Romería de Valme 2014

Flamenquis…

Entre las enaguas color sangre de mi bata venía una carta con un retal de la misma tela hecho pañuelo para él. En esa carta, salida de las manos de Cecilia Alcántara, entre sus letras y para dar comienzo, una cita de Rafael de Paulacon fatigas se torea mejor” porque, como sigue diciendo la carta, “el arte con fatigas sale sólo“.

Y es que esta bata o traje de flamenca, ya no sé ni cómo calificarlo, está confeccionado en una ‘Madrugá‘ como Triana y la Macarena quieren que sea. ¡¡Ésto ya son demasiadas señales!!

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes- 4

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

 

Esta flamenca que os habla iba a disfrutar de la Romería de Valme vestida de bourdeos y días antes se volvió gris porque Cecilia Alcántara (Ceci o Madrina Rociera para mí) “no lo veía“. Ahora es el momento del gris, de subidas y bajadas, sentimientos que cada día bailan y se mueven cual volante. Pero siempre con un toque de tronío, de unas enaguas sangre y colores delicados, de flores, que sólo salen “cuando tienen que salir”. Como ella misma dice en su carta “este traje soy yo“. Un traje hecho “soleá por bulerías” para caminar junto a la Virgen de Valme. ¡¡Qué día tan especial!!

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

Cada Tercer Domingo de octubre Ella sale camino de su Ermita en el Cortijo de Cuarto. Salida culmen de una semana muy especial aunque ‘Valme es todo el año‘. No tendría por qué ponerme nerviosa y, sin embargo, lo hago. Y vuelvo un año más a verla en casa de mi abuela, uno de mis Angelitos de la Guarda que desde allí arriba me busca entre el gentío para ver qué traje de flamenca estreno. Así era mi abuela. Y yo llevo un Cecilia Alcántara.

 

Y este año de la mano camina mi #VerdeEsperanza y la #FlamencaMadre vuelve al Valme a mi vera y mi Rocío hace su cuarto camino y la vuelvo a despertar con un beso mientras le enseñamos a nuestro Antonio Rosillo, con sangre choquera, qué es esto del Valme.

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes- 2

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

Valme que este año luce su carreta en blanco pureza como aquellos viejos años, aquellos viejos caminos por ‘vereas‘ ya inexistentes. Y repican las campanas. Y hasta luce una medalla de la Hdad. de la Macarena.

Y veintidós lazos de terciopelo que aparecieron por sorpresa en casa, su regalo para este día, para adornar mi peinado ¡¡cómo me conoce mi #VerdeEsperanza!! Mientras yo le regalaba su medalla. Una rosa y rositas de pitiminí que juntas parecen un ramillete sin serlo para dar un aire antiguo al traje. El mantón al cuello como antes y los pendientes de las manos de Cecilia.

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes- 6

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

Y de repente… aparece por allí Cecilia Alcántara, así, sin más. Sorpresas que te da la vida en una Romería de Valme que se ha hecho muy especial.

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes- 3

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

 

Y el camino de vuelta se hace a los sones de unas sevillanas lentas y esa letra que, entre mi #VerdeEsperanza y Antonio Rosillo compusiesen en la aldea del Rocío para la Virgen de Valme tan sólo  con la “experiencia” de oírme a mí contar lo que es Valme para Dos Hermanas, ahora sí, cobra sentido.

Romeria de Valme 2014 -Entre cirios y volantes- 7

Romería de Valme 2014 -Entre cirios y volantes-

Y así, sin más, termina un Valme más.

Gracias a todos por hacerlo posible. Gracias por ese ‘Te quiero‘ cuando nos despedíamos de Ella. Gracias por ese abrazo. Gracias a los que me habéis acompañado. A la #FlamencaMadre y mi familia por volver. Gracias por tu cuarto camino conmigo. Gracias por hacer el primero, ¡compadre!. Gracias por aparecer y vestirlo también a él.

Besitos a los sones de unas sevillanas dedicadas a Valme.

4 comentarios

  1. Carmen   •  

    Sin palabras Claudia…
    me alegro mucho por ti y por todos los que te quieren y te cuidan. Flamenca Guapa donde las haya!!

    • claudia   •     Author

      Mil gracias Carmen!! Un besote enorme.

  2. Fina   •  

    Preciosa la bata para Valme. Ya veo que el gris acabará imponiéndose en el traje de flamenca/bata rociera, etc…
    Oye, Claudia, en todo el tiempo que viví en Sevilla no conocí todas las romerías y ferias que nos cuentas. Claro, que hace ya años… Gracias por todo

    • claudia   •     Author

      Pues Valme ha cumplido este año 120 años de romería y está declarada de Interés Cultural (yo voy desde peque al ser la de mi pueblo) y la otra que os conté, Clarines, era de Beas en Huelva. Yo tampoco me conozco todas, sólo ésas. Muchas gracias por tus palabras Fina y me alegro de que te guste la bata. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *