Transparencias en moda flamenca ¿sí o no?

Flamenquis…

Estaba yo repasando y editando fotos para el post anterior cuando me he dado cuenta de la cantidad de transparencias que hemos visto este año en las pasarelas de moda flamenca. No hablo sólo de espaldas o mangas que eso hace ya unos cuantos años que lo venimos viendo.

vicky martin berrocal trajes de flamenca simof 2015

Diseño de Vicky Martin Berrocal. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

RICARDO  LOZANO TORO

Sonia & Isabelle. Simof 2014. Foto: Ricardo Lozano

Pero ¿cómo comenzó todo ésto? ¿En qué momento las flamencas empezaron a enseñar más y más piel en el Real de la Feria? ¡OJO! Hay que decir antes de continuar que algunas de estas transparencias sólo se utilizan para pasarela pero después los diseñadores tienen a bien forrarlas para que los trajes luzcan en el Real.

Está claro que una de las primeras en descubrir la piel de la flamenca fue Rosalía Zahíno. Aún recuerdo cuando la gente me decía eso de “ella no hace flamenca, hace otra cosa” Yo siempre contestaba lo mismo “hace de la flamenca una obra de teatro“. Hoy, no es raro ver cómo otros diseñadores siguen su línea afrancesada en el corte de flamenca. Transparencias y corsets a los que ya estamos acostumbrados en moda flamenca.

Rosalía-Zahino-2014-2.jpg

Traje de Rosalía Zahíno 2014. Editorial ‘Cerrado por derribo’ Fotografía de Cayetano Gómez, modelo Claudia Alfaro.

rosalia zahino

Diseños: Rosalía Zahíno. Fotos: Izq. DeFlamenco (simof 2013) Dcha: Wappissima (simof 2011 y 2013)

 

Quizás, son muchos más atrevidos los diseñadores de Andalucía oriental a la hora de mostrar el cuerpo a través del tul. Insinuaciones que en Andalucía occidental vemos un tanto atrevidas pero que hay que respetar. Por ejemplo, la firma El Abanico de Vélez ha sacado una colección llena de transparencias. Claro está, tan sólo con el nombre de su colección, ‘A flor de piel’, podíamos imaginar que así sería.

el abanico moda flamenca simof 2015

Diseño de la firma El Abanico. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

el abanico de velez trajes de flamenca simof 2015

Diseño de la firma El Abanico. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

La firma Rosapeula, nos llevó hasta tierras africanas con su colección de flamenca e inspirándose en cortes de trajes africanos jugó con el.tul para dejar ver desde la espalda hasta el ombligo.

Rosapeula simof 2015 trajes de flamenca

Diseño de la firma Rosapeula. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Soy de la opinión que las transparencias cuidadas y siempre que se traten de meras insinuaciones pueden tener un punto original y diferente. Yo misma he llevado un traje de Cristina García donde el encaje dejaba ver tímidamente las piernas. La diseñadora visueña es fan de las transparencias pero siempre de un modo elegante. En Simof 2015 nos dejaba ver, entre aquellas lunas y estrellas, un poco de piel a base de encajes o pedrería bordada.

claudia01-2-FERIA14-chictoochic.jpg

Claudia Alfaro con traje de Cristina García. Feria de abril de 2014. Foto: Fernando Mañas Chictoochic

Cristina Garcia trajes de flamenca simof 2015

Diseño de Cristina García. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

A camisas, tops, mangas y espaldas estamos más que acostumbradas y, este año, por ejemplo, Patricia P. Bazarot nos mostró otra forma de hacer los escotes delanteros diferentes.

patricia bazarot trajes de flamenca simof 2015 (1)

Diseño de Patricia P. Bazarot. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

patricia bazarot trajes de flamenca simof 2015 (2)

Diseño de Patricia P. Bazarot. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Pero todo esto es lógico. La moda flamenca es (valga la redundancia) una moda que mira más allá de las estampas antiguas. Lo que se lleva en moda, en nuestro día a día, en propuestas para trajes nupciales o fiesta de grandes diseñadores internacionales suele llegar, de algún u otro modo, al traje de flamenca. Ahora bien, la pregunta es la siguiente ¿hasta dónde? ¿cuál es el límite? ¿son estas transparencias adecuadas para vestir de flamenca o se saltan todos los cánones? ¿somos rancias o demasiado innovadoras? Y seamos también consecuentes con la respuesta que damos, muchas veces vemos que diferentes firmas apuestan por transparencias y se las critica, en cambio, vemos un diseño, por ejemplo, de Vicky Martin Berrocal y se cae la baba. ¿Por qué? 

Supongo que al final, la respuesta a todo esto, tal y como hablábamos hace unos días en otro post, está en el gusto.

Flamenquis… ¿Y vosotras? ¿Sois de transparencias?

Besitos por bulerías!!

4 comentarios

  1. Ans   •  

    Buenos días Claudi. Tú ya sabes lo que opino… Está clarísimo que la moda flamenca cambia, se adapta a tendencias y evoluciona pero siempre tiene el mismo fin. Vestir a mujeres que van al real de la Feria. Por lo tanto la moda flamenca SIEMPRE debería ir acorde a esa situación. Soy de la firme opinión de que las transparencias, escotes asimetricos, y cosas rarunas… mejor dejarlas para los vestidos de fiestas. Y no hay más que ver a las que realmente entienden de moda, empezando por ti. Tus trajes siempre siguen las tendencias pero nunca son un traje de fiesta al que se le han puesto dos volantes. Cada vez me horrorizo más cuando salgo a una feria… y a una romería ya ni te cuento. Acaso es normal ir de romería con un traje de raso con una sola manga, escote de corazon y tacon de aguja??? Parece mentira, pero si seguimos así nos cargaremos la moda flamenca de la que tan orgullosos estamos.

    • claudia   •     Author

      Me encantan tus comentarios Ans! Desgranas, puntualizas y argumentas tus opiniones. Un besazo y como dices… no, éso, no es normal.

  2. Reyes   •  

    Hola Claudi!
    Tal y como comenté en otra ocasión, soy de las que piensa que en lo sencillo suele estar la elegancia. Me gustan las transparencias pero en su justa medida, porque podemos cargarnos el traje y convertirlo en una ordinariez. El traje está para embellecer, no para ir provocando!!
    Y como dice la chica que ha comentado antes, es cierto!!!!! Lo de las romerías es mortal jajajajajjaj

  3. Fina   •  

    Alguien decía: “Niña, entre lo que insinúas y lo que enseñas… ¡qué martirio para la imaginación!! Ya sabes, Claudia, que no me gustan las transparencias en trajes de flamenca, solo porque sí.
    Nos puede pasar como con algunas escenas subidas de tomo: “por requisitos del guión”, solemos decir, cuando la verdad es que los guiones se cambian siempre que alguien lo pide.

    Con esto quiero decir que para colocar una transparencia hay que pensarselo mucho, porque se puede pasar del flamenco al cabareteo, según el modelo y quién lo luzca. No me molesta en mangas, incluso lo encuentro bonito, pero más allá… me recuerda el baile del can-can parisien… Creo que abandona las esencias del flamenco.

    Otra cosa, como ´bien habéis dicho, es que ses un traje de noche aflamencado.

    Bueno, besitos por sardanas, desde Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *