El blanco en trajes de flamenca.

Flamenquis…

Resulta que he recibido un mail en el que me preguntaban si los trajes de flamenca blancos eran para ir a la feria o solo para vestir de novia. Imaginad mi cara de asombro. Tanto así que he dejado el post rociero en ‘borradores’ para aclarar esas dudillas que aun le quedan a algunas chicas.

Así que hoy, hablamos de trajes de flamenca blancos.

pilar vera

No hay que tenerle ‘miedo’ a este color. Un traje de flamenca blanco es elegante per se, puede ser muy dulce, para madres y niñas vestidas de flamenca iguales es un color magnífico pues la madre puede combinarlo con colores más sobrios o complementos dorados mientras que a la niña se le puede poner un rosa chicle o turquesa… no sé, ¡cualquier color es apto!

Trajes de flamenca blancos

molina

Por ser, puede tener rasgos agitanados, esa esencia de raza de la que muchas veces hablamos, de patada por bulerías y de sentimientos encontrados. Mirad este de Lina con esos detalles en rosa fucsia. Otra opción para darle ese sabor de arte y compás es combinarlo con el siempre fiel negro pero ¡ojo! creo que es mucho mejor hacerlo con un mantoncillo de lunar o con flores bordadas (¿verdad Paulita?) que uno en liso pues, de esta forma, en mi opinión, el contraste es demasiado duro y brusco. Buscad el detalle, siempre hay que estar pendiente del detalle.

lina 2

Loli Vera y Nuevo Montecarlo

¿Y si hacemos del blanco un fondo favorecedor que se aleja de esa tranquilidad a la que estamos acostumbradas? Si el blanco es signo de pureza, calma y tranquilidad estoy segura de que con este traje de flamenca de Aurora Gaviño no pensaréis lo mismo del color.

aurora gaviño

Y ahora el problema “los trajes de flamenca blancos se ensucian de albero, el bajo se pone amarillento y es imposible de quitar” ERROR. Todos los trajes de flamenca se ensucian en feria, se manchan y amarillean por el albero (en estos momentos me acuerdo de nuestra Rosita quitando albero seco a de unos madroños blancos escobazos… ¡Dios! y blanco puro nuclear que se quedó) lo único que hace falta es paciencia a la hora de lavarlos y os aseguro que las manchas salen bien.

¿Sólo por eso hay que dejar de usar trajes de flamenca blancos? ¿Qué tiene que ver un traje de flamenca con uno de novia? Sí, hay trajes de novia aflamencados e incluso quien se casa vestida de flamenca pero de ahí a decir que un traje de flamenca, por el mero hecho de ser blanco, es un traje de novia… creo, que es un poco radical ¿no creéis?

Besitos por bulerías!!

13 comentarios

  1. la Malaguita   •  

    Claudi, yo me caso el año que viene de nuevo con el mismo pobre que me ha soportado 25 años, es decir mis Bodas de Plata…uff parece que fue ayer cuando me casé en Sevilla,un Mayo de mucha caló.. en la Iglesia de la Magdalena, que me gusta esa iglesia¡¡¡¡.

    Pues esta vez, toca casarse en Malaga ya que yo soy de Malaga ( aunque no me importó casarme en Sevilla y mil veces lo haria de nuevo). Y esta vez, como es mi boda de plata pues la voy a hacer Flamenca…como soy yo y eres tu, una flamenca, una flamenca de Claudia. Ya he visto mi vestido de novia, será de Guadalupe ( una diseñadora malagueña que descubrí en el Simof de este año) y yo digo que me caso con un traje de gitana blanco… no que me caso con un traje de novia de flamenca… Y mi mantilla blanco roto de la primera vez….

    Porque estoy contigo que un traje blanco es espectacular….por lo menos este de Guadalupe lo es.

    Besos por malagueñas, niñas….. y para ti mi Claudi doble besito.

    • Claudia   •     Author

      Oleee…. Yo me pido ir a recolocarte los volantes el día de tu boda!!

      A Guadalupe la conozco personalmente igual que ha si hija pero es con Fede, otro de sus hijos, con quien me llevo de arte!! Somos muy amigos jejej así que me conozco la colección y me puedo imaginar cómo será el traje.

      Besitos por malagueña bonita!!

  2. mercedes   •  

    Pues Claudia, yo que quieres que te diga, opino que un traje blanco es precioso, y atemporal, si veo a Gracia de Monaco con ese traje blanco de Lina bajar las escaleras del Alfonso XIII y podría se hoy mismo, a mi me gustan, y si parecen de novia o no, pues yo creo que un traje de novia es un traje de novia, y un traje de flamenca uno de flamenca, ¿qué tiene que ver el color? también vamos a veces de blanco por la calle y no vamos camino de la iglesia,,,,
    En fin, que yo creo que el color no es lo que define un traje
    Un besito por bulerias…

  3. Fina   •  

    Para mí el traje de flamenca es precioso en cualquier color (aunque haya colores que me gustan menos), y el blanco no iba a ser una excepción. Tiene una elegancia “extra”, aunque sea más “delicado” en cuanto a manchas y roces…

    Y para las niñas, lo veo más que adecuado: ¡sublime!

    Bueno, estoy esperando tu post del Rocío. He mirado fotos con la esperanza de “encontrarte” entre la multitud de peregrinos ¡qué suerte! yo he estado solo una vez en el Rocío, pero en Julio, y ya me gustó una “hartá”… es que a mi padre (cuando viví en Sevilla)no le gustaban las aglomeraciones y nunca me llevó, así que en la primera ocasión que tuve, me “escapé”

    Abrazos por sardanas

    • Claudia   •     Author

      Hola Fina… hija yo este año no he ido al Rocío, me lo dijiste en un mail también pero es que, muy a mi pesar, no he visto ni usa carriola, ni un Simpecado, ni una flamenca, ni un buey, nada de nada. Mi Rocío se ha quedado este año entre las paredes de la oficina y las de mi casa así que el post rociero no iba sobre ‘mi’ Rocío. Un besito guapi!!

  4. Paulita   •  

    Hola Claudi!!
    Pues sí, yo llevaba un montón de años pensando eso de un traje blanco en la feria, hasta que como bien sabes hace dos años me lo hice, y todo fue porque tenía un mantoncillo negro con esa flor bordada en rojo, y rápidamente lo vi con un traje blanco, y después de usarlo dos años, digo bien alto que…¡¡ME ENCANTA!!, queda tan bonito y tan elegante, que no me arrepiento para nada.
    Tengo que decir que lo de mancharse,hombre a ver, es blanco, pero es como decir que no te pones unos pantalones blancos porque se manchan, y además este año he descubierto el kalia oxígeno, media hora en la lavadora y sale blanco puro, así que ya no se tiene excusa.

    Un besito!!

  5. Mery   •  

    Hola Claudi!!!! Mi primer traje fue blanco absoluto!!! Me acuerdo que compre la tela en San lucar, tiesa como un demonio!! y las puntillas de encaje de bolillo!! Me traje todo y me lo hicieron al gusto de la época, grandes mangas de clavel, corte a la cadera y cinco grandes volantes!!! Lo que pesaba!! Y lo contenta que iba yo con mi traje!!!
    El color blanco me parece divino para un traje de flamenca! Las sensaciones que yo sentí al bailar con aquel traje, mi primer traje, fueron únicas por ser las primeras!! Como una blanca paloma!!,así me veía yo, para nada como una novia…eso es otra historia!!
    Besitos por alegrías.

    • Claudia   •     Author

      Pues desde luego te estrenaste de lo lindo, parece que este post era para ti!
      Aquella época de grandes volantes, mangas de clavel llena de encajes, ondulina, cintas y madroño… De todo en mismo traje. Qué tiempos aquellos!
      Besitos cariño!

  6. Una barcelonesa muy flamenca   •  

    OLE, OLE Y OLE LOS VESTIDOS DE FLAMENCA Y… BLANCOS!
    El mío será blanco y lo estreno este año! me lo ha hecho mi madre que es una artistaza cosiendo (no se dedica profesionalmente, pero tiene ese arte, don y encima gusto!)Lo hemos diseñado entre las dos, y aunque el vestido sea blanco hemos combinado con los volantes de diferentes estampados y colores!
    Deseando estrenarlo estoy para la feria de Córdoba!

    Besos! o como decimos en mi tierra.. PETONS!

    • Claudia   •     Author

      Oleee… Pues espero que me mandes una fotito!! A disfrutarlo! Un beso.

  7. Paloma   •  

    El mío es blanco y combinado con volante negro .madroños y unas flores bordadas .elegante y no te cansa .cambiandole los complementos tienes muchos trajes en uno . Lavarlo es un gustazo queda tal cual Soy gallega y en la feria de Jerez cusó sensación .Un saludo

    • Claudia   •     Author

      Genial Paloma!! A ver si me mandas una fotito de la feria de Jerez para verte. Un beso enorme y gracias por escribirme.

  8. Eva   •  

    Mi traje de este año es blanco es de Molina, y me encanta llevo los pendientes y las flores en azulina q juego del traje de mi pequeña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.