Ángela y Adela -Taller de Diseño- en We Love Flamenco 2014

Flamenquis…

Es la magia de la moda flamenca. Lo mismo encontramos flamencas de organdiles y tul, que paseamos por desfiles llenos de trajes de plumeti o popelin, que el más puro gusto de Carmen la Cigarrera nos lleva a la Feria de Sevilla. Y es que comenzar un desfile con música desgastada por el paso del tiempo, así como si de un gramáfono saliese, como si Edith Piaf cantase por coplas y su voz nos enamorase, todo con un sabor muy añejo, te hace viajar en el tiempo. Siempre, vestidas de flamenca.

Su desfile no podía ser menos que el fiel reflejo de su taller, de su tienda en la calle Luchana, hasta la Hermandad que linda con su tienda es rancia, de sevillanas maneras. Así son, así fue, el desfile de Ángela y Adela -Taller de Diseño- en We Love Flamenco.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_12

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Telas o encajes venidos de anticuarios. En los trajes de flamenca de Ángela y Adela no hay un material que antes no haya pasado por sus manos y adaptado a su estilo. Las telas se tiñen y destiñen a mano por las propias diseñadoras, es fácil llegar a su tienda y verlas en esa ardua tarea. En muchas ocasiones, los encajes se componen uno a uno entremezclando unos con otros y, las garruchas, se hacen del mismo tejido.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

 

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_11

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Los colores empolvados, los malvas, beiges y rosas no suelen faltar en sus colecciones. Mezclar una bastista o un popelin con unas gasas siempre ha sido algo que les ha gustado hacer en sus trajes de flamenca.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_6

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

 

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_14

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Les gusta trabajar el más sencillo de los trajes canasteros y entremezclar tejidos, lisos y estampados, para formar uno a uno los volantes. Lo que empezaba siendo el fácil estribillo de una canción pegadiza se convierte en el difícil juego de un volante infinito, hecho pieza a pieza, pequeñas, con suma dulzura.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_8

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

 

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_2

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Este año, los diseños de un solo volante de nesgas abiertas se alejaban del corte setentero y al traje se le daba como un aire señorial. Azules, topos y alberos. Volantes asimétricos que suben recorriendo el cuerpo del vestido, bordados y aplicaciones que estampan tejidos lisos.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_4

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_15

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

 

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_7

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Un paseo por el campo durante días de romerías, o no, con aroma a flores naturales, colores empolvados y detalles como broches o moñas en los tops que se ajustan dulcemente al cuerpo gracias a tejidos como el punto de seda, hombros que se dejan entrever o pequeños volantes a modo de solapa que enmarcan el cuello de la mujer.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_3

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Las miradas de las flamencas que propone Taller de Diseño, se enmarcan entre sus flores, complementos y mantones. No falta un detalle. Los ramilletes se entremezclan, flores silvestres con rosas. Los pendientes y peinecillos se llenan de color que combinan magistralmente Ángela y Adela y los mantoncillos hechos a mano, únicos, con sedas, gasas, encajes y unos flecos lleno de caída y movimiento. No falta un detalle.

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014_10

Taller de Diseño en We Love Flamenco 2014

Y así, esa canción que ponía banda sonora a este post, de la que apenas se oía la letra por el crujir del paso del tiempo termina esperando haber dejado una bonita, dulce y clásica sensación entre aquellos que han querido disfrutar de su historia.

Flamenquis contadme… ¿qué os parece este estilo añejo?¿Y los colores empolvados? ¿Os atrevéis a mezclar y combinar estampados y colores? ¿Y los complementos?

Besitos por bulerías!

15 comentarios

  1. Loreto   •  

    Angela y Adela siempre geniales , tan elegantes , con ese punto tan especial de traje para toda la vida …como una joya¡¡
    Este año además con colores más subidos de tonos , más favorecedores , muy biennnnnn¡¡¡¡¡

  2. carmen planchuelo   •  

    Claudia ¿qué son garruchas? la definición que he encontrado creo que no tiene nada que ver con el vestuario…

    • Claudia   •     Author

      Es una aplicación que se pone al filo de los volantes o sobre ellos realizada normalmente en organdil pero con los nuevos tiempos se hacen también de otros materiales como puede ser el propio tejido del vestido. Normalmente van plisadas pero en el caso de las hechas por quien cose, suelen fruncirse. Aquí puedes verlas en el tercer volante del vestido morado aunque al ser gasa no se distingue demasiado bien en la foto.

      • carmen planchuelo   •  

        Mil gracias, asi se va aprendiendo y valorando los vestidos.

      • La malaguita   •  

        Claudia, aún recuerdo a mi madre haciendo garruchas…metros y metros para mis trajes de flamenca de cuando yo bailaba en la academia….era más barato eso que comprarlas.

  3. La malaguita   •  

    Que bonito Claudia, tienes razón… Lo que me gusta de este mundo actual del traje de flamenca es la variedad que existe hoy en dia de estilos. No hay una moda encorcetada como hace años, puedes tener tu estilo propio y ya no te tildan de pasada de moda o simplemente te miran raro si vas con un vestido como estos que nos propones aqui. Y te puedo confirmar que eso no pasaba hace unos años, sobre todo en la Feria de Sevilla ( y lo he vivido por propia experiencia)por que si ibas de una manera distinta a lo extrictamente estipulado eras un bicho raro… Yo lo noté al venir de Malaga que incluso en algunos casos somos “demasiado” anarquicas en el tema del vestir de flamenca, aqui casi te podria decir que “vale todo” (cosa con la que indiscutiblemente no estoy de acuerdo).

    Y Ole y Olé por tu referencia a la Hermandad de San Isidoro por la que mi marido y mi hijo sienten verdadera devoción y a la que acompañan todos los Viernes…(cuando la lluvia se lo permite) y de mientras los espero a recogerse siempre disfruto del precioso escaparate de Taller Diseño…Es una tradición..

    Un beso por malagueñas a todas las flamenca y a mi Claudi uno enorme….

    • Claudia   •     Author

      Te echaba de menos por aquí!!! Y este Viernes Santo no perdono que te escapes.

      Como dices, lo mejor de la moda flamenca es que hay de todo. Se pueden llevar unas cosas más que otra, es lógico, no deja de ser “moda”, pero hay como varios estilos que están ahí siempre y que nunca fallan a la hora de veatirse de flamenca.

      Un besito preciosa!! Para ti, siempre por malagueñas…

      • la malaguita   •  

        Mi niña preciosa, que cada dia estas más guapa. No te preocupes que si el tiempo lo permite y me quieres ver, estaré recogiendo a mis dos nazarenos el Viernes, cuando encierren a su Cristo de las 3 caidas y a la Virgen de Loreto, al lado del taller de diseño. Me encantaria saludadarte, ya que no he podido este año en el Simof.

        Sabes que cuando le leí a mi marido tu referencia a su Hermandad se le saltaron las lagrimas….

        Besos a millones.

  4. Fina   •  

    Son unos vestidos ideales ¡qué manera tan preciosa de mezclar colores, tejidos, estampados…! Toda un aexhibición de buen gusto y salero

  5. claudiz   •  

    Precioso reportaje no lo podias haber reflejado mejor tuve la satisfacción de asistir al desfile no tengo palabras de como me enamoro ! ES alta costura en flamenca s in tanto recargos y otra cosa importantisima en ellas son unas trabajadoras imcansables y divertidas!, besitos por bulerias

  6. Ana carrasco   •  

    Hola Claudi, soy ana y me gustaria preguntarte s sobre si le puedo cambiar los volantes a un traje pero el traje deberias verlo, por lo que podria hablar contigo ppr email para mandarte la foto o hay alguna otra manera?, gracias;)

    • Claudia   •     Author

      Claro Ana mándame un mail con la foto del traje y vemos qué se puede hacer. Un beso.

  7. Mª jose   •  

    me echas una mano? tengo tela celeste grisaseo con lunar color maquillaje y quiero meterle un color mas, q me aconsejas????

    • Claudia   •     Author

      Entre vinos, buganvillas o corales acertarás seguro. Son colores que contrastan muy bien con esos tonoa aunque claro, yo te hablo sin ver la tela y tendrás que comprobar cuál le va mejor. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *