Se Llama Copla: alfa y omega

Flamenquis…

Hacía tiempo que yo no veía el programa Se Llama Copla, demasiados recuerdos inundaban la habitación con tan sólo oír la música de entrada del programa. Pero, desde hace unas semanas, he vuelto a verlo de vez en cuando. Eso y comentar los estilismos vía twitter me ha llevado a escribiros sobre los [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]estilismos de Se Llama Copla[/typography].

¿Qué ha ocurrido con los estilismos del programa? Cuando hablamos de estilismo no sólo me refiero al traje de flamenca. Todo debe estar en sintonía. Concursante, vestido, copla que va a cantar, maquillaje y peinado. TODO.

Se Llama Copla Ana Pilar

No sé si os pasará lo mismo que a mí. Antes disfrutábamos de batas de cola impresionantes, trajes de flamenca voluminosos o no pero que nos hacían soñar, nos invitaban en pleno diciembre a vestir de flamencaSin embargo, el programa quiso deshacerse en cierto modo de ese tópico de coplera desde la segunda o tercera edición, así que empezó a pedirle a los diseñadores que mandases trajes más de fiesta.

Otro año, el programa decidió que no quería ver un sólo lunar en los trajes de las concursantes. Un poco absurdo ¿no? Imaginad a Rocío Jurado, Juana Reina, Concha Márquez Piquer, Paquita Rico o Isabel Pantoja sin un sólo lunar en alguno de sus trajes.

No se trata de que el programa use sólo clásicos trajes de flamenca y batas de cola. También existe la opción de los trajes de fiesta e incluso en algún momento hemos visto pantalones, lo cual, para darle un punto más actual me parece una buena opción. Lo que no es normal es el vestido de fiesta de corpiño y falda bodil con foulard liado al cuello. Eso es de 1990.

Se Llama Copla 2

Se Llama Copla

Pero no sólo es eso. Resulta que en las últimas ediciones estamos viendo trajes de flamenca sin calidad en los tejidos o con una malísima costura. Sé que todos los diseñadores no saben a qué concursante van a vestir, es decir, ellos mandan unos trajes al programa de distintas tallas pero no saben quien ni cuando lo sacarán.

Sin embargo, hay otros diseñadores que sí saben a qué concursante van a vestir y les hacen el traje de flamenca. Por ejemplo, Sonia e Isabelle (Sonibel) todas las semanas confeccionaba un traje de flamenca y los trajes iban perfectamente cosidos. Ahora… en muchos de los vestidos, la confección brilla por su ausencia.

Como veis he preferido poneros fotos de otras ediciones de Se llama Copla, para seguir soñando…

Se Llama Copla

El problema no es que antes hubiese «grandes» (por ponerles un adjetivo) diseñadores y ahora no. De hecho, algunos como Cañavate, Aurora Gaviño o Luchi Cabrera repiten enviando trajes al programa y hay «nuevos» diseñadores que hacen las cosas bien. Antes y ahora, unos y otros se entremezclan.

Se Llama Copla 5

Otro problema es a quien le ponemos los vestidos. Una niña de 16 años no puede lucir determinados vestidos. ¡Es una niña! No hay que disfrazarla de mujer mayor ni de coplera, a alguna sólo le falta el lunar y el rabillo pintado como cuando éramos chicas. Tampoco se trata de vestirlas de feria, es decir, canastero, flor arriba y aritos de acetato para cantar un copla de esas denominadas «coplón«.

¿Es difícil? Sí, pero se supone que el trabajo de los estilistas consiste en eso ¿no? Mi trabajo también es difícil y lo saco adelante cada mañana.

Se Llama Copla 4

Se Llama Copla 6

Recuerdo sentarme a ver Se llama copla para soñar. Ahora hay días que tengo pesadillas. Y ya os digo que no es cuestión de que la concursante vaya guapa o fea, es cuestión de: TRAJE + CONCURSANTE + COPLA.

Coplas como «El día que nací yo», » Y sin embargo, te quiero«, «Amigo» se cantan con un traje sobrio (lo que no significa que haya de ser negro), casi diría que sin flor y unos complementos que hagan soñar. Y listo. El traje no debe llamar la atención más que la voz de la cantante y la copla.

No es que antes todo fuese bueno y ahora todo malo. ¡¡Ni mucho menos!! Siempre hay excepciones. Pero sí es cierto que cada vez nos cuesta más resaltar algún que otro buen estilismo.

Se Llama Copla 3

En fin flamenquis, contadme… ¿veis el programa? ¿Creéis que está en decadencia en cuanto a los estilismos? ¿De quién pensáis que es la culpa? ¿O no hay culpas? ¿Trajes de flamenca, batas de cola o trajes de fiesta para cantar copla?

Besitos por… villancicos cantados por una zambomba jerezana!!

14 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Quizas un programa como este deberia valer tambien para promocionar la moda flamenca, si a los diseñadores se les diera un poco mas de importancia, por ejemplo comentando de quien es el vestido que lleva la cantante… pues se conseguiria lo que tu dices, beneficio para todos, evidentemente te hablo sin habier visto del programa nada mas que algun trocito que ha llegado a mi tele de forma ocasional.
    ¿De quien son esos pendientes maravillosos en forma de lagrima y color coral? ya que vienen los Reyes habra que ir pensando.

    • Claudia   •     Author

      Siempre se indica de qué diseñador es el traje de flamenca que lleva la concursante. Los pendientes supongo que serán de Dublos pero esa foto es de hace unos cuantos de años así que no sé si seguirán en venta. Un besazo Carmen.

  2. Elena Camacho Lopez   •  

    Yo a un recuerdo en la segunda edición los trajes tan preciosos que sacaban las concursantes, recuerdo el que sacó Sandra Cabrera , cuando cantó En Tierra Extraña, que era una maravilla. y en la primera edición también salieron trajes muy bonitos,

  3. carmen   •  

    antes era el boommmm de se llama copla traje que salia traje vendido….se llama copla es como todo en canal sur, es y sera como arrayan el dia que no tenga audiencia se acabara…hoy dia ya lo ve poca gente solo personas mayores y el tipico diseñador que esta empezando en el mundo de la flamenca esperando ver salir su traje para ver 2 segundo su nombre reflejado en la pantalla..cuyo traje devuelven al diseñador sucio de maquillaje y con olor a sudor.lo cierto es que el estilo y los trajes son pesimo muy mal.pobre noemi siempre con los trajes iguales, pobre eugenia con esos brillos y cola ( de mujerona mayor ) etc etc etc etc

  4. Anna   •  

    Claudia, me encanta tu web, me está sirviendo de mucha ayuda ya que este va a ser mi primer año de feria, me encantaría que hicieras un post de las diferentes maneras y recomendaciones sobre peinados y sobre cómo colocar las flores.

    • carmen planchuelo   •  

      Anna en los videos tienes estos dos temas: peinados y flores y otro muy uinteresante sobre como ponerse el mantoncillo, como todo lo de Claudia no solo bonito, tambien muy práctico para las recien iniciadas.
      Sobre los peinados yo echo de menos recomendaciones para las que llevamos melenita corta o pelo corto directamente.

      • Claudia   •     Author

        Carmen hago lo que puedo, en serio, todo llegará y se harán pero también trabajo y esas cosas!! jeje… Un besote!

  5. isa   •  

    totalmente de acuerdo contigo claudia yo deje de ver se llama copla por lo mismo

  6. Romy   •  

    Apenas he visto algún trocito del programa cuando he pasado por Sevilla y desconozco la evolución (o «Involución») de la que hablas. Pero lo que sí puedo criticar es la falta de voluntad de prestigiar el traje de flamenca.
    En la propia ciudad de Sevilla hay tiendas,de marcas muy andaluzas no de chinos, donde más que vestidos se venden «disfraces» de sevillanas, de teluchas mediocres rematadas con puntillas de nylon. Lo que no ocurre con otros trajes regionales (que si bien es cierto tampoco están expuestos a la dictadura de la Moda), el prestigio de sus tejidos y adornos, sus joyas… contienen un valor añadido en sí mismos.
    La persona que se vista de flamenca tiene que valorar que lo que luce es parte representativa de un sentir y una forma de ser propia del sur, ¡¡¡¡no un DISFRAZ!!!!
    Hay trajes para todos los gustos y bolsillos. Elegid con cabeza y dejaos aconsejar por alguien experto en dicha materia.
    Muchos besos y ¡Felices Fiestas a Tod@s!

  7. Pingback: ¡Ay Maricrú! » Aquellos estilismos de Se Llama Copla

  8. encarni_Jaen   •  

    Para mí las tres primeras ediciones son el pilar del programa. Como ya te conté en otro comentario, mi padre hace unos años que murió y bueno, yo pasé unos años que no salía, entonces vi esas ediciones sábado tras sábado; evidentemente porque la copla me encanta, claro, si no aunque no saliera, no lo hubiese visto.
    Pero tras encontrarme mejor, y al perder tanto el concurso, dejó de tener magia para mí. Mi madre lo sigue viendo, y yo alguna vez también. Pero ya no es lo mismo.

  9. Rocio   •  

    Hola claudia! Recie temente me entere de que estoy embarazada y e visto aqui los trajes de flamenca premama y me gustaria saber dinde puedo ver y co.prar estos preciosos vestidos. Y enorabuena por blog es fenomenal me a encantado.

    • Claudia   •     Author

      Gracias Rocío y felicidades!! a ver, no sé exactamente a qué trajes te refieres porque hay varios posts dedicados a ellos. Al poner el puntero sobre cada foto (sin hacer click) te sale el nombre del diseñador al que pertenece el traje de flamenca. Aún así, sé que tengo puestas fotos de diseños premamá de Pepe Fdez -Sevillanía- y de Mari Carmen Cruz. Un besote!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.