Simof 2015: Jueves

Flamenquis…

Por fin ha comenzado Simof 2015, por fin hemos vuelto a ese pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla, hemos vuelto nosotros y aquellos a los que se esperaba como agua de mayo. Una jornada, sin dudas, muy desigual entre unos y otros diseñadores y de estilos muy diferentes entre sí.

Pero, empecemos desde el principio…

CERTAMEN DE NOVELES

Creo que por primera vez estoy al 100% de acuerdo con la decisión del jurado. Los más jóvenes presentaron colecciones basadas en el blanco y negro en su mayoría, colecciones que no es que recordasen a otras pasadas, es que eran un homenje en toda regla. Un nivel muy desigual entre unos y otros y casi que es mejor no hablar de la costura de algunos diseños. En definitiva, que de diez participantes allí hubo tres colecciones, quizás cuatro, que merecían la pena. No olvidemos que ésto es un Certamen, un concurso, pero lo de disfrazar a las modelos para salvar otros errores o para llamar la atención, no es necesario. Pero tranquilas… la mala del cuento soy yo por ser tan dura y clara.

Todo está inventado entonces ¿cómo se concursa entonces en un certamen así? ¿qué se hace para llamar la atención del jurado? Lo que hizo Pedro Béjar. Tan sencillo como coger un tema clásico, las mujeres más copleras, cortes de toda la vida, colores básicos, jugártela en las mangas y telas bordadas y darle un volumen exagerado para hacer éso que llamamos «pasarela». ¿Qué ocurre entonces? Así, de este precioso modo Pedro Béjar se alzó con la Mención Especial a la colección más original.

image

image

¿Y para ganar? Utilizar otros colores, en este caso, pasteles, hacer vaporosos los trajes de flamenca, seguir una idea de principio a fin, hacer una colección elegante, delicada con tan sólo el detalle de las máscaras que recordaban a ‘El circo del Sol’, leimotiv de la colección y lineas puras en el patronaje. ¿Qué ocurre así? Que haces una colección ganadora como ésta de Ernesto Sillero muy merecedora de ello.

image

image

Señores, éstas dos colecciones deben ser un reflejo de lo que ha de ser un Certamen de Noveles y, que no os engañen, la mala de este cuento, no soy yo.

LINA

Qué fácil es hacer la mejor colección del día. De principio a fin. Podría resaltar todos los trajes de flamenca por algo. Desde las telas, a los estilismos, los volantes, mangas y escotes, detalles bordados, cortes setenteros y un estilismo tan elegante que hizo que esta inauguración de la pasarela profesional fuese una de las mejores en los últimos años. Sí, es como si en Lina hubiesen pensado «vale, el año pasado lo hicimos bien pero nos equivocamos en algunos detalles. Vamos a corregirlos» y fue cuando Mila y Rocío miraron a los 70, innovaron sobre ellos y arrasaron en pasarela. Sin más, Lina es Lina, Lina es la maestra y, aquí, hay que morir.
image

image

image

ALDEBARÁN

Sombreros cordobeses de piel, cinturones diseñados por Pedro González de Doble Erre, unos preciosos ponchos y un estilismo brutal. Lo demás, faldas de amazonas y camperas, algunas originales mangas y algún que otro traje de flamenca. Aldebarán en su línea, sabe lo que vende y es lo que muestra en pasarela.
image

M. J. BLAY

‘Morena mía’ daba título a su nueva colección inspirada en el parque María Luisa pensando en una mujer fuerte y racial de colores cálidos y atrevidos. El juego de los cítricos, buganvillas, con un estampado que fue el que inspiró a M. J. Blay para la colección dibujaba una mujer moderna, buscando la sensualidad. Los complementos de Lamágora en dorado ponían el sello al look. Trajes buenos con otros que se notaba el cambio de mano y el estilo VMB que no le falla. El final, mejor una bata de cola que un traje de novia. Prefiero a M. J. Blay, hasta con su punto rociero, que esos otros momentos.
image

image

ÁLEX DE LA HUERTA

Bueno pues aquí mi paisano me dijo el año pasado que no volviese a mencionarlo en mi blog así que me limito a poner las fotos en este resumen. Una pena que no pueda hacerle post con las fotos tan bonitas que tengo pero son ‘exigencias del guión’.
image

image

ROCÍO PERALTA

Los cuadros de Julio Romero de Torres eran la inspiración para los estilismos y la pasarela (que no para los trajes) así que ausencia de todo tipo de complementos y a jugar con mantones, chaquetillas, mantillas y sombreros de ala ancha.
image

Los trajes de flamenca de Rocío Peralta son sencillos de por sí. A ella le gusta una flamenca cómoda, con volantes que suben y bajan sin aparente sentido pero que quedan bonitos. Estampados, lisos y lunares, canasteros y volantes, es decir, flamencas de feria pero este año, ella que nos tiene acostumbrados a estilismos llamativos para hacer pasarela, nos ha dejado fríos. Si quería hacer un cambio creo que había mejores opciones.
image

VICKY MARTÍN BERROCAL

Pues con su ‘Volver’ celebró sus 10 años sobre la pasarela y eso fue lo que vimos, un resumen de sus años como diseñadora. Lo celebró de flamenca, en Simof, donde empezó y como creo que debía ser. Vicky Martín Berrocal tiene dos contrapuntos, de repente es muy buena y de pronto trajes que bueno… son monos. Sí, sois fans, pero es así. Los estilismos directamente brutales y, eso sí, nos llevó a Cibeles entre la forma de andar de las modelos, la música elegida, el dresscode y evidentemente los diseños. Me quedo con esos momentos en los que Vicky Martin Berrocal dejó la languidez y jugó con volúmenes, colores fuertes, sus rosas rojas y volantes, cortes y mangas imposibles así que aquí os pongo algunos de mis favoritos.
image

image

En fin flamenquis… aquí lleváis un amplísimo resumen de la jornada de ayer así que ya quiero leer vuestros comentarios mientras me preparo para este segundo día que promete ser fuerte.

Besitos por bulerías!!

18 comentarios

  1. Ro Alba   •  

    Muy buenas guapa y muchas gracias por tus posts, te sigo siempre pero no siempre comento pero está vez me ha apetecido entretenerme en comentar. Me parece que tienes toda la razón con el Certamen de los noveles, no hayvque inventar lo imposible para ganar porque al final para me gusto se distorsiona demasiado lo que es un traje de flameca así que me ha encantado Ernerto porque no ha perdido esa esencia.
    Sobre los demás diseñadores yo personalmente soy muy de trajes de toda la vida, con sus lunares y sus bonitos volantes y unos buenos complementos incluso me gusta lo añejo por lo que algunos desfilen me parecen eso, solo desfiles, trajes para pasarela ya que realmente no me vestiría así para una Feria o una romeria, la verdad.
    Y lo de que tu paisano te haya dicho que no escribas sobre él me parece de lo peor, tienes derecho a decir y pensar lo que te gusta y lo que no, es tu punto de vista.
    Por último darte las gracias por trasladsrnos a las pasarelas a las que no podemos ir. Te mando mil besos desde Jeres y si vienes a la de aquí me acercaré a saludarte cuando te vea. Besos.

  2. Mari Carmen   •  

    Creo que se le da excesivo protagonismo a Vicky, me gusta pero no hay nada especial, lo mismo de siempre. Creo que ayer desfilaron diseñadores con unas colecciones espectaculares y me da pena que se vean eclipsados por ella. No es que tenga nada en su contra, pero si del autobombo que impide que otros artistas brillen. Desde mi pequeño espacio y aportando mi pequeño y diminuto granito de arena, trataré de dar voz a todos aquellos artistas que los grandes medios ni mencionan. Gracias por ser mis ojos estos días.

    Besitos

  3. Reyes   •  

    Hola guapa! gracias por el post!!!!
    Yo también estoy de acuerdo con la decisión del jurado en cuanto al ganador del certamen de nóveles.. La verdad es que creo que tampoco estaba demasiado complicado…
    Vi ayer el video del desfile de Lina, y cada vez me gusta más. Creo que se está consagrando cómo «la gran firma de las firmas». Me trasladó completamente a los años 60, me encantaron los escotes, y esos colores intensos que se descubren debajo de un vestido en movimiento.. Que maravilla! De VMB no he visto mucho, pero me ha parecido algo repetitivo de colecciones anteriores. Que tengas un buen día rodeada de volantes!

  4. Marina ML   •  

    Gracias una vez más por traernos la Moda Flamenca!!
    Tengo que aplaudirte este primer día de SIMOF porque firmaría casi todo lo escrito…
    Me ha sorprendido muchísimo para bien Ernesto Sillero en los nóveles, hacía ya años que no me paraba a disfrutar tanto de una colección en esta apertura de la pasarela, demasiadas idas de ollas que no llevaban a nada quizás por la necesidad, para mi gusto equivocada, de llevar a la flamenca a distorsión extrema.
    La sorpresa para mí en este primer día ha sido la expectación creada en torno a la reaparición de VMB, para mi gusto ( aunque me considere fiel seguidora suya) ha decepcionado, entiendo que como 10 años a celebrar no falten los guiños a tu trayectoria, pero para mi gusto ha aportado muy muy poco nuevo, el 90% de la colección ya habíamos visto «primos hermanos» en «Va por ti» o «Sueño Flamenco»… He sentido muchísimo la falta de batas rocieras que pienso que ha supuesto en las últimas pasarelas un pilar en el que se estaba haciendo fuerte Vicky.
    Para mi, ha abandonado ciertas cosas y ha abusado de otras muchas que la convierten en una colección más de su carrera… Quizás lo mejor de esta colección haya sido la oportunidad de poder disfrutar de nuevo de Nieves Álvarez, sublime, maestra…
    Y para terminar, decirte que si Machado llevara su poesía «Andalucía» a la Moda Flamenca, el «…y Sevilla» no podría tener otra sustitución que «…y Lina»

  5. Mamen   •  

    Enhorabuena por tu blog!! Me tiene enganchada porque me traslada a Simof..
    Soy fiel admiradora de Vicky, pero comparto la misma opinión q las demás… Más y mas de lo mismo sin aportar NADA.. Y es exagerado la expectación q levanta.. Hay muchísimas colecciones infinitamente superiores a las suyas, pero no están llenas de famosos en su front row..
    Si no fuera Vicky, pasarían desapercibidas totalmente…
    En fin…
    Síguenos trayendo tus maravillosas crónicas!!

  6. Ana   •  

    Gracias por traernos un resumen a las que estamos lejos y amamos la moda flamenca desde niñas, desde antes de que existiera SIMOF, por los caminos de Huelva. Me ha encantado el ganador de los nóveles, muy elegante. Si es verdad que Berrocal ha hecho un resumen con esta colección…me quedo con sus diseños en telas sin brillos, que reflejan su esencia rociera y choquera, femeninos y llenos de detalles flamencos que huelen a marisma, a romero y a piel de cuero.

  7. Carmen   •  

    Como bien dice Claudia para gustos los colores. Los vestidos de Vicky son espectaculares y como de otra galaxia, no sé si innova o no, si se repite o no, si son solo para que los luzcan las modelos de la talla treintaytantos o no… pero verse delante del espejo enfundada en cualquiera de ellos debe ser como alcanzar el paraiso para cualquier mujer que le guste la ropa flamenca (sofisticada por supuesto)…LLevar 10 años no es mucho y desde el primer momento gustó a rabiar.
    Los dos vestidos de Lina son maravillosos y para lucir bien rescamplante y bien plantá en las ferias que se acercan…

  8. marimarta   •  

    Graaaaaaaaaaciaaaas Claudia, buen trabajo ,pos mira hija como diria aquel ….hay de toooooo yo me quedo con Lina
    Hasta el próximo………. besitos por Alegrias de Caiiii

  9. Beatriz   •  

    Cómo puedes trabajar tanto y seguir tan divina???, que tengas gran Simof. Besazos.

    • claudia   •     Author

      Jajjajaja qué arte Bea!! Mil gracias bonita

  10. Patri   •  

    Yo también era fiel seguidora de VMB y me ha decepcionado, es más de lo mismo, nada nuevo que me encante. Lina nunca me había llamado la atención pero cada vez me gusta más. A ver mañana Amparo Macia. Un saludo

  11. Fina   •  

    Hola, Claudia. Qué bonito post.
    Me han gustado muchos, pero Lina… ¡Lina me ha fascinado!. Esa es la Lina que me gusta… Después… Ernesto y Blay.

    Gracias. Besitos por sardanas…

  12. Rocio   •  

    Leo a mucha gente que no vieron nada nuevo en VMB.. Nada?? Pues vaya ceguera… Ahora todo lo que vemos en pasarela y todos los demás diseñadores innovan y ella no… VMB no ha perdido su esencia que al fin y al cabo es por lo que todos la conocemos, ha dado un repaso a estos 10 años dando nuevos toques a esta colección… No es eso lo que hacen los demás?? Porque llevo años viendo como Lina, Pitusa, Pilar Vera etc etc hacen lo mismo… Su esencia y algun detalle nuevo!! De eso se trata…
    Solo le falta a alguna decir que VMB ha copiado a alguien para quedarse a gusto, sin saber que muchas cosas que hoy se hacen en moda flamenca las introdujo ella
    Esto no es por ti claudia, es por los comentarios de blogueras y de seguidoras del blog y del SIMOF.

    Hay muchos diseñadores buenos pero quitar mérito a la colección de VMB me parece desproporcionado

    • claudia   •     Author

      Tranquila Rocío yo creo que hay un poco de todo. VMB ha decidido pasar por cada una de sus colecciones con algún traje que las recuerde como «homenaje» y eso hay que explicarlo. Ahora bien dentro de los que han sido muy buenos también sacó otros que se quedaron a medio gas. Un besote

  13. Ana   •  

    Vicky Berrocal me parece repetitiva porque so vemos su ultima coleccion de hace cuatro años coincidence hasta los textiles que ni se ha molestado En combinar.Formats muy muy parecidas y el nombre que decimos del nombre volver ya lo ha sacado otro Diseñador En we love.Falta de etica y de profesionalidad increible.

  14. pilar   •  

    Ernesto sillero me encanto elegancia total este chico va a dar mucho en simof ya estoy esperando su coleccion de profsional si la hace, y BMV aburrida siempre lo mismo trajes hermanos primos y gemelos año tras año.

  15. María   •  

    Hola! Nunca me he atrevido a escribirte, pero hoy me he animado y voy a hacerlo sobre el Certamen de Noveles.

    Desde ni punto de vista echo de menos algo de objetividad en tu relato. Entiendo que una colección pueda gustarte más que otra y éso obviamente es subjetividad . Sin embargo, hay que pensar en qué posición están todos estos diseñadores.
    Ellos, en plena crisis económica, han apostado fuerte por una idea: ser diseñadores. Para conseguirlo, han trabajado duro en sus diseños, han puesto todo su corazón en ellos intentando destacar y llamar la atención.(No quiero mencionar además la inversión económica, que también es considerable).No nos olvidemos que para entrar en el Certamen de Noveles has de pasar por un jurado que decide si desfiles allí o no.
    Así que entiendo que si, en los tiempos que corren, llegas a una pasarela como ésta que sabes que te dará una cierta visibilidad en el mercado, lo que quieras es mostrar todo lo que eres capaz de hacer (porque «quien puede lo más, puede lo menos»). No nos olvidemos además que la mayoría de los diseñadores noveles no sólo diseñan trajes de gitana, sino que también realizan otro tipo de creaciones, con lo que el desfile les da la oportunidad de que sean vistos por los potenciales clientes.
    Es por ello que me encantaría un poco de objetividad en tu relato: desde tu posición puede ser que algunos de los potenciales clientes no vean más allá. Además, no creo que los malos sean tan malos ni los buenos, tan buenos (cómo se suele decir) y estoy segura que eres capaz de extraer algo bueno de cada colección.
    Así pues, dicho ésto quiero dar un pequeño dato que creo que es importante y que tú misma has comentado:»la costura». Entiendo que por «costura» a lo que te refieres es a «la confección «, básicamente a cómo está «rematado» todo y cuyo último fin es que el traje «no se te rompa». Pues bien, puntualizar que a Ernesto Sillero se le rompieron un par de trajes (hasta donde yo sé, igual fueron más y no me di cuenta) en medio de la pasarela. Sí señor, se le rompieron. Y lo que debería haber sido una descalificación automática o, como mínimo no ser un primer premio,lo fue injustamente: si hubo un diseñador merecedor de la mención especial, igual debió ser el ganador porque a él no se le rompió ningún traje en ña pasarela, ¿no crees? Y todo esto partiendo de la base de que la colección es preciosa pero, no dejo de admitir que rompió una regla de oro.
    Pero bueno, sabemos cómo funcionan las cosas por aquí…el jurado debería de haber sido imparcial y, en este caso, admitir que tal error garrafal no se merecía ese primer premio. Pero no, el jurado ni fue ni pareció imparcial. Es más, ni disimularon.

    Esta es mi percepción de las cosas y al igual que tú necesitaba comentarla: gracias por darme esa oportunidad.

    Un saludo.

    • claudia   •     Author

      ¡Hola María! Claro, descalificamos a Ernesto y a todos aquellos noveles que las costuras iban ‘voleadas’, que los trajes no asentaban sobre los cuerpos de las modelos, los que iban largos, los que iban tan mal patronados que hacían que a las modelos se le metiesen entre las piernas las nesgas y volantes… en fin… que descalificabamos a la gran mayoría ¿no?. Puedes decirme cualquier cosa pero que no soy objetiva cuando además argumento cada una de mis opiniones creo que no. Si por algo me he calificado siempre es por sacar algo bueno de todas las colecciones pero siento decirte que trajes bonitos hace casi cualquier persona y no por ello son diseñadores. Entiendo la crisis, que todos no tienen los mismos medios o cuestiones personales de cada uno que tienen a bien contarme pero si yo fuese uno de ellos y viese que, económicamente, no puedo permitirme preparar una colección para ganar un Simof, yo no me presentaba y planteaba ese gasto en mi casa. Llámame rara si quieres. Quizás es mejor prepararse en condiciones, un par de años o tres, hacer todaje que muchos ya no hacen, ahorrar y presentar algo bueno. Y, siempre, hay que tener una cosa clara: están exponiendo su trabajo no sólo al público sino también a todos los que nos dedicamos a la moda flamenca. Siento no estar de acuerdo contigo pero el nivel de los noveles de Simof 2015 ha sido bajo. Muchas veces pasan el corte del jurado los dos o tres bueno y aquellos q son «los menos malos». Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.