Romería de Valme 2013

Flamenquis…

Llegó el Tercer Domingo de Octubre y, como cada año, yo me despertaba aún de noche para prepararme y vestirme de flamenca. Ella nos esperaba para ir hasta el Cortijo de Cuarto rodeada de sus fieles. Mi compañera de viaje, mi amiga Rocío, quien hacía su tercer Valme a mi lado.

Las emociones se despertaban tan sólo con ver Su carreta acercarse. Alguien dijo que iba a llover. No acertaron para nada. Luz, calor, resplandor, un día maravilloso acompañó a la Virgen de Valme que, este año, en su carreta de flores de papel amarillo hacía un camino con muchísima gente a su a su vera. El Coro de la hermandad la esperaba como cada año en un balcón para cantarle y tirarle su tradicional petalada. El puente se llenaba de fieles que no dejaban sola a la Virgen de Valme ni un sólo segundo.

Romeria de Valme 2013

Tal día como hoy, el año pasado, os hice un post en el que os explicaba cómo no había que vestir de flamenca a la hora de ir a una romería como la de Valme. Hoy tengo que deciros que ayer vi muy buenos estilismos dignos de mención. No eran en sí los trajes (que, en algunos casos, también) sino el estilo, cómo llevarlos, esas batas de flamenca, como dice Cecilia Alcántara, ‘cuquis’, esas flores puestas de otra forma.

Una romería se presta a muchas cosas, a otros estilismos, y creo que hoy vais a ver la diferencia entre un traje de flamenca para feria y una bata de camino.

Romeria de Valme 2013-4

En mi caso, Cecilia Alcántara me preparó dos batas. La primera que me puse era más de camino. Una tela estampada con pequeños volantes, una manga original, enaguas blancas canasteras y cintas de terciopelo. Pequeñas flores a modo de peinecillo (éste estilismo es mi apuesta para la Feria de 2014, os lo digo ya con meses de antelación) y pendientes en forma de aro clásico de Carmen Molina en un tono beige o blanco roto con relieves.

Romeria de Valme 2013-6

Como os he dicho una romería se presta a muchas cosas. Colocar las flores de otra forma, utilizar otros tejidos o volantes y pasacintas entremezclados sin ningún tipo de sentido. Pero siempre está quien utiliza los trajes de feria para las romerías. No se trata de que no vayan guapísimas, se trata de que un canastero de 25 metros de tul de plumeti no es lo más adecuado para una romería. Cualquier enganchón con el coche de caballo o las ramas del camino pueden dejarte sin traje. O como otras que utilizaban tacones para ir andando acompañando a la Virgen. Por cómoda que sea la romería unas espartos o unos botos son lo suyo.

Por ejemplo, encontré una chica, guapísima, con el traje de Pitusa Gasul que yo usé para el Especial que le dedicamos a la diseñadora pero con pendientes de Enrique de la Flor. Ideal, pero ¿os lo pondríais para estar en el campo? ¿Con espartos? ¿Os digo el precio del vestido? O estas peinas muy originales para feria pero que, en este caso, quizás sean demasiado.

Romeria de Valme 2013-2

Sin embargo, este estilismo de falda canastera bourdeos con camisa, tirantes y una trenza me parece de lo más acertado. Pero si alguien se lleva la palma este año son las niñas. ¿Se pusieron las madres de acuerdo para vestirlas tan requeteguapas? Mucho estilo Pol Núñez y María Castaña, otros colores que se alejan de los clásicos de niñas, mantoncillos cruzados y mucho talle alto. De verdad, me tenían impresionadas.

Romeria de Valme 2013

Romeria de Valme 2013-3

Para la vuelta, Cecilia Alcántara me preparó esta otra bata en verde agua con encajes de bolillo en beige. Simplemente le puso unas florecillas en rojo para que contrastasen y mis complementos de Isabel Mediavilla también en verde agua con pequeños matices en dorado envejecido. No me preguntéis si tiene un volante o como va hecho, porque no tiene ningún tipo de sentido como me dijo Cecilia “se me ha ido la olla

Romeria de Valme 2013-5

Mi camino… tranquilo, charlando con Rocío, rezando, viendo atardecer junto a la Virgen de Valme. Aún queda un año para volver a caminar a su lado, a recordar a mi abuela cuando “a las claritas del día” me voy a su antigua casa a ver a la Virgen pasar. Un año para que Rocío venga a dormir a casa y la despierte con un beso en la mejilla. Un año para volver a oler a nardos cuando vas caminando al lado de la Carreta. Un año…

Besitos por sevillanas dedicada a la virgen de Valme!

21 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    El vestido verde es una idealidad, ademas de estar tú guapísima y “rescamplante”, a mi me daria pena ponermelo para caminar entre polvo y posibles accidentes, es tan bonito… pero seguro que la Virgen se lo merece todo.
    Claudia ¡mil gracias! estoy aprendiendo un monton sobre como vestirse de flamencan con sentido común, ahora veo todos mis pasados errores…

    • Claudia   •     Author

      Carmen es una bata hecha precisamente para el camino. Yo me lo puse para la vuelta, para hacer la entrada al pueblo así quue no lo metí por campo ni ramas. De todos modos no creas que lleva mil volantes ni nada de eso, Cecilia me la hizo pensando en el Valme. Un besito guapi y mil gracias!!!

  2. Romy   •  

    Claudia ¡el vestido verde es precioso! Es cierto que debe ser cómodo de poner, pero a mí, como a Carmen, me daría “pena” ponérmelo y que se me ensuciara.
    Es un vestido muy original; a pesar de añadir al vuelo apenas dos godets, va tan sumamente trabajado y con tanto mimo y buen gusto que lo hace, además de práctico, ELEGANTE. Y luego sus manguitas de farol ¡tan coquetas ellas! y que a mí me vuelven loca.
    Un ¡Olé! para Cecilia y un besote para tí que sigues tan guapa. ¡Cómo lo luces!
    Por cierto: los aros de Carmen Molina me gustan mucho.

    • Claudia   •     Author

      Bueno Romy míralo así. Igual que decimos que hay trajes de flamenca de día y trajes de noche podríamos decir que hay batas para el duro camino y batas para días de entradas o salidas. En este caso yo aproveché que me quité horas de campo con la estampada y usé la verde para la entrada. Un besote bonita… y los aros prontito en Azaranda!!

  3. Roxana   •  

    Eres realmente encantadora.
    Desde Viña del Mar en Chile aprendemos contigo día a día.
    Saludos cordiales.

    • Claudia   •     Author

      Ooooh… muchas gracias Roxana!! Un besazo enorme y gracias por seguirme.

  4. Fina   •  

    Las dos batas son preciosas… cuando te “canses” de ellas, avísame… fuera de bromas, me han encantado. ¿Cual de ellas llevaba los adornos de terciopelo, que no he acertado a descubrirlo?

    Me han gustado las flores que te has puesto,y la falda en granate, preciosa también.

    Me alegro que hayas tenido una buena romería, Claudia!!

    • Claudia   •     Author

      La estampada es la que lleva las cintas de terciopelo por el entredós. Una en naranja y otra en azul.

      Un besote enorme bonita y mil gracias!!

  5. Lola   •  

    La bata verde una preciosidad, ” el volante” muy original y las manguitas súper chic.
    La estampada la veo muy cómoda, clásica y a la vez con toques muy originales, las mangas ideales, me encantan .
    Me alegro que un año mas disfrutaras de un dia estupendo junto a tus amigos y tu queridísima virgen.
    Podrías adelantarnos algo de lo que se esta horneando para la Feria de Abril . Besos y a seguir enseñándonos …

    • Claudia   •     Author

      Gracias Lola! Como dices, la estampada era cómoda no pesaba nada, lo que viene a ser una bata de camino y para andar bastantes horas. Un besito!!

  6. carmen planchuelo   •  

    ¿Alguna de vosotras me podría explicar la diferencia de un vestido de flamenca, una bata, una bata rociera? asumo mi ignorancia pues yo a todos los vestidos los he llamado siempre igual
    Lo de bata suena como a “poca importancia” pero vistas las preciosidades que luce Claudia veo que estoy muy equivocada ¿no?

    • Claudia   •     Author

      Carmen la bata es mucho más ligera. Se usan menos metros de tela, muchas veces no lleva ni siquiera enaguas y se suele hacer de tejidos más resistentes como el popelin. No es que sea menos importante, simplemente es para otra cosa.

  7. macarena   •  

    Guapísima con la bata verde, me he enamorado de esa bata,no sabía
    como hacerme este año el traje para
    la feria de jere, pero después de ver esta preciosidad me has dado una gran idea pero con cambios en las mangas y en el cuerpo.
    Lleva enaguas y como es?

  8. Bonito el verde agua, justo lo que tengo pensado para mí para 2014. Soy muy blanca, y los colores fuertes no me hacen ningún favor.

  9. Esperanza   •  

    Claudia pero que gupisimas que ivas , y que dos bastas tan geniales yo te vi por la calle de la hermanad de oracion con esa bata en verde agua y puedo decir que me gire a mirate y dije pero si es claudia jaja me llamo muchisimo la tencion el color y ese escote en la espalda puedo decir que en persona es espetacular, que aya muchos valmes mas para poder contarlos y que viva nuestra protectora VVV¡¡Besitoss

    • Claudia   •     Author

      ¿Y por qué mo me dijiste nada? Ainnss… es que vosotras me ponéis cara a mí pero yo a vosotras no y me gusta conoceros!
      Muchas gracias por tus palabras y espero que tú también disfrutases de la romería. Un besazo!

  10. Mery   •  

    Hola Claudia!!!

    Que reguapa vas, por Dios!!

    Me encanta el estilismo de la falda burdeos con camisa, porque está al alcance de cualquiera!! Tus batas preciosas, la de florecitas un primor, pero me conformo con mirarlas. De las niñas que vamos a decir…pues que las madres han echado el resto, por que van al detalle!!! Gracias por tus post que nos acercan al mundo de la moda flamenca, ya que para muchas que cosemos y hacemos un gran esfuerzo por tener un traje, es una pena que solo lo podamos llevar un día al año!! Pero aun así lo seguiremos llevando!!!!
    Y ahora más guapas todavía cuando podamos comprar en Azaranda.
    Besitos por Alegrías

  11. Isabel   •  

    hola claudia! soy fiel seguidora tuya! Me podrías decir que flores llevas en el pelo?, es que son preciosas y me encantaría poder incorporarlas a mi atuendo para el rocío 2014. Muchas gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Isabel. Esas en concreto me las hizo Cecilia Alcántara así que ponte en contacto con ella. Un beso y gracias por seguirme!!

  12. Pingback: Moda flamenca 2014 , Entre Cirios y Volantes

  13. Pingback: Una batita para el Rocío 2014 , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *