Rosalía Zahíno… puro espectáculo, pura flamenca…

Flamencas!!

Nuestro último especial antes de Feria de Sevilla va dedicado a [typography font=”Cantarell” size=”18″ size_format=”px” color=”#f511a9″]Rosalía Zahíno[/typography] quien este año, junto con los complementos diseñados por Encarna Solá, presentó en Simof 2012 su colección “Gelem, Gelem” dedicada al mundo gitano y sus raíces romaníes. No podíamos perdernos hacer el especial con ella.

Pero antes, una vez más, comencemos por el principio y el maquillaje, realizado por Silvia de “My make up 10″ donde esta vez me realiza un ahumado en tonos bisón. Junto a ella no puede faltar mi Rosita de “130 y bajando” quien me marcó el pelo y me hizo una trenza de dos cabos que no os podéis perder… ¿Vemos los videos?


Se sube el telón…

Comienza la función, el desfile de unos trajes que nos evocan tiempos pasados, el mundo gitano visto desde sus más profundos orígenes, el violín que suena y las imágenes que comienzan a transportarte a esa lejanía en el tiempo, la mirada perdida en un sin fin de chicas enmarcadas en detalles, tocados, complementos trabajadísimos…

Comienza la función, ya está aquí Rosalía Zahíno. 

Si en sus anteriores colecciones nos llevó a los mares más “brabios” con sus colecciones “La mar de coraje” o “Menuda perla” o a ese Moulan Rouge lleno de sensualidad con “La vida en rosa“, incluso nos ha llegado a decir eso de “Te reto a un duelo“, este año nos ha enseñado la cultura que encierra el mundo gitano con su “Gelem, Gelem“. Color, sensualidad y diseño… mucho diseño y calidad es lo que hay en cada uno de sus vestidos.

Cuando salí de su desfile, no sólo yo estaba encantada con lo que había visto. Rosalía Zahíno (ya os lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo) no sólo es un desfile de trajes de flamencas… es puro teatro, espectáculo. La luz, las imágenes, la actitud de las modelos, la música “Encarna y yo nos encerramos un par de días a preparar toda la música. Todo en mi desfile está perfectamente organizado” y por supuesto los trajes de flamenca, consiguen meterte en la historia que la diseñadora trata de relatar.

Justo dio la casualidad que entré a backstage y me crucé con ella y, con toda la humildad del mundo, la paré y le dije “Rosalía permíteme felicitarte, ha sido increíble. Hay bloggers y periodistas que te están comparando con Jean Paul Gaultier” Sonrió y me lo agradeció. Evidentemente, estando con ella no podíamos perder la ocasión de preguntarle qué se siente cuando te comparan con el diseñador francés y riéndose y entre bromas nos dijo “quizás sea Encarna la que le dé más ese toque de Jean Paul que yo que soy más John Galliano.

Pero ¿por qué es tan rompedora Rosalía? Sin duda alguna no se puede negar que sus desfiles y diseños tienen expectantes a todo el mundo, incluso a los más críticos que dicen, sin tener ni idea, que sus trajes no se pueden llevar a la feria ¿cómo que no? Pues yo soy pura flamenca y aquí me tenéis, vestida por [typography font=”Cantarell” size=”18″ size_format=”px” color=”#f511a9″]Rosalía Zahíno[/typography]

Dado todo lo que entrañaba hacer un especial con ella llega la cuestión de elegir trajes ¿de la colección presentada en Simof 2012 o no? Pues que mejor de ambos.

ROSALÍA ZAHÍNO… PURO ESPECTÁCULO…

Es genial cuando Rosalía te dice que “a un diseñador se le debe ir la cabeza y hacer locuras con sus colecciones” Por eso ella siempre saca colecciones divertidas y sensuales  porque la flamenca también deber ser sensual sin perder la elegancia. Pero no sólo eso, Rosalía nos comentaba que “llega un momento en el que me pongo a diseñar y a ponerle detalles a los trajes, a jugar con las telas y complementos sin mirar costes. Al ser un trabajo tan artesanal lleva muchos detalles hechos a mano” Es más, nos seguía diciendo “mis trajes son puzzles por dentro” Así es fácil decir que sus diseños son exclusivos y no hay opción a encontrarse dos iguales.

Me gusta todo lo que tenga que ver con el Barroco y los siglos XVIII y XIX” sus colecciones se caracterizan porque están muy elaboradas, no hay un sólo traje que sea en sí sencillo sino que introduce numerosos tipos de volantes, de plisados o encajes… todo lo necesario hasta que da con el punto exacto de su idea.

Además Rosalía es una mujer muy cosmopolita que es capaz de introducir en algo tan nuestro como es el traje de flamenca, elementos rompedores como sus transparencias y otros clásicos como las cintas de lunares o los madroños o encajes de bolillos para que nos lleven a esa época pasada.

Rosalía tiene la suerte de que sus trajes llegan a ser incopiables aunque aún así hay quien lo intenta y hace verdaderas catástrofes. “Sé que mis trajes son muy difíciles de copiar pero aún así la gente trata de sacar fotos hasta del último detalle para copiarlos” Es una diseñadora de taller “me gusta mucho más estar en mi taller que en la tienda”  donde realiza cada uno de sus trajes, todo estudiado para la colección que quiere presentar.

Consigue con sus trajes una esencia de mujer elegante.

Este conjunto de falda y chaqueta con el maravilloso mantón, también realizado en su taller es perfecto para una noche.

Un buen tacón y los complementos que Rosalía tiene en su tienda “un traje de flamenca de cualquier diseñador no puede ir con unos complementos que no sean de calidad” (¡¡cuántas veces os habré dicho yo esta frase!!) y ya podéis pasearos por el Real perfectas.

La calidad del diseño y del traje, la costura que lleva cada uno de ellos, son firma de la diseñadora.

¡¡Carácter!! ¡¡Fuerza!! ¡¡Seducción!!

Tenemos entre manos la libertad de crear y de hacer que la moda flamenca se exporte a otros países rompiendo lo típico” Y lleva razón. Lo clásico, el encerrarnos entre las cuatro telas clásicas o los diseños básicos puede ser un hándicap si queremos que se relacione la moda flamenca con algo más que la flamenquita de cualquier tienda de souvenirs.

Introducir algo innovador en un traje de flamenca no significa que tenga que alejarse y dejar de ser flamenca. La esencia del traje siempre está presente en cada diseño pero Rosalía tiene una imaginación voraz y es capaz de sacar algo diferente para ese público que busca algo más que la flamenca de cuatro volantes y encaje de bolillos.

 

Y ¿cómo surge el tándem Rosalía y Encarna Solá?Pues fue de casualidad, tras presentar mi segunda colección fui a desfilar a Almería y allí nos conocimos. Desde entonces conectamos muy bien y en 2008 ya empezamos a trabajar juntas” Cuando le pregunté por cómo lo hacían me dijo simplemente “antes de hacer nada nos sentamos y decidimos un tema. A partir de ahí hablamos por teléfono y poco más. Creo que me conoce muy bien, de hecho no veo los complementos hasta el día antes del desfile

LA FLAMENCA DE ROSALÍA

Yo fui de esas bloggers que dijo que Rosalía Zahíno había realizado una colección mucho más flamenca que otros años y cuando le pregunté el por qué me sorprendió su respuesta “no he aflamencado más mi coleccion es que os habéis acostumbrado a ellas y no las veis tan rompedoras. El primer año todo el mundo se quedó impactado por lo diferente que era pero ahora sabéis que vais a ver algo distinto sobre la pasarela.

Recuerdo decir que  había suavizado los corsets pero me equivoqué y aquí tenéis el ejemplo.

Este traje sencillamente es precioso y en la foto no se aprecia nada de lo que tiene. El corset, las mangas y ya si veis el traje de un lado y de otro nada tiene que ver.

No puedo hablar de volantes, es imposible con trajes de flamenca tan ricos y elaborados. No sólo hablamos de números de volantes o tiras bordadas, ni tan siquiera de mangas… como se puede ver un “Rosalía Zahíno” no es un traje clásico de los que muchas tenemos en nuestros armarios.

Al final lo que consigue la diseñadora es hacer ver que, dentro del mundo de la moda flamenca, aún se pueden hacer muchas cosas y, sí, quizás su flamenca sea diferente pero es que su clientela también lo es “a veces la gente que viene a mi tienda es incluso más atrevida que yo y me piden cosas increíblemente raras.

Sí, los canasteros de Rosalía son increíbles, con un vuelo espectacular pero me quedo con esa mezcla de tejidos como sedas, piqués, puntos o terciopelos… todo junto con bolillos, plisados o piquillos que es algo tremendamente clásico. Sí, hay lunares pero también hay unos estampados que difícilmente encontraréis dos iguales por el Real “soy incapaz de hacer varios trajes parecidos con un mismo tejido, ni siquiera compro metros suficiente para ello.

Está claro que jugar con los escotes es algo fundamental para la flamenca que quiere escapar del clasicismo y Rosalía apuesta por ello desde sus inicios en la moda flamenca.

Es curioso cuando hablas con Rosalía Zahíno y te dice “bailar sevillanas es algo muy sensual, es un baile para enamorar a quien tienes delante porque te arrimas, miras a los ojos y las caras llegan casi a pegarse. ¿Hay algo más bonito que eso?

Y luego ves este traje. La sensualidad de la sevillana llevada a un traje de flamenca.

Cinco volantes, color clásico de flamenca y no hace falta absolutamente nada más para pasearse por el Real… Aquí no hay un diseño recargado o extremadamente innovador. Hay una flamenca sensual, de noche y de día, de tacón alto y poco más.

Rosalía llegó a mí con este traje, Rosalía me enseñó que no pierde ni por un segundo la esencia sevillana del traje de flamenca aunque pueda hacer a la vez colecciones rompedoras.

¿Quién dijo que este año no se llevaban los dos piezas? ¿quién dijo que sólo colores pasteles? ¿quien dijo que Rosalía sólo hacía trajes para el teatro? Feria y más feria es lo que yo he visto en ella.

Un dos piezas, camisa con chorreras y esa manga… la falda canastera y de talle alto… casi no me salen las palabras cuando tengo que escribiros, en estos momentos quisiera ser periodista.

Me encanta el bordado de la tela, el cuerpo y a la vez ese toque tan sevillano del traje.

La combinación de colores y, a la vez, ese blanco radiante que contrastan con el azul de la flores. La camisa es fantástica no sólo para el traje de flamenca sino también para cualquier otro tipo de prendas.

La flamenca, los trajes trabajados al máximo, el estudio del detalle, la creatividad, la innovación, la esencia flamenca y exclusividad… son algunos de los adjetivos que creo que definen las colecciones de la diseñadora.

Yo ya estoy esperando impaciente la próxima.

Espero haber conseguido acercaros un poco más a Rosalía Zahíno.

Desde “Entre cirios y volantes” sólo podemos dar las gracias a [typography font=”Cantarell” size=”18″ size_format=”px” color=”#f511a9″]Rosalía Zahíno[/typography] por querer contar con nosotros para hacer este especial y dedicarnos estos ratos de risas y gestos de cariño. Gracias también por todos los consejos que nos has dado. No os imagináis lo lo simpática y divertida que es esta mujer y lo bien que yo pude pasármelo haciendo las fotos.

Besos por bulerías!!!

-------------------------
Trajes: Rosalía Zahíno
Fotos: Cayetano G. de ¡Ay Maricrú!
Maquillaje: Silvia de My make up 10
Peluquería: Rosa Fdez. de 130 y bajando

20 comentarios

  1. inma   •  

    Wow Claudi, me he quedado super impresionada, enhorabuena a todos!!!

  2. laura   •  

    hola claudi, estás guapísima… de todos los especiales que has hecho, este es el que más me ha gustado, te vés deslumbrante. Y eso que esta firma no me llama mucho la atención en pasarela, pero visto en tí y en la calle, acabas de cambiar mi opinión.
    Quería mandarte mucho ánimo, sé que esta semana te has llevado un disgustillo, pero mejor que lo dejes pasar, y sigas demostrando que tienes mucha clase, y la mejor bofetada es la que no se dá.
    Además, gracias a tí y a Cayetano, estamos informadas de todo lo que pasa con respecto a moda flamenca, quien no lo vea… se lo pierde.
    Solo hay que ver, que cada vez que buscamos alguna información en internet, la mayoría de las veces google nos lleva a tu blog.Te he escrito algunas veces, y aunque nunca me hayas contestado, no quería dejar de mandarte ánimos y apoyo para que sigas con tu labor.
    Saludos y muchos besos flamenca.
    http://www.laurameponeflamenca.com

    • Claudia   •     Author

      No me digas que no te he respondido!!! En serio??? Ainnss…pues perdoname, en serio, a veces me vuelvo loca entre mails, comentarios y demás… Me alegra mucho saber que he conseguido que veas a Rosalía más de feria, no sé si me explico… Muchísimas gracias por leerme y seguirme yo también he visto tu blog más de una vez jeje…. Un besote guapísima!!!

  3. Pingback: Rosalía Zahíno: Gelem Gelem | ¡Ay Maricrú!

  4. olga   •  

    qué bonitos!!pues sabes?no es que se parezcan a mi vestido,porque cada vestido es cada vestido,pero el mío es de un aire así,una cosa rarísima,super moderno,no sé explicarte!!!cuándo salí a buscarlo dije:no quiero un traje de flamenca típico,ni estilo antiguo(aunque sean bonitos),ni con bolillo,ni encaje…quiero otra cosa!!!y la otra cosa apareció!! Y el verde andalucía que sacas y negro,ESPECTACULARRR!!!!qué espalda,niña!yo tengo muchas ganas de feria tb,como mi desfile se ha atrasado una semana(por cuestiones de prensa y otras cosas preciosas que aún no puedo contar,porque no puedoooo),espero poder disfrutar más del Real.Ya sé que te pilla en la feria de Jerez y no podrás venir,de todos modos,te aseguro que tendrás cumplida información de todo.Besos,guapa1

  5. isa   •  

    Hola claudia estas espectacular los trajes preciosos el otro día hablando con Dani (DE REYTEX) coicidiamos en lo bien que lo haces no se si seras abagada algun dia pero seguro que esto lo haces fenomenal
    FLAMENCAS UNICAS sigue asin guapa a rabiar
    besitos

  6. Katty   •  

    Estoo es un espectaculo, Rosalia Zahino tan diferente, no sé si me atrevería a lucir un modelo de ella, pero que es una maestra del espectaculo no cabe duda. Cuando paso por su tienda siempre me paro a mirar su escaparate.
    Cada día os superais mucho más, este reportaje creo que es el mejor de todo. El enclave, las poses, el maquillaje y el peinado son muy “rosalia Zahino”. Una vez más felicito a todos por el buen trabajo que haceis todo el equipo y hacer que disfrutemos tanto.

    Besos a tods

  7. Rosa Fernandez Muñoz   •  

    http://www.youtube.com/watch?v=6q1toq3Sgnc

    Para que las vayas escuchando mientras me lees (es mi favorito cantando sevillanas), este especial, sin menospreciar el anterior, simplemente por mi manera de vivirlo ha sido maravilloso,todo en sí está siendo algo nuevo para mí y solo me voy a limitar a disfrutarlo junto al Frente Flamenco, y a intentar adquirir lo máximo posible de genios como Rosalía, personalmente me encantó desde el momento que cargué su pagina web, me sentí tremendamente identificada con la flamenca que ella dibujó en esa colección de inspiración gitana,por momentos perversa, femenina, valiente, extremadamente sexy, pirata, así soy yo aunque no lo represente jajajajajajaja, y yo moriría por ir con cualquiera de ellos a la fería…todo fué sueño…
    También los pasé muy bien con sus personas de apoyo, que las pobres lo dieron todo para que todo saliera como tus flamencas y seguro que flamencos pueden leerlo.
    En fin señorita Claudia, que estas pa comerte a bocaitos mu chicos, que eres la mejor protagonista que podía tener este sueño que a mi manera yo estoy viviendo y que gracias por traernos a un clic todo este mundo y dejarnos vivirlo y a muchas como yo, cerrar los ojos y pensar que algún día podría encontrarme en tu pellejo.Te quiero.
    Silvia y Cayetano chapó, besos.

    • Claudia   •     Author

      Rosita… qué te voy a decir yo? sólo que gracias por estar conmigo en todo y que espero que los sigas disfrutando tanto como éste que se te veía una cara de felicidad y de ilusión tremenda… y eso es lo único que me importa, que estés bien, feliz y que, al menos por un rato, olvidemos las tonterías y problemas que creemos que pueden con nosotras…bah!! nosotros siempre #frenteflamenco con alegría y una sonrisa en la cara 🙂 . TE QUIERO!!

  8. Isaura   •  

    Ya sabes q solo puedo tener buenas palabras para vosotros 4!!

    solo resaltar ese vestido veerde con ese escotazo en la espalda que corta la respiración y que solo tu puedes lucir como lo luces!!

    un besito amoree

    pd: a ver si este año en la feria nos encontramos en la portadaaa!!

    • Claudia   •     Author

      Isaura muchísimas gracias eres todo un sol! Estás siempre pendiente de todo lo que escribo y hago, desde que empecé a escribir. Y esta vez tenemos que vernos como sea!!! Un besote guapísima!!

      • Isaura   •  

        a ver si es verdad!!!! a partir del jueves tardes andaré por el Real… qué ganas tengo Claudi, más que nada porque el año pasado me quedé con las ganas.

        Mira que los días que más me gusta ir a la Feria son los primeros días, pero este año sigo el patrón de todos los “forasteros”, cuando apenas quedan sevillanos en ella.

        Pero si andas el viernes por alli, espero q coincidamos y nos tomemos un rebujito, no??

        besitos amoree

        • Claudia   •     Author

          Yesss…. allí que andaré y si no estuviese me planto un traje nada más para ir a verte!!!! 🙂

  9. Mery   •  

    Me encanta el reportaje! Estas muy guapa, diferente al resto de entradas, muy…Rosalía! A mi siempre me ha enamorado porque es distinta sin perder esa esencia de flamenca de ayer, pero siempre actual y transgresora! Esa es mi humilde pinión! Da gusto ver a Rosi como te maneja el pelo, parece facil pero..de eso nada! que trenza más bonita!
    Felicidades a todos1

    Besos a compás1

  10. Mery   •  

    Uy, por Dios, enamorado con h!!!! Corrígelo Claudi que me hace daño a la vista! Eso por correr!!

    Besos

  11. Pingback: Moda Flamenca 2012: Las Colecciones Más Vistas | ¡Ay Maricrú!

  12. Pingback: Versión española (I) , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *