Si yo fuese una Cigarrera sevillana…

Flamenquis…

Todo el mundo conoce la historia de la cigarrera más famosa y conocidaCarmen” pero ¿y las demás cigarreras? ¿qué sabemos de ellas? Yo no pretendo dar lecciones de historia a nadie pero sí haceros una breve introducción antes de dedicarme a “vestir” con los trajes de flamencas más actuales a éstas mujeres que durante años trabajaron en pleno centro sevillano así como en otras ciudades.

Hoy hablamos de las cigarreras de Sevilla y les pondremos un punto flamenco.

Tras varias idas y venidas, la penuria y casi cierre de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, se decide que en 1813 se cree el “Establecimiento de las mujeres” dando entrada así a éstas en la fábrica sevillana que hasta entonces había sido… digamos favorable, a los hombres. Lo que no creo es que ninguno de aquellos hombres que decidieron contratar a las cigarreras fuesen conscientes de que con ello estaban consiguiendo que la historia o, mejor dicho, la imagen de la Real Fábrica de Tabacos fuese mundialmente conocida por sus “Cigarreras

La historia ha dado lugar a libros, películas, series y hasta “hermandades”… y tratándose de algo insigne en Sevilla ¿cómo no iba a dar lugar a colecciones de moda flamenca?

Varios han sido los diseñadores que han hecho uso de la historia para inspirar sus colecciones. Un ejemplo de ello fue Sonia e Isabelle (Sonibel) quienes además consiguieron con su colección “Cigarreras en Trajano” de 2011 el Premio a la mejor colección de Simof.

Diseños de Sonia e Isabelle Sonibel) Simof 2011

Sonibel 2011

Susana Chaparro fue otra de las diseñadoras que inspiró una de sus colecciones en estas famosas mujeres. Por allá en 2008 nos presentó una colección en rojo y negro con unos escotes maravillosos e incluso creo recordar que me dijo que la presentó al Certamen de Diseñadores Noveles de Simof…(estos son los momentos en los que una chica como yo vale más por lo que calla que por lo que habla…).

Dicho esto me planteo si yo fuese una de ésas cigarreras ¿qué trajes me pondría?

Dado que no debía ser un trabajo para nada cómodo, las mujeres pasaban allí horas y horas y el aire acondicionado brillaba por su ausencia por lo que en determinadas fechas estar en la fábrica debía ser, cuanto menos, una odisea… he pensado en estos trajes.

Cristo Bañez simof 2011

Cristo Bañez simof 2011

drepentelola y carmen jaren simof 2011

Diseños de D’ Repente Lola y Carmen Jarén. Simof 2011

Pilar Vera

Flamenquis, contadme… Si la cigarreras fuéseis vosotras ¡cómo sería vuestro traje de flamenca? ¿Preferís vestidos largos, cortos o dos piezas con faldas sencillas y para nada ajustadas? ¿Os gusta que los diseñadores de moda flamenca se inspiren en trabajos tradicionales como estos para homenajearlos con sus trajes?

Besitos por bulerías!!!

4 comentarios

  1. DOLLY   •  

    Hola de nuevo!!!!!Los trajes que has publicado son preciosos, cómodos y fresquitos,para esas ferias tan calurosas que solemos tener por los pueblos andaluces;a mi me gustan todos,ya sean largos, cortos o de dos piezas,pero eso si, que se ciñan al cuerpo y dejen ver la figura femenina…los de SONIBEL son preciosos.Te mando besos “mu flamencos”.

  2. Mery   •  

    Carmen la cigarrera,
    Tan zalamera y tan mujer
    Puso celosa y fiera,
    Su vida entera en un querer,
    Carmen la cigarrera,
    La del embrujo tentador,
    Carmen gitana bravía,
    Perdió su alegría,
    Por un gran amor,

    Hola Claudi!! Si yo fuese esa Carmen cigarrera de rompe y rasga, me vetiría con la blusa y la falda de Luchi Cabrera, que me permitiera sentarme con las piernas separadas para trabajar mejor!!! La, blusa es monísima y la falda no puede ser más cómoda! Así sería “Mery la cigarrera”

    Me llaman sevillana,
    Rabito de claveles,
    Mis ojos de gitana
    Son más dulces que las mieles

    Besos por bulerías!!!!

  3. Isaura   •  

    Me encantan estos post llenos de historia!!!

    un beso

  4. SUSANA CHAPARRO   •  

    Hola preciosidad, gracias porque esta frase dice mucho de ti y de lo que no dices, te lo agradezco en el alma, ahora que estás tan centrada en esto; no dejarás de ver cosas como las que ya hablamos en su día (estos son los momentos en los que una chica como yo vale más por lo que calla que por lo que habla…).
    Me alegro muchísimo de todos tus éxitos y aunque no hablamos mucho te sigo cada vez que puedo, enhorabuena guapa, espero vernos pronto muack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.