Rocío Martín en Pasarela de Jerez 2014.

Flamenquis…

Para hablar de la romería del Rocío hay que repasarse las colecciones de Rocío Martín -DeGitana-. Ellas se definen como rocieras más que flamencas, sus trajes y colecciones suelen estar pensadas para el camino aunque nunca faltan trajes de flamenca para la feria.

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (8)

Jerezanas, su camino al lado del Simpecado de su Hermandad, todo lo que su madre les enseñó sobre el camino del Rocío, les ha hecho sentirse así y, ese concepto, lo reflejan siempre en parte de su colección de flamenca. No hay lugar a estilismos recargados, no hay lugar a trajes imposibles o a telas que puedan engancharse y desgarrarse. No. Aquí nos vamos al camino, nos sentimos guapas, cómodas y emprendemos la marcha con trajes pensados para llevar largas horas.

Rocio Martin Pasarela de Jerez 2014 (13)

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (3) Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (5)

Proponen para esas horas de «largo caminar» faldas abiertas, de colores suaves combinando estampados frescos con lisos y pequeños lunares. Pequeñísimos volantes, mantoncilllo sin flecos, pañuelo de camino. Sabor antiguo en sus diseños. A esas estampas y fotos desgastadas por el paso del tiempo. Esa foto rociera que sale de un cajón y que ya ni recordábamos.

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (6)

Sin embargo, su flamenca de Feria, camina por el Real con trajes de flamenca llenos de vuelo combinando volantes en cascada con canasteros, juegan con las mangas y utilizan colores vivos que inviten a la alegría que se desborda por el Real de cualquier feria sin dejar de lado su estilo clásico.

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (9) Rocio Martin Pasarela de Jerez 2014 (11)

El guiño a los tonos rojizos tan de moda esta temporada de flamenca 2014 y los pequeños volantes no podían faltar en su colección. Las mangas de flamenca siempre favorecedoras entalladas (aunque nos dejaron ver alguna manga húngara), finalizadas con pequeñas mangas de clavel y el mantoncillo al cuello.

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (12)

Creo que eligieron muy bien el estampado. Una tela de tonos favorecedores que embellecen a la mujer estilizando su cuerpo, ahora sí, con trajes de flamenca entallados y volantes que recorren la falda del vestido con subidas.

Rocio Martin pasarela de jerez 2014 (2)

Siempre me ha gustado mucho ese modo que Rocío Martín tiene de entender la flamenca. Creo que diferencian muy bien la flamenca de camino y de feria y no necesitan llenar de encajes, bolillos, ondulinas o pasacintas sus trajes para dibujar una flamenca clásica. De toda la vida. Son los pequeños detalles y la confección los que marcan la diferencia.

Los complementos de Candela de Reina terminan de crear un estilismo cuidado por parte de la firma aportando ese toque diferencial con el resto de las flamencas.

Flamenquis…contadme, ¿Rocío o feria? ¿Qué os parece la propuesta de Rocío Martín? ¿Y los estampados? ¿No os parece que conocen bien lo que es el camino del Rocío y que lo plasman en sus faldas y cuerpos?

Besitos por bulerías con sabor jerezano!!

Fotos: Luis Serna

1 comentario

  1. Fina   •  

    A mí me han encantado los estampados tan finos y sutiles. Y la combinación con el lila, muy adecuada. Y los mantoncillos, muy salerosos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.