La clave está en el rojo

Flamenquis…

Hoy el día pinta así,  rojo pasión. Porque si hay un traje de flamenca que no puede faltar en el armario es un traje rojo. La clave está en el rojo.

Liso, de lunares, telas con puntos de seda o popelines, tiras bordadas, plisados, ondulinas o un encaje. Rojo, rojo pasión que llene de luz nuestra cara cuando nos vestimos. La mujer flamenca es pasión y el rojo… sí, rojo y mil veces rojo, es el color de ‘raza’ sentimiento y tronío.

Macarena Beato -Faly de la Feria al Rocio-

Trajes de Macarena Beato -Faly de la Feria al Rocio-

 

Si tengo que elegir un vestido de flamenca en rojo me quedo con los lisos. ¿Por qué? Sencillo. Siempre me ha dado la sensación que viste más, que es mucho más elegante que uno de lunar y que nos permite jugar mucho más con los complementos.

Por ejemplo, no me perdería nunca un traje de flamenca en rojo liso con los complementos del mismo color o, simplemente, combinándolo unos pendientes en dorado o negro azabache. Sin embargo, los aguamarinas le quedan fenomenal y, sobretodo, pierdo la cabeza con pendientes que jueguen con pedrería de distintos colores como los que os dejo de Antonio Arcos.

Complementos Antonio Arcos Traje Margarita Freire

Complementos Antonio Arcos Traje Margarita Freire

Cuando el traje de flamenca es de lunar siempre se me viene a la cabeza el que me pusieron para el Especial de Lina. Clásico, con el lunar de galleta, tres volantes y tira bordada en blanca ¿habrá trajes más sevillanos que ese?

Lina foto-Alberto G Puras

Traje de Lina. Foto: Alberto G. Puras

Me gustó ver que este año se volvió a apostar por los trajes de flamenca rojos, creo que, aunque nunca dejan de aparecer sobre las pasarelas a veces, por innovar en colores y proponer cosas distintas, a veces nos olvidamos de nuestras raíces.

Es un color favorecedor que sirve tanto para feria como para romerías sin que desentone nunca. Alegre, juvenil, y esencial.

Aurora Gaviño y Margarita Freire

Traje Izq. Aurora Gaviño. Traje Dcha. Margarita Freire

Rosalia Zahino y Sara de Benitez

Traje izq. Rosalía Zahíno. Traje dcha. Sara de Benítez.

Unos ojos ahumados negros o en grises, incluso en tonos marrones, con los labios rojos o ¿por qué no? en tonos suaves, siempre combinan a la perfección, es un look que nunca falla a la hora de vestir de flamenca.

Ana Moron Simof 2013

Traje de Ana Morón.

En fin flamenquis… ¿os gustan los trajes de flamenca rojo? ¿tenéis alguno? ¿creéis que por ser el color clásico de flamenca está ya demasiado explotado? ¿creéis que favorecen a todas las flamenca? ¿liso, lunar, estampado o todo a la vez?

Besitos por bulerías!!

14 comentarios

  1. Piter   •  

    ¡Hola, Claudia!
    Lo primero de todo: enhorabuena por tu premio!! Siempre he creído que Sevilla necesitaba un BUEN un blog de moda de flamenca, y el tuyo se merecía ese premio como el que más. Por su variedad de contenidos (sin salirse nunca de lo que viene siendo la moda flamenca), tus video-posts, tus crónicas al detalle de pasarelas, ferias… Vamos, que de 10!

    Pero ahora, concretando un poco en el post de hoy, acerca de lo que has dicho de “olvidarnos de nuestras raíces”, yo no opino de igual manera en absoluto! Es cierto que muchos diseñadores fallan a la hora de escoger inspiración, pero creo que las pasarelas de moda están para innovar, no para sacar un clásico vestido rojo con lunares blancos. Vienen muy bien tenerlos en la tienda, porque todos sabemos que se siguen vendiendo muy bien, pero no muestran ninguna novedad, y al final eso aburre. Hay que llegar a un término medio a la hora de presentar una colección, ya que diseñar flamenca es mucho más difícil de lo que parece (lo sé por propia experiencia) y no vale cualquier idea. Tenemos buenas y consistentes raíces de las que partir, pero también tenemos la suerte de tener el único traje regional del mundo que puede cambiar con las modas, y creo que esa oportunidad no deberíamos desaprovecharla.
    Un beso 😉

    • Claudia   •     Author

      Hola Piter!! Muchas gracias por tus palabras, me vas a poner ‘colorá’.

      No me malinterpretes con lo de “olvidarnos de las raíces” siempre digo que se le puede dar una vuelta de tuerca al traje de flamenca. A lo que me refiero es que también gusta ver diseños clásicos. Soy de las que piensa que el traje de flamenca, innovando o manteniéndose en el clasicismo arraigado, nunca debe dejar de ser traje de flamenca. Aquí has podido ver editoriales con trajes que se alejaban de lo típico hasta los más clásicos pues apuesto por la moda flamenca a ciegas pero también quiero seguir viendo a Gace Kelly con su traje de lina por el Real de la Feria.

      Un besote enorme!!

      • Piter   •  

        Claro, claro! A lo mejor me he liado un poco con el tocho de comentario que te he puesto, pero me refería, únicamente y al fin y al cabo, de lo que se ve en las pasarelas 😉

        Un beso!

    • carmen planchuelo   •  

      ya pero es que ultimamente con esto de innovar los vestidos se han converitido en disfraces de pseudo flamenca y mas que trajes para bailar en la feria son de fiesta… que no digo yo que no salgamos de lo de toda la vida pero como bien dice Claudia “sin prdr las raices”… modestísima opinión que envio desde el casi “norte”.

  2. Toñi   •  

    Me encanta un traje de gitana rojo..!!!!! totalmente de acuerdo contigo Claudia….como “fondo de armario”…no debe faltar nunca el color rojo …ahhh, el conjunto de Antonio Arcos precioso. Conozco personalmente a Antonio….y tengo que decir que es un gran artista y una gran persona. Un besote por sevillanas.

  3. Fina   •  

    Me fascinan los trajes de flamenca de lunares. Eso no significa, en mi modesta opinión, que sean anticuados: yo he tenido sólo 5 trajes en mi vida, y 4 de ellos, de lunares: distintos colores, distinto tamaño, distinta hechura…

    Ahora tengo uno rojo, con lunar blanco, y me encanta. Como dices, Claudia, es un “todoterreno”, cambiando algunas cosillas, vuelve a ser la esencia flamenca.

    Para mí, el lunar, sobre todo
    Abrazos

  4. Rebecabell   •  

    A mi la verdad es que es un color que me encanta, yo he tenido ya dos trajes rojos lisos. No se por què pero desde los 13 no he vuelto a tener un traje de lunares…. Al final siempre me decido por los colores lisos, me gustan mucho mas en mì. Besitos!!
    http://rebecabelldailystyle.blogspot.com

  5. Carmen   •  

    Hola Claudi!

    Me alegra que apuestes tanto por el color rojo para el traje de flamenca pues sí que lo considero el color por excelencia y muy favorecedor. Por esto, el traje que me he hecho este año para la Feria de Abril es rojo, tengo que confesarte que me han servido de inspiración algunos de los posts que habías escrito anteriormente también sobre los trajes rojos. El mío es liso, con mangas tipo globo de plumetti, la espalda al aire y 5 volantes vistosos; he intentado seguir tus consejos sobre lo que se llevaba y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado así que tengo que darte las gracias =).

    Muchos besitos de esta flamenqui ^^.

  6. Esperanza   •  

    Muy buenas Claudi!
    Lo primero quiero felicitarte por tu blog, el cual tengo como libro de cabecera cuando quiero obtener consejos. Me encanta la moda flamenca y sobre todo vestirme. Tengo varios trajes y entre ellos, uno rojo. No me podía faltar! Pues al igual que tú creo que el rojo es un color con tronío que expresa perfectamente el sentimiento español. Mi traje es estampado con combinaciones de lunares, del estilo que ahora se llevan.
    Sin más, un saludo flamenca! 🙂

    • Claudia   •     Author

      Hola Esperanza!Muchas gracias por seguirme y para lo que necesites no olvides escribirme. Me encanta saber que te gustan los trajes de flamenca rojos seguro que te queda muy bonito pues es un color no solo con raza sino que favorece mucho. Un besito guapi!

      • Esperanza   •  

        Te cojo la palabra! En cuanto tenga alguna dudilla o necesite algún consejo te escribo. Graciasss!!:)

  7. Carola   •  

    Me encanta vestir de rojo, sobre todo de flamenca. Un traje rojo q m gusta mucho es el d Inma C. 😉

  8. Yolanda   •  

    Que puedo decir? El rojo es mi color favorito. Todo un clasico.

  9. Isabel   •  

    Hola Claudia….antes de nada,decirte q no se puede tener más arte describiendo los trajes y tus expresiones…Y eso de besos con buleriast!!@ ole!!!!
    He descubierto tarde tu blog pero m pondré al día ,lo prometo.
    Justo este año m regaló un traje por llevar dos años tras mi infarto ( tengo sólo 40 ) y haberlo hecho tan bien cuidandome tanto física como mentalmente ( es un jarro de agua fría,la verdad)…. Bueno a lo q voy q parezco una persiana…… El traje lo quiero rojo y con muchos volantitos en corte de sirena o como se llame…vaya,estrechito y volantes abajo (pero q m lo pueda subir para ir al valor)….pero tengo dudas con las mangas q las quiero tb con volantes a media manga,pero no se,q estilo exactamente……podrías ayudarme????? Y tb con los complementos….quería color de zapatos,pendientes,flores y peinado????? Uff. Q indecisión e ignorancia.
    Un besito por bulerias ( mil gracias de antemano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *