Romería de Valme 2017

Flamenquis…

Como cada año (y ya van ocho) os traigo mi post sobre la Romería de Valme, sobre lo que viví, sobre lo que siento. Como cada año, sé que recibiré las mismas críticas de aquellos que piensan que todo lo referente a la romería es inamovible. ¡Bienvenidos!

Como cada Tercer Domingo de octubre, suena el despertador a eso de las seis o seis y media de la mañana. Es tiempo de tomar un café, un sorbo de anís, vestirme y, con los amigos, terminar de prepararlo todo para irnos a toda prisa a verla salir.

Este año la carreta de la Virgen de Valme se tenía de flores de papel en rojo por primera vez en su historia por lo que yo aproveché para vestir del mismo color combinado con mantoncillo de Foronda, claveles berenjenas de Marbearte y pendientes al tono de Samuel Ortega.

Claudia Alfaro en la Romería de Valme 2017. Mantoncillo Foronda, pendientes Samuel Ortega y flores Marbearte. Foto entreciriosyvolantes.com

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Nuestro Miguel y Pepi por primera vez nos acompañaban lo que para mí es algo más que especial. “¿No quieres una copita de anís?” me decía en la puerta de mi casa cuando aún andaba con medio ojo abierto y medio cerrado. “¡Café Miguel! ¡Yo quiero café!” Y aparecieron los chicharrones a primerita hora de la mañana, par ir cogiendo fuerzas.

Mis compañeros de camino ponían las voces a cada sevillana que se cantaba. Amplio repertorio. De Coria a la Puebla pasando por la Macarena, el Salvador o Sevilla y la Virgen de la Bella a los sones de una guitarra (lo siento chicos por vosotros :P) trianera.

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Sombreros de ala ancha y pañuelos al cuello para ellos, flores al pelo y mantoncillos para nosotras. Calor, mucho calor. En Cuarto buscábamos el cobijo de una sombra para descansar. Yo aprovechaba para soltarme el pelo, desmaquillarme un segundo, refrescarme y volverme a arreglar antes si quiera de tomar algo.

 

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Vicente Mallofret y Claudia Alfaro. Los dos nazarenos que lían a todo este grupo tan variopinto. Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Y cantamos. Y bailamos. Y fuimos a rezarle a su pequeña ermita del Cortijo de Cuarto un año más. Y paseamos entre carretas y galeras. Y volvimos a ver amigos de siempre. Bueyes de Valme que también me acompañan en el Rocío junto a la Hdad. de Sevilla. Y volvimos a llevarla a su casa nazarena.

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Me da pena tener que contar el caos organizativo que es la hermandad. Por tres veces requerí la presencia de la Alcaldía de carretas, de la policía o la guardia civil y, en ningún caso, tuve respuesta (ni siquiera a día de hoy se han puesto en contacto conmigo). ¿De qué sirve ir a a sacar un número a la Hermandad entregando todos los papeles pertinentes, cumpliendo las normas que la Hermandad apunta si no hay nadie que controle nada? La comitiva es amplia pero empieza en el primer caballo y termina en el último carro o coche con número, por lo que los alcaldes de carretas y adjuntos deben estar repartidos por toda la comitiva. Hagan falta los que hagan falta. Yo también quiero disfrutar de la Romería y de Ella.

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Este camino ya no le sirve a la Romería. Me da pena decirlo porque es el de siempre, pero es así. No sólo por la estética que la autovía se está cargando sino también por el número de personas que acompañan a la Virgen. Incluso yo soy, junto con más personas del pueblo así como carreteros y boyeros, de las que opina que, al menos, le hace falta medio día más a la romería. Pero no hay Junta que se atreva a nada, incluso nos han quitado los cohetes. ¿Hay que cambiar las Reglas para ello y volverlo a someter a Cabildo? Sí, y no pasa nada por hacerlo, que a nadie se le olvide que Valme, llegó a salir en Mayo.

En definitiva, éste es un problema que año tras año se pospone hasta que ocurra algo o hasta que aparezca un valiente en la Junta de Gobierno. Mientras tanto, yo, volveré a vestir de flamenca y, acompañada de amigos y familiares haré el camino con Ella. Y se lo enseñaré a mis hijos y seguiré sumando alfileres a mi medalla. Y compartiré con aquellos que se sumen el sentimiento de esta nazarena hacia la Virgen de Valme.

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Desde aquí, quiero agradecer a todos y cada uno de los que han formado parte de mi Romería de Valme, a los que han querido disfrutar a mi lado, a la #FlamencaMadre por venir un ratito y, sobretodo, a mi #VerdeEsperanza por sumar caminos de mi niñez a mi lado, y, sí, a la Virgen de Valme por dejarme acompañarla un año más.

Romería de Valme 2017. Foto entreciriosyvolantes.com

Besitos por bulerías!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *