Canasteros de ‘altos vuelos’.

Flamenquis…

A la pregunta del millón “¿Cuántos metros de tela necesito para hacerme un traje de flamenca canastero?” Os voy a responder una cosa: con 8 metros de tela, hacéis las enaguas.

Cristina Garcia Simof 2014

Veréis, seréis muchas las que ahora me escribiréis diciéndome eso de “pues yo me lo hice con 9 metros” ” los metros que dices es una barbaridad” o “es que según los cálculos para el último volante necesito 10 metros“… Que sí, que yo también me hice un traje de flamenca con 8 metros de nada, eso sí, para el Rocío en modo traje ligerito, sin vuelo y sin enaguas.

Yo no tengo la respuesta a cuántos metros vais a necesitar para haceros un traje de flamenca canastero ¿por qué? porque depende de, entre otras cosas, de las divisiones que vayáis hacerle a la falda, la cantidad de vuelo que vayáis a meterle al primer volante (que ya os va a ir marcando el resto) o vuestra talla.

Sólo os puedo decir que, mis enaguas canasteras, es decir, sólo lo que es el volante con tres divisiones, se llevan 6 metros de tela. Cuerpo, volantes y mangas a parte.

Os lo he dicho muchas veces, rompamos de una vez el mito del traje canastero. ¡No se lleva menos metros de tela! Entiendo perfectamente cuando me decís eso de que no queréis un traje de flamenca como los que se ven en pasarela pero también otras chicas acostumbráis a mandarme la foto del traje que queréis haceros y cuando os doy esta misma respuesta os sorprendéis. Es ahí cuando os digo que a veces no merece la pena copiar sino que es mejor haceros con el original, al menos, preguntar el precio y haced los cálculos.

Por eso hoy, os quiero mostrar 5 trajes de flamenca canasteros vistos este 2014 que van a romper ese mito de los metros de tela.

1.- Cristina García: Lo suyo es echarle metros y metros de tela. No sólo en los canasteros, en todos, pero sin duda alguna éste es uno de esos trajes de flamenca que sorprendió en pasarela. Sí, sé que alguna me va a decir que tiene mucho volumen, que en las casetas no hay quien se mueva con él y tal, pero siempre hay hay mujeres que prefieren lucir guapas, atrevidas y diferentes sin importarles si necesitan media caseta para ellas solas. La flamenca de Cristina García es diferente a otras. El traje, combina naranjas con fucsias, rojo y aplicaciones con pedrería en un tono berenjena con unas originales aberturas en la cintura rematadas por lazos y ese punto de pasarela es algo que empieza a verse por las ferias y valorarse dentro de la moda flamenca.

Canastero de Cristina Garcia

2.- Javier García Tango.– Que no os engañe el tejido, si algo lleva este traje de flamenca canastero son metros de tela. Es un traje de flamenca lánguido, caído, con gran movimiento. Ha sido el hit de la colección de Javier. Lo tenía todo para llamar la atención de las mujeres. Era delicado, ligero, tenía vuelo, las mangas húngaras tan de moda y canastero. El drapeado del cuerpo y las mangas le deban ese toque diferente a lo que acostumbramos a ver en feria y el traje está en ese punto medio entre el arriesgado y el canastero clásico de volantes al hilo. Fue una apuesta que sin duda alguna al diseñador le salió muy bien.

Javier Garcia Tango Simof 2014

3.- Manuela Macías: No sé si será la diseñadora que más canasteros ha vendido este año pero por la que más me habéis preguntado seguro que sí. Sus trajes de flamenca no sólo se caracterizan por el colorido y la combinación de telas sino por ser una flamenca clásica de lunares, encajes y garruchitas. Cualquier mujer puede lucir bonita con uno de sus diseños y entre tanto diseño diferente también gusta ver un clásico. Eso sí, como venimos hablando, ni 8 ni 12 metros de tela.

canastero de Manuela Macias 2014-2

 4.- Pedro Béjar.– Un novel que puede que nos sorprenda en los próximos años. Acaba de empezar, es joven, pero sus propuestas en Pasarela Wappíssima no pasaron inadvertidas. Jugó con trajes de flamenca canasteros que eran clavelitos, con un movimiento espectacular seña de identidad de Pedro, la dulzura del blanco y del rosa en las faldas mientras jugaba con los blusones para hacer un poco de pasarela y algo diferente. Veremos por donde acaba todo esto pues aún es muy joven pero, como os digo, sus primeras puntadas no están mal encaminadas, nada mal.

Pedro Bejar en Pasarela Wappissima 2014

5.- Ana Morón.- Podríamos escoger muchos de sus vestidos pues si con algo juega Ana Morón es con los canasteros. Mezcla y remezcla canasteros con volantes en cascada, godeles infinitos que se entremeten por las faldas de sus trajes de flamenca y todo por dar movimiento y juego a sus trajes. Hoy elijo este traje porque me tiene enamorada y porque creo que es de esos trajes de flamenca a los que se les tiene “miedo” por el color o porque aparenta pesar mucho y yo, que me lo puse para la editorial que hicimos con ella, os aseguro que no es así. El trabajo en costura y los detalles de la espalda con ese volante canastero con subida para envolver a la flamenca en un mar de volantes es sencillamente espectacular.

Traje de flamenca de Ana Moron Simof 2014

En fin flamenquis contadme… ¿Os atrevéis con alguno de estos trajes de flamenca canasteros? ¿Veis las diferencias con esos trajes de flamenca pobres de tela? ¿Entendéis que el movimiento que buscáis en los trajes se consigue a base de metros de tela? ¿Veis que se puede ir diferente al resto de mujeres con un vestido canastero? Incluso con el más clásico de todos pero siempre puede haber algo diferente.

Besitos por bulerías!!

13 comentarios

  1. Claudia estoy 100% contigo. Yo solo tengo un traje canastero y aunque no es tipo clavelito ni tiene un vuelo exagerado…yo siempre digo que la falda tiene metros suficientes para cubrir una mesa de camilla. Es precioso,y los metros curiosamente no se notan en peso,si no en lo bonito que se ve al andar y al bailar. Y quien aprecia lo bien hecho, se queda maravillado con todos los detalles de la falda y de las mangas (que deben ir en proporción)
    saludos!!

    • La Malaguita   •  

      Ese vestido tuyo Marta es espectacular, sabes que me ha recordado un poco al de Manuela Macias, cuando lo he visto he pensado en ti y cuando he visto que habias puesto un comentario no he podido evitar responderte.
      A mi realmente me encanta ese vestido y es lo que tu dices, hay que entender para apreciarlo, si hablaramos de cante o de toros…. No es un vestido que aprecien los no entendidos 🙂

      Y estoy contigo Claudia también. Pienso que el vestido Canastero admite casi todos los metros que quieras echarle.

      Besitos por malagueñas.

      • Muchas gracias!! Tu también tienes unos trajes preciosos!! Con metros de volantes!!
        Los trajes de Manuela Macias me encantan!! Ha sido un gran descubrimiento!!

  2. marga   •  

    Tienes toda la razón del mundo. Yo me hice uno y necesité 12 metros de tela. Con poca tela parece el traje una falda hippie

  3. Bea Deguez   •  

    Hola Claudia,
    Me he quedado mucho más tranquila, así que gracias! El que me hice el año pasado llevaba nueve metros solo en el último volante y pensé que me había vuelto loca. Creo que lo que debe llevar un traje son metros de tela….

    • Claudia   •     Author

      Me alegro bonita!!! Un besote

  4. Lola   •  

    Holaaa!!! Me encanta tu blog!!! Enhorabuena!!!! Nos das muchas ideas y todo es fantástico!!! Me gustaría saber tiendas donde yo pueda comprar en Sevilla pequeñas flores para hacerme pendientes, piedrecitas y demás….
    Muchas graciasss!!!

  5. Ana Mora   •  

    Buenas tardes!!

    Estoy iniciándome en el corte y confección y como buena sevillana, ahora estoy metida de lleno en el traje de flamenca. Lo primero que le dije a mi profesora es que no quería un traje soso o caído sin vuelo. Primero pensé hacérmelo canastero pero luego vi un modelo de dos volantes precioso.

    Ayer terminé los patrones y nos pusimos a ver cuanta tela necesitaba. Salieron en total 15 metros de tela más 7.5 metros de tela estampada, ya que quiero hacerme los volantes de capote (por arriba lisos y por abajo estampados, para que se vea el estampado al andar y bailar y darle un poco de gracia). Salí un poco dubitativa, pues no sé si es demasiado o sí va a pesar mucho, ya que siempre está el tipicazo de “con 9 metros tienes de sobra” y yo voy a llevar más del doble.

    Resumiendo, lo ves demasiado?

    Gracias, me encanta tu blog y lo sigo muchísimo.

    Ana

    • claudia   •     Author

      Hola Ana, para nada es una exageración. Un traje de flamenca de dos volantes con 15 metros es lo normal, tú además, vas a llevar otrs 7,5 por hacerlo de capote pero si no fuese así serían simplemente 15 metros. Vamos, es lo menos que se requiere para que un traje tenga gracia. ¡¡No vas por mal camino!! Un besote y mil gracias por escribirme!

  6. Isabel   •  

    Hola, me podrías decir cuanta tela necesito para hacerme un mantón? graciass

    • claudia   •     Author

      Hola Isabel, eso depende del tamaño del mantón. Mide el ancho y alto y te saldrá cuánta tela necesitas. Un saludo!

  7. maría   •  

    Hola cuando habláis de los metros de tela necesarios para hacer un traje de flamenca os referís a metros sencillos o dobles de ancho??
    Gracias

    • claudia   •     Author

      Doble de ancho María. Un canastero se lleva más tela que un traje de volantes en cascada. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *