#Simof2014: Primera Jornada.

Flamenquis…

Son las 23.30 horas, acabo de llegar a casa, ni tiempo me ha dado a desmaquillarme y aquí esto, trabajando, algo que algunos no conciben como tal.

La mañana comenzaba con el Certamen de Noveles donde vimos un poco de todo. La verdad es que comentábamos que había como un salto de calidad entre cuatro diseñadores y el resto, como que los otros se habían quedado a mitad de camino, ni bien ni mal.

El primer premio se lo llevó mi paisano nazareno Álex de la Huerta, con un concepto de colección claro, los trajes de flamenca elaborados y, para mí, la pega de las aplicaciones de flores que usó que las veo un poco toscas para el traje. El segundo premio se lo llevó Antonio Gutiérrez con una colección muy trabajada de trajes con volumen y colores muy vivos como azules, verdes, o marillos.

simof 2014 noveles

Diseños de Álex de la Huerta y Antonio Gutiérrez. Noveles Simof 2014

El tercero, se lo llevó María de Gracia con una colección en la que destacaron rasos verdes, negros y rosos con pequeños volantes repartidos por las faldas y cuerpos de los trajes de flamenca. La verdad es que creo que hay dos colecciones a las que se lo hubiera dado. Desde luego yo fui de las que dijo, con tan sólo el segundo traje, Rafnuro gana. No es la flamenca tradicional ni nada de eso pero nadie le puede negar el trabajo que hay detrás, el cuidado estilismo en el que ni una sólo modelo llevaba pendientes y esa colección compacta y uniforme. Ernesto Sillero también me gustó y, aunque esperaba algo mucho más exagerado de él, creo que era uno de los candidatos a alguna de las menciones pero, la música no le acompañó y la colección, inspirada en Rihanna, no se entendió.

Ahora bien, lo digo como lo siento, espero que llegue el día en que gane el certamen alguien que apueste por sacar un traje «a lo Lina», es decir, tres volantes perforado y el mantoncillo a los Grace Kelly.

simof 2014 noveles 2

Diseños de Rafnuro y Ernesto Sillero. Noveles Simof 2014

La tarde comenzaba con Lina abriendo el desfile de profesionales. Y creo que nos paseó por Feria de día, noche, Rocío y hasta innovó con los volantes asimétricos y los vestidos de tafetán. comenzó, muy ella con vestidos de corte clásico siempre con la parte delantera algo más corta que la trasera. Sorprendentes los trajes de noche largos, porque creo que no los esperaba nadie y algunos escotes muy originales.

Lina Simof 2014-2

Diseños de Lina. Simof 2014

Lina Simof 2014

Diseños de Lina. Simof 2014

Alderabán se pasearon por la Feria y Rocío con trajes de flamenca de todos tipo. En cambio, al menos a mí los que más me gustaron, fueron aquellos en los que no trataron de innovar, sobretodo los de camino de Rocío me encantaron. Los vestidos con talle alto o las mezclas popelin-plumeti creo que no estuvieron muy acertadas. Eso sí, eso son algunos trajes de una colección de 40 diseños.

Aldebaran-Simof 2014

Diseños de Aldebarán. Simof 2014

Margarita Freire siempre fiel a su estilo entre trajes cortos para romería, colores entre pasteles y empolvados jugando con los estampados. No faltaron sus puntillas en los trajes de flamenca ni los dos piezas con camisas llenas de detallitos. Trajes de volantes en cascada y jugando con las mangas entre cortas y largas.

Margarita Freire Simof 2014

Diseños de Margarita Freire. Simof 2014

Desde backstage viví el desfile de María José Blay pues a mí me tocaba desfilar para Patricia Bazarot minutos después. Creo que la colección de María José fue un poco «pillo algo de todo el mundo«. ¿Qué los trajes eran bonitos? Sí. Pero allí había mucho de VMB, Ana Morón, Cristo Báñez, Zambonino y Curro Durán. Todo hecho una amalgama. Si se dijese que es el estilo habitual de la diseñadora pues vale diríamos que fue en su línea pero allí nos quedamos todos con una extraña sensación y más cuando oímos música discotequera en el desfile.

Maria Jose Blay Simof 2014

Diseños de María José Blay. Simof 2014

La colección de Patricia Bazarot era muy ella. Estaba inspirada en sus propios sentimientos hacia la moda flamenca para rematar con un punto flamenco de trajes rojos y azules. Es curioso pero a Patricia no le hacía mucha chispa el lunar y desde que vio las telas, se enamoró. Son trajes de lino, juega con numerosos escotes y resaltan los mini volantitos dobles que llevan los vestidos. Los complementos de Candela Reina y las flores de Nani Moreno. Y yo disfruté como una enana aunque estaba hecha un manojo de nervios!! Muchas gracias por dejarme pisar la pasarela de Simof.

Patricia-Bazarot-Simof-2014

Diseño de Patricia Bazarot. SImof 2014

Patricia Bazarot Simof 2014

Diseños de Patricia Bazarot. Simof 2014

Rocío Peralta en su segundo año en Simof nos llevó a Brasil. Los trajes de flamenca seguían siendo de cortes sencillos, jugando con los colores y lunares. Hasta tres mantones colocó a alguna modelo. Mucho color y energía, una vez más con muy buenos estilismos sobresalieron sobre todo lo demás. Un claro ejemplo de eso que yo siempre digo a diseñadores que me preguntan «busca la foto«.

Rocio Peralta Simof 2014

Diseños de Rocio Peralta. Simof 2014

Por último, Pilar Rubio, también nazarena, pisaba la pasarela de Simof 2014 con trajes de distintos estilos. Pensó en todas. La mujer que va a la Feria y le gusta su traje de lunares y de colores vivos, diseños para el Rocío en los que las modelos lucían los clásicos botos camperos y remató con la flamenca de noche a la que la llenó de pequeños volantes . Y llegó el cierre con cuatro trajes de flamenca negros a cada cual con un escote o espalda más atrevido. Sensualidad extrema.

Pilar Rubio Simof 2014 2

Diseños de Pilar Rubio. Simof 2014

En fin flamenquis… siento no poder estar tuiteando tanto ni traeros mejores fotos pero cuando desde la organización no me facilitan hacer mi trabajo no puedo convertirme en maga. Eso sí, aquí está mi post. Y las fotos que veis son de ese poquito de «magia» que tuve que hacer.

Contadme, ¿cómo habéis visto la primera jornada? ¿qué desfile o estilo os ha gustado más?

Besitos por bulerías!!

9 comentarios

  1. Rocio   •  

    Siempre he querido asistir pero, por desgracia, me pilla un poco lejos. Por suerte te tenemos a ti que nos lo transmites con tu simpatía y sabiduría 😉

    Gran post. Gracias por compartirlo

    http://conrdecurvas.blogspot.com.es/

  2. María   •  

    Hola Claudia, gracias por el post y por hacer tu trabajo aun con la organización en contra. Para las que no tenemos la suerte de ir a Simof tu crónica nos es de imprescindible visita 🙂

    Yo me quedo con Rocío Peralta por su originalidad en cuanto a los estilismos, con Patricia Bazarot por su sencillez y su buen gusto (por cierto, guapísima en el desfile tú) y con Lina… por que es Lina y me encanta.

    Los complementos de Candela de Reina me encantan absolutamente, me tienen enamorada. Quiero ver más.

    Seguiré cada post de Simof 2014 de tu blog, gracias por tu trabajazo!

    Besitos! 😉

  3. Está más claro que el agua – soy de las tradicionales, de lunares y de volantes y ensuciarmelos en el albero. Muy bonitos todos, pero no me atrevo!!

  4. Sheila   •  

    Acabo de verte en la mañana de la 1!!!! Enhorabuena! Muy guapa!

  5. carmen planchuelo   •  

    Desfiles a la mayor gloria de Eva González, como para que la autoestima se la ponga a 1000, muy guapa como siempre.
    ¿Y por que la organizacion te pone impedimentos? a fin de cuentas tu trabajo beneficia a todos los implicados en la moda flamenca pues eres un estupendo altavoz, vamos que te deberian regalar un vestido por tu actividad de promocion de esta industria ¿que hariamos las periféricas sin ti?
    De momento me gustan los de Margarita Freire y de Lina los de La gata rosa…
    Por supuesto estas muy guapa sobre todo de rojo.

  6. marta   •  

    GRACIAS Claudia por tu cronica impecable, (como siempre) tan ………politicamente correcta(como siempre tambien) me ha sorprendido para mal ( y lo siento) Lina ésperaba otra cosa, claro que mi concepto del traje de flamenca es otro, los demas ……un poco de todo, tu muy guapa(como siempre)te vi en andalucia directo aunque te he visto mas favorecida con otro trajes en fin ya sabemos que esto es SIMOF
    Gracias de nuevo por tu trabajo,besitos por …….alegrias de Cadiz

  7. Rosa   •  

    Hola Claudia guapísima te vi en Andalucia directo aunque otra veces estas mas flamenca .Encuanto a lo que evisto en el blop no me a gustado esperaba algo mas aver si lo siguientes días nos sorprenden con mas flamenca autentica y menos de pasarela y que por favor te dejen trabajar para que las que somos amantes de la moda flamenca y no podemos ir, estemos allí mediante tu blog que haces un gran trabajo favoreciendo a los diseñadores .Un beso y gracias.

  8. Sara I. R.   •  

    Wow! Parece que este año va haber vestidos para todos los gustos. Algunos me han gustado mucho, que pena que vivo en Málaga, me coje estudiando y no puedo ir, espero poder tener mas suerte el próximo año.
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo soy de vestidos algo mas clásicos pero me encanta cojer ideas para el próximo traje.
    Gracias por el post!! Y sigue haciendo ese gran trabajo. 😉
    Saludos.

  9. Mar   •  

    Hola Claudia,

    Magnificos como siempre, es una gozada ver esos vestidos. Gracias a ti por todas esas fotos y detalles y comentarios. Haces un trabajo fenomenal. Besos. Mar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.