Una tarde con Sonia e Isabelle…

Bueno… y con Manolo…

No sé ni por donde empezar, me han enseñado tanto, me han contado tantas cosas y me han dado un trato tan cercano que por momentos se me olvidaba que estaba frente a dos diseñadoras de moda flamenca que pasan en Simof, (pasarela en la que participan desde hace unos diez años), que tienen tiendas no sólo en Sevilla y que fueron premiadas este año por su maravillosa colección «Cigarreras en Trajano» como mejor diseñador de moda flamenca, diseñadoras que en 2010 vestían a «La Tarasca» granadina de flamenca hecho que sucedía por primera vez en 200 años. Esta imagen la han vestido entre otros diseñadores de la talla de Victorio & Lucchino. Pero bueno, voy a tratar de contaros algunas cosillas.

Hablar de Sonia e Isabelle es hablar de trajes que dicen «flamenca» por los cuatro costados. Si bien en sus desfiles siempre sacan un guiño al tema al que hacen referencia, ellas presentan una colección hecha para ponérsela cualquier mujer. Telas maravillosas traídas de la India, combinadas con lunares, lisos… y, lo que más me gusta, madroños, encajes, ondulinas… Trajes, en definitiva, muy elaborados y cuidados al detalle. Trajes para la flamenca de feria y unos trajes cortitos monísimos para la rociera que hace el camino. Tendríais que llegaros a la tienda y ver el trabajo que hacen.

Ahora han comenzado su andadura en el programa Se llama copla donde visten a Rocío Peláez, de hecho, serán las únicas diseñadoras que vistan a una concursante durante el tiempo que ésta dure en el concurso. Me han contado que estaban muy ilusionadas y que es todo un reto para ellas puesto que cada semana elaboran un traje exclusivo para la concursante. No se trata simplemente de coger un traje cualquiera de la tienda y prepararlo para la gala sino que ellas hacen desde cero el vestido que cada semana saca Rocío… Y no os voy a contar como es el de esta semana!! De lo que me he dado cuenta viendo el trabajo de las diseñadoras es de que en televisión o fotografía no se ven los pequeños detalles que hacen grande el traje de flamenca.

De entre las cosas que me han contado me ha llamado mucho la atención cómo hace, si mal no recuerdo, unos trece años, se presentaron al concurso de noveles de Simof y no fueron elegidas para presentar finalmente la colección. Tuvieron la amabilidad de enseñarme los bocetos de esos trajes. Una colección entera en verde y blanca que os aseguro que hoy en día os pondríais. Fue entonces, en esos comienzos, cuando ellas innovaron presentando por primera vez los godeles llenos de volantes pequeños, los cuales aún permanecen en sus colecciones como sello de identidad de las diseñadoras. Hace unos años y, siguiendo esa linea innovadora que las caracteriza, nos presentaron las levitas para los trajes de flamenca y, el año pasado, el bolso que se convierte en levita. ¿Véis como hay otras opciones distintas a las toreritas?

Hablando de otras cosas me comentaron que ellas también eran de las que cuando ven una tela es cuando imaginan y diseñan el traje de flamenca y no al revés. Incluso, en 2010, como no encontraban los colores que buscaban para su colección, decidieron teñir ellas las telas para dar con el punto exacto que querían.

Hubo un momento en el que les estaba yo comentando que en su gama habitual de colores no veía que usasen mucho el color rojo y ¿cuál fue mi sorpresa?… ¡¡su próxima colección tendrá muchos tonos rojos, blancos y negros!! Me quedé sin palabras cuando, ilusa de mí, les hacía el comentario y ellas entre risas me descubrían ese detalle de su colección para Simof 2012…

En estas ocasiones es cuando hay que preguntarse si merece la pena o no copiar trajes, intentar hacer algo que, por muchísimo menos de lo que os podáis imaginar y sin perder ni una pizca de calidad y exclusividad en sus diseños, tenéis hecho de las propias manos de las diseñadoras. Tened en cuenta que Sonia e Isabelle realizan trajes exclusivos, es decir, no encontraréis dos iguales por la feria y, como me dijeron, «casi ni parecido a otro» de los que ellas hagan.

Sonia e Isabelle… dos amigas, dos diseñadoras que se complementan, que no dejan de ser una «familia» que trabaja día a día para conseguir superarse con cada nuevo vestido y colección «aunque Manolo lo crea imposible» y que están consiguiendo hacerse un hueco entre las mejores gracias a su trabajo y a su perseverancia.

Espero que todo os vaya saliendo tan bien como hasta ahora y que alcancéis esas metas que os habéis propuesto… Gracias por regalarme esa tarde!!

Besos por bulerías cantadas en Coria!!!

Visitad: www.sonibel.es

13 comentarios

  1. cande   •  

    hola claudia que bien algun dia seras tu la que presentes tu coleccion en simof y yo te visitare tu taller y me hare una fotito contigo GUAPA.

  2. CarmenM.   •  

    Gracias a ellas por regalarte esa tarde…pero gracias a ti por regalarnos este post tan estupendo como todos! Ojalá nosotras podamos ir a simof algún día para ver tus diseños! Un beso flamenca!

  3. Lourdes   •  

    gracias claudi por tus post y por acercarnos la moda flamenca

  4. Claudia   •     Author

    Ainnss… me ha encantado estar con ellas, se aprende mucho y cuando ves los trajes de cerca ves cada detalle que….flamencas…en serio, ellas cada vez son más valoradas en el mundo de la moda flamenca porque se lo trabajan y, lo trabajan ellas… supongo que me entendéis y, lo mejor de todo, es que no dejan de ser dos chicas estupendas.

    • SONIA & ISABELLE   •  

      Como dice Claudia, todo pasa por nuestras manos aunque tenemos 6 mujeres en el taller y en temporada somos 14…….pero nunca dejamos que una puntada se escape sin verlo nosotras, y muchas cosas «secretas» solo pasan por nuestras manos….este tipo de costura «a la antigua» es nuestro valor más grande, aparte del diseño. Ha sido un placer enseñar a Claudia, los entresijos de nuestro taller y volverá pronto para contaros más cosas de nuestra proxima coleccion….besos por bulerias marineras, junto a nuestro rio a su paso por Coria.

      • Mercè   •  

        Felicidades a vosotras por crear esos trajes. Verdaderamente son un regalo para los sentidos.

        Gracias y ahora a esperar a Simof

        Mercè

  5. Mery   •  

    Hola Claudi, estoy emocionada con el post, como supongo que estarás tu al haber podido compartir tantas cosas con ellas! Que gusto que personas de su nivel sean tan accsesibles, y compartan su sabiduría!! yo estaría toda loca entre eso vestidos, porque además, las que no tenemos la suerte de vivir en el Sur, no podemos disfrutar de esos escaparates llenos de trajes maravillosos! Gracias por dejarnos acercarnos a ellas!!
    un beso flamenco y un poquico de jotas desde Zaragoza, que estamos en Fiestas!!

  6. Mercè   •  

    Hola Claudia,

    Reitero todo lo que dice Mery. Que no solo de fotos vive la mujer flamenca y con posts como éste no solo nos hablas de moda flamenca y nos enseñas cosas, sino que nos haces sentir lo que se debe sentir en una tienda como esta de Sonia&Isabelle.

    Felicidades por esa tarde y gracias por tus escritos.

    Besos por Rumba catalana

  7. Eva   •  

    Qué trajes tan bonitos! Me encantan los detalles. Enhorabuena a Sonia e Isabel y gracias por tu post. Estoy con Cande, algún día serás tu la que presentes tu propia colección en Simof!!! Un beso 🙂

  8. Luciana   •  

    Son todos preciosos !! Se nota que te has empapado de todo lo que has podido con estas dos grandes diseñadoras, asi se hace, bebiendo de buenas fuentes !! Un saludo a todas !

  9. Cathaysa   •  

    Como ya se sabe, el mundo del diseño, patronaje y confección de moda flamenca está muy cerrado y es casi imposible acercarse a dicha sabiduría. Por ese motivo, agradezco que profesionales como SONIBEL no tengan ningún reparo en dar información sobre su trabajo a gente que quieren aprender y disfrutar creando y que así los conocimientos se puedan traspasar y continúen en el tiempo.

    Gracias
    Cathaysa
    blogcatart.blogspot.com

    • Claudia   •     Author

      Cathaysa la verdad es que tienes mucha razón pero siempre hay gente tn amable como Sonia e Isabelle a quienes no le importa enseñarnos algunas cosas…besoss

  10. Natali Tello de Meneses   •  

    Hola Claudia me ha encantado como has descrito a Sonibel, todo lo has esplicado perfectamente y solo hay que pasarse por su tienda para ver que es verdad todo lo que dices, sus trajes son para cualquier persona los pueden usar todo el mundo hasta las gordita como yo,y ademas espectaculares,
    Lo siento son mis diseadoras favoritas no lo puedo evitar
    Espero el sabado verte en el defile, no me lo perderia por nada llevo dos años que no puedo verlo, y este no me lo pierdo
    Mucha suerte para el desfile y todo saldra muy bien
    Besitos por bulerias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.