Rosa de pitiminí: ¡¡Flores al pelo!!

Flamenquis…

Ayer comenzó la primavera. Ya huele a incienso por las calles de Sevilla y la Portada de la Feria ya está casi terminada. Los días se hacen más largos, el sol comienza a formar parte de nuestro día a día y las macetas se llenan de flores. Y, además, en el último comentario de ayer del blog, me preguntan cómo ponerse las flores. Por eso, no hay mejor excusa que este revolución primaveral para “echarnos las manos a la cabeza” y ponernos las flores de flamenca.

Javier Garcia Simof 2014

Diseño de Javier Garcia Simof 2014

Creo que el mejor estilismo en cuanto a flores se refiere lo hemos visto en dos desfiles. Amparo Macia en Simof 2014 y Eloy Enamorado, ganador del Certamen de Noveles de We Love Flamenco. Rosas naturales al pelo que quedan impresionante.

Amparo Macia en Simof 2014

Diseño de Amparo Macia en Simof 2014. Ojo a las rosas naturales.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2014

Diseño de Eloy Enamorado We Love Flamenco 2014

La pena es que, pensando en la Feria de Abril (digo…. de Mayo) no es el más recomendable de los estilismos. Con la calor, las rosas naturales no llegarían ni a la parada del C3. Las rosas son flores delicadas que necesitan de esa humedad para estar bien una vez están cortadas pero siempre podéis buscar capullos de rosas artificiales y hacer este mismo estilismo. Eso sí, buscad mucho y poneros las rosas que parezcan más naturales, la de los chinos… se notan a la legua.

A veces pensamos que lo único que hay que hacer es ponerse una rosa clásica al pelo y no. Hemos pasado por llevar dos rosas, el año pasado, el estilismo a lo Frida Kahlo fue el imperante en el Real y muchas chicas iban con sus diademas de rosas. ¿Sabéis por qué aposté yo? Por los peinecillos de flores.

Flores de flamenca Azaranda

Peinecillos de flamenca de Nani Moreno.

Los ramilletes siempre han estado ahí, hortensias que se entremezclan con flores silvestres o con algunas rosas. Sien embargo, podemos decir que este año ha sido la explosión de ese estilismo. Hasta tres ramilletes al pelo. No os agobiéis, habrá video-tutorial para que veáis cómo poneros las hortensias.

Manuela Macias 2

Propuesta de Manuela Macias.

Manuela Macias 7

Ramilletes al pelo de DePitiminí para Manuela Macias.

En cuanto a los ramilletes hemos visto dos opciones:

1. Apostar simplemente por los ramilletes en lo alto, entre dos y tres ramilletes.

2. Uno y en algún caso dos, ramilletes en lo alto y otro al lado bien bajo. ¡¡Ojo con esto!! Aunque sea tendencia no debéis olvidar que una flor al lado acorta el cuello y tened en cuenta también el pendiente que vais a usar.

Está claro que la tendencia en flores nos ha dejado muchas posibilidades. Los claveles al pelo ha sido otra de las opciones que han propuesto los diseñadores. Los hemos visto metalizados, como los que hizo Javier Jiménez Perdigones para su desfile, a clásicos en blanco y rojo como los de Nani Moreno que Patricia Bazarot sacó en su desfile.

Patricia Bazarot

Diseños de Patricia Bazarot, pendientes de Candela Reina y flores de Nani Moreno.

El Ajolí se decantó este año por ramilletes de rosas de pitiminí. Cuando hicimos el Especial con él ya nos advirtió Pepe Jiménez “mezclad colores, usad tres o cuatro rositas de pitimií pero poned al menos dos ramilletes,uno arriba y otro bajito, al lado o detrás“.

El Ajoli 3

Diseño de El Ajolí

En algún caso hemos visto diademas de flores. Por ejemplo, en el desfile de Cristina García con las diademas de Carmen Sánchez y complementos de Moxu que siempre usa para sus desfiles. Ojo con las que vayáis a usar estas diademas. Procurad que no se vea después la diadema y ocultadla con el pelo, además le daréis mejor sujeción.

Cristina Garcia Simof 2014

Corona de rosas de Carmen Sánchez. Diseño de Cristina García.

¿Qué os quiero decir con todo esto? No sólo que las pasarelas nos han ofrecido distintas posibilidades en cuanto a la colocación de las flores sino en la variedad de opciones que tenéis. Que sí, que estas flores son más caras que una rosa de los chinos de 8 euros, pero ¿sabéis que con un buen estilismo arregláis un traje de flamenca que ya tiene unos añitos y quizás veis un poco pasado de moda? Y, además, como en todo, a un buen traje de flamenca no puedes ponerle unos complementos que se vean malos porque os cargáis el traje. Como suele decirse, al menos “que aparente“.

Taller de Diseño We Love Flamenco 2014

Originales ramilletes y pendientes propuestos por Taller de Diseño.

 

Lo que NO se lleva son las flores hechas de la misma tela del vestido y, casi me atrevería a decir, una rosa de un color que no parezca natural. Es decir, poneros una flor turquesa, verde o morada por ejemplo. Colores así, se llevan más en los ramilletes mezcladas entre unas y otras pero no la rosa monocromática. Además los peinecillos y lazos de terciopelo se cuelan como detalles en el peinado que proponen los diseñadores, como el caso de Raquel Terán.

Raquel Teran We Love Flamenco 2014

Propuesta de Raquel Teran. Ramilletes, lacitos de terciopelo y pendientes.

Y otra cosa, sabéis que llevo cuatro años y medio diciendo que la flamenca debe llevar siempre tres colores (salvo estilismos en rojo o negro liso. Sí, manías mías) aunque lo único que sea diferente sea la flor así que intentad combinar colores que no pasa nada porque la flor no sea del color del vestido ni de los complementos.

¡¡Por cierto!! Que yo desgrane cada desfile y os diga lo que es tendencia NO significa que si lo que os gusta es la clásica rosa al pelo del color del vestido no os la pongáis. Una cosa es hablar de tendencias y otra diferente que esto sea “de obligado cumplimento“.

Siempre os voy a recomendar que os paséis por Azaranda Complementos y veáis las que os hemos traído pues muchas de las que hemos visto en los desfiles las tenemos nosotros en venta, pero, tengo que ser fiel a mi blog y deciros que casi todos los diseñadores tienen en sus tiendas flores de flamenca, sean de unas u otras marcas.

Flamenquis contadme… ¿por qué estilismo os vais a decantar este año? ¿Naturales o artificiales? ¿Uno, dos o tres flores?

Besitos por bulerías!!

23 comentarios

  1. Marina   •  

    Me encantan las flores, cuantas más, mejor y de distintos colores y clases! Incluso en negro! las rosas negras me gustan mucho. A mi gusta mezclar de colores variados y diferentes tamaños, que contrasten con el vestido (por ejemplo, para un vestido canastero q tengo en beige, de lino y tira bordada, le suelo poner tres flores, dos rosas de pitiminí moradas y una rosa grande de te en fucsia oscuro, como el mantoncillo, q es de seda y pintado a mano en tonos morados naranjas y fucsias, le queda muy bien, luego le meto los complementos en carey y dorado, que van con todo y el conjunto queda la mar de apañado y “sube” al canastero, q aunque es maravilloso, es de apariencia sencilla. Las flores siempre las compro de tela, pero no en tiendas de flamenca, que te cobran una barbaridad y encima son todas iguales, sino en tiendas de flores que tengan flores artificiales, hay camelias, hortensias, jazmines, rosas, claveles… en fin de todo! ya lo de cuantas flores y donde, está en ti, tus gustos y hasta donde te atrevas! (desde luego a mis amigas y a mi no nos llaman las “macetas” por casualidad) 😉

  2. Cristina   •  

    Claudi! Este año me voy a volver loca con las flores! Colores, colores y más colores. Como siempre tu ayuda es mu necesaria pa ir cogiendo ideas pero este año decicirse va a ser muy dificil porque hay preciosidades.Este año optaré por muchos colores en mis flores.

    • Claudia   •     Author

      Genial Cristina!! Yo aún no lo tengo ni claro aunque me da que ramilletes de claveles me caen seguro. Un beso!

  3. carmen planchuelo   •  

    Parece que este año las cabezas seran jardines a todo color, a mi me gustan las flores ladeadas y algo caidas y tambien las diademas pero con flores solo a la mitad pues si no es un “demasié”, seguro que en el post que nos prometes habra mucha enseñanza útil…
    Claudia mi viaje a Zaragoza en busca de vestido ¡todo un fracaso! la tienda donde antes compraba ahora es una birria, desolada que estoy… me temo que tendré que reciclar mi vestuario para ir a Jerez, por estas tierras de norte no hay NADA.

    • Claudia   •     Author

      Carmen ya el año pasado las chicas se ponían muchas rosas al pelo como Frida Kalho así que no es de extrañar y lo de los ramilletes es algo de toda la vida, como suele decirse, las modas vuelven. Un beso.

  4. Isabela Ayala Rodríguez   •  

    Hola! Muchas gracias por llamar tu artículo Rosa de Pitimini, ya que nos enorgullece De Pitimini Flores de Flamenca que lo hayas elegido, y hayas incluido dos fotografias espectaculares en las que se muestran nuestros ramilletes presentados en we love flamenco por Mamnuela Macias, quién también ha titulado su colección como “Flamencas De Pitimini”.Un saludito

    • Claudia   •     Author

      Me alegra saber que te gusta aunque yo lo he titulado así por la famosa sevillana que cantase, entre otros, Rocío Jurado qur me venía genial. Un beso!

  5. cristina   •  

    Me encanta la explosión de color y la mezcla de texturas que propones!! Yo he empezado este año a componer ramilletes para flamenca precisamente por esa tendencia a la mezcla y la composición ( es mi trabajo…)y disfruto haciéndolos!!Efectivamente hay infinitas posibilidades de combinación en flor artificial.
    Y si me permites una sugerencia( de florista)para quien le pueda interesar: efectivamente la flor natural corre el riesgo de estropearse pronto debido a la deshidratación y al calor (exterior y de la cabeza) pero aún así hay a quien le gusta llevarlas. Si es así tenéis que pedir consejo a vuestr@ florista para que os indique un tipo de flor que resista bien estas condiciones ( por ejemplo la hortensia muy mal para esto, se viene abajo en seguida)y también hay variedades de rosas más resistentes y otras más sensibles al calor.También es importante la hidratación previa de la flor ( si está hidratada de forma correcta dará mejor resultado)y otra cosa a tener en cuenta es la temperatura que haga…El momento ideal, la noche…
    Saluditos florales!!

  6. victoria   •  

    Hola, yo también soy florista y flamenca. Este año me encanta la variedad de flores propuesta en las pasarelas por sus texturas, formas y colores. Lo ideal seria llevar siempre flores naturales pero como explica Cristina es delicado y difícil. Hay flores articiales muy conseguidas y podemos hacer buenas composiciones. Disfrutemos de la primavera, de sus flores y por supuesto de ferias y romerías. Un saludo y paciencia para los alérgicos.

  7. maria   •  

    me ha encantado este post,me quedo con el detalle de los peinecillos con flores.
    Una pregunta las flores de nani moreno del desfile se pueden comprar en alguna tienda? merefiero a las coronas de claveles rojos y blancos

    • Claudia   •     Author

      Claro María!! Las puedes comprar en http://www.azaranda.com Todas las del desfile las tenemos nosotros a la venta. Un beso!

  8. Barb   •  

    Hola Claudia, una pregunta: cuando dices que todo estilismo tiene que llevar 3 colores, ¿a que te refieres? concretando: ¿cuentan como 3 colores: 1- El color del lunar de la tela. 2- El color del fondo de la tela de lunar 3- El color del adorno que remata el volante que combina por ejemplo con mantoncillo y flor?

    Un ejemplo: un vestido de tela fucsia con lunar blanco y adorno de encaje de bolillos verde agua y vuelta del volante verde agua ya lo consideras 3 colores?

    ¡Mil gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Bárbara!! Muchas me preguntáis por los tres colores pero lo primero es que quiero que sepas que eso no es obligatorio sino manías mías quizás aprendida de hablar con muchos diseñadores que piensan igual. Si un diseñador se diferencia de otro por un estilo yo me diferencio de otras personas y estilistas por este detalle.

      Efectivamente tres colores sería lo que dices pero también un traje de flamenca blanco y negro que lleva sólo las enaguas en rojas o bien al que sólo le ponemos la flor de otro color. Se trata de romper la monotonía del bicolor, eso que se hacía antiguamente de comprar el total look de complementos (mantoncillo, pendientes, peina y flor) del segundo color del traje. Por ejemplo, el traje es azul con encajes en naranja y había que comprarle los complementos en naranja ¿es que acaso no hay ramilletes en distintos tonos de azules? Es un toque, un detalle no tiene que ser algo muy vistoso. Otro ejemplo, yo el año pasado llevaba mi traje de flamenca de Sonibel rosa bebé y beige, la flor del mismo rosa pero me metí flores naturales a modo de peinecillo en amarillo pegadas al moño. Otro de mis vestidos era negro combinado con frambuesa, pues las enaguas eran amarillo bebé, sólo se veía al bailar, sentarme, andar. Otro de los trajes, azul con encajes en café, los complementos, ramillete de jazmines blancos, pendientes y peina coral. ¿Me he explicado? Un besote!!

  9. esther   •  

    hola claudia,
    te quería preguntar de donde es el ramillete de flores de la ultima foto del post.
    un saludo!

    • Claudia   •     Author

      Hola Esther, esas flores puedes encontrarlas en la tienda de Raquel Terán. Un beso.

  10. Mari   •  

    Hola Claudia. ¿Cómo podría combinar un traje blanco con lunares grandes en verde andalucia? Gracias

  11. Mari   •  

    Hola Claudia. ¿Alguna idea para combinar un traje de flamenca blanco con los lunares en verde andalucia? Gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Mari. Un mantón verde con pendientes que combinen diatintos colores o tonalidades verdes y unas flores en borgoña, ocre así como envejecidas. Otra opción es que las flores tengan tonos rosas o incluso asalmonadas. Pero siempre que parezcan naturales. Un besote

  12. Maria   •  

    Hola Claudia, preguntarte como puedo conseguir un enlace que vi en tu blog dedicado a Valme (creo recordar) pero no encuentro nada, ¿que hago?.

    • claudia   •     Author

      Hola María!! Sólo tienes que buscarlo en el buscador y te aparecen los posts dedicados a Valme o de cualquier tema que busques. Un besote!!

  13. bea chordá   •  

    Hola me encantan los ramilletes. ..me puedes aconsejar alfun sitio donde comprarlos?? Mil gracias

  14. Esther   •  

    Uy, mira que es un post antiguo, pero bicheando para la feria de este año, he leido lo de que las rosas naturales no son una buena idea con la calor… El año pasado me las puse en la feria DE CORDOBA!!! Si hace calor en la de sevilla, imaginad en cordoba un mes despues! Y cuando llegue a mi casa, estaban hasta mas bonitas que cuando sali! Me las puse por la mañana como a las 12, recien cortadas del vivero, estaban mas bien cerradas. y a las 12 de la noche, se habian abierto y estaban espectaculares! Que pena que no pueda poner una foto. Este año repito seguroooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *