Un día en Jerez con Amparo Maciá…

Flamenquis…

EN UN ARCOIRIS DE COLORES O GITANA DE JEREZ…

Caminito de Jerez a primera hora de la mañana, el sol, esta vez sí lucía, el día estaba reluciente y la temperatura era agradable. Mis nervios afloraban pues íbamos a hacer este especial con Amparo Maciá.

Una vez más he contado con la ayuda de Silvia de My make up 10 para hacer este especial. En esta ocasión y, como diría mi Silvia, eran unos “ojos marcados rajando la mirada en tonos marrones” #oleahí y para los labios usó el tono acoralado que tanto le encanta ponerme y que a mí me fascina ¿qué tal si lo vamos viendo?

Y llegó la hora de sentirse “Única“.

La trayectoria profesional de la diseñadora ya la conocéis muchos de vosotros. Hace 15 años apareció por la pasarela de Simof participando en el certamen de diseñadores noveles y lo ganó. Desde entonces y, hasta 2006, participó en Simof pero desde aquel año decidió presentar su colección en Jerez  pues su vida personal está en dicha ciudad.

Como os conté hace poquito su colección de 2012 se llama “Únicas”  y nos muestra dos flamencas muy distintas la una de la otra. de hecho, hablando con Amparo nos estuvo contando que a ella cuando hace las colecciones siempre hace que sean compactas, es decir, independientemente de que cuando hace un traje a medida pueda hacer, en la colección no veremos desfilar un traje que nada tenga que ver con el resto de trajes en el que se engloba la colección. En este caso, la colección se dividió en dos bloques. La primera parte está llena de color y luz. Los trajes amarillos característicos de la diseñadora no podían faltar este año así como los rojos o blancos. Sin embargo no hemos visto ningún traje en morado ¿por qué? porque si lo hiciera estaría presentando lo mismo que años anteriores “este año he optado por los colores más cálidos” haciendo su colección distinta a la del año pasado, por supuesto sin eliminar su sello de esos volantes tan característicos.

Colores, volantes y sonrisas…

Este primer traje tiene tantos detalles que hay que fijarse bien. En primer lugar el juego de las mangas ambas distintas. El hecho de meterle flecos y ese escote tan característico o las pequeñas piedrecitas de colores que lleva la tela en forma de círculo por algunas partes del cuerpo del vestido hacen que sea un traje de lo más original. La abertura delantera subiendo el volante hasta el muslo queda maravillosa.

Os lo digo ya… ninguno de los trajes que me puse pesaba nada. Amparo nos contaba que cada año modifica en algo el patrón de “su” volante pero que siempre tendrá un hueco en sus colecciones o bien en la tienda.

Los complementos que veréis en todas las fotos son de Dublos y los de este traje amarillo a modo de lágrima con piedras de colores sobre base dorada… ¿os digo cómo son? Impresionantes.

Es curioso ver un traje estampado en la colección de la jerezana, pues este año nos trajo este traje que desde que lo vi en el desfile tuve claro que estaría en este especial. No puede gustarme más, soy feliz con este traje, despierta la sonrisa y la alegría , la luz y el color de una mañana de feria, de ese paseo de caballos lleno de alegría y risas, de niñas con algodones de azúcar vestidas a juego de la mamá…

El juego de los colores, el contraste del rosa con esos tonos aguas muy favorecedor y el volumen de los volantes queda precioso. ¡Fijaos qué mangas!

Como casi todos de este primer bloque la diseñadora juega con la posición de los volantes poniendo el talle delantero más alto que el de detrás formando esa “colita” tan bonita… por momentos me parecía llevar una de sus batas de cola (salvando las diferencias, claro está).

Otro de los colores cálidos que propuso la jerezana fue este coral. Por lo general, a los trajes de Amparo no les hace falta nada y éste en concreto, tan sólo con esa rosa en el pecho y las mangas así caídas queda muy elegante para un día o noche de Feria.

Fijaos que yo sólo llevo unos clásicos pendientes de Dublos y no le hace falta nada más al traje y eso que estamos hablando de una tela lisa que en otros casos tan aburrida puede resultar, en cambio aquí, el traje es el protagonista principal de esta obra llena de color.

Como estáis viendo en las fotos, es característica de la firma no usar encajes, tiras bordadas, ondulinas o cualquier otro complemento pero Amparo nos decía  “cualquier día, como soy muy revolucionaria e inquieta, presento una colección radicalmente distinta“.

Pero todo en Amparo no está hecho, es decir, los detalles de su marca no faltarán nunca pero ella es una niña llena de nervio, como una buena bulería que cuando las escuchas te saca esa patadita con alma desgarradora.

Lo que más me gusta de esta colección es cómo juega con esos volantes y sus volúmenes sin dejar de estilizar el cuerpo de la mujer en ningún momento. Los escotes, pues como habéis visto en las fotos hay un poco de todo pero este año toca atreverse con algo distinto al clásico escote en V. Otras innovaciones de la diseñadora ha sido el uso de dos colores muy de moda y que se han teñido hasta dar con el color exacto que quería Amparo que son el coral quisquilla y el jade o turquesa “no sólo son colores de moda sino que además son colores que he buscado personalmente. No trabajo con las telas que me ofrecen los mayoristas sino que planteo mi colección aunque nada tenga que ver con las tendencias que se verán y después busco las telas“. Como puede verse aquí no hay tonos pasteles e incluso en la colección vimos muy poco lunar, si mal no recuerdo, cuatro o cinco trajes.

Para terminar este bloque os dejo este traje en blanco tiene un par de detalles que hay que destacar. Por un lado la tela es un mikado (esa tela que se usa en los trajes de novia) por lo que deciros que era muy ligero no sería nada nuevo.

Por otra parte, para darle un toque más especial, de noche si queréis verlo así, Amparo le ha puesto un broche en el lado derecho justo donde finalizan los volantitos del escote.

Todos los trajes que sacó en blanco lo llevaban de un modo u otro, con lo que estamos viendo algo nuevo en esta colección de 2012.

¿Y las mangas? Dos puros claveles… Algo que me gustaría que vieseis bien es la peina que llevo de Dublos, Lo cierto es que este “tandem” de Amparo y Dublos combinan a la perfección, creo que se conocen tan bien que es como si Alonso hiciese directamente los complementos para la jerezana.

El sentimiento más gitano de Amparo…

Este segundo bloque, como ella nos decía, es “muy Amparo“. Yo no tengo unos gestos o facciones gitanas, soy muy blanquita de piel y mi pelo es lacio y castaño… sin embargo… fue ponerme la falda, la camisa, la chaqueta y que Amparo me colocase el mantón al cuello a modo de pañuelo y esos pendientes increíbles de Dublos y pensar en un “tablao” y unas buenas palmas al compás.

Las telas de los tres trajes que vais a ver a continuación tienen un punto de seda, son comodísimas para bailar y no pierden esa elegancia que da la diseñadora a cada uno de sus trajes “todos mis trajes de flamenca se cuidan al detalle aquí no se hacen trajes en serie y, uno a uno, se va dando un toque personal“.

Fijaos que todos son faldas de talle alto y camisa y ni se nota cuando lo ves, de hecho cuando los vi en el desfile pensé que eran vestidos y al llegar a la tienda me encuentro con que son dos piezas.

Y como complemento sus chaquetas llenas de volantes y muy gitanas…os lo dije cuando vi el desfile y os lo digo ahora, hay muchas opciones distintas a las toreritas.

Ahora los volantes son minúsculos que salen desde prácticamente las caderas o bien canasteros llenos de vuelo, las camisas van llenas de pequeñas chorreras y en las mangas no hay volantes que conformen un clavel. Tres colores son los básicos, ese turquesa que hemos hablado antes, el rojo y el negro, bien sea solos o combinados entre sí.

Combinaciones imposibles” y que a la vez quedan preciosas si una no se excede. Por ejemplo, el turquesa canastero lleva las enaguas en negras (¡¡qué importante son las enaguas!!) y el detalle de los claveles en rojo “cada clavel lo he hecho yo a mano y se llevan más de un metro de tela“. No me digáis que no quedan elegantes junto con ese escote barco y las mangas tipo globo.

El traje negro es el de la gitana elegante que una noche de feria te canta con la voz ronca y sus claveles en el pelo… Además, es tan elegante que incluso nos comentó Amparo que alguna clienta se la había puesto en una boda.

La camisa estaba llena chorreritas tan pequeñas que cuando las vimos en el taller sólo podíamos pensar en la paciencia que hay que tener para cortarlas y colocarlas… y en las faldas igual ¿cuántos volantes lleva la falda? Además están colocados de un modo muy característico con la subida en los lados en vez de en el centro. Este año incluso puso por primera vez en algún traje el pico trasero con un buen volante.

Otro detalle en el que hay que fijarse es en las mangas largas pero sin dejar de usar el volante en ellas, perfectas para aquellas chicas que os agobian los volantes de las mangas y que no saben que hacer con ellas cuando están en la feria. Es más, os aseguro que yo estaría en la casa del Rocío con este traje.

Y llega la falda roja y el blusón-chal que tantos encantos despertó por Jerez…

Evidentemente aquí estamos en una sesión de fotos pero no me digáis que esa falda con cualquiera de las camisas diseñadas por Amparo Maciá y ese blusón-chal sobrepuesto no es elegante a la par que sensual.

La caída de la tela, las mangas, el estampado mezclando los tonos champán con los rojos y el detalle de la flor es… es… es… ¡¡me quedo sin palabras!!

Nunca se podrá discutir la costura de Amparo y lo perfectamente confeccionados que están los trajes, como diría más de una madre y de una abuela “los trajes primero se miran por el revés“.

Si hay unas palabras que definan el trabajo y la personalidad de Amparo son BELLEZA, no sólo porque cada traje es precioso sino porque una se siente guapa con ellos,  PROFESIONALIDAD en cada detalle, me colocaba las peinas, los pendientes, los volantes, hasta me pintaba los labios (pero no sólo ella, hasta su marido estaba pendiente al máximo) y RAZA en esa parte de la colección de baile y sentimiento.

Desde Entre cirios y volantes no me queda nada más que daros las gracias por ponernos las cosas tan fáciles y dejarnos hacer este especial que, al menos para mí, ha sido todo un placer pues hoy puedo decir eso de “he llevado un Amparo“.

Amparo Maciá… ha sido todo un placer aprender de ti.

Besitos por bulerías!!!

———————————–

Trajes: Amparo Maciá

Fotos: Cayetano Gómez de ¡Ay Maricruz!

Maquillaje: Silvia de My make up 10

36 comentarios

  1. inma   •  

    sencillamente espectacular!!! lo calificaría como “alta moda flamenca”

    • maria   •  

      Me encanta tu pagina . para los volantes canasteros al hilo. Con tre volantes ¿hay que ir poniendo el doble?

      • maria   •  

        ¿Sabes como se hacen las flores endurecidas con gelatina?

  2. Perejón   •  

    estas impresionante¡¡ y bueno que maravilla este ultimo traje rojo con los claveles¡¡ realmente es difícil escoger uno de ellos.
    como siempre espectacular cada vez es mas difícil escoger modelo para esta feria¡¡

  3. María José   •  

    Precioso reportaje!

    El vestido turquesa…… una maravilla! enaguas en negro y claveles rojos hechos a mano de tela……buf! me he quedado prendada de este vestido.

    Gracias¡

  4. Mª Luisa La Malaguita   •  

    Por Dios….por donde empiezo que es que no sé por donde empezar…tu como siempre mi niña guapisima…estos vestidos te sientan de maravilla….los vestidos preciosos, a cual más bonito. estoy con Inma en que es alta moda flamenca. Las fotos espectaculares, como siempre mi felicitación a Cayetano. Y el bluson me ha encantado, pero es que te lo puso a ti así o es que en realidad lleva una costura y le hace las mangas? precioso de verdad.

    • Claudia   •     Author

      No, lleva mangas. Es decir es como una camisa que se abrocha sólo con la flor y las mangas son tipo globo o de alas de ángel (cada uno la llama como quiere) con los puñitos ajustados. besitos y muchas gracias por tus palabras

  5. eva   •  

    Qué bonitos! El vestido turquesa es increíble pero me quedaría con cualquiera de ellos. Las fotos, como siempre, preciosas! Enhorabuena por todos los reportajes 🙂

  6. Pingback: Amparo Maciá: Únicas | ¡Ay Maricrú!

  7. angeles   •  

    Enhorabuena Claudia, he tenido que dejar de hacer comentarios en las fotos de facebook, porque me estaba poniendo pesada, los trajes son muy bonitos todos, te sientan genial, pero tu elegancia y guapura me han emocionado, quizás mas que en los anteriores, cuando te he visto en la primera foto con el traje amarillo y ese pelo tan negro, ufffffffffff. Te lo digo de corazón, estas muy sencilla y linda en todas, Un besote y a ver si te conozco algún día en persona.

  8. JohannMoreno   •  

    Felicitaciones Claudia!! Estos reportajes que haceis me encantan, porque se ven desde otra perspectiva los trajes mostrados en pasarela, pero mas aún me gustaría estar yo alli aciendolos con vosotros!! jajajaaa, porque a mi todas esas cosas me encantan, y esos lios de ir de aki para alla solamente para probarse trajes… Espero q sigais aciendo muchisimos mas, porque son geniales!!

  9. Silvia   •  

    IMPRESIONANTE!!! Yo que lo vivo contigo de primera mano qué te voy a decir, Los trajes son espectaculares, pero lucidos por ti con tu elegancia natural y tu señorío a la hora de llevar los vestidos los hacen únicos.

    MILLÓN DE GRACIAS POR CONTAR CONMIGO, Para mí es un HONOR colaborar con la flamenca más guapa, porque eres de las mejores personas que he encontrado por estos MUNDOS.. y cada día te quiero más!!!. Un besazo flamenquísimo! y ojalá hagamos muchos más!!!

    Silvia http://www.mymakeup10.com

  10. Mery   •  

    Que guapa estás Claudi! Son todos preciosos pero yo por supuesto me quedo de todos con el negro de los volantitos. Es elegantísimo, pero a la vez es un vestido para arrancarse por bulerías o para recrearse en una soleá! Me ha enamorado!! Felicidades a Amparo Maciá y a la maquilladora, de la que estoy aprendiendo en tus vídeos!

    Un beso muy fuerte!

    • Claudia   •     Author

      Mery el negro y el rojo son “muy” para ti y tus clases de baile. De hecho Amparo tiene una línea de baile así que deberíais echarle un vistazo… Un besote!!

  11. Mercedes   •  

    Claudia impresionante que bien te sientan todos pero es que son a cada cual mas bonito pero el blanco es de morirse aunque claro con ese cuerpo y el maquillaje de mi Silvia impresionante que manitas y que arte tienes Silvia.
    Queremos mas y mas especiales como este ole por la buena gente como vosotras

    • Claudia   •     Author

      Ya me han contado que estarás impresionante el día de tu boda!!!! jejej… Me alegro de que te haya gustado, los trajes y trabajo de Silvia y Caye son importantísimos sin todo ello yo no sería nada!!! Besitos!!

  12. Pilar   •  

    Hola! Enhorabuena por tu blog!!! me gustaría hacerte una pregunta… me estoy confeccionando un traje de flamenca, la tela que empleo es popelín, pero me gustaría saber que tipo de tela tengo que emplear para hacer un doble volante (para realzarlo) y que quede bonito. Muchas gracias.

    • Claudia   •     Author

      Hola Pilar…pues lo que puedes hacer es usar organdil o can-can de flamenca para que suba un poco. Un besote!!!

  13. ana   •  

    Estas muy guapa con los trajes, pero tengo que decirte que la tela del traje estampado con volantes en rosa es del año pasado, me compré un traje con esa misma tela que fue desfilado en Simof 2011.

    • Claudia   •     Author

      Ana lo sé, es más, es de hace dos años pero muchos diseñadores acostumbran a guardar determinadas telas para años posteriores. También se suele hacer con encajes, por ejemplo, sé de diseñadores que los compran en anticuarios…así que imaginaté cuánto años tienen esos encajes!!! jejej… un besote guapi y a ver si me mandas fotos de ese traje para ver cómo te quedó. Besitos!!!!

  14. Fatima Gavira   •  

    Claudia estás guapisima con todos los trajes, pero con el amarillo estás imprsionante y eso que es un color dificil. La colección es preciosa y estas muy bien maquillada.Un saludo a todas las flamencas

  15. Mª Angeles   •  

    Hola Claudia, quiero hacer un traje de flamenca con tres volantes de unos 20 cm cada uno, para que se queden bonitos y levantaditos que les puedo poner, tull, cordon, tanza…? Gracias, besos.

  16. rosi   •  

    Divinos los trajes,es super dificil decidirme por uno. Y tu estas espectacular,con esa cara y ese cuerpo todo luce mucho mejor. Muchos besos y a seguir triunfando cariño

  17. Esther   •  

    Hola Claudia. Me encanta tu blog, lo leo mucho, aunque nunca he comentado nada. Llevo un par de años queriendome hacer un traje de flamenca, ya que en las fiestas del pueblo hay un día de fiesta flamenca y ese día las fiestas no me las pierdo, desde que sale el cartel de fiestas empiezo a contar los días para ver al magnifico coro rociero que viene todos los años y ver los preciosos trajes de flamenca que muchas mujeres llevan y yo llevo ya dos años quedandome con las ganas de hacerme un bonito vestido, pero la economia no esta muy boyante y si a eso le sumamos que por aquí la unica tienda de telas que hay las tipicas telas de lunares te cuestan entre 9 y 15 € el metro, pues a una se le quitan un poquito las ganas y por ello me he decidido a mirar por internet las telas, pues como las fiestas son a mediados de septiembre puedo ir comprando un mes la tela, otro mes los complementos y así ir amortiguando un poco el precio. Y después de este tostón mi pregunta es que tipo de tela es la adecuada, pues he estado mirando por internet unas preciosas que se llaman crispy milano y el tipico popelín o si me puedes decir alguna pagína que tu conozcas que tienen buenos tejidos, te lo agradeceria. Para qeu te hagas una idea el tipo de traje de flamenca que me gusta es el primer model oen azul qeu pusiste en al entrada del 25 de septiembre de 2011 de los colores de mi patio o el verde que hiciste y qeu pusiste en al entrada del 29 de abril y que tuviste que tintar los volantes porque eran de distinto color los grandes y de los pequeños. Yo tengo la idea de hacermelo en marrón o en negro, o algún color oscuro pues como soy rellenita pienso que estilizan mas que los colores claritos, aunque algunos de ellos sean simplemente preciosos, como el estampado que llevas en esta entrada. Por ello si me puedieras ayudar en cuanto a la eleccion de las telas te lo agradecería y además así si las veo ya y me decido los encajes se los puedo hacer yo de bolillo para los filos de los volantes, pero tendría que empezar ya, porqeu son unos cuantos metros y con mi pequeñajo de 3 años no tengo tanto tiempo para hacer bolillo ni `para coser como antes. Un besote gordo y gracias de antemano. MUAC

    • Isaura   •  

      Hola Esther, creo entender que no sabe porqué tipo de tela decantarte o bien crispy o popelín… decirte que el crispy tiene pinta de ser un crespón, por lo tengo es fresco y tiene más caída, muy típico en trajes rocieros por otra parte el popélín tiene más cuerpo y es algo más grueso. Todo depende del tipo de traje que quieras hacerte y de las hechuras. Dices que eres rellenita, decirte que de siempre es sabido que los tonos oscuros estilizan más pero también estilizan mucho los estampados pequeños, intenta evitar grandes flores o grandes lunares. Puedes optar por gama de oscuros de berenjenas, azules, … antes que el negro, los trajes de flamenca siempre son muy alegres!

      un beso, siento la intrusión, pero te veía con alguna duda y he creído oportuno contestarte.

      • Claudia   •     Author

        Isaura no pasa nada jeej… Yo estoy contigo salvo en lo del crispy, es verdad que más ligerito pero es tipo crepes tiene más cuerpo que el crespón y menos que el popelín. Pero esto no significa que se lleve en romerías. Yo aquí lo he visto muchisimo por la feria y lo que se hace es meterle un organdil debajo a los volantes y queda monísimo. Recuerdo uno en sangre con lunar negro, cinco volantes con una pequeñísima puntilla en negra y el organdil negro que no podía ser más sevillano y elegante.
        Un besote y gracias por tu aportación!!

      • Esther   •  

        Muchas gracias a las dos por contestar. Hoy he tenido uqe ir a la única tienda de telas de la zona y resulta que esta poniendo muchisimas cosas en rebajas porque tiene TRES almacenes llenos y dice que no puede más, qeu tiene que sacar mucho material y me ha dicho que vaya un dia y me lleva al almacen donde tiene todo lo de trajes de flamenca y me enseña y que me puede dejar los generos entre 5 y 9 euros dependiendo de cual sea, así que una tarde me acercaré a ver si encuentro algo. Bueno ya os contare y ante todo GRACIAS

  18. MARTA   •  

    Hola Claudia.
    Me ha encantado verte por mi pueblo y que te queden tan divinamente esos trajes tan espectaculares, sobretodo me encanta el aguamarina con rosa, los colores son primaverales a más no poder.
    Si me permites, me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta “técnica” y es que me estoy arreglando un traje porque las mangas las tiene muy largas y caídas (pero no como un canastero, ya me gustaría…) y había pensado en acortarlas para que tuvieran “más arte” pero mi duda es si es mejor que simplemente las corte de largo (vamos, que le quite de la parte más ancha del volante) o si es posible aumentarle la boca del volante y fruncirlo ¿puede ser esto último posible? ¿se hace así o los volantes de las mangas no llevan frunce? Por favor, ayuda, porque no sé nada de nada de confección trajes de flamenca. Muchísimas gracias, preciosa.

    • Claudia   •     Author

      Vamos a ver, sin verlo ya te digo que es complicadete pero no debes abrirle más la boca porque pierde vuelo. Es verdad que ahora hay algunos diseñadores que le vuelven a dar “pellizquitos” a los volantes de las mangas pero claro, decirte que lo cortes y lo frunzas para que después no quede bien pues como que no me atrevo. Preferiría si no te importa que me mandases una foto al mail para verlo. Un besote.

      • MARTA   •  

        Pero qué encanto eres!!!!!Gracias por atenderme tan prontito y tan bien. Te comento, al final creo que voy a tirar “por la calle de enmedio” y voy a quitarle toda la manga y dejarlo en la sisa, la razón fundamental es que, si dices que es complicado lo de darle más arte al volante de las mangas añadido a que, al ajustarme el cuerpo del vestido las mangas me tiran una barbaridad y no puedo levantar los brazos para bailar. Así que les quitaré las mangas y sea lo que Dios quiera…pero, si me permites otra pregunta también “técnica”, ¿en la sisa que le haga tengo que “forrarla” con una vuelta de tela hacia dentro -lo que sería un lío para mí- o podría ponerle un ¿vivo? del tipo del del escote pero sin cordón y ya bastaría? ¿se vende este tipo de vivo? ¿cómo lo pido en la mercería?. Disculpa pero estoy liada, liada con el traje y no sé cómo salir de esto… Muchisisísimas gracias y sigue tan linda.

  19. camilo   •  

    hola, muy bellos los diseños e imagenes, pero el inconveniete es que en algunas paginas las imagenes no se dejan ver(puede ser debido al servidor donde pones los enlaces)lastima. exitos y bravo por exaltar a este nivel la belleza de la mujer.

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias. El problema no sé cual será, suelen ser imágenes de posts muy antiguos supongo que el hecho de haber pasado la pág. a .com después ha tenido algo que ver. Cuando edito las entradas yo las veo y aún así hay muchas más entradas actuales, tienes un buscador para localizar lo que necesites y si no, siempre puedes preguntarme directamente 🙂 besos!

    • MARTA   •  

      Camilo, tienes razón, hay algunas imágenes que no se pueden ver. Yo estoy como loca intentando localizar la imagen que colgó Claudia del patrón de volante canastero y no hay manera.
      Claudia ¿sería posible que la colgaras de nuevo o que me lo mandases por e-mail si no hay más gente interesada en él?.
      Gracias, saluditos y a prepararse para la Semana Santa: torrijas, rosquetes y garbancitos con espinacas, qué rico…..

  20. Esther   •  

    Hola Claudia. Un poquito mas abajo te puse un comentario y no se si es que se te ha pasado y por ello no me has respindido pero me podrías decir alguna web donde comprar las telas online? Gracias y un besazo

    • Claudia   •     Author

      Perdona Esther sois muchas y a veces se me pasa alguno… puedes mirar en Ribes&Casals, Flamentex o Tejidos Reytex seguro que en alguna de ellas localizas lo que buscas (o eso espero jeje) Besos!!!

  21. Laura   •  

    Sencillamente impresionantes todos! Qué cantidad de detalles innovadores. me ha encantado la flor en el escote, estoy x copiarlo para el mío de este año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *