para el Valme yo esperaba con toda mi alma que estuviese y… mira… aún seguía por allí!!!

      Sé que siempre deseas que se cumplan mis sueños y sabes, porque me conoces bien de tantos años leyéndome, que sólo son dos, muy simples pero muy complicados…yo confío en Ella y en Él… Besitos por bulerías cariño!!!

  5. mercedes   •  

    Pero qué bonito el traje Claudia, me encanta, muy de romeria, anda que lástima de lluvia, pero aún así estabais guapisimas, qué te voy a decir, de todo el conjunto el vestido, el mantón, el peinado, sincermante sin palabras, Los trajes de Rocio te sientan como un guante, pero hija mia a tí que no te va quedar bien,, con ese arte de derochas ahis que ganitas tengo de ir a Sevilla que llevo 4 meses sin ir, que ya estoy mohina y to…y esta navidades cuando vaya a Jerez a la zambonbá, visita obligada por la tienda de Rocio, ya te pediré dirección, pero yo no me lo pierdo…

  6. lucia   •  

    mira por donde buscando consejos para mi traje de este año me he encontrado una nazarena que al igual que yo se mojó en el valme!cariño tu pagina genial me ha encantado me metere mas a menudo y haber si te puedo mandar algún correo con mis nuevas ideas para el traje de este año!espero que aunque fue pasado por agua te levantaras y te acostaras con la ilusion de nuestro camino!que Valme es todo el año!un besazo de un nazarena motillera!

    • Claudia   •     Author

      Nazarena motillera?? Pues entonces vivimos muy cerquita!!!

      Claro que me levanté y acosté con la misma ilusión, igual que cuando paso por allí muchas veces me paro a verla. Muchas gracias por compartir este comentario conmigo y espero que no sea el último!! Un besito!!

  7. Mariajo   •  

    Hola Claudia,

    Me ha sorprendido ver el traje de la colección de Rocío Martín por la sencilla razón de que… ¡TENGO UN TRAJE CON LA MISMA TELA! También lo combiné con fucsia y verde agua y quedó precioso… Mi madre que es una fenómena con la aguja. Me lo hizo para el camino del Rocío y la verdad es que fue muy cómodo.

    Un besote 😀

  8. Jesús   •  

    Guapísima, y muy bien conjuntada, me encanta los pendientes y la peina, con un aire vintage.
    Un 10 al conjunto.
    Me encanta tu página.

    • Claudia   •     Author

      Muchísimas gracias Jesús, espero que te pases por aquí de vez en cuando y nos dejes tus opiniones!! Un besito!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.