Romería de Valme 2016

Flamenquis…

Todo empezó una noche a las puertas de la S. I. Catedral de Sevilla. Allí, de casualidad, mi #VerdeEsperanza y yo nos encontrábamos con Vicente Mallofret, Jairo y Rocío “oye, ¿y en Valme qué vais a hacer?” le pregunté a Vicente a quien conozco hace años del pueblo. “Pues Claudia, aún no lo tenemos muy claro” “Bueno, si queréis podemos juntar vuestra reunión con la nuestra y vamos todos juntos“. Así sin más, surgía una de esas reuniones de amigos que, sin conocerse en parte y como nexo de unión los dos nazarenos, Vicente y yo, van todos a una.

Eran la seis y cuarto de la mañana cuando me levanté y como cada año, fui a despertar a mi Rocío y ahora también, a Carmen González Serna y a nuestra Miniyo que por segundo año se aventuraban, ésta vez sí, a conocer Valme.

Empezaba el ajetreo. Llegaba Miguel, mi #VerdeEsperanza y Juanito terminaban de preparar las cosas mientras que yo le metía prisa a la #FlamencaMadre para que viniese a ver salir la Virgen. Éste año, un Valme diferente para ella. Pero la Virgen nos ha escuchado Madre.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-3

Dada la situación de este año preparé la romería de una forma diferente. Le dije a mis amigos que no sabía si quiera hasta el último instante si iría, si en medio del camino tendría que volverme o si podría estar todo el día con ellos y junto a la Virgen, por lo que este año elegí un sencillo conjunto en el que los lunares, el vichy, las tiras bordadas y los claveles rojos querían recordar aquellas flamencas de antaño, aquellas fotos amarillentas por el paso del tiempo.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-12

A las ocho nos uníamos todo el grupo y comenzamos un camino totalmente diferente. Subían a la Virgen de Valme en su carreta y, este año, al salir cambiaba su recorrido y caminaba por Canónigo como antiguamente. El coro le cantaba en el Bar el Niño y, para mi gusto, perdía el encanto de una calle estrecha como era Botica donde la petalada era cercana a la Virgen y las voces de los miembros del coro nos ponían a todos los vellos de punta.

Este año deslumbraba el sol, no había nubes que amenazaran lluvia. El trabajo realizado durante meses para exornar cada carreta y cada galera podía lucirse sin temor a que el agua desluciera el Tercer Domingo de Octubre. En el pueblo había ganas de Romería de Valme, siempre las hay, porque Valme es todo el año, pero este año había algo en el ambiente diferente. A mí me faltaban algunos a mi vera.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-10

De repente, llega ése instante en que alguien del grupo dice “venga canta algo” y Jesús, saca una pandereta. Y ya estaba todo hecho. Una sevillana tras otra pasando por el pueblo de cada uno. Porque nuestra reunión era “La internacional”. Coria, Utrera, Lepe, Sevilla, Algeciras, La Puebla y Dos Hermanas. Pepe Fernández -Sevillanía así como Mario Niebla a caballo aparecían por nuestra reunión.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-6

Ya en el Cortijo de Cuarto, era la hora del rosario cuando esperábamos para pasar a verla en la capillita y poco después comenzaba el camino de vuelta. La Virgen de Valme caminaba nuevamente hacia Dos Hermanas, y, la extensa comitiva tras Ella, en un camino que ya se le queda demasiado pequeño a la Romería.

La Hdad. del Rocío de Sevilla dejó de pasar por la Raya Real e hizo suya la magia del camino de Hinojos. La Hdad. del Rocío de Triana cambió su día de salida y la Hdad. del Rocío de Coria el primer día duerme prácticamente al lado del pueblo con tal de pasear el Simpecao por sus calles. De valientes hay pocas Juntas de Gobierno llenas y, si no se intenta, no se puede saber el resultado.  Y no pasa nada por equivocarse y al año siguiente volver a atrás. Hace más de diez años, junto a la capilla del Sagrario un día de besamanos, hablaba yo con el actual Hermano Mayor de la Hdad. de Valme sobre este mismo “problema“, y es que a Valme le hacen falta nuevas veredas en vez de tanta carretera aunque le suponga un día más de camino o cambiar su recorrido. Dos Hermanas no va a dejar de ir con su Virgen de Valme. El tiempo dirá.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-9

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-8

Caía la noche y las palmas se volvían sordas y las sevillanas lentas. “Ya estamos entrando en sevillanas del camino” decía Vicente mientras que Irene no dejaba de rememorar esas antiguas sevillanas. “Javi cántame ésa que decía…”  ¡Qué envidia sana me da cómo cantan éstos niños!

Al final todo este camino se resume con la sensación que nos ha dejado esta unión. Prácticamente sin conocernos, hacer un camino no es fácil y cuando todo sale así de bien es porque se unen personas que van al mismo ritmo, todos por igual, si yo he preparo el “antes” tú haces el “después” y, éso, es cultura de camino, gente de buen corazón.

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-13

Gracias a todos por sacarme una sonrisa en esta diferente Romería de Valme. 

romeria-de-valme-2016-entre-cirios-y-volantes-12

Besitos por sevillanas con sabor a Valme.

8 comentarios

  1. Fina   •  

    Muy linda la romería de Valme. No tenía noticia de que hubiera ninguna distinta de la del Rocío cuando vivía en Sevilla (años ha…) y gracias a ti, me voy “ilustrando”… ¡me encantan las romerías! Yo cada mayo hago una, pero sin batas, volantes ni nada de eso, porque por aquí es dificil. Salvo un año que fui acompañando a la Virgen del Rocío de una hermandad de Sabadell, a Torreciudad, y me vestí… con mi traje rosa pálido. Me emocioné cuando nos despedimos de la Virgen…

    La vestimenta que llevaste es muy bonita, sencilla y adecuada.
    Lo que no he entendido es qué tiene de particular para ti la romería de este año. Quizás se debe a que vas como mujer casada… ¿o es otra cosa, también linda y esperanzadora?- tu ya me has “calao”, creo… y sabes a qué me refiero…
    ¡Ayyy! qué alegría tan grande si es lo que me “sospecho”!!
    Mil gracias, Claudia, por el post y un besito

    • Claudia   •     Author

      Si lo que apuntas es a que si estoy embarazada siento decirte que no, éso ya llegará jejeje. Es diferente porque este año me faltaban algunos a mi vera y necesitamos que la Virgen de Valme nos eche una mano. Un besito Fina!!!

      • Fina   •  

        Pues yo apoyo tu petición a la Virgen de Valme. Un beso

  2. José   •  

    La romería de Valme va por donde tiene que ir, y dura lo que tiene que durar…. valientes los que hablan sin saber ni siquiera del tema….y atrevidos por mostrar su gran ignorancia.

    • Claudia   •     Author

      33 años yendo y conociendo mucho más de lo que crees. Tu opinion tan respetable como la mía. Un besote enorme y espero que la disfrutases!!!

  3. maria dolores   •  

    Claudia salio en la tele la romeria de valme y me acordé de ti y siempre que veo mis trajes de flamenca en el armario me paso por el blog para ver que nos cuentas , todo con la virgen al lado y con los que nos quieren es posible , un saludo enorme y lleno de esperanza.

    • Claudia   •     Author

      Gracias María Dolores!!¡ lo que tienes que hacer es venir a disfrutarla un año con uno de esos trajes de flamenca que tienes!!! Un besote!!

  4. Norma Cano Ballester   •  

    QUE HERMOSO RECUERDO ME HICIERON LLEGAR, HACE 10 AÑOS VI PERSONALMENTE EL REGRESO DE LAS CARRETAS DEL ROCÍO QUE ENTRABAN SOBRE LOS PUENTES DEL GUADALQUIVÍ EN SEVILLA Y EL CANTO DE LAS ROCIERAS EN LA CASA DE LA BLANCA PALOMA GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!!!!!!! MARAVILLOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *