Un Domingo de Ramos… a medias…

Café…

Permitidme que por unos días active el #modoentrecirios pues, entre otros motivos, el nombre de este blog no tendría ningún sentido. Siempre, desde Entre cirios y volantes, os he contado la Semana Santa que vivo cuando ha llegado así que, siempre que la lluvia lo permita, habrá post a media mañana.

Este Domingo de Ramos ha sido un tanto raro. La gente estaba pesimista, negativa porque oían los partes  meteorológicos y pronosticaban lluvia. ¿Negativa yo? Para nada!! Si algo tenía claro es que habría Domingo de Ramos, a todo el mundo le dije eso de «a las 4 de la tarde sale la primera» Y no me equivoqué…el problema es que salió y tuvo que volverse porque empezó a llover fuerte. Sí, Tras la negativa de La Paz a salir por el riesgo de lluvia, La Hiniesta  lo intentó y la frase que dijo su Hermano Mayor mientras todos estábamos pendientes de la decisión que había tomado en Cabildo con el resto de los componentes de la Junta de Gobierno, quebró el corazón de los sevillanos «este año, La Virgen de la Hiniesta llorará por las calles de Sevilla«… y un grito de alegría y los aplausos se oían por todos lados. Pero al final, la razón venció al corazón y tras salir los tramos de nazarenos que anticipan al Señor de La Buena Muerte decidieron volverse. La Hiniesta lloró en su templo.

Jesús Despojado y La Cena casi a la vez que La Hiniesta trataba de hacer la estación de penitencia, decían que no saldría… y cayó un tormentón… Pero nada, yo seguía en Sevilla y, como no hay mal que por bien no venga y siempre hay alguien que anima la espera… «un poquito de compás» y nos pusimos a cantar y a tocar palmas en un bar de la calle Adriano.

Sale San Roque!! Sale Triana!!!

Y comienzan las carreras de un lado a otro.  Y yo para Triana a ver La Estrella que me fui, hasta el propio Altozano y Cayetano que me dice «aquí le tocarán marcha ¿no?» «Claro, seguro que tocan A la Triana Costalera» Y anda que me iba a equivocar… Con ese caminar característico del Penas de Triana enfilaban el Puente camino de Sevilla. Fotito obligada para Vietnam…

Y nos fuimos a ver La Amargura… Las filas de nazareno perfectamente organizadas, ese nazareno que abraza la Cruz de Guía y cuando aparece ese grandioso misterio acompañado de cornetas y tambores trianeros pero que, sin embargo, sólo anda hacia delante, nada de izquierdos ni costeros… impresiona. Y la Virgen de La Amargura, con ese maravilloso palio bordado por Ojeda, ese San Juan que acompaña y abraza a la Señora con su mirada y gesto de aliento. Simplemente, el andar de una hermandad que no necesita de nada más para llenar las calles de Sevilla.

Y llegó la hora del suplicio… Javier Lasso y La Borriquita que, unida al cortejo del Amor llegaba casi corriendo. Me preguntaron si veía bien que La Borriquita tuviese la oportunidad que el resto de hermandades no tienen de salir mucho más tarde (el resto tienen un margen de una o dos horas). Es cierto que este paso pertenece a la hermandad del Amor pero yo, para hacer lo que hicieron, no lo hubiese sacado. Sí, son niños (o más bien padres enchaquetados empujando de los carritos), las filas van desorganizadas, los chiquillos cansados y la hora no era la más adecuada para ellos (entraron creo que sobre las once en Campana) y si a eso le sumas que iban a toda prisa no sé yo hasta que punto merece la pena salir. Sin embargo, el Crucificado y la Señora del Socorro, dulcísima Virgen donde las haya fueron una delicia (curiosidad es la marcha que le tocaron, «Macarena» de Cebrián, marcha para mi gusto muy torera para una Virgen de una hermandad de ruán negro).

San Roque por los callejones era cita obligada ayer. Ese Cristo, ese cirineo, esa mirada de la Virgen de Gracia y Esperanza (esperanzas mías que se quedaron en su mirada, «Madre óyeme» ). Me quedo con el palio, fue mi momento del Domingo de Ramos, ése momento que una saborea y disfruta… y reza…

Y ya hoy, Lunes Santo, me toca disfrutar de una de mis hermandades, Presentación al Pueblo de dos Hnas… Mañana os cuento…

Besos a los sones de «Amor, corneta y costal«

3 comentarios

  1. Silvia   •  

    Preciosa crónica del Domingo de Ramos.. Y muy de acuerdo con todo lo que dices.. Gracias a dios que se recompuso el día, porque cuando comenzó era desolador.. más o menos como hoy.. que también tengo esperanzas de que se reconponga!!..

    Un besazo enorme preciosa, y encantada de poder leerte en #modoentrecirios

    Silvia http://www.mymakeup10.com

  2. Isaura   •  

    Qué bonita crónica Claudi!!

    Menos mal que pudisteis disfrutar algo del Domingo de Ramos… espero que ocurra lo mismo hoy Lunes Santo, aunque por lo que veo la cosa no pinta bien!

    Aqui me teneis en Valencia, viendo en directo via web giraldatv y haciendome los patrones de mi traje de flamenca… ajjajaja quien da mas??

    Un besazo

  3. Mery   •  

    Siempre es un lujo viajar de tu mano a sevilla, que parece al leerte que lo estás viendo en primera fila! Gracias Claudi, mientras tu escribas, yo no me sentiré tan lejos!

    Un abrazo muy sentío mientra se oye de fondo una saeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.