Consejos

Tiñiendo encajes…

Pues nada, que como no tengo bastante con hacer los trajes de flamenca, ahora también me pongo a teñir los encajes a la antigua usanza. Os cuento.

Resulta que necesitaba un tono en concreto de encaje para uno de los que estoy haciendo y resulta que ese tono solo lo había en encaje de 4 centímetros pero no en el de 11 centímetros que sólo lo había un tono más bajo y yo necesitaba de los tamaños de encaje… Y diréis… pues compra el tono más claro de los dos… Pero ese no lo quería la clienta.

 

encajes de 4 y 11 centímetros antes de teñir
encajes de 4 y 11 centímetros antes de teñir

Por suerte era un tono beige claro, visón, concretamente. Y me dijo el chico de la mercería que lo tiñiese con (no con tila). Me quedé loca… “Que sí Claudi que esto es un truco muy antiguo y tal...” pero claro, era jugártela con un encaje bastante caro y antes de meterme manos a la obra y arriesgarme me puse a preguntar a madres (las voces de la sabiduría).

encajes caminito del té...
encajes caminito del té...

Y así lo hice. Calenté el té (en mi caso como lo compro en una erboristería tenía que colarlo porque no viene en bolsita) y metí unos segundo el encaje en el té. El tiempo varía del tono que queráis alcanzar. Y lo colgué bien estiradito al sol para que no me cogiese arrugas ni hiciese marcas raras. Aún así, una vez se secó y para que no quedase ningún resto de goteritas típicas en el filo del encaje, le di un agua rápida y volví a tenderlo.

encajes en el té... y yo rezando 🙂

Tengo que deciros que no temáis al hacerlo y que cuando lavéis el encaje veréis que el color no se va.

Aquí os dejo el resultado final ya en el volante de la manga puesto de prueba, veréis que no se nota diferencia de color y no olvidéis que si lo queréis más oscuro sólo tenéis que dejarlo más tiempo sumergido en el té…

Encajes montados en la manga después de teñirlos con té

Así que nada, flamencas, ya sabéis una cosita más… aunque seguro que muchas ya conocíais este truco jejje

Besos!!!

12 Comentarios

    • Romy

      Hola Cande: la variedad del té no es porque tenga un color u otro sino por la variedad de la especie o el momento de su recogida: el tono que adquiriera la prenda te quedaría muy similar. Pero sí es posible usar tintes naturales (que encontraréis en herbolarios: por ejemplo la Henna) o los tintes químicos ( por ejemplo los de la marca Iberia). En una función de ballet en la que mi hija actuaba de Sol yo teñí el maillot y el tu-tú de amarillo y quedó estupendo.

  • Mar

    Gracias Claudia por tus astucias, creo recordar que alguien me lo habia ya contado pero son cosas que se olvidan, de todas formas estamos acostumbrados a los tintes prefabricados pero los tintes antes eran asi, un poco de naturaleza y un poco de rezo por si acaso y para que se quedara bien. Habria que comprar encaje baratillo y experimentar…. Espero que nos ensenes el vestido terminado! Besos Mar

  • Romy

    Eso ya lo hacíamos nosotras con el velo de los trajes de Charra; hasta hace muy poco tiempo, el tul natural sólo se vendía en tono blanco y para nuestro traje típico debíamos teñirlo.
    Yo la receta que tengo es la siguiente: en un recipiente con 1l. de agua hirviendo se introducen 2 bolsitas de té y una pizca de sal. Esto es porque la sal ayuda a fijar el color, ya que tras varios lavados éste se difuminaría. Si queréis aumentar el tono de beige añadid una pizca de café soluble. ¡¡ Pero que no se os olvide añadir sal!!

  • ariasbaos

    Con te rojo, no se. A mi me pasaba lo mismo, necesitaba encaje de un color que no encontraba, asique lo teñí con los tintes ‘Iberia’. Queda bien y es facil de hacer.

  • myriam

    Que buena idea lo del tinte, parece increible que con un simple te se pueda teñir!! Oye, la manga preciosa, me gustaria que colgaras alguna foto del traje terminado, de este ó de alguno de los que has hecho, para que se vea lo artistaza que eres. Besos

  • Sandra

    Hola!
    El vestido promete. Esas mangas con encaje sond e dulce! Y el truco muy interesante. Nunca se sabe para qué le puede hacer falta a una.
    Aprovecho para lanzar a las flamencas un par de dudas.
    Tengo un traje con muchos volantes rematados con cinta al bies. Es de popelín. ¿Cómo o con qué puedo plancharlo para darle apresto a los volantes que han quedado un poco chafadillos?
    Y otra pregunta ¿Cómo hacéis para transportar los trajes sin que queden hechos un higo’
    Buena Semana Santa a tod@s y que no caiga ni una gota de lluvia!

  • Mª Ángeles

    Hola Claudia, soy nueva aquí en tu espacio, primero darte la enhorabuena por esta web tan marabillosa que tienes, agradecerte que nos mantengas informadas y que a su vez podamos consultarte cosillas de esas que, a las que solo somos aficionadas, se nos escapan, dudas y consejos.

    Me parece fantastico lo del tinte del té, probaremos algun día.

    Seguire en contacto contigo y con el resto de flamencas tambien. Saludos

  • Basi

    Me gusta tu espacio y soy seguidora semanal ya que tengo poco tiempo.Un consejillo a la hora de tintar con te es echar sal pues fija el color y despues de secarlo pasar por la plancha para que no se destilla y fije tantiem el color.Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.