#Simof2014: Guía de estilos

Flamenquis…

Tal y como me lo habéis pedido os dejo una Guía de Estilos para que no os perdáis entre tantos desfiles de Simof 2014 que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero en Fibes (Sevilla). Se trata de agrupar ayudaros a decidir a qué desfile acudir ya que muchas veces no conocemos a los diseñadores o su trabajo. Aún así, os digo lo mismo de siempre, sólo puedo fijarme en lo que los diseñadores vienen haciendo habitualmente pero eso no quita que con la nueva colección puedan desmarcarse de su estilo habitual, de hecho, ya sabemos de alguna diseñadora que así lo va a hacer.

Recordad que cada colección (salvo los desfiles compartidos que son 18-20 trajes por diseñador) se compone de 40-45 trajes de flamenca. Además, tenemos el Certamen de Noveles, Espacio Camino, Styleoutle, Pasarela Contra el Cáncer y Simof Infantil en las cuales participan varios diseñadores cada uno en su estilo.

1. Flamenca Clásica: Cuando hablamos de clásicos hablamos de esencia sevillana en los trajes y, como ya os dije en la anterior guía, de trajes canasteros a pesar de que nunca fueron clásicos de flamenca como tal. Aquí hablamos de trajes de flamenca de volantes, con sus encajes de bolillos, escotes en V y media manga como tónica habitual. Pero como os digo, esto no quita de que puedan innovar en tejidos, cortes o mangas sin salirse mucho de su estilo. Son la gran mayoría.

¿A quién tenemos por aquí? No faltarán Lina, Margarita Freire, Rocío Peralta, Pilar Rubio, Sofía Rivera, Rosa Rojo, M. Carmen Cruz, Arte y Compás, Carmen Latorre, Pilar Vera, Nuevo Montecarlo, Loli Vera, Sonia e Isabelle (Sonibel), Atelier Rima, Adrián González, Hnas. Serrano, Faly ‘De la Feria al Rocío’ y Carmen Vega.

Lina

Lina. Colección Lina Esencial 2014. Foto: Alberto Puras.

También quiero incluir a Javier García Tango ya sus trajes de flamenca son más clásicos, de feria, con canasteros sus bolillos y medias mangas pero ¡¡ojo!! porque promete guerra sobre la pasarela. Sólo sé que hay determinada famosa que ni canta ni baila ni desfila pero ella está sobre la pasarela. Incluyo también a Alicia Cáceres aunque “con reservas” porque de la diseñadora he visto de todo, es decir, deja volar su imaginación y lo mismo te hace un traje de flamenca más clásico que te hace un traje con “algo más“.

2. Versión Flamenco: Jerez es cuna del flamenco y aunque no sabemos por donde andará el estilo de Amparo Maciá en su vuelta a Simof sí tenemos claro que si hay algo que a ella le apasionan son los trajes de flamenca con ese sabor a raza gitana, puntos de seda, volantes al bies de dos o tres centímetros.

Foto Cristóbal. Amparo Macia en Expo Flamenca,15-02-09.

Amparo Macia 2009. Foto: Cristóbal.

Sabemos que hay, al menos dos diseñadoras, que van a tener ese punto gitano en sus colecciones pero las he agrupado en otras categorías porque no pierden su esencia, su estilo, su “rollo” en los trajes de la colección independientemente de que se hayan inspirado en el mundo gitano o del flamenco.

3. Con Style: Como os comenté, para mí, son diseñadores que se guían por la moda aplicándola a moda flamenca ya sea en escotes y mangas, tejidos usando satinados, gasas, encajes o que incluso puedan hacer eso que llamamos “pasarela” pero con un punto o toque más chic.

No faltan aquí: Patricia Bazarot, Ana Morón, Aurora Gaviño, Cristina García, Sara de Benítez y Juana Martín. Voy a incluir en esta lista a M. José Blay pero no porque sea su estilo habitual, que yo diría que es la flamenca de toda la vida clásica de Feria (sólo hay que ver sus colecciones pasadas) sino porque para pisar Simof 2014 parece que va a presentar algo totalmente distinto según el avance que hemos visto de su colección.

ana moron simof 2012

Diseño de Ana Morón. Simof 2012. Foto: Cayetano Gómez.

4. Rompedores: Para mí, este año con su ausencia, no hay quien haga de la pasarela lo mismo que hacía Rosalía Zahíno, espectáculo y transgresión. Ahora bien, hay quienes hacen algo parecido.

No es raro encontrarnos en el desfile de Molina dos partes en su desfile, una en la que hay moda a raudales incluso espectáculo con artistas sobre la pasarela pero con trajes muy llamativos, nada tradicionales, y otra parte de flamenca preparada par ir al Real de la Feria. Inma Castrejón, por lo que he visto de ella, normalmente es arriesgada con sus diseños pero he visto un traje negro más clásico que creo que es de la nueva colección, eso sí, el adelanto en redes sociales que ha ofrecido es muy arriesgado. A Rosapeula se le ven las raíces granadinas y se aleja del traje clásico de flamenca con colores impactantes, grandes aberturas en las faldas, etc. Por otra parte, sabemos que Fco. Serrano ‘Gitano’ en años pasados ha jugado con transparencias o ha incluido calaveras en sus trajes  lo que nos hace incluirlo en esta lista.

Molina

Molina Moda Flamenca. Simof 2012

Por último, tengo mis dudas con Aldebarán porque lo único que he visto de esta firma fue lo que presentaron en la rueda de prensa de Simof y no sé si eso pertenece, o no, a la colección de 2014 o a lo que presentarán en Espacio Camino por lo que no sé muy bien donde agrupar a la firma. NOTA: Gracias Sonia, de Aldebarán, por el mail y ayudarme a agruparos y como has tenido todo el arte en ese mail vamos a dejarlo en “Del Real al Rocío”.

Ah! Por último, este año vuelvo a pisar la pasarela de Simof con Sonia e Isabelle (Sonibel) quienes han vuelto a cometer la locura de llamarme para que les desfile pero es que, además, Patricia Bazarot también me ha invitado a desfilar en el suyo así que este año ¡¡doblete!! Pienso pasármelo de arte en los dos desfiles. ¡Gracias!

Simof 2014 comienza en 3, 2, 1…

Besitos por bulerías!!

8 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Que instructivas son estas guias, desde que te descubrí en junio del año pasado , no he dejado de leer todo lo que escribes y tambien los post pasados, se los envio a mi amigas y luego “discutimos” sobre lo que se cuece en este precioso y mágico mundo de la moda flamenca que gracias a ti y a tu trabajo a la vez serio, alegre y “ayudador” se nos hace mas cercano.
    Gracias Claudia y seguro que brillas con luz propia en la pasarela.
    Habrá vestidos preciosos en todas las tendencias y cuando yo en marzo me compre el mio en Zaragoza, sábré donde poner los ojos.

  2. marta   •  

    Locura? pero si vas a ser la mas guapa sobre la pasarela ademas esas”niñas” saben lo que hacen………… muchisimas gracias
    por TODO tu trabajo sobre WE LOVE FLAMENCO que lo he vivido practicamente como si hubiese asistido in person con unos comentarios que salvando las distancias por la edad(yo tengo muchiiiiiisisisisimos mas que tu) pareceria que yo misma los hubiese escrito ,ahora espero con ilusión y atención los de SIMOF ya que este año no puedo ir…………… pero te veré en Jerez ya TENGO las entradaa para Pilar ´Cañavate y Fali aunque alguno mas caerá,besitos por………….alegrias

    • Claudia   •     Author

      Marta pues el de Faly… lo desfilo en Jerez. Te veo allí cariño y gracias por tu comentario!! Un besote!!

  3. Cristina   •  

    Más guapa que vas a ir que to las cosas!! y los trajes de Patricia se de buena tinta que te quedan genial!A desfilar y a disfrutar como buena flamenqui:-)

    • Claudia   •     Author

      Gracias Cristina, si vas a algún desfile espero verte!! Un besote!!

  4. María Lama   •  

    La mejor entrada para abrir el telón de la pasarela flamenca más global. Recomendable 100% para los entendidos y menos entendidos. Enhorabuena por tu trabajo.

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias María!! A ti te veo hoy en backstage. Disfrútalo! Un beso.

  5. vikota   •  

    Bueno Claudia, no piensas subir ninguna foto tuya desfilando??? Espero que si, ehh!! Gracias por acercarnos a Simof a las q no podemos asistir. Todo genial 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *