#ReflexionesFlamenquis: Lo que puede venir

  Flamenquis…

No sé qué pasa en estos últimos días del verano que me he vuelto, una vez más, reflexiva. Debe ser que los debates abiertos en mi cuenta de Instagram acerca de la moda flamenca en Málaga, ver fotos antiguas de una feria en blanco y negro, el rememorar actuaciones de ‘la más Grande‘ o ver vídeos de esos en los que unos mantones bordados de Lina son el atrezo perfecto al traje, también de Lina, que se mueve a compás de la voz de Poveda, me hace remover mis ‘sentrañas‘ flamencas.

Siempre he dicho que la moda flamenca tuvo una ‘crisis‘ allá por los finales de los 90 principios del 2000 con trajes poco favorecedores, corpiños de piqué y algún que otro vestido que dejaba ver el ombliguillo flamenco. Hay quien opina que esa ‘crisis‘ fue más bien entre los 80 y 90 por los enormes volantes, los talles altos y los metros y metros de encajes. Pero yo a eso le veo su encanto y, tanto es así, que algunos diseñadores de hoy actualizan esos cortes y los sacan en pasarela, como fue el caso de Pepa Garrido en su desfile de We Love Flamenco 2014. Sin embargo, corpiños de piqué con manga a la sisa y camisas cruzadas perforadas no se han vuelto a ver sobre las pasarelas más importantes de moda flamenca. Por algo, digo yo, que será.

simof 2002

Simof 2002

Pepa Garrido We Love Flamenco 2014

Desfile de Pepa Garrido en We Love Flamenco 2014

Hay quien ya me ha preguntado qué será lo que se lleve el próximo año. Hombre, yo ya he hecho mi apuesta pero algo me dice que muchos diseñadores aún ni se han planteado su nueva colección de flamenca. En cambio, otros, están inmersos ya en ellas. Unos bocetando, otros ya cortando.

Flamenco de Carlos Saura

Película ‘Flamenco’ de Carlos Saura

Luchi Cabrera Simof 2008

Luchi Cabrera Simof 2008

Yo soy una apasionada de la flamenca de los 60-70, no es la primera vez que lo digo en el blog, y quizás haya más de un diseñador que ande echando un vistazo a esos años para su próxima colección. Es más ¿no os gustaría lucir esos estilismos? Adaptados a nuestra época, claro. Recordad esas flamencas copleras con las flores alrededor del moño y los peinecillos del revés como llevase Lola Flores o Rocío Jurado. Los trajes de nesgas abiertas y volantes bajos. ¡Ay ese Corral de la Pacheca y el programa ‘Cantares‘!

Estilismos flamenca

Rocío Jurado, Gracia Montes y Lola Flores

Es bueno saber que hay diversas vertientes, estilos o como queráis llamarlo, dentro del traje de flamenca. Mientras unos diseñadores miran las colecciones de Dolce&Gabbana, Ralph Lauren, Jean Paul Gaultier, etc para traer estampados, tejidos, colores, aplicaciones doradas, escotes o mangas a sus colecciones otros rebuscan entre fotos antiguas o simplemente le dan al coco para innovar en sus colecciones. Sea como fuere siempre digo lo mismo “dado que ya está todo inventado, no perdamos nunca la esencia del traje de flamenca” Y no os engañéis. Esa esencia no la hace ni un mantón ni una manga larga ni el traje de popelin. Y, si no, recordad que allá por los 60 las mangas iban abiertas en las axilas, en los 40 los talles eran muy altos y por los 2000 mezclábamos los corpiñitos de marras con mantoncillos o había quien se ponía los picos de croché con flecos anudados al cuello.

Sergio Vidal Simof 2009

Sergio Vidal Simof 2009

Curro Duran Simof 2010

Curro Duran Simof 2010

Vicky-Martin-Berrocal-simof-2009.jpg

Vicky Martin Berrocal Simof 2009

Es algo más simple, un traje es para ir a la feria, sin más, NO es un disfraz, ni innovar por innovar sin saber bien qué se está haciendo. No es mezclarlo todo, ni telas que no pintan nada con aplicaciones que no nada tienen que ver. No es el “poner por poner. El estilo da igual el que sea pero siempre ha de resultar un traje elegante. 

Lo mejor de todo es que habrá flamencas para todos los gustos y estilos y aunque predomine la ausencia del mantón en determinados diseñadores a los que les encanta jugar con diferentes tipos de escotes otros no dejarán atrás sus escotes en V y el mantoncillo. No hay que olvidarse que volverán a la pasarela nombres que echamos de menos y que precisamente un estilo “clásico” no tienen. Unos usarán el popelin y otros las gasas y los mikados. Unos apostarán por colores tierras mientra que otros llenarán de luz y color la pasarela y, con ello el Real de la Feria. Unos harán trajes de flamenca bonitos y otros moda flamenca.

Es lo mejor del traje de flamenca… que se reinventa cada año, nos sorprende cada temporada y siempre hay un traje en el que “encontrarse“.

Flamenquis contadme… ¿Qué os gustaría ver sobre las pasarelas? ¿qué colores os gustarían que fuesen los de moda? ¿Qué estilismos os gustaría que se llevasen en 2015?

Besitos por bulerías!!

5 comentarios

  1. mari jimenez   •  

    Pues no se…creo k abra de todo un poco ,me gustaria k se llevara l amarillo n todos sus tonos,pero estoy deseando k llegue para verlo

  2. cristina   •  

    Me encantaria q se llevaran los colores ocres alvero verde oliva…..los colores del campo en otoño y los trajes lisos sin lunares ni flores.en todo caso los mantoncillos estampados por variar.

  3. carmen planchuelo   •  

    Claudia desde que has cambiado el aspecto de la web a mi no me llega el blog automaticamente a mi correo, lo tengo que buscar e google… yo no he tocado para nada mi cuenta. ¿tengo que hacer algo para que el blog llegue cuando lo sacas? es que ya tengo “mono” y no me quiero perder nada de lo que dices.

    • claudia   •     Author

      Carmen ya debe estar solucionado el error. Gracias por avisarme y si el próximo no te llega avísame. Un besote!

  4. la malaguita   •  

    Totalmente de acuerdo cuando dices eso de que vestirse de Flamenca No es un disfraz. En mi boda, como las invitadas tenian que ir de flamencas he tenido más de un rifi rafe por este tema. Yo les decia: Si fueseis a mi boda sin vestiros de flamenca, usariais un traje de hace 15 ó 20 años?? pues la moda flamenca también existe y no podeis vestiros con ese traje, por dios¡¡¡¡¡¡. Y conseguí que cada una de ellas me entendiera. La verdad es que fueron maravillosas e iban guapisimas cada una de ellas. Lo que yo he disfrutado con mi boda, se queda solo para mi.
    Bueno y hablando de la moda que vendrá. Sinceramente, no me gustaria que vinieran los trajes a la cadera, a mi personalmente no me gustan nada y no me sientan bien. Me gustan mucho más a la rodilla y me gustaría que se llevaran los tonos mostaza y toda su gama.

    Besitos por malagueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *