Trajes de flamenca canasteros ¿En qué se diferencian?

Flamenquis…

Me pongo manos a la obra una vez más y voy a tratar de resolver dudas que tenéis y que, de un modo u otro, me hacéis llegar. Y tenéis una eterna duda que ya os he intentado de resolver otras veces en diferentes posts pero no lo habré hecho muy bien.

Hoy hablamos de las diferencias entre un [typography font=”Cantarell” size=”18″ size_format=”px” color=”#f511a9″]traje de flamenca canastero y un traje con volantes en cascada[/typography].

Hay quien dice que los trajes de flamenca canasteros ‘nacieron’ por 2005. No!! ni mucho menos. En esas fechas hubo un boom de trajes canasteros, todo el mundo quería uno. Años después, la chicas esperaban ‘ la foto’ del canastero de Nuevo Montecarlo ¿para qué? Pues todos tristemente lo sabemos.

SIMOF 2011: Nuevo Montecarlo

Sin embargo, hay diseñadores que se resisten a presentar en sus colecciones trajes de flamenca canasteros ¿sabéis por qué? Pues porque siempre ha sido un traje de flamenca de camino, de romería, de Rocío.

Cierto es que, para adaptarlo al traje de flamenca de Feria, lo que se ha hecho es meterle más y más metros de tela de modo que tenga mucho vuelo. Eso de ‘un traje canastero se hace con 5 metros de tela‘ no es cierto. O mejor dicho, hacerse se hace, pero sin vuelo, sin gracia, sin frunce… nada de nada.

Traje de flamenca canastero de Mario Gallardo

trajes de flamenca canasteros

Como veis, el traje canastero es un sólo volante dividido en tantas particiones como queráis. Esas divisiones, de capa o al hilo, van unidas entre sí para formar un único volante. Y, sí, ¡¡lleva enaguas!! (que pueden ser canasteras también o no).

En cambio, los trajes de flamenca con volantes en cascada son los clásicos, como se suele decir, “los de toda la vida“. Cada volante es independiente del anterior y van cosidos a la falda ( o cuerpo si es enterizo).

Este es el traje tradicional de feria pero, como os he dicho, allá por 2005 hubo un boom y desde entonces no dejan de verse por el Real y quedan preciosos ¿eh? Yo siempre digo lo mismo, para gustos los colores aunque es cierto que yo soy de las que ha agradecido ver este año menos canasteros por el Real y que saliese a la luz nuevamente el traje de volantes o con los volantitos muy pequeños. Eso sí, lo diré siempre, si eres de las que tienes varios trajes de flamenca, ten uno de cada estilo y no te encierres en un único corte.

Lina simof 2013

Trajes de flamenca Sonibel y Margarita Freire

Por lo demás, son iguales. Las mangas y escotes no se diferencian en nada. Lo único es que los canasteros no suelen hacerse en cuerpos enterizos, pero ya está.

Hay quien mezcla ambos, generalmente, dejando entrever las enaguas. Lo cual es un trabajazo increíble de nuestros diseñadores.

Rosalia Zahino Simof 2013

¿Misterio resuelto? ¿Sabéis ya la diferencia entre uno y otro?

Y ahora contadme mis flamenquis… ¿Tenéis algún traje de flamenca canastero? ¿Lo usáis para la Feria, para romerías u os es indiferente? ¿Os gustan más los trajes con volantes en cascadas?

Besitos por bulerías!!

38 comentarios

  1. Carmen   •  

    Este próximo año quiero hacerme un canastero para la feria ya que tengo dos trajes de volantes y quisiera variar, y además, los canasteros son más cómodos… Hay alguna novedad para los trajes de la próxima temporada?

    Gracias de nuevo Claudia. Besos!

    • Claudia   •     Author

      Hombre Carmen… me suelo enterar de muchas novedades de antemano pero aún es poco temprano jejejeje…. En cuanto sepa algo nuevo sabes que lo comparto con vosotras. Un besito preciosa!!

      • alba   •  

        hola claudia, quisiera hacer uno para el año que viene, pero tengo que empezar pronto a coser, pues son dos el de mi hija y el mio, mi pregunta es la siguiente, ¿Donde puedo comprar telas monas?.Besos

  2. CATHAYSA   •  

    Desde mi punto de vista, también los canasteros han proliferado en estos años porque son más económicos. Tienes razón en que las faldas se confeccionan con más tejido que los antiguos para dar mayor volumen, no obstante sigue siendo menos tela utilizada que la de las faldas de volantes de capa superpuestos. Este año me han encargado bastantes vestidos canasteros porque no superaban los 100€ el gasto de materiales, y además todo de temporada.

    http://www.catart.es

    • Claudia   •     Author

      Al menos aquí en Sevilla eso no tiene por qué ser así. Los trajes de flamenca, sean o no canasteros, tienen el precio según la cantidad de metros de tela, tipos de encaje, calidad del tejido y de los materiales así como en la dificultad que tenga el diseño. Nada que ver con el hecho de que sea canastero. No creo que se use menos tela en un traje de flamenca canastero o uno en cascada, he visto canasteros con 15 metros de tela y de los otros con 12 y viceversa, es más, he visto hasta tarjes de flamenca con 50 metros de tela… es que eso no creo que sea comparable porque depende de los tamaños de los volantes, de la cantidad, de si es a capa o al hilo, si lleva algún falso volante de encaje… y todo esto, da igual que sea canastero o en cascada.

  3. Fina   •  

    ¿Qué bien! Ya me/nos has aclarado el tema, Claudia. Ahora ya tengo una idea precisa. La verdad es que no sabía cuándo era canastero, el de toda la vida no me ofrecía ninguna dificultad.

    A mi no me importaría tener uno canastero, pero tendrá que ser otro año ¡quién sabe!
    Muchíííísimas gracias, chiquilla. Y ánimo con un abrazo de sardanas

  4. Carmen   •  

    Hola Claudia. Acabo de terminar un canastero que estrenara mi hija este domingo en una romeria que hacemos aqui por mi tierra. no se si por ser el primero me ha resultado muy trabajoso, quizas estoy acostumbrada a los volantes normales y me he vuelto loca entre tanta tela y tanto frunce, porque a mi me ha llevado la misma tela o mas que uno de volantes de caracol. Ahora una consulta, tu que le pones en el borde ( a los Pies ) para que habra un poco mas el volante? Yo al final he metido un cordoncillo en el traje y en la enagua y bueno ha resultado pero dime si hay otra forma. Un besazo guapa y mil gracias por todo lo que haces para que siempre siempre estemos al corriente de todo. Feliz verano.

    • Claudia   •     Author

      Claro el cordón en la enagua es lo que queda bien aunque hay gente que no se lo pone. A mí me gusta más como queda pero ya eso son gustos individuales de cada uno y también depende de lo abierta que estén o no las nejas. Si lo que te refieres es al filo del volantes pues ahí puedes ponerle cualquier adorno. Lo de la tanza en un canastero yo, particularmente, no lo veo mucho, la verdad. Un besito y feliz verano pero no dejes de pasarte por aquí!!!

  5. Algaba   •  

    Hola chicas. A mí siempre me han atraído más los volantes en cascada. Me parece que aportan una alegría muy flamenca. Pero este año me he probado algún canastero y me da la impresión de que estizan la figura, aunque eso depende de cada cuerpo. También me parecen muy elegantes.
    En cualquier caso , como dice Claudia , lo suyo es variar, así que para el año que viene creo que me haré un canastero pero con metros y metros de vuelo..
    Claudia , de quién es el modelo de la segund foto? No sé si es blanco o azulito pero tiene bordados dorados. Qué bonito y qué elegante!
    Aunque con esa cola parece difícil moverse entre las sillitas de enea de la caseta, jaja.

    Besos a todas

    • Claudia   •     Author

      Hola flamenqui… el traje es blanco combinado con verde y amarillo con bordados en oro (hechos a mano. El vestido es del diseñador jerezano Mario Gallardo. Yo he usado un par de trajes en el especial que hicimos de este diseñador y te aseguro que no pesan. El vestido no tiene cola, es que a esa modelo le quedaba un poco largo, te lo digo yo que lo he visto en directo jeje. Un besito.

  6. Bea Deguez   •  

    Claudia, yo me he hecho uno este año-para el camino-y creo que me he pasado. Sólo tengo dos volantes y al suelo llevo 50 metros de biés! Quiero arreglarlo porque va soso pero me da pánico! Creo que te mandaré una foto para que me des otro consejo más, te importa?

    • Claudia   •     Author

      Claro que no Bea… mándame la foto al correo y lo vemos. Un besote !!

      • Bea Deguez   •  

        Eres un sol!

  7. Victoria   •  

    Hola a todos y a todas, canasteros, cascada o a capa todos son preciosos, siempre digo que un vestido de flamenca es una obra de arte. Muchos besitos.

    • Claudia   •     Author

      Tienes toda la razón, da igual como sean!! Nos encantan!! Un beso!!!

  8. Reyes   •  

    Hola guapa
    yo tengo varios trajes y el año pasado me hice mi primer canastero, estampado, con encajes en rosa maquillaje y verde cacería, ha quedado espectacular y estoy enamorada de el (la enagua es beig a juego con el fondo del estampado).Manga al codo y volante hasta la muñeca.Tiene un aire antiguo precioso y en el filo de los volantes lleva tanza! queda genial, haz la prueba, si quieres te mandó foto
    Por cierto, el el párrafo debajo del canastero amarillo “a presentar” ese”a”es sin h….jejeje!
    un besazo

    • Claudia   •     Author

      Corregido!! Gracias!!

  9. Mery   •  

    Hola Claudi!!! El canastero es un corte a mi modo de ver precioso, junto al resto de diseños de flamenca, es decir que hay cabida para todos. Este año, y tú lo sabes bien por que te mandé la foto, me he hecho uno de los que como bien dices mezcla los dos estilos, dejándo entrever las enaguas y…realmente lleva un trabajo…..pero quedó muy bonito! En cuanto a si es más de feria o romería …pues hija es bien sabido que donde yo vivo hay una pequña feria y gracias!! con lo cual yo me lo pongo “pa tó”.
    Personalmente me encanta cualquier estilo, de cascada, canastero…sin volantes…sin cintas…sólo pido un minimo de buen gusto.
    Besitos por alegrías

    • Claudia   •     Author

      A ti te queda bien todo preciosa mía!!! Lo que me ha faltado es verte a ti con el traje nuevo así que ya me estás “wasapeando” una fotito!!. No te preocupes por lo que ha pasado con los comentarios que ya lo he solucionado. Un besito por alegrías!!

  10. Mery   •  

    Dios mío!!! Que ha pasado?!!!!!

  11. Rebecabell   •  

    Buenos dìas Claudia!! La verdad es que tengo muchas ganas de un traje canastero, pero como no voy todos los anos a la Feria tengo mis dudas…. Si siguiera en Sevilla seguramente ya me hubiera hecho uno, me encantan con sabor antiguo, tiras bordadas… La verdad es que me encantan!!! Besitos!!

  12. Cayetano   •  

    ¡Hombre!

    Hablar y explicar como es un canastero sin sacar EL canastero por excelencia… Todo un acierto empezar el post con el canastero amarillo de Nuevo Montecarlo, clásico donde los haya de la moda flamenca 😉

    • Claudia   •     Author

      Cuantas veces habremos hablado tú y yo DEL canastero… y sus respectivas copias… Gracias por pasarte por aquí Caye!

  13. Beni   •  

    Hola Claudia, en primer lugar decirte que me encanta tu blog, soy “aficionada y practicante” de la moda flamenca, y agradezco cualquier informacion que se publica al respecto ya que nunca se deja de aprender. Si me lo permites quisiera hacer una observacion respecto a la comparacion entre el traje canastero y uno de volantes cuando dices que ademas de la composicion de la falda , no se diferencian en nada y que escote y manga son iguales. Estoy de acuerdo contigo en lo del escote pero no respecto a las mangas ya que un traje canastero ha de llevar volantes de corte canastero tambien en las mangas al igal qe en la falda,haciendolo asi totalmente diferente del de volantes. No crees?? Un saludo y gracias por compartir tus opiniones y experiencias.

    • Claudia   •     Author

      Claro Beni, lo que es el volante de la manga lo harás también canastero pero eso es algo que se sobrentiende. Lo que me vengo a referir es que el patrón de la manga no es otro o que no son mangas en sí diferentes con un corte distinto. Besos!

  14. carmenchu   •  

    HOLA me quiero hacer un traje´, la tela es coLOr vino tinto peRo claro y no tiene mucha cida .
    QUE TRAJE ME ACONSEJAS A MI ME GUSTA EL CANASTERO PERO NO SE COMO QUEDARA ´, Y COMO HACER LOS VOLANTES CANASTEROS PUES CREO QUE NO VAN DE CAPA QUE VAN RECTOS Y FRUNCIDOS.tambien como darle ese volumen abajo tan abierto no se si sera por la enagua y si esta es de capa o igual que la falda Con volantes fruncidos o solo unna falda fruncidA .
    MUCHASS GRACIAS

  15. carmenchu   •  

    hola quisiera hacerme eu traje de flamenca como el amarillo que enseñas en portada.La tela es de color vino tinto pero mas clara y no tiene mucha caida.
    No se , haber que me aconsejas si el canastero o el de capa.
    NosE que hacer para que quede tan abierto de abajo , creo que es por la enagua y si es asi no se si es de capa ,o hay que hacerla igual que la falda co las frunces y uniendo los volantes
    Creo que le pondre encajes en color crudo haber que te parece como le quiero:A PARTIR DE LA RODILLA CORTE SIRENA CUATRO VOLANTES DE ENCAJE CRUDOS PEQUEÑITOS Y UNO GRANDE CANASTERO ABAJO DE LA TELA DEL VESTIDO REMATADO EL FILO DEL VOLANTE CON UNA PUNTILLA PEQUEÑITA LAS MANGAS CONTELA Y ENCAJE Y UN FAIN EN LA CINTURA COLOR CRUDO CON DOS FLORES A JUEGO . a lomejor es un poco cargado , a ti que te parece.
    MUHAS GRACIAS

  16. carmenchu   •  

    SE ME OLVIDO DECIRTE QUE SI LAS ENAGUAS SE HACEN DE CAPA O IGUAL QUE EL VESTIDO CON VOLANTES DE FRUNCESV UNIDOSue te parece la idea que tengo;el trajees de corte sirena con 4 volantes pequeñitos de encaje en colr beig y uno grande canastero de la tela del vestido(colr vino tinto claro) media manga con tela y puntilla tipo canastera y un fajin en beig de tela y encaje .HABER SI TE PARECE MUY CARGADO

    • Claudia   •     Author

      Hola Carmen. Aconsejarte un traje sin saber si es para feria o romería, cuantos trajes tienes y de que estilos son es difícil. Un canastero puede ser tanto con los volantes de capa como cortados al hilo, dependiendo del estilo que te guste y,con las enaguas ocurre lo mismo, puedes sacar una falda de enagua con un par de volantes de capa o puedes hacerla canastera. Lo que más te guste. En este comentario me hablas de un traje de corte sirena y en otro comentario de un canastero como el amarillo… la verdad es que me dejas con la duda de qué es lo que quieres y se me hace difícil ayudarte. Lo que sí puedo decirte es que este año se lleva mucho más los trajes de volantes en cascada que los canasteros.Un beso

      • carmenchu   •  

        lo que quiero saber exactamente es como hacer la enagua para un traje canastero con un solo volante dividido en cinco piezas de color vino tinto pero mas claro no se ai ponerla encajes o ya no se llevan y la enagua no se de que tela es ni si lleva volantes .
        ELestilo es como el amarillo por favor explicamelo sobre todo lo de el vuelo levantado de abajo y cuantos metros de enagua y que tela GRACIAS

  17. carmenchu   •  

    lo que quiero es hacerme un traje como el amarillo pero mi tela es de color vino tinto pero mas clara y no es lacia es un poquito tiesa llea un volante dividido en 5 piezas no se si ponerla encajes pues no se si se llevan .L O QUE NO TENGO NI IDEA ES DE LA FORMA DE ABAJO SI LLEVA ENAGUA Y COMO SE HACE . pOR FAVOR QUE TELA COMPRO PA LA ENAGUA SI ES DE CAPA O IGUAL QUE LA FALDA Y SI LLEV VOLANTES

  18. Delicias   •  

    Hola Claudia!!! Me he lanzado a la piscina y tras diseñar los trajes de varias amigas y los mios propios esta vez voy hacerme yo misma mi traje! Tengo el cuerpo hecho pero ahora me he dado cuenta de que no se cómo hacer que la falda canastera tenga el mismo vuelo que los vestidos de Mario Gallardo (impresionante el vuelo que le da a sus vestidos simulan un clavel boca abajo) o Javier García como bien has comentado en tu blog….¿Cómo debo hacer la enagua para que quede con tanto vuelo?

    Enhorabuena por el blog

    • Claudia   •     Author

      Hola!! Ese efecto se consigue a base de metros de tela. No hay ptro truco. Hablamos de canasteros que no se hacen ni con 12 ni 20 metros de tela. Es verdad que los metros de tela también van a depender de las divisiones que tenga el volante canastero pero de verdad que no hay otro truco distinto a usar muchos metros y a fruncir bien la tira en el caso de los volantes al hilo. Un besote!!

  19. Rocio   •  

    Buenos dias claudia. Llevo ya un tiempo echando mas de un vistazo por aqui y me ha surgido una duda.
    Tengo varios trajes y todos son con volantes a capa, este año me gustaria hacerme una falda con volante canastero, y bien mi idea es una blusa cuello barco y manga larga, y la falda a la cintura con mucho vuelo, la duda esta en…. que tipo de tejido le ira mejor a la falda? La llevaria por el real de dia, que tejidos estan mas de moda?

    • Claudia   •     Author

      Hola Rocío, cualquier tejido te va a ir bien, no es necesario que busques una tela concreta pero si quieres mi consejo batistas de algodón o sedas estampadas dependiendo del estilo que busques. Pero ya te digo que cualquier tela te va a ir bien.

  20. saray   •  

    hola este año me quiero atrever a hacerme un traje canastero pero mi duda es que tela es la mejor. los anteriores me los e echo con popelin liso y el canastero lo quiero de flores por eso no se si hay popelin de flores. gracias de antemano.

    • Claudia   •     Author

      Hola Saray. Claro que hay popelines estampados. De todos modos para el canastero te vale cualquier tela así que compra la que más te guste y punto. No te agobies!! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *