Los trajes de flamenca más vistos por el Real de la Feria 2013…

Flamenquis!!

Anoche terminaba la Feria de Abril de Sevilla con los tradicionales ‘Fuegos’ que ponían fin a una semana de alegría, color, revuelo de volantes y, ya estoy yo aquí para contaros cositas.

Quiero empezar la semana haciendo nuestro tradicional repaso a los trajes de flamenca que más se han visto por el Real de la Feria, o, mejor dicho, los que yo he podido ver que, como buena ‘enganchada’ al mundo flamenquil, iba por las calles diceindo “mira un…” mientras que mis amigas me miraban con cara de “Clau, estás loca” .

Dicho esto ¿cuáles han sido los trajes de flamenca más vistos?

Bueno, si el año pasado andaba el juego entre Pilar Vera, Nuevo Montecarlo y Loli Vera… este año se lleva el premio gordo Aurora Gaviño. Mirase donde mirase había un traje de Aurora, daba igual el color o si era de colección o de costura, pero allí estaba. Por momentos llegaba a ser hasta agobiante, y no me malinterpretéis, quiero decir con esto que espero que la diseñadora no haya tenido quejas de ventas.

Aurora Gaviño

Una cosa que me llamó la atención fue ver a tres chicas con este modelo de Aurora de la colección de 2011 y, lo mejor, es que dos de ellas iban juntas, una con el vestido en verde y la otra en buganvilla.

Aurora G 2

Pitusa Gasul ha sido otra de las diseñadoras que sin duda ha hecho mella en vosotras. Su vuelta ha las pasarelas no dejó a nadie indiferente y, al menos yo, he visto más de uno de sus diseños. Me llamó la atención ver mi traje preferido de la colección pero en otros dos colores.  Y es que su colección ‘Recuerdos‘ fue todo un espectáculo.

Pitusa-Gasul3

Otros de los más vistos han sido los diseños de Pol Núñez lo cual me lleva a la conclusión de que todo lo que este año haya tenido que ver con combinar tejidos, mezclar estampados y el traje ‘lacio’ y ‘caído’ ha sido lo que más os ha gustado para esta temporada como los que la hermanas Pol Nuñez nos presentaron en We Love Flamenco.

Pol-Nuñez-9

Por supuesto que he visto trajes de Nuevo Montecarlo como estos clásicos canasteros de las diseñadoras que no faltaron por el Real o de Pilar Vera pero en estos casos vi más modelos de la temporada de 2012 que de 2013 ¿Qué quiere decir esto? Pues nada en concreto, simplemente que es lo que yo vi. No hay que darle más vueltas.

Nuevo Montecarlo-Pilar Vera

Otros modelos con los que me topé fueron este blanco de Ana Morón de su colección Piroutte de 2013 y este en rosa y negro de Sonia e Isabelle (Sonibel)  que lucía Tamara Llagas por el Real de su colección Sonibel Vintage.

Ana Moron-Sonibel

Otros de los trajes de flamenca que no faltaron fueron estos dos diseños de Ángeles Verano que, con la calor que hacía, estoy segura que sus dueñas agradecieron llevar puesto un traje ligero y cómodo que no pesa ni apenas da calor por el Real. Ya sabéis que la diseñadora tiene un estilo muy personal como nos enseñó en su desfile en el Hotel Alfonso XIII.

Angeles Verano

Curioso fue encontrarme con un modelo de la ganadora del Certamen de Noveles de Simof 2013 Cristina García y fue curioso porque yo iba con mi amiga y vi el traje desde lejos por lo que comencé a comentarle a mi compañera de quien era el traje y demás hasta que me acerco a la chica que lo llevaba y, cuando ella se da la vuelta, ¡¡sorpresa!! ¡¡era la propia Cristina quien lucía ese diseño en fucsia!! (por cierto Cris… que sé que me lees, ¡¡mándame la fotito!!).

Cristina Garcia Noveles Simof 2013

De Rocío Peralta habría mil trajes de flamenca por las casetas pero, si hay algo que vimos, fueron esos mantoncillos de su particular ‘Universo de colores’. Todas las niñas habéis hecho caso de las recomendaciones que os hemos ido dando tantos mis compañeros como yo y habéis apostado por lucir complementos y mantoncillos originales que se salgan un poco de la norma y, eso, ¡me ha encantado!

Rocio Peralta

Y hasta aquí este pequeño repaso de trajes de flamenca que realmente vemos por la Feria de Sevilla.

Me ha gustado mucho ver cómo habéis decidido optar por otro tipo de traje, con mucho más diseño y, que este año, nos hemos alejado del canastero (los que se ven se nota que son diseños de años anteriores) me ha encantado ver menos ‘copias’ y que las que habéis optado por haceros un traje de costura habéis preferido vuestros propios vestidos  sin ultrajar por ello los diseños de quienes, cada año, se trabajan una colección y nos traen con ilusión y esfuerzo la mejor moda… la moda flamenca.

Flamenquis, contadme ¿habéis ido a la Feria de Sevilla? ¿Qué trajes de flamenca habéis visto? ¿Como valoráis vosotras esta pérdida del canastero que da paso a los trajes con volantes en cascada?

Besitos por bulerías!!

22 comentarios

  1. Monica   •  

    En mi opinión he visto algunos trajes demasiado excesivos. Simof es una pasarela al igual que los desfiles de alta costura, pero la gente lo toma al pie de la letra y ni todas son modelos que se pueden permitir colocarse cualquier cosa ni son estilistas que saben combinar los complementos arriesgados! Mucha cateta intentando imitar las “frida khalo” de Rocio Peralta y mucho traje de encaje de Vicky Martin Berrocal de otros años que no pega ni con cola para un dia de feria. Por supuesto no han faltado los trajes de una manga, cuello halter y flores directamente en la frente. Eso es lo malo, lo bueno, muchas chicas super elegantes, las nuevas flores que parecen ramilletes sin serlo, el paso de las simples colas y trenzas a las cocas en el pelo y peinados mas elaborados, los complementos de nacar, peinas y peinecillos preciosos, camafeos y piedras por todos lados y por ultimo los mantoncillos. Siempre he sido partidaria de ellos porque me veo que me falta algo si no lo llevo y cada vez me gustan mas colocados “a la antigua”… Eso si, bien colocados! Es mi opinion de lo que he visto esta feria 😉 Un gran post Claudia!!

    • Claudia   •     Author

      Hola Mónica!! A ver yo soy de las que piensa que si tienes bastantes trajes de flamenca no los tengas todos iguales. Lo de los cuellos y mangas asimétricas se ven que serán trajes del año pasado pues era tendencia y, claro, este año hay que seguir usando el traje. Salvo el halter y el palabra de honor los demás, siempre que tengan un modo cuidado y elegante, no me desagradan…

      Otra cosa son los “Total looks” de pasarela, como bien dices, si no tienes estilo por mucho que te lo pongas no será igual. Yo por ejemplo tengo una compañera que conjugó un vestido clásico con las flores como las de Rocío y le quedó genial, pero, se notaba la mano de especialista en moda que tiene, me lo hago yo y no me queda igual!

      Un besito guapi!

  2. Rocio   •  

    Estoy de acuerdo con Mónica, cuando dice que hay mucha cateta con vestidos de pasarela que parece que no se han mirado al espejo, pero eso es lo que menos. Al menos de dia se ve mucha flamenca bien vestida y con mucho gusto.
    Entiendo perfectamente que se haya visto mucho vestido de Aurora, y es que ha sido muy inteligente y ha bajado los precios ajustandose a la crisis. Este año en su tienda encontrabas vestidos ideales, con tiras bordadas vintage a 390 euros. Creo que ha sido una apuesta muy favorable para su economía. Ojala el resto de los diseñadores se den cuenta de que no pueden seguir poniendo los vestidos a 800 euros. El mundo ha cambiado, no es la crisis, simplemente hemos retrocedido, y todos deberiamos adaptarnos.
    Enhorabuena a tu blog Claudia.

    • mercedes   •  

      Completamente de acuerdo con Rocio y con Mónica, yo no he ido a la feria, iré a Jerez, Claudia vienes??? totalmente de acuerdo con Rocio en que las cosas han cambiado y mucho, puede que sea la crisis, el marido asesor flamenco tiene la teoría que ahora se dedica mucha gente al tema de trajes, no solo diseñadores, sino que hay costureras , que te hacen trajes por 150 euros, no copias, sino trajes,,, yo también estoy en contra de las copias y por supuesto, no todas se pueden gastar 1.000 euros en un vestido, completamente a favor de la política de Aurora, y completamente de acuerdo que los diseñadores se tienen que adaptar….
      Un besazo claudia, y espero fotos tuyas que no te he visto.

      • Claudia   •     Author

        Jerez coincide con DH pero quizás vaya el sábado. De todos modos avisaré!!

        Besitos guapi y en la fanpage del blog tienes fotos!! Aún así las subiré aquí también.

    • Claudia   •     Author

      Estoy de acuerdo contigo pero también pecamos de no preguntar por precios a los diseñadores. Siempre hay quien infla el precio pero también hay más diseñadores coherentes. Había algunos que los habían bajado más de 300 euros, Pilar Vera el año pasado sacó una línea a 500 euros y además siempre podemos pedirles presupuesto por un traje de flamenca de costura y cuesta poco más del que haga una costurera de toda la vida.
      Solo hay que buscar un poquito!!

      • mercedes   •  

        toda la razón del mundo, maestra flamenca, lo que pasa es que a veces nos da miedo, y tienes razón, tenemos que ir, yo este año he comprado complementos de Lina, pensaba que iban a ser carisimos, pero no,,, me ha sorprendido gratamente, yo iré el Miercoles y Jueves a Jerez, lástima… pero seguramente haré paradita por Sevilla ya te contaré, estoy convenciendo al marido de que ya tiene que empezar a haber caracoles….y como le vuelven loco….

  3. Me estoy dando cuenta que, siendo de fuera, soy mucho mas partidaria de los trajes elegantes pero sencillos. Casi casi aposte por una con cañastera, pero mi novio me hizo ver que lo odiaría a los dos meses y no volver a ponermelo. Tengo tan solo un traje, pero no lo he visto repetido por ninguna más y llevo su sencillez como una buena guiri feriante. He tenido una feria estupenda y seguro que tu también, Claudia! Un besito.

    • Claudia   •     Author

      Ains Cat si yo te contara!! Mi feria ha ido genial y me encanta saber que eres una flamenca guiri con todo el arte del mundo! Que yo he visto fotitos y te vistes como una sevillana!!
      Besitos.

  4. Fina   •  

    ¡Qué alegría de Feria! Yo, como estoy aquí en Barcelona, pues… nada. No he visto nada, porque ni siquiera he visto que alguna televisión se haya hecho eco de la Feria.

    De los vestidos que añades al post me gustan todos, aunque menos las transparencias.

    Y de la feria de abril en Barcelona, ya te mandaré alguna foto porque pienso ser la “reportera intrépida” de Entre cirios y volantes. Y también te mandaré fotos de mis trajes (que no tienen anda que ver con los que tú tienes, pero cada una a su nivel…)

    Ahora mismo me voy corriendo a ver tus trajes, Claudia.

    Mil gracias por tu trabajo, guapetona

  5. Carmen   •  

    Enhorabuena de nuevo por tu genial post, Claudia!
    Cómo ha ido tu feria? A mi como siempre se me ha hecho muy corta apesar de haber ido cuatro días, pero el calor infernal y de sopetón que ha hehoc durante el medio día, no dejaba ni respirar y por ello no he podido disfrutar como otras ferias.

    En cuanto a los trajes de flamenca de este año en el Real, yo tambien de acuerdo con Rocio y cono Mónica, hay personas que se exceden y no saben llevar trajes que son de pasarela y encima no saben combinarlos, pero supongo que la feria de Sevilla es así, de colores y para éstos muchos gustos y diversos, lo que si que me desagrada es el mal gusto de la gente, pero en fin… Cierto es que hemos visto mucha variedad de trajes, aún así tambien he visto mucho canastero, pero como bien dices serían de años anteriores. En parte me agrada esta noticia, hablando de fora personal ahora, ya que mis dos trajes son de volantes y con formas originales y que se seguirán llevando, pero por otro lado mi idea para el año que viene era el de hacerme un canastero, por variar y porque resultan más cómodos ( teniendo en cuenta además que la feria del ao que viene será en mayo con su correspodiente calor sevillano…) y quisiera saber tu opinión de si es buena idea o no hacerme un canstero si se vana dejar de llevar ya…aunque supongo que aún es pronto para saberlo.

    Un besazo a todas!

  6. Carmen   •  

    Tambien quisiera apuntar el abundante popelín que hemos visto, o yo por lo menos he visto, en esta feria…qué opinais? qué te parece Claudia??

    • Carmen   •  

      Me corrijo! PLUMETI, no popelín, sino la puesta en el Real de muchos vestidos de plumeti.

      • Claudia   •     Author

        Es que el plumeti es el nuevo popelin!! Mi traje nuevo también es de plumeti pero me gusta esa idea así por lo menos cambia la cosa. Ha pasado igual que cuando aparecieron los organdiles… Todo el mundo los llevaba!!

  7. Carmen   •  

    La verdad que es una telamuy elegante y fresquita para la feria que ha hecho!
    Enseñanos fotos de tus trajes Claudia!

    • Claudia   •     Author

      Tranquila Carmen, los subiré prontito. Un besote

  8. ana dominguez rodriguez   •  

    me ha encantado tu visión de la feria de sevilla 2013 ĺos trajes me gustan que se pueda bailar con ellos y sobre todo ir menos encorsetado ! ya era hora! los mantones me encantan por tanto este año fenomenal y las flores naturales tb pero de dia no se estropean mucho .gracias por describirnos tan bien esas cositas que nos gustan tanto a las flamencas.besitaos por alegrias.

  9. francis   •  

    Hola claudia!! Sin duda vi muchos tambien de Gaviño, incluso una amiga mia vestia con uno de ellos… algo que me encanto ha sido ver moños bajos rodeados con claveles u otro tipo de flores natures.. una pasada… algo que no me gusto fue ver a una flamenca con un fajin en la cabeza en plan ninja para mi opinion bonito para una pasarela pero muy extravagante para una feria… vi complementos de Beatriz Reina a montones…. muy vistosos!! Y algo que me parecio muy curioso muchos trajes antiguos de esos con volantes enormes en las mangas pomposos, almidonados y con enormes pasacintas!!

  10. Irene   •  

    El post genial Claudi, bajo mi opinión creo que toda flamenca debe guiarse un poco por lo que ese año se va a llevar en el Real porque aunque lleve el mismo traje de flamenca puede parecer otro solo con otros complementos. Lo que yo he visto por el Real y que me ha sorprendido muchisimo es que muchas chicas han optado por combinar sus trajes rojos, rojos y blancos con los complementos en verde agua y me recordó a un traje que creo recordar que era de Pepe Fernandez-Sevillanía, en el que estos colores aparecían combinados. Esa pregunta que lanzas sobre la pérdida este año de los canasteros, pienso que a parte del traje lleno de volantes, el canastero siempre debe estar presente en nuestra feria, a mi personalmente me encanta la figura que hace a la flamenca y más aun si cuenta con unas buenas enaguas.
    Sigue escribiendo e informándonos Claudi, un besito

  11. MeryMery   •  

    Claudia, me encanta tu blog!!!! soy una “guiri” de Madrid que he ido por primera vez a la feria este año…. Y me he quedado muy sorprendida con todo lo que he visto… y lo que me queda por aprender…. Tengo todo un año para seguir aprendendiendo!!!!
    Gracias por tus consejos!!!!

    • Claudia   •     Author

      Pues bienvenida al blog, eres oficialmente un ‘Flamenqui’ más!!

  12. BEGOÑA ALVARO GARCIA   •  

    Gracias por la alluda que nos das, por todos los consejos. Que las que no vivimos en sevilla, pero somos unas enamoradas de este mundo nos viene muy biem tus consejos y horientaciones sobre los vestidos y demas. A si que gracias soy muy seguidora tuya.

    Como tu dices

    BESITOS POR BULERIASTU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.