Trajes de flamenca estampados: ¡Un mar de flores!

Flamenquis…

Luce un día el sol y… le ponemos flores a este cielo azul.

Sí, nos han robado la primavera y dicen que nos robarán también el verano pero por suerte, en cuanto a trajes de flamenca se refiere, el juego de las telas estampadas con pequeñas flores inundaron el Real de la Feria de Abril, del Rocío, otras romerías y seguro que las estáis viendo también por ferias como la de Córdoba o en el Corpus granadino.

Hoy vamos a repasar los [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]trajes de flamenca estampados[/typography], las flores que recorren nuestro cuerpo, nuestro traje de flamenca y se derraman por los volantes.

Sonibel

Estampados sí pero ¿toda clase de estampados florales? Desde hace unos nos parece que los diseñadores está apostando por utilizar tejidos con pequeñas florecillas olvidándonos de grandes rosas o claveles. Sí, es cierto que puede haber algún traje en concreto que las tenga pero no es la tónica general.

A mí siempre me han gustado los estampados bien utilizados, creo que dan un punto bonito al traje y a veces diferente sobretodo cuando nos hacemos de un estampado floral original que no sea el que va a llenar las calles. Además, como sabéis, soy adicta al ‘tercer color’ y los estampados me dan el juego perfecto para ello.

Amparo Macia

Tenéis la opción de haceros el traje entero estampado y, la verdad, me encanta como queda en los canasteros pues creo que es donde mejor se ve el detalle de la tela. Además, me parece muy armónico y, cuanto más pequeñas sean las flores, creo que estiliza mucho más el cuerpo.

Arte y Compas - Patricia Bazarot - Rocio Peralta

Algunas veces me escribís y me decís que los estampados no le quedan bien a las chicas ‘rellenitas’ o, mejor dicho, que sólo les queda bien si se trata de flores enormes (igual que os ocurre con los lunares) ¿Por qué? No creo que un traje de flamenca con flores enormes favorezca a una chica ‘rellenita’, al menos, no creo que sea así si el traje de flamenca es entero estampado. En mi opinión, creo que unos ramilletes de flores más pequeñas estilizan mucho más y, aún así, yo aconsejaría combinar con lunares y lisos.

Pol Nuñez 12

Quizás la opción que más estamos viendo últimamente es la de combinarlo con tejidos lisos y de lunares y, cierto es, que quedan muy bonitos. Pero ¡ojo! no todo el mundo es capaz de hacerlo bien. Reconozco que puede llegar a ser una cuestión difícil, sobretodo si en un mismo traje queremos combinarlo todo a la vez pues muchas veces no sabemos que tejido hacer protagonista del vestido.

No hay una regla escrita para esto pero sí os diría que en estos casos confiaría en la mano de diseñadores que trabajan a menudo con estos retos y hacen de lo difícil fácil y ¡esto no quiere decir que el traje de flamenca vaya a costar mil euros! En serio, perded el miedo a preguntar.

Dissatrela - Innova Flamenca - Margarita Freire

Una tercera opción es pintar las flores, hacerlas con tela y ponérselas al traje, usar pasamanería o cualquier otro abalorio de flores que le quede perfecto. Pero, como os he dicho antes, esto son cosas que debéis dejar en manos que estén acostumbradas a combinar ideas y nuevos conceptos que mezclados con el traje de flamenca formen un conjunto armonioso y perfecto sin resultar extravagante y fuera de lugar.

Cañavate

Lina

En fin flamenquis… contadme. ¿Qué os parecen las telas estampadas? ¿Os gustan más para los trajes de feria o de romería? ¿Creéis que se están volviendo a recuperar? Y ¿qué os parece la idea de mezclar los estampados con lisos y lunares? ¿Os gustan más para los vestidos o para las faldas de flamenca?

Besitos por bulerías!!!

20 comentarios

  1. maria   •  

    Creo que las flores quedan preciosas alla donde las pongamos.Me decanto por estampados medianos ,ramilletes aislados y la mezcla con lunates ,hay mil y una posibilidades

  2. Fina   •  

    Hola, Claudia. Yo pienso como María: me gusta más la flor «parcial», es decir, combinada con lunar, o incluso con la misma flor de tamaño más pequeño… aunque ¡la imaginación al poder!

    Y ahora una pregunta tonta – que perdonarás por mi ignorancia supina- No acabo de distinguir los trajes canasteros, aunque tengo muy claro el traje tradicional ¿no me darías una pista, por favor?

    Mil gracias por todo y un abrazo

  3. Rebecabell   •  

    Creo que los trajes de flamenca con un estampado de flores original son preciosos, lo importantes es que tengan un buen corte y combinar los adornos con gracia y gusto. Besitos!!

  4. Cristina   •  

    Buenas a todas yo también apuesto por los estampados y las mezclas de telas es algo que me encanta.ah Claudia Felicidades por el el trabajo tan bonito que haces

  5. Cristina   •  

    Haber si me podéis ayudar en mayo del2014 me casó mis invitadas van todas de flamencas van a ir guapisimas pero mi madre me gustaría que fuera con un traje espectacular a quien me aconsejamos?que diseñador?graciasssss flamenquis

    • Claudia   •     Author

      Cristina yo te ayudo en lo que necesites. Aún así no tiene por qué llevar un traje de flamenca sino un traje aflamencado de cualquiera de nuestros diseñadores de moda flamenca. Si quieres mándame un mail y vamos concretando. Un besito y felicidades por tu rpóxima boda!

  6. Mery   •  

    Hola Claudi!! Me encantan las flores, pero…pequeñitas y con un punto vintage tanto en su forma como en los colores. A la hora de mezclarlarla con otros estampados, estoy de acuerdo en hacerlo con lunares chiquititos, con plumetti, con lisos…pero sin perder esa esencia añeja que os decía antes! Esta opción la veo tanto para vestido como para falda, aunque si tengo que elegir por supuesto me inclino por los vestidos. Yo soy de feria, nunca he estado en una romería pero he visto fotografias y entiendo que las flores encajan perfectamente!!
    Sí que he notado que las casas de tejidos sacan coordinados de lisos,lunares y florecitas en el mismo tono para mezclarlos, con lo cual sí que creo que se estan rescatando y me encanta que así sea porque me gustan mucho!
    Gracias de nuevo por seguir ahí!
    Besitos por alegrías!!!

  7. Mery   •  

    Cristina a mí me encanta Lina, en su línea tradicional de siempre, y creo que a tu madre le podría gustar!!
    Fabulosa tu idea de vestirlas de flamenca, que boda tan bonita!!
    Enhorabuena y suerte!!
    Besitos

  8. carmen planchuelo   •  

    Me parecen ideales los de flores y es verdad que tienen un aire retro muy bonito en plan «decadente» pero… yo creo que es para tener unos cuantos vestidos pues como tengas solo uno te aburriras.
    Soy nueva en el foro, vivo en Logroño y no es que tenga muchas oportunidades de ponerme mis galas flamencas, este año estuve ne la feria de Jerez y vi montones de trajes preciosos y con esa gracia que solo teneis en el sur…
    ¿Podrias dedicarle un articulo a los vestidos cortos?
    Besos a todas las flamencas

    • Claudia   •     Author

      Hola Carmen, lo primero ¡¡bienvenida a mi blog y gracias por convertirte en una de mis flamenquis!! En cuanto a tu pregunta, hay algún post dedicado a los trajes de flamenca cortos, te dejo aquí el enlace, y además puedes ver también otros posts en los que hablamos de ellos pero de un modo intermitente pues, desde 2011, no son tendencia y las propuestas son menos por parte de los diseñadores.

      http://www.entreciriosyvolantes.com/cortos-y-canasteros-una-mezcla-perfecta/

      Besitos!!

    • carmen planchuelo   •  

      Gracias Claudia, ¿sabes qué? es que tengo un traje un poco pasado de moda: blanco con lunarcitos en lila, que es mono y tiene los volantes en lunares y lilas y he pensado en transformarlo en corto asi que me han venido de perlas las fotos del enlace, hay que rentabilizar las cosas. El largo que tengo lo compre en Menkes de Zaragoza y es quisquilla y los volantes de caracol anternando en marfil en algo similar al organdí, encaje quisquilla y liso quisquilla… tabien tengo dos faldas una de lunares rojos y blancos y otra tipo campero que compré en Pamplona en Son de Flamencan que es una idealidad…
      Me encanta todo lo que cuentas y es que esto de la moda flamenca puede llegar a enganchar…

      • Claudia   •     Author

        Que me digan a mí si engancha que en nada cumplimos cuatro años en el blog!!!

  9. Ana Belén   •  

    Hola guapa, a mí los estampados me gustan mucho, sobretodo los antiguos, o los que me recuerdan a esos canasteros llenos de flores y muchos encajes… El mío de este año lleva flore, combinadas con liso. ya lo pondré en mi blog si quieres verlo.

    un besito!

    anabbeautyblog.blogspot.com.es

    • Claudia   •     Author

      Pues nada Ana Belén cuando lo pongas avísa y así le echo un vistacillo que seguro que ibas preciosa!! Besitos!!

  10. nurisloga   •  

    Hola Claudia!

    Te sigo desde hace bastante pero no he comentado en ningun post hasta ahora. Soy malagueña con mucha suerte porque mi madre me hace los vestidos casi como quiero así que me fijo en las tendencias pero muchas veces me dan un poco igual porque sí algo me gusta me lo pongo y que digan lo que quieran!

    Este año (mi feria es en octubre) he comprado una tela estampada de la que me enamoré. Llevaba mucho tiempo queriendo un vestido estampado pero me ha costado bastante encontrar uno. Creo que la tela está en el post de telas del 2011 pero la mía es en rosa. La voy a combinar con una tela lisa que aún no he encontrado pero creo que con lunares quedará demasiado recargada.
    Un beso enorme, me encanta tu blog!

    • Claudia   •     Author

      Sin verla no sabría decirte pero vamos, que con lisa va genial aunque también puedes probar con lunares de cabeza de alfiler. Un besote!

  11. Ana   •  

    Hola claudia!! Soy una valenciana fanatica d la vestimenta flamenca acabo d ojear tu blog y me he enamorado de mi traje de flamenca ideal. Me podrias decir de donde son los trajes que estan en la foto de todos los maniquies juntos? Los que van en tonos pastel con flores me han encantado!! Muchosimas gracias te seguire a menudo tienes mucho gusto un beso de una «valencianaflamencá»

    • Claudia   •     Author

      Hola Ana!! Me alegro de que te hayan gustado!! Mira esos trajes de flamenca son de la diseñadora jerezana Amparo Macia. Puedes localizarla bien a través de su página web o por facebook (mejor esta opción, siempre contesta ella personalmente). Un besito y bienvenida al blog!!

  12. Laura   •  

    Hola Claudia, buenas tardes, me gusteria saber donde puedo conseguir el traje largo de volantes blanco y rojo y con el tronco rojo de flores, no tiene mangas (es de tirantes). Soy de canarias y lo quiiero para finales de Agosto que voy para Cordoba. Un besazo espero tu ayudaaa! Miiiil graciass. Tbuen trabajooo el del blog.

    • Claudia   •     Author

      Hola Laura, ese traje de flamenca es del diseñador Cañavate. Ponte en contacto con él a través de su página web, facebook o twitter. Si no das con él, avísame. Un besito!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.