Un año desde la última temporada flamenca

Flamenquis…

Mañana, 9 de enero, hará un año que comenzó la última temporada flamenca que conocemos con el desfile del 60 Aniversario de Lina. No nos engañemos, lo que va a venir este año no son más que paliativos para que no caiga en el olvido el sector de la moda flamenca que tan dañado se está viendo por esta pandemia. Y lo que queda.

Diseños Gil Ortiz. Backstage Simof. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Desfile Lina. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Un año desde la última temporada flamenca

No he querido escribir en estos meses (aunque sabéis que no he parado en Instagram) hasta que no he tenido algo que decir. Y hoy sólo puedo decir que la Moda Flamenca sigue de luto, tal y como se reivindicó el pasado 28 de octubre en las calles de Sevilla a través del Movimiento Lunar Off

Video Sevilla Magazine
En la imagen, Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com Fotografía Diario de Sevilla.

No ayuda que se cancele la Feria de Sevilla aunque se entiende. Es comprensible y lógico.

En estos momentos todo debería ser un batiburrillo en los talleres. Hilos, máquinas de coser a todo trapo, horas sin dormir, enaguas y más enaguas, telas y últimos patrones. Deberían irse descubriendo los carteles de las colecciones, entre los regalitos de Reyes tendrían que haber aparecido entradas para ir a los desfiles, las modelos tendrían que estar probándose los trajes de flamenca que van a desfilar. Preparar la música del desfile, los complementos, pruebas y más pruebas. En mi casa todo serían cámaras, aplicaciones, cables y estrés. Tengo que dejarlo para esas horas en las que sólo estoy ordenador en mano y editando fotos. Sea la hora que sea.

Diseño Ventura. We Love Flamenco. Foto entreciriosyvolantes.com

Este año no habrá nada de eso. Sí, ya sabemos que We Love Flamenco ha preparado unos videos que irá publicando entre el 12 y el 17 de enero en su canal de youtube.

Desfiles virtuales We Love Flamenco 2021
Desfiles virtuales We Love Flamenco 2021

Sabemos que Andújar Flamenca también hará algo el 9 y 10 de abril. Y que Pasarela Flamenca Jerez volverá. Sí, todo de manera virtual. Y se dice, se cuenta y se comenta, que SIMOF también está preparando su vuelta. El problema de no poder dar datos ciertos es la propia evolución de la pandemia y, seamos sinceros, que sin feria ¿qué diseñador invierte en hacer una colección nueva para colgarla de una percha? La pescadilla que se muerde la cola.

Diseño Ana Morón. Simof. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Es todo un caos. Lo lleva siendo un año. No quiero ser derrotista, las flamencas sabemos esperar y sabemos que algún día todo volverá. Lo único que no sabemos es la fecha.

Por eso, sigo gritando eso de #ApoyaLaModaFlamenca. Consumid moda flamenca, no tiene por qué ser un traje de flamenca, os lo he dicho estos días. Los diseñadores han hecho de todo, ropa de calle, sporty, sudaderas, camisetas, bolsos, cargadores móviles, fundas para Ipad, sus tiendas y talleres se han adaptado y, aún así, hay cosas que no pasan nunca de moda. Un buen mantón bordado es un claro ejemplo de ello. Son regalos especiales para cumpleaños, aniversarios o pedidas de mano.

Diseño Alonso Cózar. Simof. Foto Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

La moda flamenca es cultura, pero también es nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia, el único traje regional que crea MODA, tan valorada fuera de nuestras fronteras, años tras año. No la podemos abandonar.

Un año sin moda flamenca. Un año más que esperar.

Besos, como siempre, por bulerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.